Inicio > Escepticismo, Magufadas > Crítica a «44 Hechos científicos corroborados por la Biblia» (VI)

Crítica a «44 Hechos científicos corroborados por la Biblia» (VI)

24 marzo, 2012

Hacía tiempo que no continuábamos nuestra particular crítica al panfleto “44 hechos científicos corroborados por la Biblia”, que se ha dispersado por la red y que comenzó teniendo el aspecto del típico bulo que sería citado miles de veces,  originando un meme del tipo «la Biblia predijo muchos descubrimientos científicos del siglo XX y XXI». Nos lanzamos a la pesada labor de ir desmontando las supuestas pruebas del contenido profético del libro sagrado de los cristianos, y modestamente hemos conseguido algo: que al introducir “hechos científicos corroborados por la Biblia”, únicamente la quinta entrada corresponda a una copia del panfleto original. El resto de la primera página cita nuestros diferentes artículos críticos. Y todos sabemos lo que eso significa: tienen más visitas y son más citados los argumentos escépticos que la hoja parroquial original.

Así que, como nada anima más que comprobar que tus desvaríos epistolares sirven para algo, vamos con la sexta entrada de la serie, que nos reserva algunas jugosas fantasías.

.

26. Isaías 40:26 El Numero de las Estrellas es Finito. Aunque la cifra para el hombre es todavía desconocida, para el Creador de ellas no lo es: “El cuenta el número de las estrellas; A todas ellas llama por sus nombres” (Salmo 147:4).

Esto enlaza con la sentencia anterior (ver Crítica a «44 Hechos científicos corroborados por la Biblia» (VI), 25). Viene a decir que hay tantas estrellas que el hombre no puede contarlas pero, a pesar de ello, su número es finito. Más concretamente, el autor pretende afirmar que en los tiempos en los que se escribió la Biblia se creía en un universo infinito, mientras que la ciencia actual ha demostrado que no lo es, por lo que la Biblia se adelantó a su tiempo.

Sin embargo, esto representa una doble incorrección: A pesar de que algunos pensadores de la antigüedad como Leucipo (s V a.c.) y Demócrito (460 a.c. – 370 a.c.), otros muchos, como Platón (429 a.c. – 348 a.c.) o Aristóteles (384 a.c. – 322 a.c), pensaban en un universo finito. No hay que olvidar que las cosmologías antiguas -en las que por otro lado se basa la Biblia-, como la babilónica o la egipcia, consisten en un universo finito, con forma y límites. Hasta la revolución Copernicana (siglos XVI y XVII), la cosmología más aceptada abogaba por un universo finito, algo que emanaba de la concepción ptolemaica heredada de Aristóteles y conservada por el cristianismo durante la Edad Media.

Tras varios siglos de pensar en un universo infinito, hoy día, la mayor parte de astrónomos vuelve a apostar por un universo finito, topológicamente ilimitado y abierto. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que pudiéramos habitar un universo infinito o, como abogan las teorías sobre el multiverso, en uno de los universos que forman parte de un conjunto infinito.

Así que no creo que debamos buscarle tres pies al gato. El bíblico escritor solo pretende realizar una comparación entre estrellas, granos de arena y el número de descendientes de David, basándose en las cosmologías al uso de la época.

.

27. Génesis 22:17 Las Estrellas semejantes en Número a los Granos de la Arena del Mar. Sorprendentemente exagerado es el número de granos en la arena del mar, con todo, esta similitud se vio reflejada en la Biblia miles de años antes que los científicos hicieran de esta comparación algo verosímil.

Y dale con la arena y las estrellas…

Pues va a ser que no. Ya hemos comentado las dificultades de la estimación del número de estrellas en el universo observable, dificultades que también encontramos a la hora de estimar el número de granos de arena de los mares y océanos o del planeta entero. Pero precisamente, lo que hoy pensamos, según las estimaciones disponibles, es que ambos números no son para nada iguales. Existen muchas más estrellas en el universo observable (no digamos ya en lo no observable) que granos de arena en el mar. Descubrimientos recientes estiman que el número de estrellas en el universo podría estar en torno a 3×1022 (Dokkum & Conroy, 2010), y eso solo las que se encuentran al alcance de los telescopios actuales multiplicar por el volumen de universo inobservable supondría añadir algunos ceros más. Por el contrario, se estima que el número de granos de arena de todas las playas del planeta se estima en 7,5 x 1018 (McAllister, Hawai University), es decir, entre mil y diez mil veces menos.

Aquí, una galaxia espiral barrada...

Aquí, una galaxia espiral barrada…

No obstante, es necesario destacar que todo esto son meras estimaciones dependientes de muchos factores no conocidos, por lo que lo más adecuado sería decir que no sabemos con seguridad cuantas estrellas hay en el universo observable, ni cuantos granos de arena hay en el planeta Tierra.

Que no, que los antiguos solo estaban diciendo que ambos números eran muy grandes, incapaces de estimar siquiera órdenes de magnitud.

.

28. Romanos 1:20-32 Rechazar al Creador resulta en Depravación Moral. El temor a Dios afecta la conducta y las acciones de cada individuo. La evolución permite el desenfreno y la depravación porque niega el Ser al cual el hombre se debe.

Simplemente insinuar que la ciencia ha demostrado que la evolución permite el desenfreno y la depravación, es una ofensa al intelecto más obtuso. La evolución permite el desenfreno de igual forma que un frigorífico permite la lotería primitiva. Es decir, no tiene absolutamente nada que ver, ni la evolución con el desenfreno, ni el frigorífico con la lotería, ni el culo con las témporas.

La verdadera depravación es la que presenta el fondo del argumento. Esta gente necesita la existencia de un dictador sobrenatural que imponga una moral que serían incapaces de seguir sin la amenaza del infierno. Ante tal trastorno psicológico, llegan a creer que el resto de la humanidad está tan desequilibrada como ellos e inventa ateismos, darwinismos y naturalismos para poder follar como locos.

Lo más científico que se puede hacer con este razonamiento es aconsejar a quien lo escupió que acuda velozmente al psiquiatra.

.

29. Job 38:29-30 Una Era de Hielo. Previo al Diluvio la Biblia no menciona nada sobre el hielo, sin embargo, después de este suceso, en ella se encuentra esta magnífica declaración: “Por el soplo de Dios se da el hielo, y las anchas aguas se congelan” (Job 37:17).

Venga! y el champaña brota de los árboles porque de las manzanas se obtiene la sidra, y como el Pisuerga pasa por Valladolid, las monjas de clausura adoran el Heavy Metal.

Y aquí, la glaciación Würm

Y aquí, la glaciación Würm

Job 38:29-30 dice: “¿De qué vientre salió el hielo? Y la escarcha del cielo, ¿quién la engendró? Las aguas se endurecen a manera de piedra, y se congela la faz del abismo.” (Reina Valera Gómez, 2010). Si de ahí se puede desprender que hubo un Diluvio y luego una edad del hielo, ni me quiero imaginar lo que podrían hacer con los textos de Nostradamus.

De nuevo sacado de contexto (estamos con el mismo interrogatorio de Dios a Job que tratamos unos capítulos antes) e interpretado de forma más libre que un iPhone con Jail Break…

Siendo literalistas, y según estos señores, la ciencia debe haber demostrado que el hielo se caga (por eso del vientre). Y yo sin enterarme…

.

30. Jeremías 1:5 La Vida Comienza en la Fertilización. La pena de Dios sobre el aborto es la muerte (Éxodo 21-22-23). Hoy es un hecho biológico irrefutable que cuando el ovulo se fertiliza se concibe un ser humano. Ya nada se le añade a esa célula sino solo oxigeno y alimento, lo mismo que un adulto requiere para sobrevivir.

Vayamos por partes: Jeremías 1:5 dice “Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que salieses de la matriz te santifiqué, y te di por profeta a las naciones.” (Reina Valera Gómez, 2010).

En primer lugar, Jeremías no habla de fertilización, ni de cuando comienza la vida. En segundo lugar, no es necesario el auxilio de la física cuántica para saber que un niño nace del vientre de una madre. En tercer lugar, que la ciencia haya corroborado que los niños nacen de una madre embarazada, no convierte en visionario al escritor, por mucho que perpetrara la profecía hace más de 2.000 años.

Lo del aborto, el oxígeno y el alimento, muy instructivo, pero el bueno de Jeremías solo hablaba de que los niños se forman en el vientre de una madre, algo que saben hasta los chimpancés.

.

31. Job 10:8-12 El Desarrollo del Embrión. Hasta la segunda mitad del siglo 18, la embriología era más una materia de especulación que de conocimiento. Fue Caspar Friedrich Wolff quien introdujo la teoría de que las células en un principio no diferenciadas, se diferenciaban para producir tejidos y órganos, tal como se narra en Job: “Me vestiste de piel y carne, y me tejiste con huesos y nervios”.

Ilustración del desarrollo embrionario de un mamífero bípedo. Obsérvese el blastocele y el hueco del mesodermo a partir de noveno día.

Ilustración del desarrollo embrionario de un mamífero bípedo. Obsérvese el blastocele y el hueco del mesodermo a partir de noveno día.

Aquí ya debió tomar el relevo José Mota. Resulta que el saber de la existencia de  piel, carne, huesos y nervios (la traducción de este último término es ambigua, y suele asociarse a “tendón” o “nervio”) significa que los pastores nómadas dominaban la embriología comparada de vertebrados.

Una cosa es que los antiguos conocieran los huesos, la “carne”, la piel y los tendones (eran antiguos, pero no imbéciles) y otra muy distinta que eso signifique que sabían cómo se diferenciaban las estirpes celulares a partir de células totipotentes. Vamos que, a este paso, no me sorprendería leer que lo de la manzana y la serpiente suponga una demostración de que los hidratos de carbono se descomponen en monosacáridos mediante enzimas digestivas.

.

Pero puestos a imaginación interpretativa, atentos al «hecho» 32:

32. Salmo 139:13-16 El ADN. Durante los 1950s, Watson & Crick descubrieron el plano genético para la vida. Tres mil años atrás la Biblia hace referencia a este código escrito en cada organismo vivo. “Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas”.

Venga, va… esta os la dejo para vosotros.

[continuará…]

.

Entradas relacionadas:


  1. Satur
    24 marzo, 2012 en 13:20

    Por cierto, esa cita de “las estrellas, semejantes en número a los granos de arena…” inspiró el título de la primera novela de Isaac Asimov “The Stars, Like Dust” (publicada en España como “En la Arena Estelar”)

  2. Rhay
    24 marzo, 2012 en 16:25

    A mí me da hasta penita el pobre Jehová… Mira que obligarle a contar y poner nombre a trescientos mil cuatrillones de estrellas… Claro, supongo que como dios tendrá una imaginación “infinita”… :mrgreen:

  3. 24 marzo, 2012 en 22:00

    Es que como ha existido desde siempre algo tenía que hacer el pobre para no aburrirse con tanto tiempo libre por delante. 🙂

  4. Herbert West
    25 marzo, 2012 en 0:41

    Me encanta.

    He leido el pasaje de Job sobre la embriología y es sorprendente.

    Que descripciones del blastocisto más detalladas. Luego la fase de mórula, la diferenciación del trofoblasto, la implantación en el endometrio, niveles de HCG (tanto normales como patológicos).

    Si lo hubiera sabido a tiempo lo hubiera usado para estudiar la asignatura.

    Hasta me ha parecido ver que hablaba del manejo de los embarazos ectópicos.

  5. 25 marzo, 2012 en 2:10

    la ignorancia y perdida de fe es el primer paso a la perdicion y muerte espiritual…

  6. 25 marzo, 2012 en 2:48

    naa…esto deja las “interpretaciones” de las profecías de Nostradamus como lecturas literales y objetivas 🙂
    La última es increíble, aunque se puede estirar un poco más:“Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro [¿tu ADN?] estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas sin faltar una de ellas”[o sea ¿los genes que se expresaron en cada célula, las proteínas que regulan cada proceso biológico,etc?]. O sea que descubrieron no sólo el ADN sino también el mecanismo por el cual es trancripto a ARN y como el el ARN es traducido a proteínas…si sabía eso ¡leía la Biblia para el exámen de Biología celular!
    Pta: cualquier parecido de este delirio con la realidad, consulten a estos señores muy simpáticos que han venido a ponerme un chaleco de fuerza 😉

  7. LINKIUSA
    25 marzo, 2012 en 3:13

    Oh por Dios!. Pero si esto es una ofensa al intelecto!. Poner como base de una religión el numero de estrellas, cando es algo mas que evidente? No conforme decir que hoy esta corroborado por la ciencia?. Nosotros como ateos deberíamos de condenar esto como blasfemia!.

    Siempre adornan las comparativas biblias, les ponen ese toque poético (el cual me agrada) para hacer la lectura mas amena, pero estos fanáticos religiosos si dan miedo, interpretan todo a su manera y en muchas ocasiones estas interpretaciones dan pena ajena!

    “Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas”.

    Si señores, con esa sencillez se describe el genoma humano completo, supongo que con esta lógica podemos encontrar cura a enfermedades hereditarias, encontrar ese cromosoma que causa problemas o “desbaratar” aquel virus persistente para estudiarlo.

    Ciertamente con esta entrega me siento ofendido. Siguiendo esta lógica hoy puedo decir que en el Corán ya estaba profetizada desde hace 2000 años la 3° parte de la película Iron Man. Y aun mas perverso, la evolución causa una clara degeneración!. Esto es Increíble!. Que no ven su entorno?. Según ustedes hay que salir a apedrear mujeres infieles y quemas homosexuales?. Si claro, ustedes son los primeros en hablar de moral ;D
    $ªlú2…

  8. Miolo
    25 marzo, 2012 en 12:00

    ¿Se sabe quién ha escrito semejante sarta de sandeces? Es un caso digno de estudio.
    Nunca entenderé por qué se empeñan en mezclar la ciencia con la religión. ¿No es su dios todopoderoso? Pues ya está, ¿para qué intentar buscar explicaciones científicas?
    Hasta debe ser herejía, o algo así.

  9. Lucio Cornelio
    26 marzo, 2012 en 14:18

    Rhay :
    A mí me da hasta penita el pobre Jehová… Mira que obligarle a contar y poner nombre a trescientos mil cuatrillones de estrellas… Claro, supongo que como dios tendrá una imaginación “infinita”…

    bah, tampoco es tan dificil hombre, a la primera estrella la llamas “1” a la segunda “2” …. a la 127 la llamas “127” y asi hasta que acabes con todas 😛

  10. 26 marzo, 2012 en 14:48

    theengels02 :
    la ignorancia y perdida de fe es el primer paso a la perdicion y muerte espiritual…

    Me has convencido, me voy a tragar todos los “hechos cientifiquísimos corroborados por la Biblia”, no sea que me vaya a morir espiritualmente, qué mal rollo…

    Efectivamente, la Biblia demuestra que Dios es capaz de nombrar 3×10 elevado 22 estrellas por su nombre, que tira azufre ardiendo sobre ciudades, que maldijo una higuera…Impresionante.
    Y lo del libre albedrío, brillante. Nos da libre albedrío y así puede lavarse las manos, como Pilatos. Es genial. Y algún día arreglará todo el lío que se ha montado, cuando lleguen las tribulaciones. Sólo hay que tener fé. Y para ayudar con lo de la fé, nos deja esa joyita de Biblia, tan llena de amor y de Ciencia…

  11. Manuel Abeledo
    26 marzo, 2012 en 15:25

    No deja de ser curiosa la obsesión de los creyentes con la muerte, real o figurada, cuando ellos supuestamente irán al cielo.

  12. Domingo
    26 marzo, 2012 en 18:59

    theengels02 :
    la ignorancia y perdida de fe es el primer paso a la perdicion y muerte espiritual…

    la ignorancia y perdida de fe SON el primer paso a la educación y el pensamiento critico.

  13. DR6
    26 marzo, 2012 en 19:05

    “y modestamente hemos conseguido algo: que al introducir “hechos científicos corroborados por la Biblia”, únicamente la quinta entrada corresponda a una copia del panfleto original.”

    Lamentablemente no, la copia del original es el primer resultado. Los siguientes son los de aquí, eso sí.

  14. Juan de terzas
    26 marzo, 2012 en 19:24

    Así que… “La ignorancia y perdida de fe es el primer paso a la perdición y muerte espiritual…”

    ¡Pues Bueno!!!!

    Amigo theengels02 te voy a contar una historia tan verdadera como la mas verdadera fe. Yo sé que es verdadera y no te admito que la pongas en duda y tengas fe en ella si es que eres capaz de sentir un mínimo de fe. Si no crees esta bella historia verdadera es que tu nunca jamas has tenido fe ni la tendrás:

    Ocurrió en un lugar del planeta de cuyo nombre me he olvidado que un santo varón célibe, inmaculado y exento de todo pecado cuyos pensamientos y obras siempre fueron puros a ojos de Dios un buen día de primavera murió.

    Fue derecho, porque tal derecho había ganado, al cielo escoltado por miríadas de angeles y arcángeles y a lomos de San Pedro que no le esperó en la puerta del Cielo sino que bajó a buscarle personalmente.

    Ingresó para toda la eternidad a vivir en la gloria en presencia del Mas Alto y vecino puerta con puerta de las tres y cada una de las personas.

    Anduvieron lo eones y las eras inmutables de la gloria infinita y y Dios visitó al Santo y Puro Varón por ver que tal le iban las cosas:

    Y dijo Dios:- Amado hijo humano, por tu tesón y esfuerzo y tu pureza alcanzaste la gloria eterna y en ella vives como justa recompensa, pero tanta fue tu bondad que quisiera saber si aun hay algo mas que pudiera hacer por ti, que todo lo mereces.

    Y contesto el Santo Varón:- Pues, Deidad, aquí llevo eones disfrutando de tu gloria en estado de perpetua felicidad, pero solo una pequeñísima parte de mí tiene ansias de conocimiento de aquello que no conocí. Tu, Señor, sabes que en todo te obedecí cuando era humano, todos tus preceptos seguí y siempre me mantuve lejos de cualquier tentación en espera de llegar al Cielo por mi merito. Tan lejos estuve de todo pecado que me queda la duda de que en realidad no sé lo que es, ni siqueira por aproximación, el pecado.

    – Y dijo Dios: ¡pero hombre! Sin tan solo te corroe la duda del no saber la cosa es de lo mas fácil de solucionar: Te vas de vacaciones una quincena al infierno y asi sacias tu sed de conocimiento!!!. Llamo ahora mismo a lucifer y mañana bajas a tus merecidas vacaciones.

    Bajó el santo varón al infierno y le recibieron 400 hermosas doncellas que le acompañaron a conocer las mas hermosas playas de arena blanca que jamas hubiera imaginado. Cada hora era una fiesta, cada minuto un orgasmo con alguna nueva doncella mas bella aun que la anterior, cada segundo las mas ricas viandas, las drogas mas exóticas y las bebidas mas elaboradas endulzaban sus labios… y los quince dias se terminaron en un suspiro.

    Y dijo Dios: – ¡hijo amado! ¿has disfrutado de tus vacaciones?

    – Sí, padre amantísimo. Tanto he disfrutado que, perdóname, quisiera regresar de forma permanente.

    – ¡oh! ¡¡no hay ningún problema!! tan bueno fuiste y tan santo que has ganado aun mas que el cielo y la gloria, has ganado que la eternidad sea la que tu quieras que sea… Ahora mismo llamo a lucifer para que te admitan de vuelta.

    Regresa el Santo varón al infierno y nada mas traspasar la puerta un diablejo le arrera dos centenas de azotes en los huevos mientras le dice:

    – ¡¡venga, so gandul, empieza a palera esas trescientas toneladas de carbón a esa caldera que la playa de copa cabana tiene que estar bien caldeada ante de mediodía que el jefe se quiere dar un baño……!!!!!!

    – ¡¡pero….!!! ¿y las doncellas?, ¿y las fiestuquis?, ¿y los polvazos?… ¿y todo el jolgorio que había aquí los pasados 15 dias…..????

    – ¡eh!, ¡¡idiota!! ¡A ver si te vas a pensar que es lo mismo “turismo” que “inmigración”!

    Nota: no sé donde oí este chiste, y ni siquiera lo cuento muy bien, pero cada vez que me acuerdo de él aun me da la risa.

  15. LINKIUSA
    26 marzo, 2012 en 21:23

    Juan de terzas y eso que rayos tiene que ver?

    Bueno pasando con el comment de nuestro amigo theengels02, nos puedes decir que es lo que ignoramos?. Que académicamente hablando del articulo esta mal?. Los artículos son concisos, es una critica a lo que muchos creyentes llaman “Hechos corroborados por la ciencia” ni mas ni menos, en estos artículos se habla de lo que no es correcto históricamente o académicamente hablando. Ya se ha dicho antes, la Fe no esta mal, ni creer en “x” dios, lo que esta mal es que se predique con mentiras para tratar de ganar adeptos a “x” religión, eso es lo que esta mal y estos artículos son una critica a eso.

    Ahora, si un científico dedica su vida a la ciencia y en ello se cuestiona sobre su fe y pone en duda lo que le habían dicho que es la “verdad absoluta”, según ustedes es una persona condenada, es una persona que se sumergió en las “tinieblas” simplemente por no pensar igual que ustedes, eso habla de religiosos con una moral infinita verdad?

    Yo le aplaudo a ese científico que eligió el camino de la razón, por que gracias a ese camino tal vez cumpla su objetivo, tal vez encuentre la cura de esa enfermedad que hoy nos aqueja, tal vez le encuentre cura al cáncer o al sida y con ello salvar millones de vidas (Mas vidas de las que salvan sus rezos) y si eso merece ser condenado por toda la eternidad, creo… no, estoy seguro que valió la pena. Hay personas útiles e inútiles, hay personas que hacen el cambio sin importan religión o fe, pero parece que es un camino desconocido para ustedes, es una pena.
    $ªlú2…

  16. LINKIUSA
    26 marzo, 2012 en 21:25

    Perdón, en mi comment anterior era “Hechos científicos corroborados por la Biblia” no “Hechos corroborados por la ciencia”. Editen y eliminen este comment please =)
    $ªlú2…

  17. Cronopio
    26 marzo, 2012 en 21:39

    DR6 :
    “y modestamente hemos conseguido algo: que al introducir “hechos científicos corroborados por la Biblia”, únicamente la quinta entrada corresponda a una copia del panfleto original.”
    Lamentablemente no, la copia del original es el primer resultado. Los siguientes son los de aquí, eso sí.

    DR6 ¿No estarás usando Bing? 🙂

  18. Juan de terzas
    26 marzo, 2012 en 22:44

    LINKIUSA: no entiendo tu prosa. Leo aproximadamente un libro, o algo mas, por semana y un número indeterminado de otras publicaciones, pero es obvio que tengo que leer todavía mucho mas.

    ¿te importaría reescribir tu comentario con una prosa mas asequible? Es que, de todo lo que dices, solo he entendido una frase: “hay personas útiles e inútiles”. Yo soy consciente de pertenecer a la segunda categoría…

  19. J.M.
    26 marzo, 2012 en 22:44

    Cronopio :

    DR6 :
    “y modestamente hemos conseguido algo: que al introducir “hechos científicos corroborados por la Biblia”, únicamente la quinta entrada corresponda a una copia del panfleto original.”
    Lamentablemente no, la copia del original es el primer resultado. Los siguientes son los de aquí, eso sí.

    DR6 ¿No estarás usando Bing? :-)

    Es que no quería decir Google, :mrgreen:

    google

  20. LINKIUSA
    27 marzo, 2012 en 7:19

    @Juan de terzas. Yo lo veo entendible, mi comment era dirigido hacia;

    theengels02 :
    la ignorancia y perdida de fe es el primer paso a la perdicion y muerte espiritual…

    Habla de esa condenación que según los religiosos nos ganamos por el simple hecho de cuestionar sus métodos e ideologías, ejemplifico mi punto de vista con la vida de un científico que eligió el camino de la razón y culmino con esa contradicción religiosa.

    En mi ejemplo hablo de la posibilidad de que el científico (Ficticio) le encontrara la cura al Cáncer o al Sida y con esto salvar millones de vidas, pero como el científico es ateo o agnóstico esta condenado a la oscuridad por esa falta de “Dios” desmeritando todos sus logros.

    O para no ir tan lejos, la discriminación por una doctrina diferente, e escuchado cientos de veces a religiosos desmeritando los logros de otras personas simplemente por tener una fe distinta a la propia, diciendo que sus creencias son vacías por no dirigirse al “Dios verdadero”, una postura que indica que por mas bueno que seas como persona, si tu careces de fe o simplemente no estas en la religión “correcta” todos tus logros son irrelevantes, algo que dice mucho de su “iluminación”. Espero que haya expandido un poco mas el ideal de mi comment anterior.
    $ªlú2…

  21. Herbert West
    27 marzo, 2012 en 21:45

    theengels02 :
    la ignorancia y perdida de fe es el primer paso a la perdicion y muerte espiritual…

    Yo gano. No soy ignorante y no puedo perder la fe (nunca la he tenido)

    Soy espiritualmente INMORTAL (e ¿imperdible?)

  22. 28 marzo, 2012 en 2:57

    Con el hecho #32 ya me convertí al cristianismo definitivamente XDD.

    Por otra parte ¿Nadie más ha reparado en que aún si esos “44 hechos científicos” fueran lo que dicen ser, no es ningún logro encontrarlos repartidos en una colección de 66 libros que suman como 1.500 páginas (dependiendo de la versión)? O sea, creo que hay libros más cortos que tienen mucho más que 44 hechos científicos…

  23. Kaope
    28 marzo, 2012 en 8:46

    Lo único que demuestra el panfleto “44 hechos científicos corroborados por la Biblia” es el enorme complejo de inferioridad que sufren los talibanes católicos. Necesitan constantemente autoconvencerse de lo bueno que es leer ese libro reescrito cientos y cientos de veces, y manipulado otras tantas, y de lo “tontos” que son quienes piensan que se trata tan sólo de un grupo de historias inventadas por pastores del neolítico para pasar un rato durante las veladas alrededor del fuego.

  24. 28 marzo, 2012 en 11:41

    Estos fundamentalistas no se terminan de aclarar si la Ciencia les gusta o no.
    Unas veces la odian y otras, la invocan para respaldar 44 citas bíblicas a cuál más vaga y boba.

  25. DR6
    28 marzo, 2012 en 16:12

    Cronopio :

    DR6 :
    “y modestamente hemos conseguido algo: que al introducir “hechos científicos corroborados por la Biblia”, únicamente la quinta entrada corresponda a una copia del panfleto original.”
    Lamentablemente no, la copia del original es el primer resultado. Los siguientes son los de aquí, eso sí.

    DR6 ¿No estarás usando Bing?

    No

    David Alejandro Fuentealba Márquez :
    Con el hecho #32 ya me convertí al cristianismo definitivamente XDD.

    A mí la que me mola es la 44

    44. Eclesiastés 1:7 El Ciclo Hidrológico. Cuatro mil años atrás la Biblia habló sobre el ciclo hidrológico que consiste en: evaporización, transportación atmosférica, destilación y precipitación. La Biblia describe: “El trae las gotas de las aguas «transportación atmosférica», al transformarse el vapor en lluvia «evaporización», la cual destilan las nubes «destilación», goteando en abundancia sobre los hombres «precipitación»” (Job 36:27-28). ¡Esto es exactamente lo que la meteorología enseña hoy en día!

    Sí. Exactamente. Claro. El paso de vapor a lluvia es evaporación, de toda la vida.

  26. markspicologyc
    14 abril, 2012 en 15:12

    theengels02 :
    la ignorancia y perdida de fe es el primer paso a la perdicion y muerte espiritual…

    Ya sé porque lo dices, aun lo recuerdo, aunque vagamente y no sin sufrir cierta resaca. ¿Tú no serás el cura que me encontré al salir del Excaliburg gritando: ¿donde habré dejado las llaves (ignorancia), no las encuentro (perdida de fé), ¡estoy perdido mi mujer me va a matar! ?

  27. Anónimo
    23 abril, 2012 en 21:15

    buen intento el de ser comico pero en eso se queda. Usted no llega ni a comico.

  28. J.M.
    23 abril, 2012 en 23:37

    ¿Cómico? naaa, yo me quedo en payaso y gracias 😉

  29. XgergoX
    12 agosto, 2012 en 5:24

    Jeremías 1:5 dice “Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que salieses de la matriz te santifiqué, y te di por profeta a las naciones.” (Reina Valera Gómez, 2010).

    ¿Es que esta gente ni sus propios textos y su significado místico son capaces de interpretar, y pretenden darles significados científicos? Lo único que eso significa es que se supone que “dios” lo conocía en espíritu o alma antes de nacer. Es increíble a lo que llegan para tratar (patéticamente) de justificar sus creencias

  30. Jose
    17 mayo, 2013 en 14:15

    Parece q estamos muy retrasados en todo lo q hacemos todos

  31. 3 febrero, 2014 en 17:09

    Joer J.M., gracias, gracias. Hacía mucho que no pasaba un rato tan agradable. Es genial. Que dedicación. Vaya toda mi admiración.
    Un abrazo

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: