Inicio > Actualidad > Todos somos iguales, pero unos somos más iguales que otros.

Todos somos iguales, pero unos somos más iguales que otros.

5 abril, 2012

La Delegación del Gobierno de Madrid ha prohibido la manifestación «Ningún privilegio a las iglesias. De mis impuestos, a las iglesias CERO», convocada por varias asociaciones laicas para el jueves 5 de abril en Lavapiés. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ante el que recurrieron las organizaciones convocantes, ratificó la decisión de la Delegación de Gobierno, vetando la manifestación.

Las razones aducidas por ambos estamentos asustan al más pintado: el TSJM afirma, por ejemplo, que la fecha elegida es “una de las festividades claves en la religión católica”  y que “Se ha de hacer hincapié en que esa festividad tiene una relevancia fundamental dentro del mundo católico por la conmemoración del día y en que, consecuentemente, es merecedor de protección, pudiendo justificar la restricción del uso de la vía pública a otros grupos de personas cuando su uso no sea compatible“. Más claro no podría haber sido el tribunal: ante igualdad de derechos, se protegen los actos con relevancia dentro del mundo católico, dado que son merecedores de protección en detrimento de la libertad de expresión y de reunión.

Pero tengamos cuidado con la lectura: no se estaba pidiendo la prohibición de ningún acto religioso, sino la coincidencia en fecha de otra expresión popular: una manifestación en contra de la financiación pública de las iglesias, algo que apoyamos millones de españoles. Ni la religión ni las procesiones son incompatibles con el hecho de que las iglesias se financien por medios propios. No hay incompatibilidad alguna y, por lo tanto, no se ha elegido una opción frente a otra. Por el contrario, como dice muy claramente el TSJM, se ha impedido que algunos católicos se sientan molestos porque otras personas expresen su opinión y hagan uso de la vía pública. Todo un ejemplo de estado libre y aconfesional.

Los argumentos de todo el coro de vitoreadores de tal decisión son aún peores, si cabe. El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid calificaba la convocatoria como un “atentado contra la libertad religiosa“, mientras que una tal “Asociación Más Libre”, declaró su satisfacción por la prohibición, dado que evitaba un “aquelarre laicista“.

¿Una aquellarre laicista, un atentado contra la libertad religiosa o un ejercicio de la libertad de expresión? Prefiero dar la voz a los convocantes, que un manifiesto público expresan:

No hemos solicitado ninguna “procesión atea”, sino una manifestación de protesta por estos privilegios económicos, en una época de crisis en la que se está recortando en servicios sociales esenciales (educación, sanidad, pensiones, dependencia, etc.). Son la propia Delegación y algunos medios de comunicación los que han transformado esta denuncia económica en una cuestión política e ideológica.

Aquí, unos garantes de la libertad religiosa, aquí unos amigos...

Aquí, unos garantes de la libertad religiosa, aquí unos amigos...

Nadie pedía la disolución de la Iglesia Católica o la quema de conventos e iglesias. Solo se pedía que no se financie con dinero público una serie de sectas privadas. Está claro que la molestia que supone destinar 11.000 millones de euros a las iglesias mientras se recorta en educación, sanidad e investigación, no tiene ni punto de comparación con la que pueden sufrir los portadores de una estatua de cartón porque alguien insinúe que paguen de su propio bolsillo un rito anclado en la noche de los tiempos. Eso sí, como dijo un agudo humorista hispano, puestos a conservar tradiciones, mejor conservar ésta que la de quemar herejes en la Plaza Mayor. Pero tiempo al tiempo…

¿Provocación? Ninguno de los tres recorridos propuestos coincidía con ninguna procesión, ni en lugar ni en hora, por lo que el supuesto “acto de provocación” solo debe existir en la retorcida mente de algunos. Claro que, habrá quien piense ¿Y por qué precisamente ese día? ¿No hay más días en el año? ¿Eso no son ganas de provocar?. Pues no; solo son ganas de ejercer la libertad de expresión, como cita el manifiesto de los convocantes:

El derecho a la reunión, a la manifestación y a la libre expresión es de todos y todos los días. En un Estado democrático y aconfesional, estos derechos fundamentales no deberían estar limitados por el calendario de festejos cristiano ni de ninguna otra religión.

Quizá sea pedir demasiada tolerancia el permitir que alguien esté expresando su disconformidad con tus subvenciones mientras te estás gastando el dinero de todos paseando santos a la luz de las velas.

Aquí, otro grupo de libertarios (las libertarias están en casa, fregando)

Aquí, otro grupo de libertarios (las libertarias están en casa, fregando)

Por último, también habrá quien se pregunte qué hacemos nosotros opinando sobre esto en un blog de divulgación científica y escepticismo, acusándonos de perseguir, utilizando oscuras estrategias, la popularización de la ciencia atea y materialista que conduce a un mundo sin dios, sin normas y repleto de libertinaje.

Pues tampoco. Nuestras razones son bastante más simples y menos ocultas. Creemos que para salir de una crisis económica y de un sistema capitalista podrido e inhumano se debe invertir en educación, en investigación y en innovación, no en plegarias. Lo creemos porque los países con mejor calidad de vida son los que más dinero destinan a educación, investigación e innovación, y no los que más rezan. Y queremos poder decirlo, cuando y donde nos plazca.

Pero también está clara la opción de nuestras autoridades: si tenemos que recortar miles de millones de euros, hagámoslo en los colegios, en los hospitales y en los centros de investigación públicos, acabemos de un soplo con la ayuda para la dependencia y con el apoyo a los inmigrantes, pero ni se nos ocurra insinuar que podríamos disminuir la financiación pública de la iglesia, no sea que se nos ofendan por faltarles al respeto.

¿Qué es lo que teméis tanto?

Enlace a la desconvocatoria y al manifiesto de las organizaciones convocantes en la  Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores.


Categorías:Actualidad
  1. Sergio
    5 abril, 2012 a las 1:07

    Escribo este post para decir que yo estoy totalmente en contra de que la Iglesia se financie con el dinero de todos, pero creo que hay formas y formas de pedir que esto deje de hacerse. El año es muy largo para protestar y no hay motivo alguno para que estas protestas tengan que ser en Semana Santa, ya que el propio hecho de que sean en esta fecha desvirtua la protesta, pues la única imagen que se da es la de que lo único que queremos es hacer daño y atacar a la Iglesia (y ya sé que ella ataca también y que mete las narices donde no deberían, pero hasta en eso debemos demostrar que no somos como ellos)

    Me gusta

  2. J.M.
    5 abril, 2012 a las 1:12

    Eso es opinable, Sergio, al igual que lo de protestar contra EE.UU. en mitad del desierto de Almería.

    Yo me quedo con la frase que utilizaba para argumentar precisamente tu objección:

    “El derecho a la reunión, a la manifestación y a la libre expresión es de todos y todos los días. En un Estado democrático y aconfesional, estos derechos fundamentales no deberían estar limitados por el calendario de festejos cristiano ni de ninguna otra religión. ”

    Pero, como digo, es opinable (aunque no prohibible ;-))

    Me gusta

  3. vturiserra
    5 abril, 2012 a las 1:39

    Dos cosas en las que no acabo de estar de acuerdo, o que quisiera matizar:

    1) “solo son ganas de ejercitar la libertad de expresión.”

    Hombre, está bien ejercitar la libertad de expresión, y así se pone cachas y es más difícil pelear contra ella. Pero la libertad de expresión, sobre todo, hay que ejercerla.

    2) “mientras te estás gastando el dinero de todos paseando santos a la luz de las velas.”

    Yo creo que el dinero de todos se gasta, más que nada, pagando indemnizaciones a los padres de niños violados. Sería muy interesante saber qué parte de nuestros 11.000 millones de euros se va hacia los Estados Unidos, país en el que, a la hora de dictar indemnizaciones, los jueces no se la cogen con papel de fumar, no como aquí.

    Saludos.

    Me gusta

  4. Miolo
    5 abril, 2012 a las 7:39

    Más claro, imposible. Los derechos de los católicos son más importantes que los de los no católicos, y así lo declaran los jueces.
    ¿Qué tal se come en Islandia?

    Por cierto, ese “cohexistencia” duele un poco 🙂

    Me gusta

  5. Miguel
    5 abril, 2012 a las 8:19

    Pues si de verdad el objetivo de la marcha son reivindicaciones puramente económicas, no habrá problema en que se haga otro día. Si en cambio es una manifestación en contra del subsidio a la iglesia y remarcar lo de iglesia, pues que se elija otra fecha sensible católica. Como apenas hay…

    Ojo, yo tacharía felizmente la casilla de la ciencia si hubiese, estoy a favor de los recortes pero en contra del de ciencia. Pero no me parece bien hacer la manifestación en lo que es una celebración popular dentro de nuestra cultura. Me gustaría ver cuántos de los nazarenos o costaleros van a misa todos los domingos. Es gracioso ver a los sevillanos que tanto disfrutan de la semana santa al cabo de 15 días borrachos como cubas en la feria de abril.

    Esto es más una celebración popular y cultural que católica y, seamos sinceros, nuestra cultura es profundamente católica. Yo lo veo como si plantan una manifestación ecologista reclamando reciclar las fallas en lugar de prenderles fuego el día de la quemá.

    Me gusta

  6. Blueoriol
    5 abril, 2012 a las 8:31

    Es bien simple.
    ¿Hay mas catòlicos o mas ateos?

    Teniendo gobiernos demagogicos y electoralistas es normal que estas cosas sucedan.
    Si. Algunos son mas iguales que otros (Orwell Dixit).

    Me gusta

  7. Olga Havris
    5 abril, 2012 a las 16:44

    Creo que ahora puedo comprender mejor a España y a los españoles. También ahora entiendo qué pasó con el juez Baltasar Garzón. “Por vuestras obras seréis conocidos”.
    Me gustaría saber qué porcentaje del país piensa así y qué porcentaje estuvo a favor del fallo contra Baltasar Garzón. Alguien puede aproximar alguna cifra? Gracias

    Me gusta

  8. francisco
    5 abril, 2012 a las 18:29

    Tampoco estoy de acuerdo con que de mis impuestos se financie la iglesia católica y se recorten los recursos a educación, ciencia tecnología, salud. en Antioquia el gobernador Sergio Fajardo dizque con pensamiento de avanzada destinó 1200 millones para una iglesia en Santafe de Antioquia, donde hay una gran cantidad de templos mientras la gente aguanta hambre, no tiene educación, hay desplazamiento, y crísis económica por el invierno, vías deterioradas. imposible avanzar así. y en cuanto al día escogido para la marcha, está bien, esto genera mayor impacto y discusión.

    Me gusta

  9. Pat
    5 abril, 2012 a las 19:11

    a mi también me parece una metudura de pata inmensa y torpeza sin igual, el hacer una manifestación en esos dias ¿ que se quiere confrontaciones? no me gusta nada las confrontaciones pero nada nada. es mas estoy hasta la coronilla de tanta confrontación. hay algo fundamental el decir que se destine mas a I+D y a incentivar los puestos de trabajo, que no el destinar el dinero para aquellas asociaciones que dicen ayudan como Caritas. Es decir que es mejor mantener los puestos de trabajo , que no que despedir a la gente para que acuda toda la familia a Caritas a pedir limosna.
    Con ese argumento no hace falta tocar los pies a las fiestas religiosas. Si la gente quiere ser respetada, que predique con el ejemplo

    Me gusta

  10. 5 abril, 2012 a las 19:49

    “Todos somos iguales, pero unos somos más iguales que otros”
    Un buen resumen de la puta historia de España

    Me gusta

  11. Sergio
    5 abril, 2012 a las 20:23

    Opino igual que Miguel, la Semana Santa es principalmente una fiesta cultural, que es religiosa… pues sí, pero es que nuestra cultura, por suerte o por desgracia, está íntimamente relacionada con el cristianismo y si lo que de verdad se quiere hacer es protestar por la financiación de la Iglesia no veo por qué esta marcha no puede realizarse cualquier otro día del año, porque la cultura es algo que no cambia de un día para otro y bajo mi punto de vista esta marcha no es más que para fomentar el odio hacia la Iglesia (y sé muchas veces no faltan razones para odiar a la Iglesia…)

    Me gusta

  12. Miolo
    5 abril, 2012 a las 22:14

    ¿Fomentar el odio hacia la iglesia? Solicitar que el estado deje de subvencionar a la iglesia, ¿es fomentar el odio hacia la iglesia? ¿Te parece correcto que en la lucha contra el sida se vayan a gastar 3 M€ y en las iglesias 11.000 M€?
    La manifestación no pretendía otra cosa que reclamar que se corrija este disparate.

    Me gusta

  13. Cronopio
    5 abril, 2012 a las 23:05

    Dejad que los católicos cumplan con su rito anual de la danza de la lluvia, con sus capirotes orgónicos, sus cirios liberadores de partículas coalescentes, sus músicas sincopadas que muñen las nubes, su terror a que se les moje el paso que ejerce un potente efecto psico-murphico en las precipitaciones. Dejad que cumplan su tradicional función y que los chaparrones, las tormentas y las nevadas tardías rieguen nuestra reseca piel de toro y permitan una primavera fértil, voluptuosa y floreciente.
    No entiendo que en un país azotado por la contumaz sequía, alguien pueda estar en contra de sacar al santo para hacer llover. Porque es eso lo que hacen. A las pruebas me remito.
    Ateos, llevad vuestros portátiles, el trivial, el risk, los dados las cartas y los preservativos si teneís fiesta estos días. Porque sol y playita, va a ser que no. Hasta que el zombi resucite y comáis huevos de primate hembra.
    Escrito está

    Ramen.

    (Podría parecer un comentario chirigotero y absurdo. Pero lo es menos que algunas resoluciones judiciales. Además esto va a misa…y si no, al tiempo)

    Me gusta

  14. Crymen
    5 abril, 2012 a las 23:48

    Libertad de Expresión vs Respeto, ni encontrar de uno, ni en contra de la otra, dicen que la libertad de uno acaba donde empieza la del otro. Cualquier protesta o expresión personal publica tendría mayor credibilidad si no se intentase herir la sensibilidad de los que no piensan como nosotros. Si buscamos enfrentamientos entre los que pensamos diferentes, no estamos ejerciendo nuestra libertad de expresión, sino que estamos haciendo uso de nuestro repugnante derecho a la provocación.

    No se, cada uno que piense lo que quiera, siempre que lo que quiera no sea hacer daño a los que no piensan como el.

    Me gusta

  15. 6 abril, 2012 a las 1:08

    Pasado el invierno hay que sacar las esculturas de madera a airear para que sequen y se les vaya un poco la el moho y la carcoma. Como pesan mucho hacen falta voluntarios para cargar con ellas. El meneo sirve para que se aireen mejor. La luna llena proporciona al aire mayor poder contra las plagas de la madera. El proceso de aireación debe hacerse durante el crepúsculo, a pleno día el exceso de sol y de sequedad podrían rajar la madera. Los voluntarios son reos que consiguen rebajas en su condena con esta colaboración, por eso ocultan su identidad. Las velas son para alumbrar, ya que todo esto, obviamente, es anterior a la existencia del alumbrado en las calles.

    Me gusta

  16. 6 abril, 2012 a las 1:09

    Akismet me odia

    Me gusta

  17. J.M.
    6 abril, 2012 a las 1:38

    Gregorovius :

    Akismet me odia

    Sin duda :mrgreen:

    Me gusta

  18. sbachmm
    6 abril, 2012 a las 4:22

    A propósito de semana santa…

    Me gusta

  19. Sergio
    6 abril, 2012 a las 6:40

    Miolo :
    ¿Fomentar el odio hacia la iglesia? Solicitar que el estado deje de subvencionar a la iglesia, ¿es fomentar el odio hacia la iglesia? ¿Te parece correcto que en la lucha contra el sida se vayan a gastar 3 M€ y en las iglesias 11.000 M€?
    La manifestación no pretendía otra cosa que reclamar que se corrija este disparate.

    Te crees que me parece bien que se gaste mas dinero en la Iglesia que en la lucha contra el sida? Pues no, no me parece bien, yo ya he dejado claro que no daría nada a la Iglesia, cada uno que se financie con sus medios 😉
    Pero otra cosa muy diferente es el modo en el que las cosas se piden, y haciendo una manifestación en la fecha de Semana Santa, como bien dice Crymen, no es más que una provocación, cuando esa misma protesta se puede hacer en otra fecha en la que va a ser mucho más creible ya que haciéndola en Semana Santa lo único que se ve es el trasfondo de estar en contra de la Iglesia y no la necesidad de destinar ese dinero a cosas mucho más importantes

    Me gusta

  20. Blueoriol
    6 abril, 2012 a las 8:46

    ¿Que hay de malo en provocar a los religiosos o a la iglesia?
    El dia que se financien ellos mismos y que sus ritos y supersticiones no me afecten seré absolutamente indiferente a ellos y sus acciones.
    Ahora bien, en tanto que parte de su financiación la realice yo de manera involuntaria y en tanto que casi todas las declaraciones o acciones de religiosos me ofenden sobremanera.
    ¿Por que no se les puede provocar?
    ¿Acaso tienen un estatus diferente al resto de ciudadanos?

    Me gusta

  21. Rhay
    6 abril, 2012 a las 11:15

    Hasta ahora no había entrado en esta discusión, porque sinceramente, me enciende que cada año pase lo mismo. Las procesiones, para que la gente se entere de una vez, no son un simple ejercicio religioso: son la expresión pública de una opción filosófico-religiosa concreta. Es decir, toman la calle, que es un espacio público, también de los ateos, para difundir de forma pública su doctrina. Y cuando alguien dice “señores, la calle es pública, yo también quiero hacer difusión de mis ideas”, resulta que eres una mosca cojonera, y que lo que quieres hacer realmente es provocar. Pues no señor. Si no quieren que sentirse provocados, que se queden en sus cavernas, pero si se atreven a salir a la luz del sol (o de la luna, como dice Gregorovius), que se atengan a las consecuencias.

    Si a los primos hispanos del Ku Klux Klan les molesta que haya ateos, y que éstos encima tengan la osadía de decir bien alto lo que piensan, a mí me ofende mucho más que “su” Iglesia funcione como una gran corporación neoliberal, y que tenga un concordato con mi país al cual le obliga a dar el 0.7% del PIB a una panda de ensotanados, y cuya contrapartida es que, encima, no paguen IBI como todo hijo de vecino. Me molesta mucho más que haya gente que se crea que la Iglesia “sólo” recibe del Estado las aportaciones de la gente que firma la casillita en la declaración de la renta. Esto es MENTIRA, porque sólo en aportaciones a obra social, recibe más de cinco mil millones de euros todos los años. Cuando la gente va a Cáritas, no es la Iglesia quien les da de comer, sino el Estado. Y en cambio la medallita se la cuelgan los de la sotana.

    Por cierto, ¿para cuándo la desamortización definitiva? Porque mucho cacareo con que tienen un patrimonio artístico espectacular, pero eso sí, cuando hay que restaurar que lo haga papá Estado. Sinvergüenzas…

    No hay nada en este mundo que me provoque un orgasmo más grande que ver a un costalero llorando porque su cristo, su virgen, o la madre que lo parió no puede salir, porque está lloviendo… En esos casos, sólo puedo decir:

    http://www.youtube.com/watch?v=zdCUpiI1MSA

    Me gusta

  22. Rhay
    6 abril, 2012 a las 11:16

    Maldito HTML…

    Me gusta

  23. 6 abril, 2012 a las 11:37

    Rhay, que no se ve el video!

    En todo caso, estoy 100% contigo. Disfruto horrores cuando veo a los “devotos” llorar como imbéciles porque su puñetero cacho de madera no puede salir a pasear. Que me gustaría ver si lloran tanto ante cualquier desgracia real en su vida.

    Que digo yo, esa panda de subnormales aun no se enteraron de lo que son las lonas de rafia? Baratas, pesan poco, faciles de montar entre cuatro palos que alcancen una altura mayor que la del cacho de madera sagrado. Si aguantan a 6 personas secas bajo una lluvia gallega, lo que no podrán hacer con cuatro gotas andaluzas. Y los devotos que acompañan, pues que se mojen, que cojones, que la devocion bien deberia pagarles la mojadura.

    Estoy harto de que el respeto hacia la religiosidad ajena signifique tener que aguantarles todo, estoy harto de que en nombre de ese respeto falten al respeto de todos los demas, ateos o de otras religiones, estoy harto de mentiras como la que comenta Rhay, que lo de la puñetera casillita sólo es la punta del iceberg de los beneficio y aportaciones del estado hacia la Iglesia.
    Y sobretodo, estoy muy harto de que tantisimos ateos soporten el chaparron y critiquen a los que se intentan manifestar en contra de toda esa aberración, porque segun ellos, haya que aguantar en nombre de las buenas formas, el respeto y nosecuantas cosas mas buenrollistas.
    No, no y mil veces no! Su chiringuito, que se lo paguen de su bolsillo! Y si no quieren críticas, que lo monten en el patio de su casa!

    Me gusta

  24. Rhay
    6 abril, 2012 a las 12:17

    Marino :
    Que digo yo, esa panda de subnormales aun no se enteraron de lo que son las lonas de rafia? Baratas, pesan poco, faciles de montar entre cuatro palos que alcancen una altura mayor que la del cacho de madera sagrado.

    Sí, sí que lo conocen. Lo llaman “palio”, pero lo tienen reservado sólo a grandes caudillos de la Historia como Franco… Los cachos de madera, que se mojen, que ya vendrá papá Estado a restaurarlos, eso sí, bajo propiedad exclusiva de la diócesis, no vaya a ser que los ateos disfrutemos de una talla de Salzillo, Cano o Hernández en un museo… ¡Antes moro que ver eso! que diría Rouco…

    A ver si ahora se ve el vídeo…

    Me gusta

  25. 6 abril, 2012 a las 12:44

    The most Sacrilegious film in human history:
    [http://www.youtube.com/watch?v=tDENmSJIlMI&feature=related]
    Va entre corchetes porque es muy bestia.

    Me gusta

  26. 6 abril, 2012 a las 17:01

    Esta generacion de españoles no lo sabe. Pero van retrocediendo rápido hacia las epocas del Generalísimo Franco. O las actuales vivencias de la América del Sur, donde estas conmigo o estas contra mi. Y si estas en contra, no tienes derechos humanos. Porque humano no eres. ¡Espabílense!

    Me gusta

  27. Kiroen
    6 abril, 2012 a las 20:38

    Rhay :
    Si a los primos hispanos del Ku Klux Klan les molesta que haya ateos, y que éstos encima tengan la osadía de decir bien alto lo que piensan, a mí me ofende mucho más que “su” Iglesia funcione como una gran corporación neoliberal, y que tenga un concordato con mi país al cual le obliga a dar el 0.7% del PIB a una panda de ensotanados, y cuya contrapartida es que, encima, no paguen IBI como todo hijo de vecino. Me molesta mucho más que haya gente que se crea que la Iglesia “sólo” recibe del Estado las aportaciones de la gente que firma la casillita en la declaración de la renta. Esto es MENTIRA, porque sólo en aportaciones a obra social, recibe más de cinco mil millones de euros todos los años. Cuando la gente va a Cáritas, no es la Iglesia quien les da de comer, sino el Estado. Y en cambio la medallita se la cuelgan los de la sotana.

    Rhay,¿podrías dar fuentes que confirmen esto? Como comprenderás, cuando esté discutiendo del tema no puedo soltarlo y respaldarlo diciendo que “lo leí en los comentarios de un blog”. Y me fastidia bastante pelearme con Google y con el Boletín Oficial de Estado (que ya lo he intentado).

    Me gusta

  28. Marín
    7 abril, 2012 a las 5:43

    ¿Provocación? ¿Donde? Yo no la veo. Desde ese punto de vista, las procesiones católicas son una provocación para protestantes y evangélicos que no tienen imágenes y condenan la idolatría… por favor!! el espacio público, como bien lo dice Rhay, manifestarse públicamente, aduciendo al derecho universal de reunión y protesta no es ninguna provocación. ¿La resignación es la solución? No lo creo. De hecho, me parece magnífica la fecha escogida, si hubieran permitido dicha manifestación, en dicha fecha, precisamente habría tenido cierta atención de la prensa y el tema sería de mayor relevancia que en una fecha cualquiera. Ojalá acá en Colombia existieran esas iniciativas contra los abusos de la Iglesia.

    Me gusta

  29. 7 abril, 2012 a las 8:40

    Lo mismo que los católicos se llevan manifestando siglos cuando y donde les da la gana sin tener en cuenta si sus actos ofenden o denigran al resto de la sociedad: en semana santa, en navidad, contra el aborto, contra el divorcio, a favor de la familia patriarcal, contra la homosexualidad, por la juventud católica y un largisimo etcétera, los ateos, los increyentes o los que simplemente están en contra de los abusivos privilegios de estos dogmáticos prehistóricos deberiamos poder hacer lo mismo. Pero claro eso sería tener los mismos derechos y hoy por hoy en nuestra sociedad pseudoteocrática esto no es posible. En la práctica los increyentes estamos al mismo nivel que otros colectivos discrminados en otras épocas: mujeres y negros norteamericanos hace un siglo o los homosexuales hace varias décadas. Hasta que no repitamos su misma lucha, los intoleranes católicos (y por extensión el resto de los creyentes) no nos considerarán. Históricamente los colectivos discriminados y perseguidos sólo han obtenido sus derechos “molestando” y haciendose visibles en las calles,en los medios de comunicación, etc. Lo que quieren los creyentes es que sigamos escondidos e invisibles y así puedan seguir negando nuestra existencia.
    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/09/la-culpa-siempre-es-de-los-ateos.html

    Me gusta

  30. Rhay
    7 abril, 2012 a las 12:53

    Bueno, hay que buscar tanto en los Presupuestos Generales del Estado, en las partidas dedicadas a obra social con destino Iglesia Católica, más en los presupuestos de las 17 Comunidades Autónomas y en los grandes ayuntamientos. En total, el año pasado las instituciones públicas destinaron 5.057 millones de euros en financiar actividades de la Iglesia, de los cuales sólo 150 millones provenían de la declaración de la renta (el IRPF, vaya). Además, si tenemos en cuenta que la Iglesia se ahorra otros 750 millones de euros en exención de impuestos, la cifra aportada por el Estado es todavía mayor.

    Quien te pregunte de dónde salen estas cifras, que vaya a los PGE, de las CCAA, y de los Ayuntamientos grandes, y vea cuántas partidas se dedican a Cáritas, Proyecto Hombre y otras asociaciones bajo control eclesiástico.

    Así que, la próxima vez que alguien diga que la Iglesia hace una gran labor social, que recuerde que quien pone los duros para que esa labor social se haga es el Estado. Así también hago yo labor social.

    Me gusta

  31. 7 abril, 2012 a las 18:29

    Apoyo lo que dices en el post. Y me pregunto el por que siquiera existe la solicitud de permiso para manifestarse, algo totalmente autoritario por parte del estado, por supuesto siempre que la manifestación no afecte a terceros, hay maneras.
    Pero hay algo que no entiendo, quizás por diferencia de modismos, pues no soy español. Me refiero al pie de página que tilda de “libertarios” a esos personajes. Como libertario me inquieta, y es que soy ateo! Soy libertario por posición filosófica, por mi visión liberal de la posibilidad de sociedad en mayor y real libertad, por ideas económicas, etc. Por ello me inquieta, pues no comparto lo que ha pasado con esta censura (pues entonces no sería liberal libertario!).
    Aclaro, ser liberal libertario no es ser conservador, no es ser unos de esos neocon de Intereconomía. Pues aunque se pueda coincidir en algunos diagnósticos, no se coincide en el conservadurismo religioso (eso es algo de cada persona, no algo para imponer) no se coincide en decirle al resto qué debe pensar y creer, qué puede expresar y cúando, qué debe consumir y qué no, etc. Y por supuesto la investigación científica, el desarrollo, es uno de los pilares para la mejoría del ser humano. Aunque un liberal libertario sostendrá, con argumentos que no vienen al caso del post, que la inversión privada siempre será una mejor vía que la imposición a través del estado. Como también (algo polémico), que tampoco se debe imponer un tipo determinado educación desde arriba, como amoldando masa, sino una educación libre, decidida, en principio, por los padres, luego por cada uno, apuntando a lo que mejor le incentive y pueda. Creo que la educación debe apuntar a eso, al logro de lo que uno quiere, en lo que uno le gusta, que es donde más podrá a su vez, siguiendo sus propios deseos y con valores de buena persona ética, beneficiar al resto de la sociedad (por supuesto se puede discrepar, pero no es el punto del comentario ponerme a debatir, sólo describir un poco el asunto)
    Por lo dicho, me reitero, me inquieta se les llame “libertarios”, pues alguien con esa visión de la vida y la sociedad, filosóficamente distará de serlo en realidad.

    Me gusta

  32. Cronopio
    8 abril, 2012 a las 13:43

    HIJO DE LA GRAN PUTA (definición):

    http://www.vertele.com/noticias/el-obispo-de-alcala-carga-contra-la-homosexualidad-en-una-homilia-retransmitida-por-tve/

    Me niego a pagarlos con mis impuestos.

    Me gusta

  33. 8 abril, 2012 a las 16:34

    … Pues nada, Gregorovius WordPress.com user se despide. No hay manera.

    Me gusta

  34. J.M.
    8 abril, 2012 a las 21:27

    Cronopio :

    HIJO DE LA GRAN PUTA (definición):

    http://www.vertele.com/noticias/el-obispo-de-alcala-carga-contra-la-homosexualidad-en-una-homilia-retransmitida-por-tve/

    Me niego a pagarlos con mis impuestos.

    No, hombre no, que lo del Obispo es tolerancia y respeto. Intolerancia es insinuar que no quieres pagarlos con tus impuestos, y kale-borroca es querer decirlo en juevessanto.

    País…

    Gregorovius :

    … Pues nada, Gregorovius WordPress.com user se despide. No hay manera.

    Pero hombre de dios, ¿que te pasa con wordpress, que andas todo encabronado? Si ahora no te ha mandado nada a spam (o eso, o directamente te lo ha borrado) :mrgreen:

    Me gusta

  35. entomofilico
    8 abril, 2012 a las 21:42

    El otro día pude ver en Canal Sur a unos agricultores del valle del Guadalquivir llorando porque llovía el día que salía la procesión de su cofradía. Y lo hacían el peor año de sequía en Andalucía, ¡¡¡con sus cosechas marchitas por la falta de agua y los pantanos bajo mínimos…!!!
    Si muchos españoles anteponen su fé a su propia hacienda… ¿Van a preocuparse de lo común? ¿Les va a preocupar que al manejar el dinero de sus impuestos se desatienda la educación, la salud o las infraestructuras, pero que se cuide a la iglesia? Somos el mismo pueblo que conquistó medio mundo y durante dos siglos gasto todos esos recursos en inutiles guerras para “defender la verdadera religión de infieles, judaizantes y herejes”, condenándonos así a 300 años de ostracismo ¿Qué esperamos?…
    Bienvenidos a la realidad… Hace unas semanas festejamos el centenario de la Constitucion de Cadiz, pero nos olvidamos de que hace 200 años el pueblo español dejó muy rápido de gritar “¡Viva la Pepa!” y comenzó a gritar “¡Vivan las cadenas!”. Y el segundo grito lo dio en un tono mucho más alto y con mucho más entusiasmo…

    Me gusta

  36. Rhay
    8 abril, 2012 a las 22:08

    Pedrito, tú tienes de libertario lo que yo de lagarterana. Según lo que has escrito, te defines a ti mismo como ultraliberal, y eso no tiene nada que ver con el libertarismo. De hecho, son conceptos antagónicos. Según lo que tú escribes, tú crees en un Estado, débil, pero Estado a fin de cuentas. Un libertario no.

    No hace falta que te diga que los responsables de la crisis que nos está machacando son las personas que piensan como tú, tales como los Chicago Boys. Si quieres, recordamos la que liaron en Chile y la Argentina…

    Me gusta

  37. Gregorovius
    9 abril, 2012 a las 1:03

    Lo hice al verrés. Perdón. Otra prueba.

    Me gusta

  38. Gregorovius
    9 abril, 2012 a las 1:18

    Ahora va, con otro email.
    Pego como cita el comentario desaparecido misteriosamente, que va dirigido a Pedrito y coincide bastante con el de Rhay.
    Cita de mi mismo:

    @Pedrito:
    Es ironía, hombre!

    Serán cosas del castellano de tu país, pero a los españoles nos resulta muy extraño el uso de «libertario» y «liberal» como sinónimos, aunque las dos palabras tengan la misma raíz. «Libertario» se identifica con el anarquismo, y entiendo que en la ideología anarquista uno de los fines fundamentales es la justicia social. Por el contrario, la ideología «liberal» es totalmente contraria a la justicia social.

    En vista de las dificultades lo guardé en mi querido gedit. Lo malo es que va sin mis mascotas …

    Me gusta

  39. DR6
    9 abril, 2012 a las 13:07

    Pedrito :
    Por lo dicho, me reitero, me inquieta se les llame “libertarios”, pues alguien con esa visión de la vida y la sociedad, filosóficamente distará de serlo en realidad.

    Tal como yo lo entendí, lo de libertarios era irónico…

    Me gusta

  40. J.M.
    9 abril, 2012 a las 16:00

    Gregorovius, te informo de los resultados de tus pruebas: el comentario #37 estaba en moderación con otros dos. El #38, sin embargo, estaba en spam.

    Empiezo a pensar que es cierto que WordPress tiene algo contra ti… :mrgreen:

    Me gusta

  41. Gregorovius
    9 abril, 2012 a las 16:36

    Gracias J.M.

    Me gusta

  42. xavier@xmail.com
    17 abril, 2012 a las 2:05

    Gregorovius :
    Ahora va, con otro email.
    Pego como cita el comentario desaparecido misteriosamente, que va dirigido a Pedrito y coincide bastante con el de Rhay.
    Cita de mi mismo:

    @Pedrito:
    Es ironía, hombre!
    Serán cosas del castellano de tu país, pero a los españoles nos resulta muy extraño el uso de «libertario» y «liberal» como sinónimos, aunque las dos palabras tengan la misma raíz. «Libertario» se identifica con el anarquismo, y entiendo que en la ideología anarquista uno de los fines fundamentales es la justicia social. Por el contrario, la ideología «liberal» es totalmente contraria a la justicia social.

    En vista de las dificultades lo guardé en mi querido gedit. Lo malo es que va sin mis mascotas …

    gracias por responder, perdón por la tardanza. En respuesta a tí, y a Rhay, dejo este comentario:

    No digo que lean todo, pero seguro aclara el sentido en que hago uso de “Liberal Libertario”. Adelanto que para nada está dentro de las ideas estatistas, ni conservadores. Entre liberales libertarios hay desde minarquistas (mínima intervención) y anarcocapitalistas (eliminación del Estado, incluso en asuntos como la justicia y seguridad, que aunque suene muy extremo al principio, tienen argumentos serios, creanme), por supuesto hay debate hacia adentro sobre estas ideas.
    Rhay, en algunos principios se puede llegar a coincidir, pero remarco que en pocas cosas y muy básicas, con gente de Chicago. En lo que te refieres, economía, hay grandes diferencias de ideas. Por ejemplo, los chicago boys sostienen el FMI, el liberal libertario su eliminación total, así como de bancos centrales, el BM por supuesto, para ello hay argumentos serios. Lo que se suele llamar “neoliberalismo”, es estatismo, dentro de estas ideas libertarias.
    Pero no está ni cerca del PP por ejemplo, para nada, jamas subiría impuestos.
    Como referentes, están por ejemplo, el español Jesús Huerta de Soto, anarcocapitalista, al igual que Murray Rothbard (que cuando se conocen sus ideas, realmente soprende, es que no está muy difundida la idea de anarquismo, de cero estado, y capitalismo juntos, pero tiene una base racional, lógica y de justicia. Sólo nombro un par, hay muchos.
    El anarcocapitalismo no busca la justicia social, pero por razones y argumentos lógicos, con los que se puede discrepar obviamente. No lo hace porque muchas de esas ideas están concideradas, con argumentos serios, como el origen de muchos de los problemas que tanto a ustedes como a mi nos preocupan. Porque no crean que a uno le falta corazón y sensibilidad, que no me gusta ni la pobreza, ni la guerra, ni las invasiones e imperialismo de EEUU o cualquiera, tan poco como a ustedes. Pero siempre remarco es, hay que conocer, leer, antes de criticar desde la prenoción.
    Lo digo, porque yo mismo tenía ideología de izquierda, creía en el decrecimiento! ya que mi formación universitaria tendió totalmente hacia eso, es decir los contenidos en sí, no había debate real. Ante los argumentos contrastados fuí cambiando de parecer.
    Quizás los confundo, pero no los culpo, hay mucho liberal “conservador”, que si es una contradicción, por ello decía lo de intereconomía.
    El termino Libertarismo quizas les explique mejor: http://es.wikipedia.org/wiki/Libertarismo
    Y gracias por el buen trato, aunque se piense diferente.

    Me gusta

  1. 5 abril, 2012 a las 4:11
  2. 5 abril, 2012 a las 16:16
  3. 7 abril, 2012 a las 17:05
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: