Inicio > Escepticismo > Hasta otra, amigos

Hasta otra, amigos

24 marzo, 2012


Esto es algo a lo que le estaba dando vueltas en la cabeza desde hace unos cuantos meses. Y finalmente llegó el día: voy a dejar el blog. Al menos temporalmente. Pero el blog no se cierra, J.M. y el resto de administradores siguen adelante, con novedades que se están gestando y que prefiero no adelantar para que sean una sorpresa.

¿Por qué lo dejo? Hay dos razones. La primera de ellas es la más poderosa: el proyecto de investigación que estoy desarrollando en estos momentos es muy exigente y voy a disponer de muy poco tiempo libre. La segunda está relacionada con un cierto desencanto y cansancio, algo de lo que tanto J.M. han hablado con anterioridad, por lo que prefiero no repetir cosas ya escritas. Ha sido una gozada contar con comentaristas como los que acudís a este blog, si éste está a punto de alcanzar los 5 millones de visitas en por culpa vuestra. Lo triste ha sido comprobar el enorme número de magufos que pululan por la red. El otro día alguien me comentaba que una de las revoluciones del siglo XX había sido alfabetizar a un enorme porcentaje de la población de muchos países del planeta, gracias a la mejora de las redes de sistemas educativos. Espero que el siglo XXI sea el siglo en que se dé un paso más y se enseñe a pensar a la gente de forma crítica. Sé que hay muchos intereses en contra, pero también los hubo (y los hay) contra la alfabetización.

Bien, de momento dejo aparcada mi participación continuada en el blog, igual me véis de tanto en tanto, ya que pasaré a saludar a los comentaristas que tanto habéis aportado, así como a contestar a aquellos que me insulten por mis artículos.

A los que os quedáis (administradores y lectores habituales) os mando un abrazo y muchos ánimos ante la irracionalidad que pretende extenderse como una mancha, generando un mundo similar al del tango Cambalache. No permitamos que eso llegue a pasar.

Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé…
(¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!).
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublé…
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos…

¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!…
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!

No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!…

¡Qué falta de respeto, qué atropello
a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y “La Mignón”,
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín…
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un calefón…

¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!…
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!
¡Dale nomás!
¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!
¡No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley…


Categorías:Escepticismo Etiquetas: , , ,
  1. Phosphoros
    24 marzo, 2012 de 21:10

    ¡¡¡Qué pena, Manuel!!!, se te va a extrañar. Un abrazo.

  2. 24 marzo, 2012 de 21:12

    Vaya. 😦

    Bueno, Manuel, como creo es un “hasta pronto” y no un “adiós” te deseo lo mejor en tu proyecto y todo lo demás agradeciéndote el esfuerzo y la pasión que has puesto en cada post.

    De verdad, muchísimas gracias. He aprendido una barbaridad contigo y el resto de ‘demonios’ de este blog.

    Mucha suerte. Y lo dicho: Hasta pronto 😉

    Un abrazo

  3. Alberto
    24 marzo, 2012 de 21:35

    Buenas, os llevo leyendo muchos años, aunque nunca comento.

    Espero que te vaya muy bien, un abrazo 🙂

  4. kc1994
    24 marzo, 2012 de 21:40

    Gracias por todo ese tiempo y todas esas letras, Manuel. Personalmente creo que te vendrá muy bien la pausa. Yo ya me la he tomado como comentarista y autor de varios blogs y me está siendo muy saludable, sinceramente.

    Un abrazo, doctor Bacterio.

  5. gatameiga
    24 marzo, 2012 de 21:41

    Debo decir, lo primero y por no empezar con lamentos, que muchas felicidades.
    Si estás desarrollando un proyecto de investigación y te exige tanto, debemos suponer que debe estar yendo como manda, espero que puedas seguir adelante con él, y se trate de lo que se trate (No recuerdo si alguna vez has comentado algo más al respecto) ante todo, que siga adelante con éxito.
    Muchas gracias por todos tus esfuerzos en este blog, eres una persona digna de admirar (Para mi que estoy cursando biología, imaginarás que un poquito más que el resto quizás) y a quien siempre me ha gustado leer.
    Puedo entender tu desencanto con el mundo, yo no llevo un blog de divulgación científica, que parece que es dónde más se sufre y también lo padezco, me hace sentir anémica cuando veo tanta gente creyendo tan a menudo tonterías tan absurdas y carentes de base, especialmente con temas tan dolorosos para muchos como el sida, cáncer u otras enfermedades muy extendidas que acaban con la vida de muchos; y lo peor, ni siquiera atienden a razones y nos llaman comprados, acusándonos de ignorantes después de tantos años de estudiar y luchar por lograr esos conocimientos.
    Pero aún así debo decirte que el esfuerzo de cada persona en este blog merece la pena, merece muchísimo la pena, no te marches (Y cuando vuelvas, que todos lo estaremos esperando) pensando que tus aportes aquí no han sido suficientes, o que nunca se logra nada, porque incluso las cosas que nos parecen las más pequeñas pueden ser un mundo para otros.
    Este blog es una puerta abierta a la ciencia, la razón, la verdad y el afán humano del conocimiento verdadero y fidedigno, que nunca debemos dejar morir. Es el fortín donde muchos nos sentimos seguros, sabiendo que nos acercamos gracias al esfuerzo de todos vosotros a unos conocimientos que puede que de otra manera nos costara más conseguir.

    Como detalle quiero decirte que siempre sentí interés por la biología (Ha sido mi pasión desde siempre) y bastante hacia la microbiología desde que empecé a estudiar los virus (Allá por el bachiller), pero si ahora, estando en la carrera, de entre todo lo que me apasiona, acabo decantándome por la microbiología (Una de mis muchas opciones) el mayor partícipe (Sin exagerar) de esa decisión habrás sido tu. La serie VHI/SIDA de este blog me tiene enganchada artículo a artículo y creo que has labrado una pasión por esta materia en mi. Quizá te parezca una sola persona, pero ya ha sido para mi un aliciente a continuar estudiando una rama de la ciencia que en principio solo me causaba cierto interés. Así que aunque te parezcamos pocos (Nadie diría eso viendo las visitas al blog) en un mar de ignorancia, estoy segura que hay mucha más gente como yo, y tus esfuerzos no han sido nunca en vano. Ahora estarás un tiempo ocupado, pero muchos aquí esperaremos con ansia tu vuelta, y mientras tanto, puedo seguir releyéndome todos esos fantásticos artículos 😀

    Muchos ánimos con todo 😉

  6. Anónimo
    24 marzo, 2012 de 21:45

    Muchas gracias. Has sido muy util!

  7. 24 marzo, 2012 de 21:50

    Gracias por tus palabras.
    Gracias por tu tiempo…
    Han significado mucho para muchos!

  8. Jon
    24 marzo, 2012 de 22:00

    Tan sólo dar las gracias a Manuel por la impagable cantidad de entradas interesantes y de calidad con que nos ha obsequiado en este tiempo y desearle lo mejor en ese proyecto de investigación.

    Gracias por el esfuerzo, muchas veces poco reconocido, en la lucha contra la irracionalidad y la pseudociencia en internet.

    Un abrazo y esperaremos ansiosos tus aportaciones en el blog, siempre tan claras y didácticas para los que no somos expertos en la materia.

  9. Katxu
    24 marzo, 2012 de 22:16

    Gracias por tu tiempo, que se ha convertido en aprendizaje nuestro.

    J.M., no sigas sus pasos 😉

    Mucho ánimo y hasta pronto.

  10. Rhay
    24 marzo, 2012 de 22:19

    Joder, qué putada que te vayas, niño…

    Como Gata, lo primero que quiero hacer es felicitarte por el proyecto, porque entiendo que para eso te has formado, y necesitamos urgentemente más premios Nobel en ciencias, así que, ¡a por ellos!

    Qué te voy a contar con respecto a tu serie VIH/SIDA… Si supieras el bien que has hecho… Creo que ni te lo imaginas…

    Con lo del desencanto, pues ya sabes cómo es esto. Internet tiene muchas cosas buenas, y una muy mala, y es que los magufos se han constituido en ejército. Y entiendo que estés hasta las gónadas de repetir cual papagayo que el VIH existe, que la evolución es un hecho probado, o que la lejía mata cuando quien tienes en frente repite mantras como si de un dogma se tratase. Te entiendo bien.

    Quiero que descanses, que nos hacéis mucha falta en perfecto estado de revista para la que nos viene encima, y no sobramos ninguno/a en esta guerra.

    Me gustaría no perder el contacto contigo. Tienes mi mail (yo el tuyo no, pero ya me lo mandarás, seguro) y espero que te pases por el blog que acabo de abrirme, y que espero que se convierta en una pieza de artillería más en esta guerra que tenemos encima, que no sé si se puede (y si no me lo editáis), pero os dejo aquí:

    http://cuadernosdelalunaoscura.blogspot.com.es/

    Un abrazo enorme como la Vía Láctea, amigo.

  11. sbachmm
    24 marzo, 2012 de 22:20

    Es una pena pero lo principal es lo importante, adelante con tus proyectos.

    Aprendí muchísimo de éste y de los demás blog personales de cada uno de los administradores de este blog, pero gracias a ustedes encontré el rumbo, las bases para encaminar los conocimientos y las formas para, de alguna manera, ir batallando contra la ignorancia, la irracionalidad y la falta de criterio de mucha gente incapaz de razonar por sí misma.

    Como dice la canción: no es más que un hasta luego, no es más que un breve adios, muy pronto junto al fuego, nos reuniremos…

    Hasta pronto doctor Bacterio “Santa paciencia” Manuel.

  12. Sebb
    24 marzo, 2012 de 22:32

    Primero Yuri y ahora Tú. Espero que te vaya genial con lo que estés haciendo y que vuelvas lo antes posible para deleitarnos con tus entradas del blog.

    Un saludo!

  13. 24 marzo, 2012 de 22:35

    Primero Yuri y ahora Tú. Espero que te vaya genial con lo que estés haciendo y que vuelvas lo antes posible para deleitarnos con tus entradas del blog.

    ¡Un saludo!

  14. Cronopio
    24 marzo, 2012 de 23:02

    Felicidades Manuel. Un proyecto de investigación absorbente es lo mejor que le pueda pasar a un investigador. Gracias por tus excelentes artículos, tu capacidad didáctica y sobre todo por tu infinita paciencia.
    Algunos hemos llegado a este blog desde el antiguo tuyo Un planeta con canas. Fue una excelente idea uniros.
    Espero que de vez en cuando tengas algún minuto para tomarnos alguna cervecilla virtual ….Y ya en plan egoísta….que te acuerdes de preparar algún artículo de divulgación sobre tu proyecto para publicarlo aquí. Algo sencillo de entender que acerque un poquito la investigación científica a la sociedad.
    Sobre el desencanto, perdonad pero no lo comparto. Es evidente que llegáis a mucha gente y que dejáis huella. ¿que es poco comparado con el océano de gilipollez que nos rodea? ¿Y? Eso ya lo sabemos desde hace mucho. o sea que ni desencanto ni hostias.
    Resumiendo. Felicidades por el nuevo proyecto… y no te vas de gratis, que te he puesto deberes para la vuelta.
    Se te va a echar de menos.
    A los demás administradores: Ánimo, que os toca currar más. 🙂

  15. azadón
    24 marzo, 2012 de 23:30

    No eres santo de mi devoción pero dejas un gran vacío en mis RSS. Solo tienes una manera de decir las cosas y las dices: claridad, realidad y rigor científico. Pena que no me dejaras una ventanilla abierta a que pueda haber algo más allá de la ciencia conocida, sean otros universos u otras vidas. Ser solo materia gris no me reconforta nada, pero nada. Perdona si molesto. Cuando tenga ataques de iluminación me pasaré por aquí a releerte y volver a la realidad. Aunque me duela.

  16. Herbert West
    25 marzo, 2012 de 0:29

    Enhorabuena, Manuel, y mucha suerte con tu proyecto.

    Echaré de menos tus artículos y tu santa paciencia, pero espero que nos regales alguna perla de cuando en cuando aunque sea en los comentarios.

    También espero que lo del desencanto sea temporal porque como dicen por ahí arriba, has enseñado mucho y muy bien (siempre me ha parecido fascinante la micro, a pesar de estudiar otra cosa).

    Y yo también espero un artículo sobre tu proyecto…

  17. J.M.
    25 marzo, 2012 de 1:21

    Desde la administración, poco podemos añadir a lo que ya habéis dicho, mucha suerte, que una desconexión no viene mal de vez en cuando. Los que te conocemos, sabemos que no te perdemos, solo que te veremos menos (bueno, alguno que curramos cerca tuyo no necesariamente, jeje), pero estamos seguros que no seras capaz de borrar la dirección de los bookmarks.

    Por aquí seguiremos, y aunque esto no sea lo mismo sin Manuel, trataremos de seguir en la brecha.

  18. 25 marzo, 2012 de 3:38

    Hasta pronto!

  19. fff
    25 marzo, 2012 de 4:13

    Manuel, aunque no me conozcas, fuiste una de las principales personas que hizo me “despertar”. Yo era un troll magufo que creía sabía lo que decía. Te he seguido desde tu anterior blog: Un planeta con canas y desde los comienzos de este. Tus artículos y comentarios han sido, para mí, una ayuda inestimable.Muchas gracias por todo ,de verdad. Menos mal que todo lo dicho y escrito ahí queda. Estoy seguro que con ello seguirás ayudando a mucha gente. Espero seguir disfrutando en este blog de tus comentarios.Saludos.

  20. ratac
    25 marzo, 2012 de 4:46

    Muchas gracias por todo el tiempo y conocimiento que compartió con nosotros.
    Le deseo mucha suerte en sus proyectos y espero leer pronto algo nuevo de usted, aquí en el blog.
    Con respecto al desencanto..
    Hasta pronto.

  21. pocose
    25 marzo, 2012 de 7:50

    Y el veitiuno “zembríto” viene.
    Si el pesimismo es innevitable…
    ¡¡Gracias por haberlo hecho tan constuctivo!!

  22. pocose
    25 marzo, 2012 de 7:52

    Perdon, con la emoción se me coló una n

  23. Miolo
    25 marzo, 2012 de 10:22

    Muchas gracias por el tiempo que nos has dedicado.
    Te echaré de menos.

  24. 25 marzo, 2012 de 11:34

    Pues nada Manuel

    Suerte con tu proyecto de investigación y hasta la vista porque creo que escribir en un blog como tú lo hacías es tambien parte importante de la labor investigadora. La web necesita mucha más divulgación científica junto con pensamiento crítico y racional y todos los esfuerzos son necesarios. Si no, acabaremos en un sociedad irracional y supersticiosa dirigida por magufos y predicadores.
    Saludos

  25. DR6
    25 marzo, 2012 de 12:05

    Espero que el vacío que dejes en el blog nos lo compenses ganándote el Nobel por la investigación, por lo menos…

  26. Darìo
    25 marzo, 2012 de 12:55

    Bien por ti: cuando puedas nos platicas de que es ese proyecto.

    Aquì seguimos evidenciando a los inùtiles conocidos, en este espacio que es tan tuyo como de todos los que lo han hecho posible, ya sabes que tu lugar va a ser bien cuidado para cuando lo consideres adecuado..

    Un abrazo

  27. Salvador
    25 marzo, 2012 de 13:24

    Me sumo a los que quieren tenerte de vuelta pronto.

  28. Oyente
    25 marzo, 2012 de 14:53

    Una lástima, espero que todo te vaya bien.

    Un abrazo.

  29. MOL
    25 marzo, 2012 de 16:06

    Pues es una lástima, vuestra labor es más necesaria que nunca sobre todo por el auge de la ‘magufería’. La veo todos los días más fuera que dentro de internet.

    En fin, mucha suerte y que pronto te volvamos a ver por aquí.

  30. Fonso
    25 marzo, 2012 de 17:12

    Ánimos y hasta pronto 😉

  31. Renzo
    25 marzo, 2012 de 17:46

    Te deseo lo mejor y te agradezco a ti y a los que hacen posible La Ciencia… el esfuerzo y el tiempo que nos dedicáis.
    Un abrazo.

  32. 25 marzo, 2012 de 18:24

    Muchas gracias a todos por los comentarios, me habéis sonrojado de emoción:

    Phosphoros, espero impaciente ese libro que tienes entre manos.

    Gatameiga, todo un honor por haberte sido útil para elegir el camino de tu formación. Si sigues en el futuro por el campo de la microbiología, llegas a la investigación y eliges el tema del SIDA como tema de trabajo, prométeme que la primera vez que visualices el VIH al microscopio le sacarás una foto y nos la enviarás al blog. En cualquier caso, mucha suerte elijas el camino que elijas. Ya ves que las cosas están feas en temas de investigación, pero nunca han estado bien. Con dedicación, constancia y ganas de disfrutar, en este mundillo se llega muy lejos.

    Rhay, gracias por tus palabras. Ya sabes donde encontrarme para lo que necesites.

    Cronopio, un placer haber contado con un lector “veterano”, espero que sigas dando caña en este blog.

    fff, me halagas. No sabía que fuese capaz de domesticar un troll 😀

    Ahora en serio, espero volver a veros por aquí cada vez que vuelva, que sigáis dando caña a la magufería y colaborando con los administradores que quedan en el blog. Recordad que sois una parte importante de este medio, y si los debates son interesantes e instructivos, es gracias a vosotros. En las próximas semanas (no puedo decir cuantas ya que J.M. está trabajando en ello) se producirán algunas novedades en el blog que seguro que serán de vuestro agrado. Seguimos en contacto 😉

  33. xurxo xabaril
    25 marzo, 2012 de 19:00

    Adiós Manuel, y gracias por todo lo que nos has dado.

  34. Jose Manuel
    25 marzo, 2012 de 19:07

    Joder, qué pena, Manuel. Te voy a echar muchísimo de menos, pues me encantan todos tus artículos, de calidad insuperable, así como la gran humanidad que muestras continuamente.

    Agradezco desde el fondo de mi corazón todo lo que he aprendido y sigo aprendiendo gracias a tu enorme valía humana y científica y a tu maestría en la divulgación científica y del pensamiento escéptico y racional, de carácter muy progresista, además. Ha sido un lujo contar con tus escritos y comunicar contigo todo este tiempo que llevo siendo asiduo del blog, que se queda un poquito huérfano (como nosotros, los seguidores y comentaristas) “sintigo”.

    Un fuerte abrazo y te deseo toda clase de éxitos en tu carrera profesional y en tu vida, estimado amigo; no sin dejar escapar al mismo tiempo alguna lagrimilla, eso sí.

    Salud y hasta siempre. Espero verte de vez en cuando por este espacio.

  35. Iván
    25 marzo, 2012 de 19:14

    Espero que el blog siga adelante. Páginas como esta son muy necesarias hoy en día. Felicidades por el trabajo hecho hasta ahora y por el que espero se haga en un futuro.

  36. 25 marzo, 2012 de 21:06

    Bueno, por un lado me alegro que tu labor investigadora vaya viento en popa (lo que, con los tiempos que corren no es moco de pavo), pero siento que dejes de escribir aquí. Siempre ha sido un gusto leerte. Lo que más siento es que te vayas con ese regusto amargo. Hay que reconocer que cuando se leen ciertas cosas da vergüenza hasta de pertenecer a la misma especie que ciertos individuos, pero ten por seguro que por cada energúmeno que viene a exhibir su ignorancia, hay al menos cinco personas a las que les has aportado algo importante.

    Un abrazo y espero que cambies de opinión dentro de poco.

  37. jc
    25 marzo, 2012 de 21:41

    Pués que le vamos a hacer. Como todos, solo agradecerte el buen trabajo realizado y también comentar que esperamos que sea pasajero. En este o en otro blog, la red necesita de gente capaz de hacer llegar la luz de forma tan clara.
    Yo también soy un veterano, aunque ahora suelo participar menos. Al poco de “viciarme” a los blog de ciencia encontré tu blog, el de JM y el de Manuel Abeledo. Diariamente entraba en los tres, y mira por donde al final os fusionasteis. Ahora solo queda JM al frente. Espero que por muchos años y que tu, como Abeledo al menos vengas por aquí a aportar tu punto de vista de vez en cuando.

    Un abrazo y mucha suerte

  38. Víctor
    25 marzo, 2012 de 22:10

    No puedo más que sumarme a la tristeza por tu “hasta luego”, y alegrarme porque sea por un proyecto de investigación. Entiendo tu regusto de amargura. ¡Hasta a mí me daba pereza leer algunas tonterías, y encima tú tenías que contestarles!
    Bueno, suerte en todo. Hasta pronto.

  39. victor pascual
    25 marzo, 2012 de 23:39

    ¡Suerte con la investigación! Es una pena que lo dejes y espero que vuelvas con más fuerzas.

  40. 26 marzo, 2012 de 1:23

    Manuel que todo salga bien en tu investigación. se que es un hasta luego, esta muy bien apartarse un poco del combate contra los magufines para reflexionar y volver nuevamente con ganas.

    Te quiero agradecer por los miles de artículos de divulgación científica que escribiste y por sacarme de varias dudas. no tengo el honor de conocerte pero espero algún día conocerlo para hablar de estos temas apasionantes de la biología.

    Gracias y aquí como lector fiel leyendo las aportaciones de los demás autores. 😀

  41. Nelson
    26 marzo, 2012 de 3:55

    Manuel, pues te deseo lo mejor en tu investigación, pero ya de aquí siento que no va a ser lo mismo sin tí. Igual siento la necesidad de luchar contra el desencanto y seguir dando la guerra a los magufos y los charlatanes que se forran de la ignorancia ajena.

    Justamente tenía en la mente un par de temblores que nos amargaron el fin de semana, (soy de Chile, como sabes) y le dieron cinco minutos de gloria a un charlatán local. Ante los miedos provocados por el calendario maya, la racionalidad se hace más urgente que nunca para revivir este lastimado mundo.

    Ojalá que pasado el 2012 los magufos sufran una tremenda baja cuando se les chante la profecía. Tal vez entonces, la gente asustada en vano buscará la respuesta donde siempre estuvo, en la razón y la ciencia.

    perdón si me salí de tema, pero bueno, el cariño y los buenos deseos de todos aquí, yo también los reitero. Hasta pronto, Manuel, y que descanses.

  42. 26 marzo, 2012 de 5:11

    Cuando uno entra y lee la noticia, cae mal. Pero cuando empieza a leer los comentarios, y se da cuenta como has calado en las personas con tus escritos, al punto de desmagufar un magufo, reconforta.

    La labor de los científicos es descubrir el mundo que nos rodea, ni más ni menos. Y considero como parte fundamental y necesaria de ellos, transmitirlos al resto de las personas. En el lenguaje que sea, con la complejidad que sea; Porque el fin es que todos sepamos cómo es ese mundo, no investigar “porque sí”. Y eso es algo que has hecho a la perfección, siempre (al menos en el blog, pero con eso alcanza y sobra). Sos un ejemplo de científico, y de persona. Inspirás al resto. Paciencia infinita, rebajar o realzar el nivel de tecnicidad en tu mensaje según sea necesario, y contarle al planeta qué es lo que ves a diario en el laboratorio, los has hecho de forma notable.

    Desde Argentina, un gran abrazo, y mucho éxito en los proyectos venideros.

  43. 26 marzo, 2012 de 5:20

    Manuel :
    Jhacky, aunque igual ya no lo recuerdas te diré que en este blog ya has hecho de troll publicitario con tu lejía. Prueba en otro
    PD: Por cierto, entonces en aquellas visitas contaste otra historia diferente. Mejor que no cambies la historia entre blog y blog, porque al final va a parecer que el MMS es más milagroso que la purga de Benito.

    Viejo, este Manuel es un genio. Su último comentario (“o al menos por un tiempo” jeje) en el blog no es sobre su entrada de despedida, sino haciendo lo que por años, discutiendo con un magufo que probablemente no tenga completo el secundario.
    A esto me refería con mi comentario en su última entrada, el tipo es doctor en ciencias y labura con cosas complejísimas, y acá lo ves encargándose que no se filtre ni una historia no verídica. Y no lo siente como un derroche de capacitación, a esto me refiero con lo que digo anteriormente.

  44. JJ
    26 marzo, 2012 de 6:14

    Felicidades por tus nuevos proyectos que estoy seguro serán todo un éxito, ya que por la calidad de tus artículos y tus comentarios, puedo ver la gran persona que eres.

    Es poco tiempo el que llevo de conocer el blog, pero terminé enganchado completamente. Sigo aún leyendo las entradas anteriores y confirmo la honestidad al tratar los temas y también la apertura para la réplica.

    No hay otro blog en donde me la haya pasado tan bien compartiendo ideas contigo y lo demás comentaristas.

    Seguiré al tanto del blog y espero leerte de vuelta.

  45. 26 marzo, 2012 de 8:05

    SALUD y SUERTE!!

  46. Albireo
    26 marzo, 2012 de 8:19

    Manuel: te consideraré siempre un amigo, de los que dan buenos consejos y a los que acudes cuando los necesitas, aunque en este caso esto último sea más difícil. Comparto contigo muchos de tus puntos de vista sobre el mundo y la sociedad humana, por eso me gusta saber que te va bien.

    Hasta pronto, amigo.

  47. 26 marzo, 2012 de 8:38

    Manuel, buen bloguero, mejor persona. Por supuesto que todos te vamos a echar de menos pero entendemos que la vida es un proceso dinámico, un cambio constante. Está más que claro que cuesta dejar algo que disfrutas por muchos momentos amargos que te haya podido causar, porque todos estos momentos, buenos y malos, suponen la suma de todo lo que te han definido como persona al probarte a ti mismo superándolos y modelándote cuan arcilla en alguien mejor.

    Por eso es tan comprensible que te plantees nuevas metas y desafíos, por eso es normal que sacrifiques algo en el proceso para un bien superior. No vas a poder invertir el tiempo que te gustaría en la divulgación pero eso no significa que la vayas a abandonar para siempre, más bien lo dejas, como se dice en inglés, en standby. De hecho no perdermos un buen bloquero y mejor persona, sino que ganamos un gran investigador.

    Mucha suerte y disfruta de todo lo que esta nueva etapa te brinda. Gracias por intentar hacer de este mundo un sitio mejor de como lo encontraste.

    Sun salud☼.

    PS: Vaya gracia lo de tener que hacer login en WordPress. No se si he duplicado el post.

  48. 26 marzo, 2012 de 10:00

    Esto no puede estar pasando…

    Muchas gracias por todo Manuel:

    – Por ser un excelente divulgador con excelente sentido del humor.

    – Por haber amenizado miles de ratos en el trabajo, en los que necesitaba distraerme.

    – Por haberme inculcado interés en el mundo de la microbiología.

    Mucha suerte y mucho éxito en tus proyectos.

    Ha sido un enorme placer leerte, un fuerte abrazo!

  49. Manuelodáctilo
    26 marzo, 2012 de 11:42

    De un manuel a otro:
    Buena suerte con tu investigación.
    Hasta pronto.

  50. 26 marzo, 2012 de 12:21

    Muchísimas gracias por tanta y tanta información que has publicado. He disfrutado y mucho con tus artículos.

    Te deseo lo mejor en tus proyectos y espero, aunque sea muy de vez en cuando, tener de nuevo el placer de volver a leerte en este blog.

    Un abrazo.

  51. Kaope
    26 marzo, 2012 de 13:27

    Muchas gracias Manuel, se te echará de menos.

  52. Pablo Fontoura
    26 marzo, 2012 de 13:40

    Un abrazo desde Uruguay Manuel.
    Ha sido un placer poder leerte.
    Mucha suerte !!!!

  53. 26 marzo, 2012 de 16:47

    Manuel, patear magufos no se deja tan fácilmente, así que espero que esto sea sólo un periodo de descanso.
    Que tengas suerte y hasta pronto

  54. sisor
    26 marzo, 2012 de 17:46

    Yo soy uno de los que siempre visita pero nunca comenta, pero hoy me siento obligado a hacerlo.
    Puedo entender que lo dejes por desencanto o por falta de tiempo. Algo que es lógico, ya que lo que te llevas entre manos no es poca cosa… Pero por los magufos…
    Piensa una cosa. Como tu bien has dicho y yo comparto, el avance más importante del siglo XX es la alfabetización. Con eso hemos conseguido que la gente sepa leer. Ahora bien: cuando crearemos un sistema capaz de hacer que la gente… piense?
    El otro día me hacía una paja mental mientras pensaba en mi hija (14 años) y en lo que en principio se considera educación en este país y me imaginé lo que a mi me gustaría que fuera una clase de educación de ciencia.
    Sería algo así:
    Profesor(a): A ver si alguien me dice como es nuestro planeta.
    Alumno(s): Pues redondo.
    P: Vaya tontería. ¿Que te hace pensar que es redondo?
    A: Es que lo he leído.
    P: Ahhhhh, ¿Y eso es todo? ¿Lo has leído y te lo has creído…?
    Otro A: ¡La tierra es plana y el sol gira alrededor de ella!
    P: ¿Y como has llegado a esa conclusión?
    A: Es lo que parece, ya que veo como el sol se mueve y nuestro planeta no.
    P: Si, es verdad, pero… ¿porque pensáis que es plano y que el sol se mueve?
    Otro A: En la playa parece que el horizonte no es recto, si no que cae por los lados… por lo que estoy casi seguro de que la tierra no es plana.
    P: Muy buena observación!!!! Si señor. Ahora bien, ¿Que te hace pensar que el sol gira alrededor de nuestro planeta y no es al revés?
    A: Porque veo como es el sol el que pasa por el horizonte y da toda la vuelta…
    P: ¿Y cómo se vería si fuera al contrario?
    A: ?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿? (están pensando)

    Y aquí es donde quiero ir a parar. Es muy bonito que las cosas las expliquen “porque son así”, pero siempre estaría mejor que los hicieran “pensar”. Que no aceptaran las cosas sin más. Eso es lo que me hace entender a los mal llamados “magufos”. ¿Porque la gente de ciencia tenemos razón y ellos no? ¿Donde están las razones evidentes?

    Pensar es mucho más difícil que la alfabetización. Y ese sería un buen reto para el siglo XXI. Pero esa guerra sin más, tampoco es sana.

    Por otro lado estoy casi convencido de dos cosas de las que no me gustaría equivocarme:
    1ª: Sacarás sin problemas lo que te está robando el tiempo. (Me baso en tu pasión para hacer esta observación)
    2ª. Volverás. Basándome en la misma observación que antes.

    Espero no equivocarme.

    Un saludo y hasta pronto. De un lector que ha roto su silencio por ti.

    PD: La verdad es que es para admirar los comentarios que han dejado por ti. Yo ya estaría llorando de emoción. Jejejeje

  55. jm2garrido
    26 marzo, 2012 de 18:56

    Es una pena, pero el tema de llevar un blog/foro acaba cansando, yo lo sufrido en mis carnes.

  56. NR
    27 marzo, 2012 de 14:23

    Una auténtica pena.
    Espero que vuelvas pronto.
    Sobre los magufos, lo mejor es seguir adelante, y verlos como bufones porque es lo que son (yo siento lástima de ellos y a la vez me río).
    Hasta siempre.

  57. 27 marzo, 2012 de 16:04

    Pues a mi solo me resta decir GRACIAS, asi con mayúsculas, por el ameno tiempo que me has hecho pasar en este blog, por la dedicación y la paciencia que le imprimes a cada una de tus entradas, respuestas y comentarios. Y me uniría a los que piden que sea un hasta pronto, pero no, la vida no es un blog y si tu investigación te trae el exito ojala te dure por mucho tiempo, prefiero pedirte que no te olvides de y te des algun tiempo para nosotros.
    Suerte y Exito Manuel.

  58. avaskeptic
    27 marzo, 2012 de 17:30

    ¡Vaya hombre! 😦 Espero que salga estupendamente tu proyecto y que puedas conectarte de vez en cuando.

    No os desaniméis por la ola magufera que nos inunda. “Ladran, luego cabalgamos”.

    Un saludo.

  59. Rhay
    27 marzo, 2012 de 18:33

    No, no. Ahora hay que dar más caña que nunca.

    Ya sabéis: yo estoy vigilando desde la cara oculta de la Luna… :mrgreen:

  60. 27 marzo, 2012 de 20:11

    jejeje. Yo hace unos días abrí el mío (solamente tiene una entrada, de saludo inaugural, pero cuando tenga tiempo despues de semana santa se viene con todo), con propósitos similares a los de Rhay.
    Donde se cierra una puerta, se abren dos ventanas.
    Saludos!!

  61. mikemarlowe
    29 marzo, 2012 de 0:06

    Buenas:

    Debo ser de los pocos que no está triste por la marcha de Manuel… Porque ahora centrará sus esfuerzos en ese proyecto que, una vez esté completo y presentado en sociedad, hará que todo el mundo, y no sólo los que leemos sus entradas, alabe su sabiduría y su habilidad para la divulgación científica.

    Muchas gracias por todo, boss, y como digo yo siempre (por frikerío y no maguferío, ojo) que la Fuerza te acompañe.

  62. Anónimo
    4 abril, 2012 de 11:25

    Me uno, con mucho gusto, al comentario muy mayoritario de que te echaremos de menos. Tus aportaciones han sido todo un lujo para este blog, pero como testigo de primera fila sé que ahora necesitas mucho tiempo para desarrollar tu proyecto de investigación. Gracias y un abrazo, Rubén

  63. 16 abril, 2012 de 18:52

    Menudo bajón, Manuel. Entiendo perfectamente tu situación, el cansancio que provoca repetir una y otra vez los mismos argumentos, las mismas ideas… Nos hemos metido en un jardín muy denso 🙂

    Recuerdo aún cuando montásteis este blog (vine aquí gracias al blog de JM) y fue emocionante la primera vez que publiqué en vuestro blog. Fue cuando me dí cuenta que podía llegar a escribir cosas sobre ciencia y que le gustase a la gente. Eso gracias a vosotros. Así que espero que te vaya todo bien, que a mí se me ocurra pronto otra entrada para el blog y que sigamos peleando contra la irracionalidad desde estos pequeños reductos. Por cierto, como esto del amor por la ciencia y el pensamiento racional se lleva en la sangre, sé que volverás. Más tarde o más temprano. Lo único que te pido es que cuando eso ocurra, nos avises! Estaremos esperando.

    Un abrazo

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: