Inicio > Actualidad, Ciencia > ¿Cuándo se acudirá en rescate de la educación?

¿Cuándo se acudirá en rescate de la educación?

8 mayo, 2012

El herrerillo chivato

Estamos en época de rescates, pero de rescates de aquellos que siempre caen de píe. Pero aquello de verdad necesita un rescate es la educación. Todos conocemos el grado de ignorancia científica de la población estadounidense, donde un porcentaje muy significativo de ella afirma que hombres y dinosaurios coexistieron. A juzgar por los resultados de una encuesta, Europa no le tiene nada que envidiar. Así en ABC leo que

un 10,3% de los españoles afirma que el Sol se mueve alrededor de la Tierra, por un 22,4% de los franceses. Y de forma sorprendente, un 21,8% de los entrevistados en los Países Bajos y un 14,8% de los daneses (los dos países con más conocimientos objetivos sobre ciencia) responden que el Sol orbita alrededor de nuestro planeta.

La educación necesita un rescate a nivel mundial. ¿Para cuando señorías calienta-escaños?


  1. Iván
    8 mayo, 2012 de 20:12

    Con la excusa del TRABAJO no se mira nada más y lo peor es que ni si quiera se mira el trabajo de verdad. Venimos de una gran burbuja inmoviliaria y el Eurovegas se va a poner en marcha en Madrid. La lastima es que algunas veces parece que no podemos hacer nada.

  2. 8 mayo, 2012 de 20:35

    Pue mirad como están los espectadores de este programa en Francia: http://www.collegehumor.com/video/2868008/le-idiot

  3. Anónimo
    8 mayo, 2012 de 21:21

    plop cada dia me sorprende más como a pesar de la mayor alfabetización de la población la capacidad de aprender a observar , debatir y aplicar el método cientifico y una mente racional es cada vez más pobre y muchos caen en la superstición

  4. kc1994
    8 mayo, 2012 de 21:32

    http://video.publico.es/videos/0/116023/1/recent

    No saber la distancia entre la Tierra y la Luna, por ejemplo, tiene un pase. Pero que alguien piense a estas alturas que el Sol rodea a la Tierra, y no al revés, es llegar a la conclusión de que mucha gente no entiende la realidad. Y, lo que es peor, se la menea. Ellos se montan su propio mundo y mientras este se sostenga… sin problemas.

    Saludos.

  5. Terribilis
    8 mayo, 2012 de 22:38

    kc1994. De acuerdo contigo. Pero (lo sospechábamos) la falta de aprendizaje para la reflexión, es campo propicio para que se desarrollen creencias basadas en meras intuciones. Y no sólo el no saber un dato como la distancia entre la Tierra y la Luna, sino además el de creer en duendes, hadas, dioses y anexas. Y aunque los creyentes o desinformados no lo sientan como problema, bien sabemos respecto de los efectos perniciosos de ello.

    La revista Science, dice llanamente que para mantener la fe, no nos pongamos analíticos. “Un provocador estudio que vincula la incredulidad religiosa con el pensamiento analítico requiere de un cuidadoso análisis por sí mismo, dice Philip Ball.” Visto con traducción y todo en..http://www.cienciakanija.com/2012/05/03/la-racionalidad-es-enemiga-de-la-religion/

    Respecto del estudio que se refiere Ball, es uno que ha sido realizado por Will Gervais y Ara Norenzayan, de la Universidad de British Columbia También hay una nota de Greg Miller en,, http://news.sciencemag.org/sciencenow/2012/04/to-keep-the-faith-dont-get-analytical.html

    En la nota de Nature, Ball hace notar la cautela con que el texto de Science se adelanta a la furia de los creyentes, no sugieren que las creencias religiosas sean de forma inherente irracionales: “Solo decimos que así parecen…”

    Me han parecido muy interesantes.

    Saludos

  6. 8 mayo, 2012 de 23:34

    ¿Educación? Pa qué? Lo único que interesa es mantener la cadena producción → consumo → basura y vuelta, para mantener los palacios y los yates de los dueños de la cadena. ¿Pensar? ¿Pa qué? ¿Pa amargarse la vida?

    Pero la cadena se está rompiendo, y ya no tiene arreglo.

  7. 8 mayo, 2012 de 23:36

    O también puede ser que el sur de Europa (incluida Irlanda) ya no interese ni para apretar tuercas.

  8. 9 mayo, 2012 de 0:35

    Bueno, vamos a ver. Educación, algo sí, pero sin pasarse. Lo justo para poder apretar correctamente las tuercas.
    http://blogs.elpais.com/mamas-papas/2012/05/despedida-por-ense%C3%B1ar-demasiado.html

  9. green genes
    9 mayo, 2012 de 9:05

    Yo creo que ahí tiene que haber algún error metodológico, como una pregunta formulada de forma demasiado ambigua o algo así, porque vamos, me niego a creer que más de cuatro millones de españoles crean el geocentrismo a estas alturas. Da pavor.

  10. kc1994
    9 mayo, 2012 de 10:41

    Examen respondido por el actual político español medio o cualquier Presidente de institución o similares:

    http://bit.ly/Jd3GsT

    Saludos.

  11. 9 mayo, 2012 de 11:04

    Pero que se puede esperar de un pais en donde los únicos ejemplos son o bien las portadas de revistas del corazón, los habitantes de Gran Hermano o los protagonistas de la telebasura o bien los jerarcas y acólitos de la secta católica en sus múltiples medios de comunicación. Cada uno de ellos con su particular y vomitiva retahila de imbecilidades y locuras.
    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/10/feliz-dia-de-la-blasfemia.html

  12. 9 mayo, 2012 de 12:35

    Mmmm…a ver, es cierto que a mucha gente le da igual quien gire alrededor de quien, pero eso lo enseñan a una edad muy temprana.
    El caso es que una vez hablando con unos evangélicos (del subtipo de los que no tienen apaño), me dijeron que cómo es que sé que la Tierra es una esfera, que no lo he visto y que era un crédulo de los mentirosos medios de comunicación al servicio de Satán. Es que algunos son muy escépticos de todo, menos del Libro de Cuentos y de su pastor. Así que deduzco que de ese porcentaje, algunos olvidaron la lección de clase y no ven un puto documental en toda vida, y otros han sido profundamente adoctrinados para no creerse lo que dicen los satánicos profesores o los satánicos medios de comunicación.

    Ahora que lo pienso, hasta en los telediarios cuando hablan de alguna sonda espacial, salen imágenes del Sistema Solar. ¿No ven esas noticias?¿Será que sólo prestan atención a las noticias del nuevo opio del pueblo (fútbol)?

  13. Albireo
    9 mayo, 2012 de 16:25

    También es posible que ese 10,3% de españoles sean de los que siempre contestan NS/NC (cuyo porcentaje suele ser de ese orden en todas las encuestas).

  14. J.M.
    9 mayo, 2012 de 19:01

    Precisamente se están promoviendo varios manifiestos sobre la pérdida de asignaturas de ciencia básica en la escuela, porque a este paso, en unos años no podremos decir ni siquiera lo de Selfish: “esto lo enseñan a una edad muy temprana”.

    P.e.: “Manifiesto por una alfabetización científica

  1. 9 mayo, 2012 de 9:04
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: