Inicio > Actualidad, Astronomía > ¿La Vía Láctea está curvada por la acción de la materia oscura?

¿La Vía Láctea está curvada por la acción de la materia oscura?

18 marzo, 2012

.

.

Esta espléndida imagen de la Vía Láctea (pulsar para ampliar), corresponde a la visión que ofrece desde la Tierra nuestra propia Galaxia. Lógicamente, ningún vehículo espacial humano ha salido del plano galáctico como para realizar observaciones desde cualquier otro punto de vista. Sin embargo, los modelos astronómicos permiten conocer la forma de la misma y la situación de nuestro Sol en uno de sus brazos espirales.

Image: Illustration by Don Dixon

Image: Illustration by Don Dixon

Un nuevo modelo, basado en el el delgado disco de hidrógeno que rodea la Vía Láctea, ha permitido comprobar al astrónomo Leo Biltz y sus colegas de la Universidad de California en Berkeley, que nuestra galaxia se curva y “vibra” de forma parecida a la membrana de un tambor, por el efecto gravitatorio de sus dos principales satélites: las Nubes de Magallanes.

Sin embargo, la masa combinada de ambas galaxias es tan pequeña, que no podrían ser capaces de producir tal curvatura en la Vía Láctea. Mediante un modelo informático, los investigadores han introducido un factor muy poco conocido y formulado hasta ahora de forma meramente teórica: la materia oscura que rodearía nuestra galaxia y que poseería una masa 20 veces superior a la materia ordinaria.

El modelo obtenido explica la curvatura, y muestra cómo la influencia gravitatoria de las Nubes de Magallanes durante su rotación alrededor de la galaxia se multiplica considerablemene gracias a la acción de esta hipotética materia oscura.

.

En el siguiente vídeo se realiza una recreación artística del fenómeno:

Referencias:

.

Entradas relacionadas:


  1. jm2garrido
    18 marzo, 2012 en 18:15

    Creo que gravatar me ha jorobado el comentario, tendre que repetirlo.

    La materia oscura es un ente omnipresente y al mismo tiempo indetectable que a muchos cientificos les recuerda al éter luminífero del XIX. Es algo que se pone para que cuadren las ecuaciones con las observaciones.

    Una explicación alternativa parece ser las teorias de la gravedad modificadas. Segun esas teorias, a grandes distancias la atraccion gravitatoria disminuye menos de lo previsto por Newton. Otros hablan de una superposicion de atracciones y repulsiones. Parece que estas teorias tienen una comprobacion experimental estos dias con la observacion de pares de estrellas binarias ( http://www.vanguardia.com.mx/pierdevalidezleydenewtonensistemasdebajaaceleracion-1238208.html )

  2. 18 marzo, 2012 en 19:23

    Un par de anotaciones. Estoy de acuerdo en que la materia oscura tiene bastante en común con el Éter del siglo XIX, pero el problema es que las teorías de gravedad modificada no explican todos los efectos observados (cómo el efecto de pozo gravitatorio observado en cúmulos de galaxias, ni los efectos de lente gravitatoria medidos), ni han dejado de ser, hasta ahora, más que construcciones tan teóricas como la propia materia oscura.
    Yo como astrofísico no me creeré que la materia oscura está formada de partículas, hasta que las aislen y hagan pruebas directas con ellas. Pero hasta donde se sabe, la presencia de materia cumple mucho mejor el papel de la materia oscura, que una gravedad modificada.

    La investigación que indicas parece bastante interesante, pero es una publicación de resultados… ya sabes de ahí a que sea corroborado y que podamos darlo por válido aún hay un largo trecho, por mucho que a los periodistas les encanten publicar estas cosas como la revolución científica del siglo.
    Más aún, las velocidades orbitales que puedes medir a distancias de 1000 a 10000 son extremadamente pequeña, y hay un considerable margen para el error.

  3. 18 marzo, 2012 en 20:24

    Con el video me quedé o.o
    No porque sea un derroche de efectos especiales, sino porque te deja pensando. Nunca me hubiese imaginado ese movimiento en la galaxia.
    Buen artículo!!
    Saludos!

  4. Rhay
    18 marzo, 2012 en 23:05

    Chicos, por favor, quitad la opción de que los comentaristas se tengan que loguear para poder comentar, porque es un coñazo inmenso…

    A lo que iba, que me lo ha vuelto a borrar… Decía que a lo mejor digo una barbaridad acientífica, pero a mí no me cuadra ese vídeo, en cuanto a que el movimiento de la Gran Nube de Magallanes y la Vía Láctea no parecen tener sentido. Lo lógico sería que la Gran Nube, a su paso orbitando a la Vía Láctea, tirara de ésta, y no que la ondulara de esa forma…

  5. 19 marzo, 2012 en 0:03

    Comparto lo que dice Rhay. Ademas eso de que la galaxia “vibra” ya veo que sera mal interpretado por los new age. ¬¬

  6. 19 marzo, 2012 en 0:51

    Rhay: Hay que tener en cuenta que una galaxia no es un sólido, se asemeja muchísimo más a un fluido. En este sentido, la perturbación del movimiento de las nubes de Magallanes se va extendiendo a lo largo de la Galaxia, provocando un alabeo (o si lo prefieres, vibración).
    Una analogía sería el efecto de la Luna sobre el mar: las mareas, en ellas el mar tiende a desplazarse hacia donde está la Luna, pero no de forma “rígida”, sino deformándose.

    Edgar: Si tuvieramos que evitar usar término científicos que son tomados y corrompidos por los new age, no podríamos hablar de ciencia.

  7. J.M.
    19 marzo, 2012 en 0:52

    Es que las Nubes de Magallanes no “tiran” gravitacionalmente de la Vía Láctea según el modelo, sino que perturban la materia oscura y estas perturbaciones son las que hacen vibrar a la galaxia. Por supuesto, el movimiento es imperceptible a escala de tiempo humano.

    A mi también se me asemeja un poco lo de la materia oscura al “eter” famoso, pero de física y astrofísica, conozco lo justito, así que no me atrevo a opinar.

    Saludos.

  8. 19 marzo, 2012 en 3:38

    Ahskar y J.M. : ) Gracias por la aclaración.

  9. Rhay
    19 marzo, 2012 en 10:31

    Me uno a los agradecimientos. ^^

    No había caído que la Vía Láctea no es un sólido…

  10. Uri
    19 marzo, 2012 en 11:55

    Aun así es una vibración solo si aceleramos el tiempo.
    (Por cierto, no se que sucede con Gravatar, però no me deja comentar con mi dirección de e-mail de siempre).

  11. 20 marzo, 2012 en 1:16

    Allá se fue el comentario!
    Vuelvo a escribir.
    No es culpa de los autores de este blog, es culpa de la materia oscura que está invadiendo últimamente los cerebros de la gente de Auto-Matt-ic, empresa que mantiene WordPress.com y que está perdiendo totalmente el respeto por los usuarios y por los lectores de los blogs.

    Se siente uno muy poca cosa al pensar que estamos en esa especie de filloa sometida a fuerzas cuyo origen sabemos que desconocemos en un 99%.

    A ver si ahora va …

  12. 20 marzo, 2012 en 1:20

    Y, hablando de galaxias, de momento no os han aplicado el invento “To infinite and beyond” a esta plantilla. Y veréis …

  13. 20 marzo, 2012 en 1:40

    Ya acabé de comentar.
    ¿Tengo que “Log Out” o qué hago?
    ¡Mierda para Auto-Matt-ic!

  14. J.M.
    20 marzo, 2012 en 8:20

    Te veo un poco agobiao, Gregorovius… :mrgreen:

  15. 20 marzo, 2012 en 15:29

    Mi comentario anterior sobre la escala temporal no es correcto.
    Supongo que simplemente se trataria de una vibración con una frequencia muy larga.

  1. 20 marzo, 2012 en 18:33
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: