Inicio > Actualidad, Astronomía > Imágenes de la Ciencia y de la Naturaleza: la superluna del 5 de mayo

Imágenes de la Ciencia y de la Naturaleza: la superluna del 5 de mayo

5 mayo, 2012

Imagen del fenómeno conocido como "súperluna" visto desde Johannesburgo, Sudáfrica, hoy, sábado 5 de mayo de 2012. La luna llena o "súperluna" ofrece una imagen agigantada del satélite, en el punto de su órbita más cercano a la Tierra en este año. EFE/Kim Ludbrook

Imagen del fenómeno conocido como “súperluna” visto desde Johannesburgo, Sudáfrica, hoy, sábado 5 de mayo de 2012. La luna llena o “súperluna” ofrece una imagen agigantada del satélite, en el punto de su órbita más cercano a la Tierra en este año. EFE/Kim Ludbrook

Los que no sufrieron anoche un cielo nublado, como ocurrió en Madrid, tuvieron la ocasión de ver un doble fenómeno astronómico: una superluna acompañada de una lluvia de estrellas fugaces.

La llamada «superluna» es la visión que tenemos de una Luna llena que coincide con el perigeo, el momento en que nuestro satélite se encuentra más cerca de la Tierra. Recordemos que la órbita de la Luna no es circular, sino elíptica, por lo que en su punto de máxima aproximación se encuentra unos 50.000 km más cerca de nosotros.

En estos momentos, como el que sucedió anoche, el diámetro aparente de la Luna llega a ser un 14% mayor que en el punto de apogeo, cuando se encuentra más alejada de nuestro planeta. Sin embargo, resulta difícil de apreciar, dado que la aproximación tiene lugar de forma gradual. Cabe señalar además que este fenómeno ocurre cada 28 días (tiempo que tarda la luna en completar su órbita), pero resulta más apreciable cuando coincide con la luna llena.

Perigeo y Apogeo en 2010 (Anthony Ayionamitis- Perseus.gr)

Perigeo y Apogeo en 2010 (Anthony Ayionamitis- Perseus.gr)

Por ello, el mejor momento para disfrutar de la superluna es cuando se encuentra baja en el horizonte, dado que el efecto óptico que produce tal ubicación magnifica considerablemente el tamaño del satélite.

Y aquellos a los que las nubes dejen ver la Luna llena, su luz les dificultará la observación de otro interesante fenómeno coincidente: la lluvia de estrellas fugaces Eta Aquaridas, que proceden del material residual de la cola del cometa Halley, cuya órbita atravesamos también anoche.


  1. Herbert West
    5 mayo, 2012 de 23:30

    Hay que ver que bonito es ese trozo de roca…

  2. Blueoriol
    6 mayo, 2012 de 13:49

    Desafortunadamente ya hace varios dias que no gozo de una noche con cielos despejados. Podian verse en estas noches Venus,Marte y Jupiter muy cercanos pero las dichosas nubes lo impiden.
    En el caso de la superluna, esperaremos que se de la siguiente.

  3. 6 mayo, 2012 de 22:10

    Reblogged this on " Una Voz en el Silencio ".

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: