Inicio > Actualidad, Biología evolutiva > Nuevos fósiles procedentes de China confirman la complejidad de la evolución humana en el continente asiático

Nuevos fósiles procedentes de China confirman la complejidad de la evolución humana en el continente asiático

15 marzo, 2012

Mandíbulas de la Cueva de Maludong. MLDG 1679 (izda) y MLDG 1706 (dcha). Imagen: Plos ONE

Mandíbulas de la Cueva de Maludong. MLDG 1679 (izda) y MLDG 1706 (dcha) (cada barra = 1cm). Imagen: Plos ONE

La colonización humana del continente asiático a partir de las poblaciones ancestrales africanas representa todavía un rompecabezas importante para la paleontología actual. El motivo principal es el bajo número de fósiles existentes y la deficiente datación de muchos de ellos. No obstante, en los últimos años, varios descubrimientos muy representativos, como el Homo floresiensis de la Isla de Flores (Indonesia) o los hombres de Denisova en Siberia, apuntan hacia un escenario donde la evolución de los humanos en Asia habría venido marcada por una serie de oleadas migratorias sucesivas que pudieron presentar intercambios genéticos muy variados.

Esta semana, un nuevo descubrimiento viene a reforzar esta hipótesis de la compleja colonización del continente asiático: un equipo de investigadores australianos y chinos acaban de describir una nueva población de hace 14.000-11.000 años, en el tránsito Pleistoceno-Holoceno, procedente de la cueva de Maludong, en la provincia China de Yunnan. Esta población, conocida por los restos fósiles de al menos cuatro individuos descubiertos en 1989 y no estudiados hasta ahora, se caracteriza por presentar un conjunto de rasgos arcaicos y modernos desconocido en otras poblaciones humanas. Estos nuevos asiáticos han sido bautizados como “Hombres del Ciervo Rojo”, debido al nombre de la cueva en la que han sido encontrados los restos.

Cráneo 1 de Longlin (cada barra = cm). Imagen: Plos ONE

Cráneo 1 de Longlin (cada barra = 1cm). Imagen: Plos ONE

En 1979, un investigador chino había encontrado otros restos fósiles en la cercana cueva de Longlin, en la región de Guangxi Zhuang, que han resultado ser muy similares a los procedentes de Maludong y que, por lo tanto, parecen constituir formas íntimamente emparentadas.

Los investigadores ofrecen, no sin mucha cautela, dos posibles explicaciones para la existencia de esta curiosa población de homínidos: podría tratarse de una línea evolutiva relicta que constituiría una especie desconocida hasta ahora y que vivió en Asia hasta hace unos 11.000 años, conviviendo con los humanos modernos que comenzaban a establecer las primeras sociedades agrícolas en el continente. La segunda posibilidad que barajan los especialistas es que se tratara de una migración muy temprana y desconocida de hombres modernos procedentes de África y que pudo no haber contribuido genéticamente a las poblaciones que han pervivido hasta la actualidad.

Esta última hipótesis es la que parece más razonable a otros paleontólogos como el español José María Bermúdez de Castro, codirector de las excavaciones de Atapuerca. Bermúdez no piensa que estemos ante una nueva especie, sino frente a Homo sapiens con algunas características primitivas explicables a través del mismo tipo de variación étnica que también puede observarse entre los humanos actuales.

En cualquier caso, tal y como titulan los investigadores el artículo publicado en la revista Plos ONE, estos “Restos humanos de la transición Pleistoceno-Holoceno del suroeste de China sugieren una compleja historia evolutiva en los asiáticos del este

Publicación original:

Curnoe D, Xueping J, Herries AIR, Kanning B, Taçon PSC, et al. (2012) Human Remains from the Pleistocene-Holocene Transition of Southwest China Suggest a Complex Evolutionary History for East Asians. PLoS ONE 7(3): e31918. doi:10.1371/journal.pone.0031918


  1. 15 marzo, 2012 de 9:17

    Gracias por este artículo J.M. Pone un poco de cordura en el asunto. Uno de los titulares que me encontré ayer con más frecuencia era: “se ha descubierto una nueva especie de H.sapiens. Después de leer a fondo la noticia en el periódico todo quedaba en una exageración del titular. Es algo a lo que los medios ya nos han acostumbrado.

  2. Gabriel
    15 marzo, 2012 de 9:26

    Qué zona más interesante esa del sur de China. Y cuantas cosas quedan por descubrir todavía en ese rincón del mundo que es la confluencia de China con los países del Sureste asiático.

  3. 15 marzo, 2012 de 11:09

    Pero ¿no os habeis enterado que la evolución es sólo una teoría?
    Es broma. Cada nuevo yacimiento es una fuente de sorpresas. Lo que parece claro es que tanto en Europa como en Asia han existido interesantes eventos de especiación que necesitan de estudios más ámplios.

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2010/11/creacionismo-diseno-inteligente-y.html

  4. chifluelmo
    15 marzo, 2012 de 11:44

    Reblogged this on Chifluelmo’s Blog and commented:
    como vemos la evolución humana es un tema muy complejo y sin entrar a fondo en cuestiones de taxonomía…

  5. Alejandra
    18 junio, 2013 de 18:47

    Vaya, este artículo me ha dado más que pensar acerca de la escala evolutiva,siempre he creído que los asiáticos son una especie más desarrollada que el homo sapiens, en cuanto a físico e inteligencia, chapo por los que hallaron esto.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: