Inicio > Actualidad, Ciencias Sociales > La evolución del magufo: el POLITIPUFO!

La evolución del magufo: el POLITIPUFO!

11 junio, 2012

Érase una vez un país medianamente crecidito situado en el extremo oeste de Europa. Rodeado de agua por todos lados exceptuando dos cachitos, uno pegado a un país vecino y el otro (un tanto más lleno de montañas y riscos elevados) también. Con tales vecinos solía llevarse relativamente bien unas veces, aunque otras no tanto. Ese rinconcito del mundo sobrevivió a una dictadura instaurando una democracia. Al principio fue bien, gobernaba gente con estudios e idea de lo que hacía (o eso quiero creer, ya que no lo viví), con ideales y ganas de superar tiempos grises… Pero pasados los años se jodió todo, los buenos gobernantes se extinguieron, fueron sustituidos por los POLITIPUFOS.

.

El politipufo es una criatura muy difícil de definir. Los taxónomos, aquellos científicos cuyo objetivo fundamental es identificar y clasificar a los seres vivos, están sufriendo una verdadera crisis de reformas a la hora de intentar clasificar al politipufo en un grupo de seres vivos concreto, o por lo menos conocido. No es una tarea sencilla. Esta gran dificultad se debe principalmente a la increíble capacidad del politipufo para adquirir nuevas habilidades y adaptaciones en tiempo record.

De momento los recursos disponibles son insuficientes para indagar en el tema como se merece, pero los escuetos estudios realizados advierten que el politipufo, de marcado instinto gregario, ante una situación de estrés ambiental provocada por la pérdida de su territorio como consecuencia de la llegada de otro grupo de politipufos competidores, es capaz de  readaptarse a nuevos nichos ecológicos con una velocidad pasmosa. Lamentablemente, dicho fenómeno se manifiesta ante el resto de los mortales solo ante situaciones de grandes hecatombes ambientales.

Los científicos, normalmente gente paciente, empiezan a perder dicha paciencia (aunque no es la primera vez) con estas criaturitas. Como comentábamos anteriormente, es que no hay manera de clasificarlas. Los botánicos, por ejemplo, quieren incluirlos dentro del grupo que engloba a las Cuscuta; los zoólogos responden con un puñetazo en la mesa diciendo que son Ixodoidea; mientras tanto microbiólogos (el estudioso de los microbios) y virólogos (el especialista en virus), se enzarzan en una pelea porque podrían clasificarlos como Mycobacterium o como poxvirus ¡Hasta tal punto son difíciles de escudriñar! Con mayor temor ven el panorama los paleontólogos, no solo porque tienen que ir desenterrando huesos a base de avemarías (debido a la carencia de medios), sino porque al contrario de lo que se intuía hasta entonces, parece ser que el politipufo está detras de todos los episodios de extinción masiva registrados hasta ahora. Por tales razones, los autores del presente estudio no se atreven a descartar la posibilidad de una crisis biológica de proporciones bíblicas.

Huellas que delatan la presencia de un politipufo en activo.

.

Los autores del presente trabajo hemos hecho un estudio genético con el fin de lograr escudriñar el parentesco del politipufo con el de otras especies de la Península Ibérica. Nuestros resultados son concluyentes, el politipufo está muy estrechamente emparentado con las siguientes especies (mentadas por orden alfabético): Banka-rota hispanica, Curia opusdei, Judicatoris benitezdivari, Sindicalis vivalapepis y Yernus rex. La especie Regia coronarium no está presente en el estudio ya que en el momento de recogida de muestras sus poblaciones habían realizado su migración anual de cortejo al Cuerno de África. En el lado opuesto, también hemos notado que dichas especies están tan alejadas de la especie Ciudadanus comunis que los valores se nos salen de rango (dicho en castellano: ¿ves el quinto pino? ¿a qué no? pues más lejos todavía).

En cuanto al papel del politipufo en el ecosistema, según las conclusiones de nuestro estudio, así a primera vista es chungo que no veas. Hemos advertido que el politipufo es un cazador pasivo. De forma análoga a otros predadores, emplea una especie de néctar dulce para atraer a su presa, o bien señuelos similares a los de los pejesapos abisales. Como sucede con otras especies, la presa es capturada con bastante facilidad.

Sin embargo, existe una diferencia fundamental con respecto a otros predadores del entorno. El politipufo ha demostrado ser una especie excepcionalmente agresiva con el ecosistema y con una capacidad reproductiva fuera de lo común. Siente especial debilidad por los individuos juveniles y/o débiles, sin desdeñar a los sanos y fuertes y a las especies con potencial benéfico para la manutención futura del ecosistema. ¡Ni siquiera desdeñan  ejemplares envejecidos! En definitiva, se comen a to’quisqui. Con una dieta tan nutrida y completa, que acapara de todos los ámbitos del ecosistema ¡incluso sin estar activos!; sobreviven estupendamente. ¡Sin embargo! También hemos descubierto que el politipufo se acobarda facilmente ante depredadores de mayor calibre, habitualmente situados en la cúspide de la pirámide trófica.

Pero no solo consumen presas débiles e incrementan alarmantemente sus poblaciones. Gracias al radio-seguimiento, en nuestro estudio con gran sorpresa hemos podido descubrir que el politipufo también tiene notables hábitos carroñeros. Pero a diferencia de otras especies, que con su actividad eliminan la carroña y redistribuyen sus elementos en la red trófica, beneficiando con ello al ecosistema; de alguna manera que no logramos todavía explicar, el politipufo expande la carroña por doquier llegando a asfixiar al ecosistema con tan elevadadas densidades de toxinas. Advertimos que futuros estudios realizados sobre este ámbito, han de realizarse con mucha precaución, ya que el politipufo puede volverse muy agresivo si ve peligrar su pieza de carroña.

Efecto ecológico del politipufo. Antigua pluviselva tropical de Españanoibabien.

.

Nuestro estudio también demuestra que el politipufo ejerce una fortísima presión sobre el ecosistema, la cual es cada vez más y más elevada, afectando a todas las poblaciones del medio natural, provocando en última instancia la asfixia del mismo. La situación llega a ser tan grave que incluso afecta a los productores primarios del ecosistema, la base que sostiene al resto del entorno natural y la mayoría de su biodiversidad. Debido a dicha importancia, consideramos que debe tratarse con urgencia las restricciones que los productores primarios están sufriendo sobre sus necesidades de nutrientes. También destacamos que una agresividad de dicho calibre es otro carácter taxonómico (A.K.A. característica intrínseca) propio del politipufo.

Debido al peligro inminente que supone el politipufo para nuestros ecosistemas, como ha podido demostrarse en otros ambientes similares (aquí, aquí y aquí), hemos presentado nuestros resultados a una miríada de asociaciones con el fin de desarrollar un plan de actuación inminente. Aunque el presente estudio ha sido realizado sobre las dos especies de politipufo más importantes de la Península Ibérica, las islas Baleares, las islas Canarias así como Ceuta y Melilla; los autores no descartan que otras especies de menor calado puedan llegar a ser tan peligrosas como las actualmente vigentes.

Por primera vez y como extraño precedente, hemos logrado un paradójico consenso para preservar nuestro entorno natural: el politipufo debe ser exterminado. Dicha medida suena a bastante drástica, pero por mucho que duela parece que no habrá en un futuro más o menos cercano otra alternativa. El sistema ideal es una actividad de caza selectiva acompañada de técnicas pasivas como la caza con cebo; si tales medidas fracasan, nos enfrentamos a una peligrosa inestabilidad en el ecosistema.

Se nos ha sugerido que de una forma u otra la erradicación del politipufo llegará a ser inevitable de seguir el ritmo de degradación del entorno natural. Quizás exista una forma de re-estabilizar el sistema, para ello sería necesario que paralelamente a la caza selectiva del politipufo se introduzca al mismo tiempo y en el entorno a la especie Legislatoris honradi. De ese modo la inestabilidad del sistema tras el cambio se reduciría drásticamente. Por desgracia, el Legislatoris honradi fue visto por última vez hace décadas y los comités de protección de la naturaleza la catalogan como «Extinta». La razón de ello, posiblemente consecuencia de la presión ejercida por el politipufo sobre dicha especie, mucho más vulnerable.

Por ello, el presente estudio tiene una única y simple conclusión: estamos jodidos.

Referencia:

  • Cnidus Cnidarian & Urist McImaginaryFriend. 2012. Ecological study of impact of Politipufo sp in a peninsular and insular environment (Spain). Annals of NotStealMyBread 1: 1-8.

.

[continuará…]

.

.

Entradas relacionadas:

  • Entrevista. Rubens López. “Los políticos españoles tienen una terrible ignorancia sobre lo que representa la ciencia

.

BONUS TRACK. Simiocracia – Aleix Saló


  1. Manue
    11 junio, 2012 de 10:08

    Stanislaw Lem estaría orgulloso de esta entrada 😀

  2. NR
    11 junio, 2012 de 11:28

    Toda una muestra de inteligencia, sensatez y puntería, además de la excelente construcción.

  3. victor pascual
    11 junio, 2012 de 14:45

    Ole ole y ole!! Increíble post!! Lo voy a compartir con todo el mundo, ¡espectacular!

  4. gatameiga
    11 junio, 2012 de 16:11

    Es un buen post, y me reiría de no ser porque gracias a la crisis tengo que dejar mi carrera de biología a medias, volver a casa de mis padres y encontrar un trabajo inmediatamente (Cosa que parece bastante difícil) si quiero ayudarlos antes de que el pequeño negocio de mi madre quiebre del todo y nos quedemos sin absolutamente ningún sustento para vivir.

  5. 11 junio, 2012 de 16:32

    Esto sí que se merecía aparecer en Nature. ¡Buenísimo!

  6. 11 junio, 2012 de 18:50

    Gran análisis de la situación en que nos encontramos.
    Por cierto, me ha matado el final: “Cnidus Cnidarian” (el habitual Cnidus de estos lares) &McImaginaryFriend en la revista NotStealMyBread.

  7. 11 junio, 2012 de 19:29

    ¡Mordaz como pocos! ¡PLAS! ¡PLAS! ¡PLAS!

    PD: Ojalá todo sea, o al menos algo, favorable para gatameiga y tantas otras personas como ella.

  8. Herbert West
    11 junio, 2012 de 20:02

    Divertido, inteligente y duro. Es decir, un gran artículo.

    Gatameiga, espero que se solucione todo. Sería una pena que tuvieras que tirarlo todo. Ánimo.

  9. 11 junio, 2012 de 20:09

    Muchas gracias a tod@s. Y… no se que decir, lo mio no es la polipufítica 😉

    Ah, ya, solo un un par cosillas. gatameiga, de cualquier forma imaginable, solo deseo que todo vaya para tí lo mejor posible y que repunte el negocio familiar. Y si no puede ser ahora mismo… por lo menos en un futuro próximo, espero que puedas acabar la carrera de biología, porque hermosa es, desde luego.

    Por otro lado, como no puede ser de otra manera, agradecer a la Secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, por sus inspiradoras palabras en Nature, que llevaron a la realización de escueto estudio. 😉

  10. Lucien
    11 junio, 2012 de 20:50

    Qué le dice un verdadero científico en paro a un verdadero científico con trabajo? Una whoper con queso porfavor.

  11. 11 junio, 2012 de 20:57

    Lucien :

    Qué le dice un verdadero científico en paro a un verdadero científico con trabajo? Una whoper con queso porfavor.

    Mas’matao XDDDDD

  12. Blueoriol
    11 junio, 2012 de 23:03

    gatameiga :
    Es un buen post, y me reiría de no ser porque gracias a la crisis tengo que dejar mi carrera de biología a medias, volver a casa de mis padres y encontrar un trabajo inmediatamente (Cosa que parece bastante difícil) si quiero ayudarlos antes de que el pequeño negocio de mi madre quiebre del todo y nos quedemos sin absolutamente ningún sustento para vivir.

    Bueno, y esto es el resultado final de esta orgia entre politicos y banqueros.
    Gente que ve peligrar sus negocios, gente que debe dejar los estudios…
    Siempre y cuando no sea bancos ¡eh! entonces todo puede solucionarse.
    La puta ironia està en que los mismos cabrones que jodieron al sistema son los que son ayudados, para los demas austeridad espartana, leyes draconianas y ninguna ayuda.

    Lo que mas me encabrona es que no hay ningun castigo para los culpables. Con la mala gestión de sus negocios han llevado el pais a la recesión. Y mientras ejecutan hipotecas via notarial (mafia legal), el desahuciado se ve obligado a ser solidario (por cojones) con aquel que le deja en la calle (y todavia con deudas).

    Creo que estamos en un punto muy peligroso en que incluso el mas convencido se asquea de, ya no solamente la incompetencia sino de la bajeza moral de las acciones que suceden estos dias.
    En el poco tiempo que se conoce la noticia del rescate, ya he oido en diversas ocasiones, admitir abiertamente la falta de etica de este proceso. Pero no de una manera critica, sino admitiendolo abiertamente y mostrandose de acuerdo, llegando a afirmar que la etica no es tan importante. ¡Y nadie les corrio a gorrazos!

    La connivencia de los partidos con los bancos y el sistema financiero es tal, que ya ni se molestan en disimularlo (siempre lo niegan, pero no lo disimulan).

    Resulta que son los culpables de la situación los que deben ser ayudados y son los perjudicados los que deben ser castigados.
    Y eso sucede porque, obviamente, son los culpables de esta situación los que deciden las medidas para solucionarla.

    Es como poner al zorro a guardar las gallinas.

  13. Bernardo Lorenzo
    12 junio, 2012 de 10:39

    TOP-OF-THE-LINE.
    Magnífico post, aún estoy confuso acerca como me puedo haber reído con el post (los hipervínculos son de lo mejorcito), y al mismo tiempo cabrearme mientras me pregunto por qué no hay una guillotina bien surtida de gentuza en la plaza del Sol.

  14. 12 junio, 2012 de 13:25

    Gatameiga
    Mucho ánimo y suerte. Yo tuve que dejar a medias Química, por problemas similares hace tiempo. Finalmente hice un Ciclo Superior y me metí a consultoría y ahí estoy peleando, pero aún tengo la espinita clavada de no poder terminar la carrera. Y en cuanto a la Biología, fue mi primera opción pero no me llegó la nota de selectividad. Adoro la biología.
    Trato de compensar mi carencia de estudios oficiales aprendiendo todo lo que puedo de libros y blogs tan completos como este.
    Lo dicho, mucho ánimo y que todo se solucione!

  15. 12 junio, 2012 de 13:27

    Por cierto, Cnidus Cnidarian el post te ha quedado bastante gracioso, lo cual tiene mucho mérito, dada la gravedad de los destrozos que ocasionan estas alimañas.

  16. 21 junio, 2012 de 13:43

    Estimados contertulios,

    Os voy a dar una razón más para mosquearse. Pulsad aquí

  17. Herbert West
    21 junio, 2012 de 14:13

    Cnidus :
    Estimados contertulios,
    Os voy a dar una razón más para mosquearse. Pulsad aquí

    Dan ganas de matar a alguien

  18. gatameiga
    24 junio, 2012 de 15:28

    Cnidus :
    Estimados contertulios,
    Os voy a dar una razón más para mosquearse. Pulsad aquí

    Hay un comentario en la noticia que sugiere denunciarlos a ellos por el posible daño que SUS piñas causen en los transeúntes. Yo probaría …

    En cuanto a los comentarios, muchas gracias por el apoyo. La verdad es que dejar la carrera era lo último que me esperaba cuando la empecé, porque, aunque suene poético la realidad es que no imagino un futuro en el que esté haciendo algo que no sea relacionado con la biología. Pueden gustarme muchas cosas, pero lo único a lo que me quiero dedicar es a ese ámbito.
    De momento las cosas se han arreglado con un parche. Unos amigos han tenido la inmensa amabilidad de ofrecerme su casa para el curso que viene y de momento, trataré de hacer lo posible por sacar un curso más, pero ni siquiera se de qué dinero dispondré para la matrícula. Si no puedo hacer matrícula completa, no opto a beca el año que viene, y por tanto, dentro de un año, seguiría en la misma situación, o peor, depende de como ande la economía.
    Parece que aquellos que tenemos que hacer matrícula parcial por falta de dinero o porque el grado no te permite mantener un empleo y decides matricularte de la mitad de los créditos para atender uno no nos merecemos ninguna ayuda del estado.
    Al menos el curso que viene seguiré en la carrera, pero todo gracias a la ayuda de mis amigos y al esfuerzo, una vez más, de mi familia, que ya ha tenido que aguantar bastante.

    Nunca he pedido que me paguen la carrera, ni mis gastos, bastaría con que no nos apuñalaran continuamente con subida de tasas a los universitarios, de impuestos a los autónomos y de más cuchilladas a los ciudadanos en general.

  19. Herbert West
    24 junio, 2012 de 18:09

    Gatameiga.

    ¿Te has planteado la posiblidad de no hacer matrícula completa y buscar un trabajo a tiempo parcial?

    No es una panacea (más bien es una jodienda) pero “a mi me funciona” 😀 y a otros compañeros míos también. Avanzas más lento pero mejor eso que renunciar a una vocación.

    Otra cosa es que consigas un trabajo tal y como están las cosas.

    De nuevo ánimo y suerte

  20. Herbert West
    24 junio, 2012 de 20:58

    Me parece que se me ha ido un comentario a la nevera…

    Porfa, JM, sácalo que ya estará fresquito 😀

  1. 11 junio, 2012 de 10:35
  2. 11 junio, 2012 de 11:31
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: