Inicio > Actualidad, Aeronáutica y Espacio > Voyager 1: a punto de cruzar al otro lado

Voyager 1: a punto de cruzar al otro lado

20 junio, 2012

Voyager 1. Fuente: NASA/JPL

Voyager 1. Fuente: NASA/JPL

La sonda espacial Voyager 1 es el objeto fabricado por el ser humano más alejado de la Tierra. Lanzada el 5 de septiembre de 1977 desde Cabo Cañaveral (EE.UU.), se encuentra a 17.800 millones de kilómetros de nuestro planeta, atravesando la última frontera del Sistema Solar: la heliopausa. Esta región representa el límite de la influencia del Sol, donde el viento solar se une al viento estelar procedente de otras estrellas. No conocemos exactamente a que distancia se encuentra su final, pero los nuevos datos recibidos por la veterana sonda espacial indican que parece estar cerca de atravesarlo a sus casi 18.000 millones de kilómetros de la Tierra.

Desde 2009, la Voyager 1 lleva detectando un incremento constante de rayos cósmicos, lo que indica que se encuentra cercana a las regiones terminales de la heliopausa, donde penetró en 2004. Sin embargo, desde el pasado 7 de mayo, el equipo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) que sigue la misión ha detectado una espectacular escalada en el incremento de rayos cósmicos detectados por la nave.  Esto indicaría la proximidad del medio interestelar, fuera ya de la influencia de nuestra estrella, y marcaría  un hecho histórico sin precedentes: la primera salida de un vehículo terrestre del Sistema Solar.

Los científicos confían en detectar esta salida por un cambio en las lineas de campo magnético alrededor de la nave: mientras la Voyager se encuentra aún en el interior de la heliosfera, la dirección de éstas va de este a oeste; en el momento en que pase al espacio interestelar, se espera que la dirección cambie a norte-sur.

Representación artística de las dos naves Voyager atravesando la heliopausa. Fuente: NASA/JPL

Representación artística de las dos naves Voyager atravesando la heliopausa. Fuente: NASA/JPL

Sin duda alguna, las próximas semanas serán apasionantes, especialmente para el exiguo equipo de la misión, reducido por sucesivos recortes presupuestarios a 10 personas, y con bastante peligro de que la primera misión humana en salir del sistema solar se quede sin nadie que escuche sus mensajes en un futuro nada lejano.

.

Entradas relacionadas:


  1. 20 junio, 2012 de 2:29

    Que increíble noticia! Sin lugar a dudas todo un logro de la ciencia. Buen post!

  2. 20 junio, 2012 de 3:19

    ¿la señal del Voyager 1 se estaría demorando como 16,5 horas en llegar a la tierra? Lo pregunto porque saqué los cálculos, pero me parece como si fuera tan poquito, jeje. En una de esas me comí un 0 por ahí

  3. J.M.
    20 junio, 2012 de 7:42

    Según datos de la NASA, 16 horas, 38 minutos, así que los cálculos los has hecho bien 😉

  4. Lucien
    20 junio, 2012 de 13:19

    Que vergüenza que el primer objeto en salir del sistema solar solo tenga detrás a un equipo de 10 personas. ¿Acaso no resulta más interesante y se puede aprender mucho más sobre esas regiones tan distantas teniendo una sonda pululando por allí o que?

  5. 20 junio, 2012 de 15:31

    Es curioso porque pese a estar saliendo de la heliosfera todavia le queda un buen trecho para llegar a la nube de Oort.
    ¿Me equivoco o las Voyager son los objetos mas veloces fabricados por el ser humano?

  6. 20 junio, 2012 de 23:07

    Gracias por compartirlo. ¡¡Es una noticia realmente emocionante!!

  7. Alfred Rottenmuffin
    21 junio, 2012 de 1:30

    Reblogged this on Necro's Blog.

  8. 21 junio, 2012 de 9:43

    Saber que el cosmos es tan grandote y nosotros tan pequeños me hace pensar que nuestros problemas son tan irrelevantes en la vida cósmica…y nos complicamos tanto la existencia por ellos cuando son exageradamente nimios D: Me fascinaría encontrar un blog en español que hable bastante acerca de astronomía, me fascina esa materia aunque soy ignorante en esta, pero quiero aprender :).
    Excelente dato :DD, esperemos que alguien le de seguimiento a la misión y no se abandone la sonda en el vasto espacio…
    ¡Saludos desde Costa Rica!, caballeros!

  9. 21 junio, 2012 de 10:03

    Guillermo Sánchez,

    Por lo pronto te puedo recomendar “Viajeros estelares“, para estar al día con las misiones que están en marcha, proyectos futuros y alguna entrada curiosa de astronomía.

    Luego también está “El Tamiz“, donde tiene una serie dedicada a la vida estelar y otra, muy buena, al Sistema Solar. Luego tiene entradas varias que de una forma u otra terminan relacionadas con ambas series.

    Y gracias por la visita 😀

  10. 21 junio, 2012 de 11:54

    Blueoriol :
    Es curioso porque pese a estar saliendo de la heliosfera todavia le queda un buen trecho para llegar a la nube de Oort.
    ¿Me equivoco o las Voyager son los objetos mas veloces fabricados por el ser humano?

    Casi. Lo eran hasta el lanzamiento de la New Horizons que va camino de Plutón (llegará en 2015) y es un poco más rápida que las Voyager. La primera sonda en abandonar el sistema solar (desde el punto de vista de traspasar la órbita del planeta más lejano) fue la Pioneer 10 pero debido a su velocidad hace ya tiempo que la Voyager 1 la adelantó.

    Aquí tienes un cuadro muy interesante de velocidades y distancias de las sondas de espacio profundo:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Objetos_creados_por_el_hombre_que_m%C3%A1s_se_han_alejado_de_la_Tierra

  11. Anónimo
    5 septiembre, 2012 de 6:10

    hoy en día la globalizacion y la competitividad en la economía a echo que el hombre pierda en si el interés de sus orígenes fuera de casa (la tierra) lo que a llegado a pensar en que seria un desperdicio de recursos en invertir dinero en operaciones las cuales no le van a generar ingresos, de que sirve gasta tanto dinero en saber cuantos planetas hay, cuantos saletites tienes estos, de que sirve saber las distancias de todos los cuerpos celestes encontrados hasta el momento etc… es la mentalidad hoy en día
    la cual a echo que la NASA haya perdido personal en el caso del voyager 1 y no solo el personal, el presupuestos nivel general ya sea en otras misiones diferentes al voyager una mentalidad decepcionante en la humanidad ya que las investigaciones científicas hacen que nuevas metodologías surjan y nuevas tecnologías que algún tiempo fueron imposibles se puedan hacer realidad.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: