Inicio > Actualidad, Astronomía, Ciencia, Física > A la izquierda de la Tierra

A la izquierda de la Tierra

12 marzo, 2012

El herrerillo chivato

Hemos hablado varias veces aquí de gazapos periodísticos y de la deficiente labor de transmitir la información de ciencia a la sociedad por parte de algunos periodistas. Pero este caso que presento, y que leí ayer en el diario “Público”, no sé como calificarlo. Hasta me ha hecho dudar. El artículo trata de una fuerte tormenta solar que rozará la Tierra “por la izquierda”. ¿La izquierda de la Tierra cuál es?, ¿nos salvaremos ni nos desplazamos todos hacia la derecha de la Tierra?, ¿algún astrónomo en la sala?


  1. J.M.
    12 marzo, 2012 de 8:38

    ¿No se referirá a la presentación de Izquierda Abierta? :mrgreen:

  2. magneto
    12 marzo, 2012 de 9:21

    Por la izquierda mirando desde el centro de la tierra al centro del sol o al revés?

  3. 12 marzo, 2012 de 9:44

    Pobres. Con la que les está cayendo, imagino que las noticias las hará el que rellena las maquinas de café. Y como en practicamente en todas las imagenes sobre efectos del sol en la tierra ponen al sol a la izda de la imagen y luego la tierra a la dcha, pues ya está, el efecto nos entra por la izquierda XDDD

    Menos mal que la noticia no era de climatología, podría haber dicho que una flecha azul nos atacará el fin de semana desde arriba y quedarse tan pancho…

  4. 12 marzo, 2012 de 10:14

    Es raro este error, la informacion de ciencia de Publico solia ser mejor que la media.

  5. Uri
    12 marzo, 2012 de 11:34

    Creo que se refiere a la orientación política de la tormenta.
    Se trataria de viento solar comunista.

  6. Manuelodáctilo
    12 marzo, 2012 de 12:53

    No me extraña.
    Conozco casos de periodistas que se están llendo a la calle tras trabajar durante décadas en un medio. Los “jefes” quieren seguir ganando lo mismo que hace 10 años y han optado por el habitual estilo español de mantener las ganancias: a la calle los que saben y contrato un becario o inmigrante en su lugar por dos duros.

    Nos jartaremoz de ber ezte tipo de cosan, porke ensto hira a peorn.

  7. 12 marzo, 2012 de 13:26

    Por la izquierda… para partirse 😀

    Y si mias casi al final del artículo:

    “Este es el caso actualmente de la sonda Venus Express que orbita en torno al planeta mas cercano al Sol y cuyo control se está viendo dificultado por las tormentas solares.”

    Venus el planeta más cercano al Sol… en fin. El periodista que ha escrito esto es para coger y ponerle a picar piedras, o a escribir de política.

  8. Iván
    12 marzo, 2012 de 14:25

    no doy solución pero hay un error en el comentario de nuestro bloguero el articulo dice “cuya erupción se produjo en la mitad izquierda del astro rey” es decir del Sol no de la Tierra. Supongo (que no lo se) que el Sol estará referenciado al igual que la tierra esta en verano cuando el hemisferio norte esta en verano.

  9. 12 marzo, 2012 de 14:35

    Iván compara lo que dice:

    Rozará nuestro planeta por la izquierda y puede dar lugar a luces polares en el norte de Europa

    (debajo del titular principal)
    con lo que he escrito. No creo que necesita añadir nada más.

  10. thetuzaro
    12 marzo, 2012 de 16:04

    La izquierda del mundo es el Oeste, el océano Pacífico (claro, que la derecha del mundo también…).

  11. thetuzaro
    12 marzo, 2012 de 16:17

    Hombre, ya en serio, y sin tratar de justificarlo, lo que dice exactamente la noticia es:

    “”No nos dará de lleno”, dijo Curdt, quien comentó que la tormenta solar rozará la Tierra por la izquierda, pero advirtió de que se esperan para el fin de semana erupciones más fuertes que podrían dar de lleno a nuestro planeta.”

    Es decir, que la agencia EFE (que es quien firma la noticia), pone la frase “rozará por la izquierda” en boca de Wener Curdt, portavoz del Instituto Max Planck de Investigaciones Solares. A lo mejor es verdad que lo dijo él.

  12. 12 marzo, 2012 de 16:46

    …en boca de Wener Curdt, portavoz del Instituto Max Planck de Investigaciones Solares. A lo mejor es verdad que lo dijo él.

    De ahí mi pregunta, ¿algún astrónomo en la sala? 😉

  13. thetuzaro
    12 marzo, 2012 de 16:50

    Pues no soy astrónomo, pero me voy a tirar a la piscina. Está hablando de las partículas de vienen del Sol desde el punto de vista de la propias partículas (orientando el Sistema Solar de manera que la Tierra tenga el polor Norte por encima del plano de la eclíptica). De este modo, cuando la particulas se acercan a la Tierra, lo que ven es un disco bidimensional. Pues bien, las particula van a pegar a la izquierda de ese disco. Qué parte de la Tierra (como objeto 3D) está en esa región depende de la hora del día que sea, claro.

    Ahí queda eso. 😀

  14. Cat77
    12 marzo, 2012 de 19:58

    ¿Por la izquierda? ¿Y a qué hora? (¡a ver a quién le toca estar a la izquierda de la tierra en ese momento!).

    En fin, sin palabras. Yo también los visualizo mirando un dibujito del sistema solar con la tierra a la derecha del sol, así que, del sol a la tierra… ¡por la izquierda! (si es que, blanco y en botella…)

  15. Jose Manuel
    12 marzo, 2012 de 23:28

    Pero… ¿Por la izquierda según se sube p’arriba o p’abajo? Es que no es la misma izquierda en un caso que en otro. Ya lo dijo el gran físico creyente Einsenstein: todo es relativo, oyes.

    Esa noticia está mal explicá, leñe. Así no hay quien se entere de a cual izquierda se refiere y no sabe uno para donde apuntar la sombrilla para protegerse de los rayos solares tormentosos esos. Joer, qué rabia con el arcano lenguaje de la “Cencia” (cuya madre es la “experencia”).

  16. 13 marzo, 2012 de 2:42

    A mí, como astrónomo, me ha dejado igual que a vosotros. Eso de “Izquierda y derecha” no es ni coloquial en nuestro campo.
    Por otro lado he estado buscando las declaraciones originales de Curdt pero sólo he encontrado esto:
    http://scienceray.com/astronomy/solar-storm-researchers-expect-even-more-violent-eruptionssolar-flare/

    Y no dice ni mu de “izquierda”.
    En otros medios de lengua inglesa he visto la noticia, pero no las declaraciones de Curdt. Por otro lado, en la página del Max Plank no he visto esas declaraciones.

    Para mí, casi seguro, que algún inepto de EFE lo ha traducido mal, y como aquí copian y pegan tal cual, porque tampoco entienden qué están poniendo…

  17. 13 marzo, 2012 de 3:18

    Para mí que se está refiriendo a lo poco que queda de socialdemocracia por Finlandia y por ahí arriba, y por eso dice que la tormenta rozará por la izquierda dando lugar a “luces polares” en el norte de Europa. Lo que os digo, que a lo mejor terminan por rescatar a Laponia o algo… :mrgreen:

  18. flauros
    13 marzo, 2012 de 4:50

    con esto deduzco que la tierra es diestra como todos los habitantes de la tierra (los zurdos no cuentan por ser aberraciones antinaturales) ya que elige esquivar las tormentas solares moviéndose hacia la derecha.

  19. Alex Onôv
    15 marzo, 2012 de 18:43

    El artículo es nefasto, pero los comentarios que dejaron los lectores me hacen ver que la noticia está muy por encima del nivel de la audiencia objetiva. Ah, qué pesimismo me entra.

  20. 15 marzo, 2012 de 21:05

    Alex, pues a mí el blog que venías a promocionar también me parece nefasto 😉

  21. J.M.
    16 marzo, 2012 de 6:54

    Alex Onôv :

    El artículo es nefasto, pero los comentarios que dejaron los lectores me hacen ver que la noticia está muy por encima del nivel de la audiencia objetiva. Ah, qué pesimismo me entra.

    La culpa es de Zapatero

  22. Juan de terzas
    18 marzo, 2012 de 22:12

    Leí un par de veces ese diario llamado “publico”… No deja de sorprenderme que haya quien lo lee asíduamente. De todos modos creo que voy a incluirlo entre mis lecturas de humor, especialmente cuando se acerque el 21 de diciembre de este año porque, supongo, van a relatar minuto a minuto el fin del mundo previsto por los mayas…

    Y hablando de calendario maya: En efecto el calendario maya se acaba el proximo 21 de diciembre porque con los dígitos que usaban para la numeración de los días ya no se pueden numerar mas días. Hay tres posibles soluciones a ello:
    -1º Acabar con el mundo: éste no puede continuar porque los mayas así lo han previsto.
    -2º Poner la cuenta a cero y comenzar a contar otros cinco mil y pico años que es para lo uqe dan los digitos del calendario maya.
    -3º añadir un nuevo dígito y continuar la cuenta.

    También se puede decidir aplazar el fin del mundo basándonos en el calendaro gregoriano actualmente en vigor: Ahora estamos en el año 2012 que para expresarlo usamos 4 dfígitos. Con estos dígitos podemos seguir contando hasta el 31 de diciembre de 9.999 y ese día… ¡pues acabamos con el mundo!. A mí me apetece mas esta solución para el fin del mundo por aquello de que queda mas lejos que el 21 de diciembre de 2012 y así no nos decepcionamos en el probable caso de que nada pase….

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: