Inicio > Actualidad, Ciencia > Lo peor: el silencio

Lo peor: el silencio

15 abril, 2012

Esta semana la revista Science ha dedicado un artículo a comentar la fuerte reducción de inversión en Investigación y Desarrollo en España. Algo preocupante y comentado varias veces en este medio. Pero lo que más me ha preocupado esta vez ha sido comprobar la falta de respuesta por parte de las autoridades ante el análisis efectuado en tan prestigioso medio de divulgación científica.

No es la primera vez que revistas como Science o Nature tira de las orejas a los políticos españoles por su falta de planificación de la I+D en España. Pero lo que ahora me llama la atención es que nadie del ejecutivo se ha molestado en responder a Science. Aquí se funciona a golpes de improvisación y de efectos mediáticos que poco tienen que ver con una apuesta de futuro y una vertebración del I+D en los mecanismos de generación de riqueza a largo plazo. Eso se ha hecho varias veces tan patente que hasta los que viven a miles de kilómetros de España lo han podido ver con claridad.

Ocurrió en la segunda legislatura del gobierno de José Maria Aznar: tras un comienzo prometedor con la implantación del Programa Ramón y Cajal, que permitió recuperar para el sistema de investigación español a muchos jóvenes y brillantes científicos, se produjo una reducción en la financiación que impidió consolidar los grupos formados por éstos y que otros no alcanzaran la estabilidad laboral necesaria para mantener grupos estables. Nature avisó de ello y no faltó la respuesta en los medios por parte del entonces presidente del CSIC y de la responsable del extinguido Ministerio de Educación y Ciencia.

De nuevo contemplamos un incremento de la inversión en I+D durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, en la que por fin se sobrepasó holgadamente el 1% del PIB dedicado a I+D. Pero de nuevo fuimos testigos del estancamiento de la inversión cuando los vientos anunciaron la tormenta económica que se venía encima. Las promesas que apuntaban a la I+D como motor económico quedaron en el baúl de los recuerdos. Todo ello fue criticado tanto en Science como en Nature en diversas ocasiones, y en tantas otras tuvimos rápida respuesta en El País por parte del entonces presidente del CSIC, Carlos Martínez, o de la anterior ministra de la Ciencia, Cristina Garmendia.

Esas respuestas no satisfacían las protestas de los científicos, pero al menos nos mostraban que la ciencia parecía importar, al menos en cuanto a la imagen que se daba desde las instituciones a la sociedad. Por eso el silencio que ahora se está produciendo me parece muy preocupante. Tras el varapalo del artículo de Science esperaba la clásica respuesta, esta vez en ABC o La Razón, pero hasta donde yo sé, ésta no se ha producido. Parece que para este gobierno la ciencia ni está ni se la espera.


  1. jesuszamorabonilla
    15 abril, 2012 de 17:55

    En cambio, cuando la prensa francesa critica a los deportistas españoles por asuntos de doping, creamos un gabinete de crisis

  2. 15 abril, 2012 de 18:04

    A este gobierno le da exactamente igual la ciencia y este silencio es exactamente lo que parece. Tan poco les importa, que ni para intentar defenderse les da.

    Eso si, como bien comenta jesus, menuda se montó porque los guiñoles (los guiñoles!!!) hacen coñas sobre el doping en España.

    Esta claro, panem et circenses. Como ahora falta el panem, doble ración de circenses, y el barsa y el madrid haciendo una temporada como nunca se habia visto.

  3. 15 abril, 2012 de 19:25

    Ya tenemos las anécdotas reales para mantenernos ocupados los que no gustamos del futbol… Y la investigación ¿a quién le importa? Pues a los investigadores y, como cada vez hay menos porque o se van o se mueren de hambre…
    Modo coña off

  4. 15 abril, 2012 de 19:35

    Para este gobierno la ciencia es simplemente un adorno desechable en época de crisis. Lo perdido estos años de recortes con el cierre de múltiples lineas de investigación que luego tardarán décadas en recuperarse es simplemente anecdótico para ello. Lo suyo es seguir financiando a la iglesia puesto que ¿alguien ha oido hablar de recortes en los 10000 millones anuales que reciben los católicos? Al paso que vamos en España moriremos antes y más analfabetos pero eso sí cristianamente atendidos.
    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/12/en-epoca-de-crisis-sigamos-financiando.html

  5. Terribilis
    15 abril, 2012 de 21:04

    Dices “Pero lo que ahora me llama la atención es que nadie del ejecutivo se ha molestado en responder a Science.” No debe sorprenderte, a estas alturas del gobierno de Rajoy, ya que como se le vio al mismo, en el senado, se trata esquivar las preguntas silencio, media vuelta y salida por el garaje. A no ser que él espere, cuando vaya a Washington D. C., persuadir a Obama para que la revista Science, también se quede calladita, ji ji ji.- cosa que dudo mucho pues no se trata del periódico “La Razón” (Vaya oxímoron).

    Da en el clavo “jesuszamorabonilla” cuando da cuenta de lo que parecen ser las prioridades nacionales desde el gobierno.

    Como siempre Manuel, la bordas… saludos

  6. Herbert West
    15 abril, 2012 de 23:04

    ¿Cien? ¿cia?

    ¿Eso se come?

  7. 15 abril, 2012 de 23:10

    Ahora son otros los que llevan el timón ya no creo que haya que echarle la culpa a un partido o al otro. El I+D como gasto público tenderá a desaparecer al igual que se recorta en sanidad o educación pública. Pues recordemos que las empresas privadas también invierten en I+D, ¿por qué habría de hacerlo el Estado? Vamos, esa es la idea.

  8. Aitor González
    15 abril, 2012 de 23:29

    El problema como bien apunta el artículo es que no pensamos a largo plazo. Queremos beneficios a la voz de ya, como por ejemplo en los fracasados, como podemos ver, turismo y construcción. La ciencia y la investigación podrían aportar mucho, aparte de contribuir al avance tecnológico, se podría ganar mucho dinero a base de patentes, licencias, y todo eso. Pero claro, se necesita del factor tiempo para todo eso, y es algo con lo que no se cuenta.

  9. 15 abril, 2012 de 23:57

    paramisonenigmas :
    El I+D como gasto público tenderá a desaparecer al igual que se recorta en sanidad o educación pública. Pues recordemos que las empresas privadas también invierten en I+D, ¿por qué habría de hacerlo el Estado? Vamos, esa es la idea.

    A mí me preocupa especialmente la desaparición del alumbrado público, que también llegará. Y el cese de la conservación de las vías públicas, que ya está llegando. El futuro inmediato será andar en burro o en zuecos y con un farol.

    ¿Seguirán invirtiendo en investigación en armamento, eh?!

  10. shaey
    16 abril, 2012 de 2:51

    Por el ejercito y el armamento no te preocupes… aún quedan muchos países con petróleo que conquistar con excusas humanitarias…

  11. J.M.
    16 abril, 2012 de 7:26

    paramisonenigmas :

    El I+D como gasto público tenderá a desaparecer al igual que se recorta en sanidad o educación pública. Pues recordemos que las empresas privadas también invierten en I+D, ¿por qué habría de hacerlo el Estado? Vamos, esa es la idea.

    Sí, sobre todo en investigación básica. En investigación básica invierten un güevo…

    Y en aplicada, ni te cuento, solo hay que ver como los últimos avances en Medicina o en Astronomía han sido fianciados por empresas privadas. El Big-Bang les interesa especialmente.

  12. Albireo
    16 abril, 2012 de 8:44

    No sé si es que necesitáis un repaso de Historia de los últimos siglos en Epaña, pero desde luego no creo que la crisis económica haya sido condición necesaria para el recorte en investigación.

    ¿Alguno veis diferencias entre la actualidad y el “que inventen ellos”?

  13. cubeleg
    16 abril, 2012 de 10:55

    paramisonenigmas :
    […] Pues recordemos que las empresas privadas también invierten en I+D, ¿por qué habría de hacerlo el Estado? Vamos, esa es la idea.

    Si? de verdad? y serias tan amable de incarnos que empresas son esas y que I+D hacen? algunos incluso podriamos estar interesados en trabajar ahi ;).

  14. 16 abril, 2012 de 11:16

    @cubeleg Amigo solo tiene que buscar información le paso dos enlaces:

    http://www.idg.es/pcworldtech/Las-tecnologicas_-las-segundas-empresas-que-mas-in/art192698-pymes.htm

    http://ec.europa.eu/spain/novedades/empresas/crecimiento_empresas_es.htm

    Por supuesto que las corporaciones y empresas privadas invierten en I+D pero buscando su propio beneficio, eso es de cajón. Es por eso que no conviene dejarlo en manos privadas ya que incluso podrían alterar la verdad u ocultar resultados (casos se han dado).

    @shaey Bueno el ejército realmente se comporta como una institución al servicio de las corporaciones privadas, no es más que eso a mi modo de verlo, en la actualidad.

  15. Blueoriol
    16 abril, 2012 de 11:58

    ¿Porque el gobierno no responde a Science?
    Terribilis ya ha apuntado una causa importante, la política de desinformación llegó a tales extremos que sin ninguna verguenza se puede hablar de transparencia cuando en relidad se trata de opacidad.
    Simplemente, no hacer ninguna mención al articulo de Science les resulta mas beneficioso, porque ¿Quien lee Science?
    En numeros absolutos su numero es infimo.
    Luego es mejor para el gobierno ni nombrarlo porque al hacerlo estaria trasladando esa información (un prestigiosa revista cientifica critica las politica españolas en investigación y desarrollo y educación) a mucha gente que no la tiene (porque ni lee Science, ni va a hacerlo nunca).
    Es decir, defenderse de una acusacion de la cual poca gente tiene conocimiento no es rentable porque entonces pasa a ser una acusacion conocida por la gran mayoria.
    Es mejor fingir desconocimiento y no hacer ninguna mención al tema.
    Y se olvidara.
    Solo es necesario que algun miembro de la casa real se dispare a si mismo (o a otro) con un arma de fuego o que en un safari de elefantes el rey sufra un accidente o, en fin, esta semana hay un barça-madrid (es una buena semana para colar cosas)…

    Y finalmente, tal situación es culpa de la sociedad en conjunto.
    En otras sociedades (no existen las sociedades perfectas, pero si mejores) no se tolera la mentira en un gobernante o politico (aunque sea por una cosa nimia) ni la doble moral (una infidelidad es el fin de la carrera de un Republicano puritano -en España ha habido responsables importantes de transito con multas por embriaguez) ni la picaresca (en España cualquiera con dinero es admirado, no importa como haya hecho ese dinero)…

    Nombramos el futbol y el barça-madrid y sabemos que la gente no se comorta de forma racional en relacion al futbol.
    Hay muchos paralelismos entre futbol y politica.
    Una de ellas es que si uno quiere tener informacion objetiva debe buscar medios de fuera del pais, en donde los medios no tienen intereses (tienen los suyos en su propio pais, pero no fuera de el). En el propio pais sabemos lo que hay (blanco y negro) unos medios estan totalmente a favor hasta el ridiculo, otros medios estan totalmente en contra hasta lo ridiculo, es decir, estan claramente aliniados y todo se subjetiviza para hacerlo cuadrar con nuestro bando concreto.
    Y en la población sigue esta tendencia, las cosas estan bien o mal segun quien las haya hecho y no segun como se hayan hecho.
    Todo el mundo se queja de la polaridad electoral pero mayoritariamente se vota a 2 partidos y no se pone ninguna confianza en otros partidos. Decimos “los politicos son corruptos” cuando debieramos decir “los politicos que votamos son corruptos” y aun asi les seguimos votando.
    La parabola de “Mouseland” explica perfectamente la situación. ¿Sera que nos encantan los trajes y las corbatas?

  16. 16 abril, 2012 de 15:31

    Totalmente de acuerdo, no se me había ocurrido lo del silencio, pero efectivamente, es la mejor forma de describir el vacío que tenemos por delante, como cuento aquí.
    http://elcentinel.blogspot.com/2012/04/alguien-sabe-cual-es-el-futuro-de.html
    Un saludo.

  17. Cronopio
    16 abril, 2012 de 23:03

    Debería responder inmediatamente el ministro que en su cartera tenga el epígrafe Ciencia o Investigación. ¿No lo han hecho todavía? Pues voy a enviarle un mail avisando al ministro, que a lo mejor lo que pasa es que no le ha llegado el artículo.
    …..
    …..
    …..
    …..
    …..
    ….
    Ehem… ¿Alguien sabe de que ministerio hablo?

    Pues eso. El ministerio no puede responder, porque no hay.

  18. cubeleg
    21 abril, 2012 de 10:02

    Vaya diferencia! Los dos candidatos franceses en Nature hablando sobre su politica investigadora

    http://www.nature.com/news/a-question-of-science-1.10461

    Sana envidia! Lo de preguntar para cuando en España ni lo pongo….

  19. green genes
  1. 18 abril, 2012 de 6:33
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: