Inicio > Actualidad, Ciencia, Medicina, Microbiología > La OMS pretende eliminar 10 enfermedades tropicales antes del año 2020

La OMS pretende eliminar 10 enfermedades tropicales antes del año 2020

31 enero, 2012

Cuando se habla de salud en los medios de comunicación de los países más desarrollados es tan fácil ver noticias sobre el cáncer, enfermedades coronarias, SIDA o gripe como difícil encontrar reseñas a enfermedades que afectan a millones de personas en los países pobres. Pero gracias a un proyecto de la OMS hoy vamos a hablar en este medio de esas enfermedades que afectan a los más humildes.

Según informa Daniel Cressey para la revista Nature, la OMS ha iniciado hoy un plan para controlar o eliminar 10 enfermedades tropicales del mundo, las cuales afectan a más de mil millones de personas de países pobres. El listado de enfermedades está compuesto por la dracunculiasis o gusano de Guinea, la filariasis, el tracoma, la enfermedad del sueño, la lepra, los helmintos intestinales, la esquistomatosis, la ceguera de río (segunda causa de ceguera en el mundo), el Chagas y la leishmaniosis.

Para llevar a cabo esta ardua tarea los gobiernos de los países afectados contarán con la ayuda de 13 compañías farmacéuticas que suministrarán los medicamentos necesarios para combatir estas enfermedades, y de fondos aportados por filántropos como la fundación Bill y Melinda Gates que, además de costear fármacos, promoverán sistemas de potabilización de aguas, control veterinario y control de los vectores que trasmiten algunas de las enfermedades.

Según Margaret Chan, directora general de la OMS, confía en poder controlar o hacer desaparecer las 10 enfermedades citadas antes del año 2020. Para ello contará con la participación de todos los elementos implicados, desde las empresas productoras de las medicinas a los dirigentes de los países, con el fin de promover la higiene y el desarrollo de las zonas afectadas por estas enfermedades. Sin embargo la organización Médicos sin Fronteras es bastante crítica con el papel que van a jugar las farmacéuticas en este proyecto. Sospechan que estas grandes empresas se limitaran a campañas de donación de medicamentos olvidando lo que a su juicio son aspectos extremadamente importantes: incrementar la salubridad de las zonas donde habita la población, el acceso de forma continuada a medicamentos más allá de campañas esporádicas, invertir en sistemas de diagnóstico e investigar en nuevas terapias contra los agentes biológicos responsables de estas enfermedades.

Fuente: Cressey, D. (2011) Road map unveiled to tackle neglected diseases. Nature doi:10.1038/nature.2012.9938


  1. juanmanuel2
    1 febrero, 2012 en 1:45

    “Sin embargo la organización Médicos sin Fronteras es bastante crítica con el papel que van a jugar las farmacéuticas en este proyecto. Sospechan que estas grandes empresas se limitaran a campañas de donación de medicamentos olvidando lo que a su juicio son aspectos extremadamente importantes: incrementar la salubridad de las zonas donde habita la población, el acceso de forma continuada a medicamentos más allá de campañas esporádicas, invertir en sistemas de diagnóstico e investigar en nuevas terapias contra los agentes biológicos responsables de estas enfermedades.”

    Bueno, al menos por algo empezaron. No creo que (sin intención de chuparle las medias a las empresas) las farmacéuticas tengan que ser responsables 100% de asegurar todos esos factores (métodos de diagnóstico, salubridad, etc).
    Siendo sincero, a mi esta organización (Médicos Sin Fronteras), al menos en mi país (Argentina) me hace un poco de ruido; no la organización en sí, sino los argentinos que se prestan a colaborar en alguna parte del mundo, cuando en la selva tucumana, o en la aridez del Chaco (provincias argentinas) sufrimos los mismos (sino peores) inconvenientes se los puedo asegurar. Pero es más solidario-cool ayudar donde viven los típicos negritos panzones desnutridos:
    http://www.msf.org.ar/desde_el_terreno/testimonios.asp
    Sin olvidarnos que cobran en euros un bonito sueldo (1 Euro = 5.72 Pesos argentinos al día de la fecha).
    Perdonen por la crudez de mis declaraciones, pero este tema me empieza a sacar un poco de las casillas. Si sos un verdadero altruista y tenés huevos como decimos acá, metete en el medio del monte de Santiago del Estero que te necesitan tanto o más que en otros lugares del mundo. Pero después vuelven al año con las remeritas que dicen “Medecins Sans Frontieres”.
    Bah, mis compatriotas que se prestan para esto (que repito, no hablo mal de las acciones de MSF internacional, pero creo que médicos de países con poca o nula desnutrición deben alistarse en ella) me parecen “carteludos”, figuritas; y les dejo este mensaje:
    esta también es Argentina:
    http://www.seprin.com/2011/06/30/la-argentina-de-la-pobreza-y-la-desnutricion/ (año 2011)
    http://lasteologias.wordpress.com/2010/01/27/argentina-desnutricion-25-ninos-mueren-por-dia/
    http://www.google.com.ar/imgres?q=desnutricion+argentina&hl=es&sa=X&biw=1366&bih=643&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=kQC9oaKOGRmWNM:&imgrefurl=http://gualeguaychuonline.wordpress.com/2011/04/18/argentina-produce-para-400-millones-de-personas-y-sin-embargo-aca-se-sigue-muriendo-gente-por-desnutricion/chaco-desnutricion-argentina-3/&docid=A5EQqd_DO1b2rM&imgurl=http://gualeguaychuonline.files.wordpress.com/2011/04/chaco-desnutricion-argentina-3.jpg&w=596&h=298&ei=C4soT86AOoG3tweH-qnjBA&zoom=1&iact=hc&vpx=602&vpy=321&dur=1123&hovh=159&hovw=318&tx=249&ty=69&sig=102760920189668420630&page=1&tbnh=96&tbnw=191&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:10,s:0

    Saludos.

  2. juanmanuel2
    1 febrero, 2012 en 1:46

    Acabo de ver que el 3er link que dejé, conduce a un blog evangelista XD
    Saludos

  3. J.M.
    1 febrero, 2012 en 8:17

    Entiendo perfectamente lo que dices, Juanmanuel. Hace un par de años, en un programa de cooperación en el que participé (nuestro trabajo era en África), un compañero realizó un programa interesantísimo en el norte de Argentina, de donde era natural. En la evaluación final del proyecto le dijeron que muy bonito, pero que la cooperación había que hacerla con países pobres, no con paises ricos como argentina.

    Toma conocimiento de nuestros queridos gestores!!!

  4. 1 febrero, 2012 en 9:07

    Acabo de ver que el 3er link que dejé, conduce a un blog evangelista XD

    Tranqui, es el blog de un viejo conocido de los administradores de este blog 😀

  5. 1 febrero, 2012 en 13:52

    Me pareció bastante exagerada y fuera de lugar la crítica que Juanmanuel2 hace a MSF. Me hizo acordar a cuando mi conservador padre criticaba a un conocido argumentando “¿Si es tan comunista como dice porqué no vende la casa y reparte el dinero entre los pobres?”
    No veo la necesidad de ser un idealista al extremo, un superhéroe o un Gandhi para tener ganas de colaborar con esa organización o trabajar para ella.
    Yo soy un burócrata que contribuye con ella con un poco de dinero y que sueña con poder ir a un lugar lejano y trabajar de sol a sol contra enfermedades, la pobreza, la injusticia etc. pero no lo hago porque no puedo (o no quiero) perder mis puntos alcanzados para mi jubilación, necesito poder seguir pagando mi deuda a la inmobiliaria y que mi familia viva con lo necesario. Reconozco que mi altruismo es entonces limitado y no tendré los cojones de Juan Manuel (que habrá estado en la selva del Chaco al escribir su crítica) pero si pudiera hacer esa aventura y al mismo tiempo ayudar mucho a quienes necesitan ayuda, sé que al volver vestiría con gusto ropa con el lema de MSF sabiendo que le hago propaganda a una organización muy buena.
    Me es fácil suponer cuales son las causas por las que no trabajan en Argentina, por las que deben concentrar las actividades en no tantos puntos del mundo. Lamento que así sea , pero no se los recrimino.

  6. KC
    1 febrero, 2012 en 14:54

    Me hizo acordar a cuando mi conservador padre criticaba a un conocido argumentando “¿Si es tan comunista como dice porqué no vende la casa y reparte el dinero entre los pobres?”

    Este es un concepto manipulado por la Historia que como bien explicas tiene que ver con los radicalismos que generan las ideologías. El problema es que esta barbaridad la usan los más liberales a sabiendas de que genera una confrontación psicológica del estilo: “si soy comunista tendré que repartir mis bienes y quizás me quede sin nada”.

    No, hombre, no. Que uno se considere comunista, actualmente, no significa que tenga que prestarle o darle los calzoncillos o las bragas al vecino.

    El problema, más bien, es que cualquiera puede hablar de Economía sin haberse leído siquiera un libro sobre la materia.

    Saludos.

  7. juanmanuel2
    3 febrero, 2012 en 2:16

    Estimados todos, a ver vamos por partes. Primero aclarar lo que pienso (y hasta lo que siento) por MSF, me saco el sombrero ante ellos, aplaudo y no dejo de aplaudir. Por ahí algunas cosas no se entendieron, las escribí en caliente.
    Herman:
    decís: “Me pareció bastante exagerada y fuera de lugar la crítica que Juanmanuel2 hace a MSF”

    A ver, dije bien clarito que no critico la organización -sino los profesionales argentinos que compiten por entrar en ella-, aquí:
    “Siendo sincero, a mi esta organización (Médicos Sin Fronteras), al menos en mi país (Argentina) me hace un poco de ruido; no la organización en sí, sino los argentinos que se prestan a colaborar en alguna parte del mundo…”

    y por si no se entendía, lo repetí aquí:
    “Bah, mis compatriotas que se prestan para esto (que repito, no hablo mal de las acciones de MSF internacional, pero creo que médicos de países con poca o nula desnutrición deben alistarse en ella)…”

    Voy a desarrollar un poquito más, y mejor, el concepto: siendo un médico argentino, considero que si sentís que debés ayudar a colaborar con la sociedad, empezemos por lo nuestro, para luego exportar salud al resto del mundo. No nos sobran los médicos (o cualquier profesional de salud), o si alcanzan, están todos concentrados en las grandes urbes (como se refleja en el inicio de la película “Casas de Fuego” de Salvador Mazza quien comenta: “que extraño, los enfermos -chagásicos- están todos allá y nosotros todos acá” -no es cita textual, cuando dice “acá” el doctor, se refiere a Buenos Aires-).
    La mayoría de los lectores no son argentinos (creo), les pregunto sinceramente, sin provocación y por la curiosidad de escuchar dsitintas voces: ¿pensarían tan distinto a mi si tienen una endemia en el país con 3 millones y medio (cifras viejas…) de infectados como tenemos con el Chagas acá, por ejemplo?. Escucho.

    En esto que comentás: “No veo la necesidad de ser un idealista al extremo, un superhéroe o un Gandhi para tener ganas de colaborar con esa organización o trabajar para ella.”.
    Yo tampoco.

    También: “Yo soy un burócrata que contribuye con ella con un poco de dinero y que sueña con poder ir a un lugar lejano y trabajar de sol a sol contra enfermedades, la pobreza, la injusticia etc.”
    Esto es lo que a mi “me hace ruido”, estimado. ¿Por qué irse hasta Suazilandia -lugar lejano-, si aquí también lo sufrimos como nación? . Y con el agregado de -cito a J.M.- ser un “país rico”, pero mal administrado. A mi no me daría la cara para que me saquen fotos con los nativos en África teniendo a 150 km al norte de mi ciudad natal Rafaela, en mi misma provincia (Santa Fe) feudalismo, esclavitud, hambre y enfermedades prevenibles. Sería ideal colaborar con nuestros profesionales argentinos con esa institución, pero no somos Suecia; quizá y ojalá algún día lleguemos a tener sus cifras sanitarias. Recién ahí creo que vamos a por el resto del mundo.

    “Reconozco que mi altruismo es entonces limitado y no tendré los cojones de Juan Manuel (que habrá estado en la selva del Chaco al escribir su crítica) pero si pudiera hacer esa aventura y al mismo tiempo ayudar mucho a quienes necesitan ayuda, sé que al volver vestiría con gusto ropa con el lema de MSF sabiendo que le hago propaganda a una organización muy buena.”
    No pretendo de los otros algo que yo no hago. Pretendo de los que se jactan de hacerlo fuera de una Argentina con pobreza e indigencia significativas, y vuelven con el lema de “ayudemos al mundo”. Ayudémonos nosotros primero, para luego estar listos para ayudar al mundo.
    También creo que hablás de mi sin saber nada de mi, como yo podría hablar macanas de vos sabiendo solamente que sos de Entre Ríos y vivís en Noruega, y no lo hago.

    Finalmente: “Me es fácil suponer cuales son las causas por las que no trabajan en Argentina, por las que deben concentrar las actividades en no tantos puntos del mundo. Lamento que así sea , pero no se los recrimino.”
    Yo tampoco. Y a propósito, sí están en muchos puntos del mundo, y han intervenido en la Argentina.

    J.M.: muy ilustrativa tu anécdota.

    Bien, así es como opino con respecto al aporte de profesionales argentinos teniendo varios frentes de combate que palear en la región. Puedo estar equivocado en todo, en algunos puntos, o en nada. Les comento como pienso porque me interesan las opiniones de los lectores, me enriquecen.
    Les mando un saludo a todos en especial a Herman, mi compatriota 🙂 !!!

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: