Inicio > Actualidad, Astronomía > La colisión entre Andrómeda y la Vía Láctea

La colisión entre Andrómeda y la Vía Láctea

3 junio, 2012

Colisión entre Andrómeda y la Vía Láctea vista desde la Tierra

Colisión entre Andrómeda y la Vía Láctea vista desde la Tierra.

En los últimos días se encuentra en todos los medios de comunicación la noticia de que  nuestra galaxia vecina Andrómeda (M31), la más grande del grupo local al que pertenece nuestra propia galaxia, acabará chocando contra la Vía Láctea, fusionándose ambas en una nueva y gigantesca galaxia elíptica.

Pero esto no es algo nuevo, desde hace años conocemos esta posibilidad. El motivo de la reciente proliferación de noticias sobre el tema se debe a que un grupo de investigadores de la NASA, basándose en una ingente cantidad de datos del Telescopio Espacial Hubble, han confirmado que ambas galaxias están en rumbo directo de colisión, y han calculado cómo y  cuándo se producirá este choque.

Según los modelos del grupo investigador, dentro de 4.000 millones de años ambas galaxias se fundirán en una única galaxia de estructura muy diferente, probablemente de tipo elíptico. Sin embargo, tal acontecimiento no significará que las estrellas de ambas galaxias colisionen entre sí. De hecho, hay tanto espacio entre ellas que son pocas las colisiones estelares que se producirán. Lo que sí ocurrirá, con total seguridad, es que las estrellas modificarán su órbita alrededor del nuevo centro galáctico unificado, como es lógico.

En la siguiente secuencia puede observarse como se observará tan espectacular evento desde la Tierra, suponiendo que nuestro planeta siga existiendo y no haya acabado engullido por la gigante roja que en esa época será nuestro Sol (pulsad en la imagen para aumentar).


.

Entradas relacionadas:


  1. 3 junio, 2012 a las 6:21

    Explicación científica a los errores científicos en las películas de ciencias ficción en 20 minutos:
    http://listas.20minutos.es/lista/astronomia-irrazonable-14-errores-cosmicos-en-peliculas-de-ciencia-ficcion-332608/
    Muy buenos.

    Me gusta

  2. Miolo
    3 junio, 2012 a las 9:28

    Estaba a punto de escribiros para comentar algo sobre esto, porque la lista de titulares catastrofistas es interminable.
    Un ejemplo:
    La Tierra sobrevivirá a la colisión de la Vía Láctea
    Incluye frases como: “…la galaxia Andrómeda, que poco a poco se va acercando peligrosamente…” o “…ha puesto fecha al brutal acontecimiento…”

    Me gusta

  3. 3 junio, 2012 a las 10:06

    Creo que tengo libros de los 60 en los que ya se habla de este tema.

    Me gusta

  4. Miolo
    3 junio, 2012 a las 10:42

    Colisiones galácticas fotografiadas por el Hubble.

    Me gusta

  5. EIN!?
    3 junio, 2012 a las 18:15

    Reblogged this on Ein?.

    Me gusta

  6. 3 junio, 2012 a las 18:44

    Esos errores en el título…

    Me gusta

  7. J.M.
    3 junio, 2012 a las 20:46

    Javi :

    Esos errores en el título…

    ¿Cualo?

    Me gusta

  8. 3 junio, 2012 a las 22:23

    Eliminé la errata, pero me olvidé de agradacérselo a Javi. Aprovecho para hacerlo ahora 😉

    Me gusta

  9. Blueoriol
    4 junio, 2012 a las 1:53

    Resulta especialmente absurdo oir como se explica esto en los noticiarios. De entrada, no se a que se debe la moda. No soy una persona especialmente informada pero que ese evento ocurriria ya lo conocia y el dia que lo descubrí, en un libro de Asimov, tampoco era ninguna primicia y dicho sea de paso tampoco era ninguna primicia cuando el libro se escribió.
    Aparte de ser muy estupido el aire de catastrofismo solemne con que se explica.
    ¿Es cosa mia o 4000 millones de años son muchos como para que alguien se alarme? Incluso en el caso que el evento resultara sumamente violento, cosa que sabemos que no será, ¡que importa! ¿quien habra para verlo?

    Me gusta

  10. 4 junio, 2012 a las 6:13

    Lástima que no vaya a estar aquí para verlo, hubiese sido una vista especacular la de ese cielo nocturno. Desde pequeño he fantaseado con ver cosas así en persona U_U

    Me gusta

  11. 4 junio, 2012 a las 15:26

    Lo que parece ser que ha pasado de moda es que la galaxia enana de sagitario esta siendo “canibalizada” por nuestra vía láctea, con lo que algunos emepzaron a decir que nuestro sol no pertenece a la vía láctea etc.

    Me gusta

  12. 6 junio, 2012 a las 0:47

    Dentro de 4000 millones de años la Tierra estaría ya bastante chamuscadita. Y si esa colisión sucediese durante la existencia de la tierra creo que no se notaría gran cosa aparte de un firmamento nocturno diferente, con la M31 muy grande o con un lío de Vías Lácteas.

    Los periodistas que escriben esas cosas como lo de La Coz de Galicia deben ser algo parecido a la atención al cliente de las telecos: cualquier ignorante en cualquier parte del mundo, capaz de expresarse en castellano. Off topic: Quizás los políticos de ahora también son algo de ese estilo.

    Me gusta

  1. 3 junio, 2012 a las 20:19
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: