Inicio > Actualidad > Modelos y modelos

Modelos y modelos

27 febrero, 2012

El herrerillo chivato

No voy a hablar de moda, ni de personas agraciadas físicamente, este comentario va sobre el tipo de desarrollo económico que nos gustaría para el futuro. Acabo de leer en un suplemento dominical que en España solamente el 3% de los licenciados universitarios monta una empresa, mientras que en EEUU lo hace el 65%. Eso me recuerda como el estado Massachusetts pasó de ser una región relativamente pobre y altamente contaminada a ser uno de los estados con mayor renta per cápita, con unos parámetros medioambientales envidiables. ¿El motor de la transformación? La biotecnología, la robótica y otros desarrollos tecnológicos por parte de empresas creadas por científicos del MIT o Harvard. Esto lo consiguieron por la apuesta del estado y el gobierno federal, que dotó de ayudas para este tipo de desarrollo. Algo parecido ha ocurrido en los países nórdicos. Los resultados están a la vista, una apuesta seria en I+D se traduce en beneficios económicos de primera magnitud.

Para eso hay que entender que somos un país pequeño; eso de la gran España como vigía de occidente no es más que una falacia trasnochada de un país mandado tradicionalmente por caciques y curas. Además de pequeños, somos extraordinariamente dependientes de los vientos que soplan desde fuera de nuestras fronteras. Sólo un desarrollo duradero, pensado a años vistas nos puede salvar de nuestra ruina cíclica, y que mejor que la inversión en desarrollo tecnológico y científico (que tiene que ir acompañado de una potente inversión en educación que prepare los empresarios del mañana) para liderar ese cambio. Hay que abandonar la estrategia del vivir como una cigarra los cuatro años de y empezar a pensar en proyecto duraderos de desarrollo para la generación que venga detrás de la nuestra.


Categorías:Actualidad
  1. NewZealander
    27 febrero, 2012 a las 18:41

    La clase política de este país tiene unas miras muy cortas

    Me gusta

  2. Araq
    27 febrero, 2012 a las 19:40

    La clase política de este país solo tiene miras para robar y lo peor es que le dejamos.

    Me gusta

  3. 27 febrero, 2012 a las 20:18

    No estoy en absoluto de acuerdo contigo en esta ocasión: nuestros gobernantes siempre se han distinguido por su capacidad para pensar y planificar en futuro. Ahí están las estaciones del AVE en páramos que algún milenio serán poblados, o aeropuertos -todavía- sin aviones, el primer paso de un desarrollo aeronáutico imprescindible. En cuanto a la inversión en cultura, como gallego sólo puedo jactarme de la “Cidade da Cultura”, una obra importante -tanto que casi todo es importado, para que la gente comprenda lo importante que es-. En cuanto a biotecnología es cierto que la técnica conque los galgos son eutanasiados después de la temporada de caza mediante puede resultar chocante, pero es para mejorar la raza y debemos apoyar esas prácticas. Nuestras finanzas -y ahí está la familia real para atestiguarlo- tienen proyección internacional, y las otras familias españolas -las imaginarias, supongo- también estamos teniendo proyección internacional (hasta en Laponia, nos indican desde la CEOE). En Galicia, en el terreno de la investigación, hemos pasado de tener un rector de universidad a tener tres: todo un logro científico que sin duda mejora la I+D (en lo que se refiere a sillas de despacho y métodos de adaptación de posaderas a esos artilugios). En fin, que te veo muy negativo, y las cosas no son asín: España es campeona del mundo, ¿qué más podemos pedir? ¿O es que eres un maldito negacionista de nuestras grandezas? O, como diría un español “de verdad”: ¿Qué pasa, que no te han dado una subvención y por eso te quejas?

    PD- ¿Alguien sabe de un buen curso de islandés por internet?

    Me gusta

  4. 27 febrero, 2012 a las 20:33

    😀 😀 😀

    Tranqui Eladio, el compañero bloguero Rinze es muy apreciado por estos lares (de todas formas lo he editado). Dejo este comentario porque sin duda tocas puntos en los que no había caído (aunque nuestra economía sí) 😉

    Me gusta

  5. J.M.
    27 febrero, 2012 a las 21:55

    Quizá conviene hacer un poco de autocrítica y considerar la posibilidad de que la clase política no sea más que un reflejo de la población en general. ¿De verdad somos todos previsores, apostando por el futuro, la educación y la investigación excepto los políticos?

    Yo recuerdo, hace bastantes años, que unos compañeros en huelga pedían una subida salarial, que andaba bastante cruda. Comentando con uno de ellos, buen amigo mío, le dije que podían intentar una negociación no directamente económica, sino por ejemplo, el conseguir una guardería en el centro de trabajo. Eso no solo aseguraría una mejora para los padres de ahora, sino para los del futuro. Me mandó cerca…

    Luego, nos parece increíble que en Suecia las guarderías sean gratis y estén en la planta baja de la oficina.

    Cuando había tranvía en la Ciudad Universitaria de Madrid (esto me lo han contado, soy viejo, pero no tanto), cada vez que subía el billete una peseta, los estudiantes pegaban fuego al rectorado. La última subida del billete de autobús en Madrid lo ha puesto a 1,50 euros (unas 250 pelas de las de antes), y aquí no se mueve un tupé…

    Luego, nos alucina que en muchos municipios de Francia o Bélgica el transporte urbano sea gratuito.

    Aquí, cualquier pelao se cree empresario, y le importa un pito (cuando no le molesta) que el estado pague con dinero público la sanidad o la educación a inmigrantes, gitanos o grupos marginales, cuando no prefiere “que me den la pasta y yo me gestiono el médico”. He visto a más de un autónomo protestar porque no puede despedir libremente a un ayudante al bajar los ingresos de “su empresa”. No conozco prácticamente a nadie que monte un negocio sin la seria intención de retirarse a vivir de las rentas en unos pocos años.

    Sinvergüenzas que se han hecho ricos a base de chanchullos son héroes populares. Se aplaude a Ruiz Mateos, Jesús Gil, Francisco Camps y decenas de individuos por el estilo, y salen elegidos por mayoría en elecciones “democráticas”.

    ¿Estáis seguros que es un problema exclusivo de la clase política?

    Me gusta

  6. KC
    28 febrero, 2012 a las 18:53

    Cuando había tranvía en la Ciudad Universitaria de Madrid (esto me lo han contado, soy viejo, pero no tanto), cada vez que subía el billete una peseta, los estudiantes pegaban fuego al rectorado. La última subida del billete de autobús en Madrid lo ha puesto a 1,50 euros (unas 250 pelas de las de antes), y aquí no se mueve un tupé…

    Luego, nos alucina que en muchos municipios de Francia o Bélgica el transporte urbano sea gratuito.

    El problema es que la gente está hasta los cojones de que 4 personajillos que deciden desde sillones de oro y que no saben los precios de cualquier producto del supermercado, sean los que pongan precios. Menos cuando la generalidad tiene cada vez menos en el bolsillo. Por eso, al final, surgirán este tipo de cosas (el vídeo está en catalán muy entendible):

    https://anoncat.wordpress.com/2012/02/26/optmestre/

    El tema es que esto es como las comisiones que uno paga cuando saca dinero de un banco. A ti te cobran 0’60, a mí también, al otro igual… Esa comisión incluso ahora las han subido y han comenzado a cobrar por otros “servicios”. El caso es que lo “sencillo” era, por ejemplo, haber bajado el sueldo de directivos, como en el caso bancario, donde lo que no puede ser es que los directivos hayan incrementado sueldos de hasta 3 ó 4 millones de euros (es decir, en vez de bajarlos los han subido (?) Es como si un equipo de fútbol, después de haberse gastado X millones en sueldos de jugadores pidiera dinero público para que le ayudaran porque dicen que ahora están en crisis… O subiera las entradas con las que su propios aficionados disfrutan para poder costear esos salarios…. Ah no, espera… Pero si eso también pasa…

    Claro que entonces uno lee estos estudios y tampoco se sorprende, De hecho es una de las claves del asunto. En realidad no ahora, sino durante toda la Historia.

    http://mun.do/yN2XN1

    Como siempre digo, el día que la Economía entienda de Psicología podrá ser tomada en serio. Mientras tanto solo hace el ridículo.

    Saludos.

    Me gusta

  7. KC
    28 febrero, 2012 a las 19:00

    Se me olvidó en el otro comentario… Un caso paradigmático es el que ha ocurrido en Argentina, donde la gente va en vagones de los años 50… Allí, a la empresa privada que gestiona el transporte público (toma oxímoron), se le da unas subvenciones… ¿Alguien se puede imaginar dónde acaban esas subvenciones? No, no es innovación tecnológica….

    Al final, el que paga con su vida no es el dirigente de la empresa ferroviaria que no ha sabido gestionar la empresa… Son otros que esperan que sí sepa gestionarla.

    El tema es si es tan difícil como parece controlar esas subvenciones…. Pues no, hay cosas mucho más difíciles, pero parece ser que controlar una subvención es cada día un asunto más complejo.

    En fin, nada nuevo bajo el sol. El problema es que estas cosas no las sepa todo el mundo, como bien dice JM en su comentario.

    Saludos.

    Me gusta

  8. KC
    28 febrero, 2012 a las 19:22

    Menos mal que siempre sale un genio a resolver problemas:

    http://www.eleconomista.es/noticias/noticias/3780127/02/12/WertNo-estamos-para-gastar-40000-millones-de-euros-en-estudiantes-que-dejan-la-carrera-amedias.html

    Porque, por si no lo sabíais, para unos la culpa siempre es de los otros.

    Saludos.

    Me gusta

  9. KC
    28 febrero, 2012 a las 19:39

    Por cierto, es bastante paradójico que en un periódico como El Economista coloque en el enlace 40.000 millones y luego en el titular sean 4.000…. Supongo que no están las cosas como para revisar nada, claro.

    Saludos.

    Me gusta

  10. J.M.
    29 febrero, 2012 a las 0:42

    Le decía yo un par de cosas a “El Economista” y al Wert este de las narices, y no iban a ser bonitas…

    Lo que es una vergüenza es que los Clubes de Fútbol deban 1.000 milllones de euros a la Seguridad Social, y ahora se esté planteando el Ministro “tratarlos como al resto de empresas y ponerse serio con ellos”. Joder, y hasta ahora ¿como los trataban? ¿como asociaciones benéficas?. Mire, Sr. Ministro y Sres. de El Economista: lo que es una vergüenza es que el presupuesto de defensa sea de 6.868,20 millones de euros y el de educación de 2.840,58 millones.

    Por cierto, de esos 2.840.580.000€, para becas y ayudas van destinados 1.429,85 millones, de los cuales 922 millones son para becas universitarias. Según el ministro, el 25% de los becarios que acceden a la Facultad con menos de 5,5 de nota, dejan la carrera el primer año. No conozco el porcentaje de becarios con menos de 5,5 de media (pero esto excluye al 73% de las Facultades de la Universidad de Alcalá y al 60% de las de la Universidad Complutense de Madrid, cuyas notas de corte son superiores, por poner dos ejemplos).

    Siendo muy benévolos, vamos a suponer que todos los becarios de las Facultades con una nota de corte inferior a 5,5 han obtenido una nota por debajo de esta cifra (algo totalmente falso, poque puedes entrar con un 8,5 en Geología o Filología Clásica, aunque solamente exijan un 5,0). También vamos a facilitarle las cifras al ministro y vamos a suponer que existe el mismo número de alumnos y becas en todas las Facultades (algo aún más falso, dado que las notas de corte de los centros más poblados como Medicina y Derecho, superan el 5,5).

    En este caso ideal (para el ministro), el 25% del 40% de becarios habrían abandonado la carrera el primer año, es decir, el 10% del total de becarios.

    Para calcular el 10% de 922 millones no hace falta tener un rendimiento académico notable, como exige nuestro amigo ministro: son 92,2 millones de euros, redondeando.

    ¿Me quieren contar el Sr. Ministro, El Economista o el Papa de Roma, donde narices se han perdido los 3.907,8 millones de euros que faltan en el cálculo?

    Pero si 4.000 millones es cuatro veces más que del presupuesto anual en becas para todo el sitema universitario español!!!

    Como diría Rhay, estoy hasta las cejas de que nos tomen por gilipollas…

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: