Inicio > Biología de la conservación > Imágenes de la Ciencia y de la Naturaleza: ardilla de invierno

Imágenes de la Ciencia y de la Naturaleza: ardilla de invierno

4 marzo, 2012

Los mecanismos que animales y plantas han desarrollado a lo largo de su historia evolutiva para protegerse de las inclemencias del tiempo son muy variados. Numerosas adaptaciones anatómicas, fisiológicas y etológicas han permitido a los seres vivos colonizar prácticamente todos los ambientes del planeta, desde los fondos oceánicos hasta las altas montañas. En este camino, muchos órganos y funciones se han desviado de su objetivo original para permitier una mayor protección a su portador; las enormes orejas de los elefantes utilizadas como refrigerador sanguíneo o las apretadas plumas de los pingüinos sobre una capa de grasa similar a la de focas y ballenas son únicamente dos ejemplos.

Pero el invento de nuestra simpática protagonista de hoy, una pequeña ardilla, parece más fruto del ingenio que de la adaptación anatómica. Usando su cola a modo de paraguas o impermeble, capeaba así una nevada en los bosques de New Jersey.

Fotografía: Ray Yeager, My Shot, National Geographic.


  1. Miolo
    4 marzo, 2012 de 14:28

    Me encanta esa foto, gracias por ponerla.
    Si tapas la parte izquierda de manera que solo se vea la mitad delantera de la ardilla, da la sensación de que lo de arriba es simplemente una gruesa capa de pelo.

  2. 4 marzo, 2012 de 15:01

    ¡Pero se le está congelando el culo! 🙂

  3. 4 marzo, 2012 de 20:18

    Lo triste es que por culpa del calentamiento global los animales tengan que adaptarse mucho mas rápido a su entorno para poder sobrevivir (Si lo logran) hoy vemos a los osos polares totalmente desplazados de su abitad culpa de las acciones del hombre.

    Offtopic: Me gustaría que se hablara de la Turritopsis nutricula, el único ser Biológicamente Inmortal. Sin duda es algo bastante interesante, si se puede me gustaría un articulo relacionado ^^
    $ªlú2…

  4. Fernando
    4 marzo, 2012 de 21:00

    es cierto, se protege y el tupé a lo Elvis canoso no le queda mal 🙂

  5. flauros
    5 marzo, 2012 de 0:10

    casi inmortales por que igual y pueden ser asesinadas

  6. 5 marzo, 2012 de 21:53

    flauros :
    casi inmortales por que igual y pueden ser asesinadas

    Se, a menudo sirven de alimento o mueren por enfermedades diversas, de ahí lo “Biológicamente Inmortal” sin embargo no le resta merito a su asombrosa capacidad “Reversiva”.
    $ªlú2…

  7. 6 marzo, 2012 de 11:19

    Que pedazo de foto! Las ardillas son graciosisimas per se, pero con tupé aun mas!

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: