Inicio > Actualidad, Ciencia, Medicina > Día mundial del donante de sangre: una pequeña historia de la donación

Día mundial del donante de sangre: una pequeña historia de la donación

13 junio, 2012

Mañana, día 14 de junio, se celebrará el día mundial del donante de sangre. Un día en el que se rinde homenaje a aquellos que con su generoso regalo salvan millones de vida al año. Este artículo aplaude su generosidad a la vez que aporta una breves pinceladas sobre la historia de la transfusiones

La medicina es una mezcla de ciencia y arte, pero hubo una época en la que sólo era un arte. Pese a que todavía queda muchísimo por saber, hoy conocemos las causas de muchas enfermedades, con lo que se han podido desarrollar múltiples terapias contra las mismas. Pero hubo una época, no tan lejana, en la que no se conocía el origen de prácticamente ninguna enfermedad. Entonces se recurría a razones esotéricas o místicas para explicar el mal: malos aires, humores encerrados, maldiciones y castigos divinos. En esos momentos la medicina era un arte: un arte en la observación de la enfermedad, de la caracterización de las plantas que podían tener compuestos terapéuticos o el arte para abrir heridas o extirpar muelas. Procesos que hoy día se nos antojan de fácil solución se transformaban en enfermedades mortales, por culpa del conocimiento de las infecciones bacterianas, éstas proliferaban por doquier.

A pesar de ello no faltaron los médicos que innovaron, que buscaban sin cesar nuevas técnicas de curación y terapias revolucionarias. La inmensa mayoría de esas presuntas terapias no se apoyaban en un fundamento teórico consistente, eran más métodos de prueba y error, con el agravante de que un error solía ser sinónimo de muerte.

El primer médico que exploró la posibilidad de realizar una transfusión de sangre fue el francés Jean-Baptiste Denis, médico de Luis XIV de Francia. Realizó varias pruebas, todas ellas a ciegas. Tan a ciegas que ni siquiera empleó sangre humana. Denis consideró la sangre humana como “impura”, por lo que escogió sangre de animales más “puros y libres de pecado” como la oveja o la ternera. Como era de esperar, tras saber lo que hoy sabemos, algunos de sus pacientes fallecieron en poco tiempo, no sin antes pasar por un tremendo sufrimiento. Denis fue acusado de homicidio y tuvo que renunciar a la práctica médica. Poco después las transfusiones fueron prohibidas durante más de 150 años en gran parte de Europa.

El siglo XX trajo consigo los descubrimientos necesarios para poder establecer transfusiones de una forma más o menos segura: el descubrimiento de los diferentes grupos sanguíneos, del sistema Rh, aplicación de sistemas de filtración para eliminar posibles patógenos (bacterias y virus), sistemas de estabilización y conservación de la sangre durante largos períodos de tiempo….

Mañana, día mundial del donante de sangre, se llevará a cabo un justo homenaje a todas aquellas personas que salvan vidas de forma anónima, sólo con el pequeño sacrificio de estar tumbado en una camilla durante unos minutos, mientras el fluido vital se almacena en bolsas. Es justo así mismo agradecer a todos aquellos que contribuyeron con sus descubrimientos a que esta técnica salve millones de vidas al año.


  1. MERCADONA ACOSA
    13 junio, 2012 a las 15:13

    Regala vida 😉

    Me gusta

  2. Iván
    13 junio, 2012 a las 16:51

    Oí que la guerra civil española fue donde se empezaron a realizar las transfusiones de sangre. No sabía lo de ese medico medio loco.

    Me gusta

  3. 13 junio, 2012 a las 17:02

    Iván, durante la primera guerra mundial se realizaron diversas transfusiones con éxito. La URSS también realizó transfusiones durante la década de los 20 del siglo pasado.

    Me gusta

  4. xuxinho
    13 junio, 2012 a las 17:22

    Sería interesante que completaseis esta entrada con, por ejemplo, cómo la secta de los Testigos de Jehová (y otras) comenzó elogiando este avance para luego posicionarse radicalmente en contra (no sólo en esto).

    Me gusta

  5. Herbert West
    13 junio, 2012 a las 18:02

    ¡¡¡Y luego te dan un bocata!!!

    Me gusta

  6. Iván
    13 junio, 2012 a las 19:52

    En Albacete hay una máquina que funciona con monedas de 5 duros (25 pesetas, las del agujero) y un montón de monedas al lado ¡Te puedes sacar lo que quieras! (Sin alcohol, refrescos, sandwiches, pastelitos, batido) y también café. En Murcia sin embargo te dan un bocata y una bebida, tiene más calidad el bocata pero no hay tanta capacidad de elección.

    Me gusta

  7. Miolo
    14 junio, 2012 a las 0:11

    “…aplicación de sistemas de filtración para eliminar posibles patógenos (bacterias y virus)…”
    ¿Se pueden eliminar virus por filtración? ¿Haciendo pasar la sangre por filtros con agujeritos más pequeños que los virus?
    Maradedeusenyó.

    Me gusta

  8. libertcharrua
    14 junio, 2012 a las 1:14

    Me tome el atrevimiento de hacer un podcast leyendo este artículo, obvio mencionando la procedencia y poniendo el link correspondiente

    Me gusta

  1. 13 junio, 2012 a las 14:55
  2. 14 junio, 2012 a las 1:21
  3. 28 noviembre, 2013 a las 0:05
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: