Inicio > Actualidad, Escepticismo, Magufadas > Fe ciega y estafas varias

Fe ciega y estafas varias

29 junio, 2012

Existen varios programas de televisión que meten el dedo en la llaga de la actualidad. Se agradece la labor de los profesiones que están detrás de los mismos, ya que gracias a la misma nos enteramos de los entresijos de la realidad. Sabemos que sólo es una pequeña porción de lo que ocurre, lo que podemos contemplar en estos documentos, pero algo es algo. A nuestros diputados se les llena la boca con la futura de “ley de transparencia”, pero ésta nace tan cargada de trabas y de que bien podía llamarse la “ley contra la transparencia”. De momento la opacidad sigue siendo ley, por lo que cualquier información que consigue escapar a los sistemas de control gubernamental, es bien recibida.

Uno de los programas que nos muestran algunos aspectos del mundo real, no del inventado por sus señorías, es “Comando Actualidad”. Os dejo un pequeño extracto de un capítulo titulado “Fe y Ciega”, que trató de los curanderos y los sanadores. Sacad vosotros mismos las conclusiones, da para eso y mucho más:


Otro capítulo que me pareció muy interesante fue el que llevó por título ”Me siento estafado”. El video completo dura más de 50 minutos. Yo destacaría (por aquellos de encaja en la temática de este blog) el tramo que va desde el minuto 26:00 al 37:00, donde una heroína informa a personas de un pueblo de que un presunto producto-milagro llamado “Artrosilium”, que se vende como remedio milagroso contra la artritis por Internet, es en realidad una estafa. No tiene desperdicio.

.

Entradas relacionadas:


  1. DR6
    29 junio, 2012 de 14:39

    Me da algo de miedo la niña. ¿Y si tiene algo grave? ¿Si la devuelven al médico y les dice que no está bien, le creerán? ¿Le volverán a enviar al sanador? ¿Y si ni la devuelven al médico?

    Lo que sí se ve es que los sanadores no son de los charlatanes que van por la pasta. Viene bien recordar que a veces la gente simplemente se equivoca…

  2. 29 junio, 2012 de 14:50

    Lo que sí se ve es que los sanadores no son de los charlatanes que van por la pasta.

    Bueno, eso es discutible. Hay sanadores que no van por la pasta y otros que sí. Pero a muchos de ellos le mueve lo mismo: un status en la comunidad. En los pueblos con sanadores son puntos de referencia. Ellos y sus descendientes, porque la sanación parece pasar como el color de pelo, de padres a hijos. ¿Dónde estará el gen? El rol sociocultural es exactamente el mismo que el que posee el brujo de la tribu si es que todo nos devuelve a nuestros ancestros). Están entre las fuerzas vivas de la comunidad.

  3. 29 junio, 2012 de 15:33

    La verdad es que el video no tiene desperdicio como experimento sociológico. Una familia al completo de ignorantes (que seguro tiene TV de plasma e internet) queda satisfecha porque un demente que dice haber nacido con ropa (esto es para pasearlo por las ferias y que los chiquillos se partan de risa) hace cuatro ruidos, gorgea y esputa. Y yo me pregunto si no hay en ese pueblo nadie que denuncie a los dementes padres y que como comento en

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/06/proteccion-judicial-la-infancia-frente.html

    que se ejerza una protección judicial a la niña frente al oscurantismo supersticioso de los padres y la abuela. Si yo fuera el médico y no hubiera una menor por medio, cuando fueran con el cuento de la sanación les informaba que desde ese momento la familia al completo sería excluida de la seguridad social y que cuando volvieran a tener alguna enfermedad pues que fueran directamente al sanador divino para que les pasase el crucifijo por donde fuera y asunto arreglado.

  4. 29 junio, 2012 de 15:42

    alucinante, mi parte favorita en el minuto 4:20 cuando un curandero acude raudo al rescate del otro, para partirse si no fuera tan patético y peligroso

  5. KC
    29 junio, 2012 de 16:40

    Creo que a algunos no nos coge por sorpresa este tipo de cosas que llevan siendo iguales desde hace 4000 años (posiblemente más).

    A mí, si determinados pacientes se sugestionan mentalmente de forma que realmente existe un bienestar me parece perfecto (porque lo único que puede explicar un bienestar es eso, obviamente. Eso sí realmente existe, claro). El tema comienza a oscurecerse cuando lo que se dice que se puede sanar son enfermedades graves, en las que la sustitución alternativa puede ocasionar la muerte. Cosa que ha sucedido en numerosas ocasiones, obviamente.

    Es tan sencillo como que estos señores es posible que estén en paro y tengan que ingeniárselas para comer. Al fin y al cabo, eso ha sido así toda la vida. No estamos descubriendo nada nuevo. Aparte del tema del status que comenta Manuel, que eso por supuesto que es así aunque, en realidad, se percibe mucho mejor cuando los sujetos son de clase adinerada (entonces las chapuzas mentales que se llegan a ver son de órdago). El mecanismo ESENCIAL de esta y otras estafas es EL MISMO. Lo único que cambian son las formas y que, en estos casos, el estafador hacer un servicio que para el estafado es totalmente lícito. De ahí que sea jurídicamente complicado regular estos supuestos de hecho.

    Y que nadie olvide que ese señor que dice ser sanador tiene la misma cultura, probablemente, que muchos políticos (alcaldes y concejales de pueblos) actuales. Cosa no criticable religiosamente, sino por la confusión que conlleva la gestión pública con este tipo de “elegidos”.

    Saludos.

  6. Turing
    29 junio, 2012 de 23:29

    Jajajaja. Yo vivo al lado de Mogente, en Vallada. Aquí también hay una curandera. De pequeño tuve gusanos intestinales y mi madre me llevó a visitarla. Como remedio, me indicó que por las noches me pusiera una rebanada de sandwich empapada en leche caliente y canela atada contra el estómago con un pañuelo… Seguro que si fuera hoy me daría otro remedio diferente.

  7. 30 junio, 2012 de 0:47

    Vaya teatro se han montado a partir del 3:50, con tanta gente delante, realizando con las manos el escape del “mal” en una escena que ni en la película de la “Milla Verde”. Se ve que estando sin tanto público (minuto 2:40) el protocolo es muchísimo más cercano y personalizado…

    A mí también me preocupa la cría.

  8. santiagi
    30 junio, 2012 de 8:55

    ¿Y cómo se le explica a la familia del video que eso no es más que un teatro macabaro? Ellos creen en eso, creen desde lo más profundo de su ser y no admiten ningún cambio en su forma de pensar. No van a razonarlo contigo ni con nadie, ese pensamiento lo tienen guardado en una zona inmutable de su mente. (read only, como los disquettes xD)

    Estamos jodidos

  9. Anónimo
    30 junio, 2012 de 12:14

    Vi un trozo, sentí un asco que no sé ni expresar.

    Mi padre biológico (digo biológico porque la función de padre como tal va mucho más allá de la cópula, algo que él no hizo) estaba absorbido con los extraterrestres, espíritus y todas estas gilipolleces.

    Es como cualquier magufo de los que leemos, que ven cualquier cosa en el cielo y ya dicen que es un extraterrestre. Recuerdo desde siempre que a veces se ponía a gritar “¡VENID VENID!”, íbamos al balcón y apuntaba al cielo donde se veían las típicas luces de posición de cualquier avión y él todo eufórico “¡UNA NAVE “ESPASIÁ”!”.

    Siempre estaba explicando que había ido por todo el Universo en una nave espacial, que veía muchas veces a los extraterrestres y se comunicaba con ellos.
    Algunas cosas las decía, creo, para hacerse el “interesante” dentro de su distorsión de la realidad, pero otras muchas se las creía.

    Estaba metido en una secta (leer nota) en donde encontraba cobijo para sus idas de cabeza, aunque nunca comprobé si esta gente, universelles-leben.org, dicen todo eso o él distorsionaba lo que le explicaban. Esta secta se basa en el Channeling como los New Age, y según explicaba él cuando sea el fin del mundo vendrán un montón de naves espaciales a rescatarlos rollo Carlos Jesús.

    Luego le dio por meterse a curandero. Os puedo asegurar que él estaba convencido de todo eso. Cuando le tocaba ir a hacer un exorcismo lo recuerdo muy tenso. También compró una casa sólo para poner una vela (que le comunicaba con no sé quién), una camilla y una hucha para recaudar donativos (que casi no sacaba nada y no lo hacía con fines lucrativos). Decía que curaba por “imposición de manos”, es decir, canalizaba a su dios a través de las manos.

    Siempre ha estado mal de la cabeza y reaccionaba como tal. Por ejemplo, tengo recuerdos de antes de ir a párvulos en los que se ponía a gritar “¡OS DEBERÍA DE HABER MATADO Y TIRADO POR EL VÁTER SÓLO NACER!”, entre muchas, muchas, muchas, más cosas. También era habitual la agresión física, era algo casi diario, en la mayoría de veces eran golpes que tampoco causaban lesiones, aunque otras veces sí era muy exagerado.

    Mi error fue que un día pregunté por qué se gastaba doce millones y medio en comprar una casa para poner una vela y yo no podía tener un escritorio. Eso fue sobre los doce años más o menos. Bueno, para qué hablé.
    Como todo religioso se sintió atacado cuando se habla algo relacionado con sus creencias.
    A partir de ese momento se le fue mucho la cabeza conmigo y es donde empezó mi pesadilla.
    Empezó a decir que soy un “espíritu demoníaco” que lo quiere apartar de La Verdad.
    Os puedo asegurar que es una puta pesadilla estar en “casa” y tener a un hijo de puta apuntándote cruzando los dedos en forma de cruz, entre violencia, malas palabras y mil cosas más.
    A partir de los 14 o 15 me decía “¡”TRABAHA” Y LÁRGATE!”.
    Un día se presentó la policía en el instituto. Me llevaron a un centro de menores. Cuando llegué quien se ocupaba de mí me preguntó qué había hecho para estar ahí y no supe contestar. Me contestó desafiante “Ya… mañana vienen tus padres y ya veremos”. Al día siguiente mi padre biológico no supo qué decir. Fue una situación absolutamente surrealista, me había puesto una denuncia para encerrarme dos días antes pero pudo decir absolutamente nada cuando estaba delante de mí, a la asistenta incluso se le escapó la risa. No dijo nada porque él fue quien me puso la denuncia y se esperaría que me dejasen encerrado ahí más tiempo y así me tendría apartado, no que al día siguiente delante del resto de mi “familia” le preguntasen qué pasaba. A día de hoy, 16 años después, yo sigo sin saber qué dijo en la denuncia, tampoco lo sabe nadie más, él no quiere abrir la boca.
    Ahí es donde de verdad mi vida se convirtió en una puta mierda y me rebelé. Empecé a insultarlo, le rompía cosas de su chiringuito curandero y otras cosas. Mi “casa” era una pesadilla.
    Mi madre biológica, que siempre ha sido una madre ausente, pasaba de todo. Iba alternando entre alienarse con él a de vez en cuando ponerse a llorar y decirme “Él es así, él es así…”.

    Entre otros despropósitos me acabé independizando de adolescente y nunca he vuelto ni volveré. Por supuesto, de estudiar nada. Quería hacer algo relacionado con las ciencias.

    Todo este tocho es para explicar que los que tienen creencias no se merecen respeto. Quien tiene una creencia siempre afecta sobre el resto, es algo que se refleja en todo. En la clase política se toman unas decisiones y otras se apartan por creencias religiosas, socialmente te pueden excluir si no eres creyente, a nivel familiar puede ser una pesadilla, …
    Alucino cuando un creyente dice que se tiene libertad para creer. Lo que no entienden es que la libertad de un religioso significa libertad para adoctrinar al resto o como mínimo interferir.

    Y sobre el ánimo de lucro, bueno, está claro que muchos curanderos ganan un pastizal con esto. Sólo hay que leer casos, o incluso otros reportajes como el que presentas, para darse cuenta que es un negocio muy bueno.
    Todo lo mágico y conspiranoias dan pingües beneficios, ya sean apariciones de la virgen, asociaciones contra chemtrails, curanderos, pócimas cura-todo, y un largo etcétera.
    Supongo que sólo los creyentes de verdad, como el hijo de puta de mi padre biológico, son capaces de dedicar su vida sin esperar sacar beneficio. Estoy seguro que él jamás sacó beneficio.

    NOTA: Pongo “secta” no por diferenciarla de las religiones. La definición de secta es una religión considerada falsa, por lo tanto toda religión es una secta por definición.

  10. este8an
    30 junio, 2012 de 16:41

    Anonimo se me han abierto las carnes, al leer tu comentario. Solamente decir que animo y que eres una persona muy muy fuerte. Nada mas pensar en todos los que han sufrido ese infierno y no han podido superarlo, es muy muy triste, pero lo peor de todo real y cotidiano.

    Saludos.

  11. DR6
    30 junio, 2012 de 16:53

    Anónimo, te apoyo completamente y comprendo que lo tuyo fue una putada, tu padre biológico no merece respeto alguno y tal, pero trata de no generalizar a todas las creencias. Sé que es difícil porque esas creencias te han estado jodiendo durante años, pero no todos los que tienen creencias son agresivos con los que no las comparten. Tener creencias irracionales ni siquiera implica siempre ser irracional en todo(tu padre a todas luces sí era irracional hasta la médula, pero sería mejor si no generalizaras del todo).

  12. kc1994
    30 junio, 2012 de 17:18

    #9, anónimo, en el caso de que tu comentario sea real (que no por estar aquí escrito va a serlo, como creo que es comprensible), solo queda que agradecerte que compartas estos temas.

    Lo que me gustaría explicarte, cosa que tú ya sabrás, es que aquí hay, como en todo, una variedad de especies bastante interesante. En el caso que comentas, todo indica que pueda ser una enfermedad mental que posiblemente también tuviera como sintomatología algún tipo de brote esquizo-paranoide o únicamente paranoia “cotidiana”. Esto, aunque revista de la religiosidad que comentas, es diferente a otros tipo de religiosidad en el sentido más ortodoxo.

    Lo que tú padre tiene, o tenía, es una disfunción mental/cerebral que le hace analizar la realidad desde un punto de vista distinto al tuyo o al mío porque orgánicamente su cerebro no funciona como debería. No es que tu padre tuviera una “creencia”, es que sencillamente es muy probable que, por lo que cuentas, su cerebro le hiciera creer lo que tú denominas “creencia”, pero a un estado exagerado. Espero que entiendas lo que te voy a decir, pero tu padre era/es una especie de marioneta de su propia cabeza. Este tipo de conductas, aunque a ti te puedan parecer las mismas que las de los “amigos de Dios”, en realidad no son iguales. Los primeros están enfermos, los segundos parten de creencias por mero interés. También hay muchos religiosos que no se mueven por interés ni influyen en otras personas (hay que recordarlo)

    Si además me dices que no tenía ánimo de lucro en todos esos temas, ya te adelanto que la tesis de “la marioneta” tiene muchas más probabilidades. Tu padre no es un creyente, es un enfermo que cree lo primero que le pongan por delante, por determinadas circunstancias. Estas personas, en realidad, deberían ser tratadas por profesionales por el Estado. Pero es que el Estado no tiene ni puta idea de tratar estos temas que cuentas. Te lo digo por experiencia.

    Saludos.

  13. Anónimo
    30 junio, 2012 de 20:23

    Sobre su enfermedad mental es evidente. De las primeras cosas que he escrito es “siempre ha estado mal de la cabeza”; no le he puesto nombre a la patología porque jamás ha pisado una consulta.
    Pero no por sus creencias al extremo ni sus avistamientos de OVNIs, sólo por su ataques violentos que en la mayoría de veces no estaban relacionados con esto.

    En relación a que las creencias no tienen por qué conllevar a violencia y otras cosas… permitidme que me ría.
    ¿Dónde ponemos hasta dónde se es irracional si parte de las bases del individuo lo son? En mayor o menor medida los actos y costumbres diarias estarán condicionados, pueden ser muy racionales, sí, pero siempre bajo el rango de “seguridad” de las creencias.

    Otro tema es tener, por ejemplo, la creencia que existe Dios. Si no va acompañado de unas pautas no le veo ningún problema. El riesgo empieza cuando se empiezan a concretar hechos y deseos de ese Dios, ya que resultará contradictorio con parte de la sociedad y marcará diferencias.

    De momento, la única creencia que he conocido que sea imposible llevar al terreno de la violencia es alguna forma del budismo (si no recuerdo mal es el Zen) que aunque en la Wiki pondrá mil cosas toda la gente que he conocido sólo tienen como meta evolucionar, con unas letras en un papel con el que meditan delante. Esta gente que he conocido sólo piensan en ellos, el entorno, y esforzarse por comprender además de estimular la paciencia.
    También, como he dicho, tener alguna creencia como la existencia de Dios pero sin acompañar los textos bíblicos.

    El resto de religiones o creencias con mayor o menor concreción del contenido son excluyentes por definición. Marcan diferencias, intentan intervenir sobre el resto, etcétera.

    Esto es un triste ejemplo:
    http://www.sourcewatch.org/index.php?title=George_H.W._Bush_and_the_Atheists
    Algunos me dirán que era para ganar votos, puede ser, pero para ganar votos tienes que decir lo que tu público quiere escuchar.

    Hace unos años está de moda hablar de los estados islámicos. Un país se basa en la Sharia y occidente nos ponemos las manos en la cabeza, y eso que nuestras leyes están moldeadas a las creencias predominantes y/o poderes oportunistas (homosexuales, células madre, aborto, cuidados paleativos, eutanasia, y un largo etcétera).

    Según donde viváis podéis ser excluidos de la sociedad, atacados en el colegio de vuestros hijos porque habéis pedido que no le adoctrinen en religión, etc… Aquí en España tenemos la suerte que están cambiando las cosas, aún quedan muchos otros sitios en los que te lapidan socialmente cuando no es literalmente.

    No hace falta que escriba sobre las guerras e infinidad de conflictos que han ocurrido y siguen ocurriendo por diferencias religiosas.

    Claro que no todos los creyentes son excluyentes, ni mucho menos intentan imponer sus creencias. De lo que hablo es del potencial latente de un esquema irracional como es una creencia.

    Y no creo que haga falta tener esquizofrenia para machacar a alguien o un colectivo. Hay miles de ejemplos, sin olvidar que cuando se actúa en grupo (o sentimiento de grupo) no se toman las mismas decisiones que cuando debe ser un solo individuo sin “los diez mandamientos” en mente.
    En realidad este comportamiento se puede observar en todo tipo de gente, con o sin religión, pero siempre delegando parte de su criterio a una entidad exterior (religión, partido político, su entorno, …). Por eso mi manera de pensar es sembrar siempre la duda y considerar que nosotros o nuestro entorno puede estar equivocado.

  14. 30 junio, 2012 de 20:52

    Anónimo, dado que otras veces que has participado en este blog lo has hecho como MR, me gustaría que lo siguieras haciendo como tal. Lo de cambiar de alias no lo llevamos muy los administradores de este blog.
    Saludos

  15. KC
    30 junio, 2012 de 21:13

    Anónimo, lo que quiero decir es que hay una sutil diferencia entre alguien con una enfermedad mental y un religioso politizado. Al menos desde una perspectiva sociocultural, e incluso jurídica. Como dije, las variantes son muy especiales. No tiene nada que ver lo que cuentas de tu padre con lo que comentas luego de Bush. Aunque parezca lo mismo.

    Saludos.

  16. Marta
    1 julio, 2012 de 1:01

    Pienso que la fe mueve montañas y que los milagros existen, pero dichos milagros no son realizados por charlatanes que solo se aprovechan de la buena voluntad de la gente.

  17. Seh186
    3 julio, 2012 de 11:52

    desmoralizante

  18. Mar
  19. 5 julio, 2012 de 13:52

    Estoy impaciente, esperando a ver cuanto tarda en salir alguna terapia basada en el bosón de Higgs 😀

  20. Terribilis
    5 julio, 2012 de 15:16

    Marta :
    Pienso que la fe mueve montañas y que los milagros existen, pero dichos milagros no son realizados por charlatanes que solo se aprovechan de la buena voluntad de la gente.

    Qué bueno que la fe no mueve montañas, sino qué lio para la navegación aéra. Si ves que la montaña se mueve, lo mejor es correr a toda prisa, que se trata de un derrumbe.. Hasta ahora, lo mejor para mover montañas se llama dinamita. :mrgreen:

    Manuel :
    Estoy impaciente, esperando a ver cuanto tarda en salir alguna terapia basada en el bosón de Higgs

    Tus deseos son órdenes “El descubrimiento del bosón de Higgs lleva a la terapia de ‘reducción de la masa “aprobado por la FDA para bajar de peso”

    “El extraordinario descubrimiento del bosón de Higgs, buscado por mucho tiempo después en la comunidad de la física para ayudar a explicar el “Modelo Estándar” de la realidad física, tomó al mundo por sorpresa hoy. El logro de un nivel de 5-sigma de la significación estadística, los datos muestran Supercollider con casi total certeza de que el bosón de Higgs – la “partícula de Dios” – que realmente existe. Pero la pregunta sigue siendo: ¿De qué sirve Aparte del hecho de que sin el campo de Higgs, el cosmos tal como la conocemos dejaría de funcionar, la aplicación más importante en una cultura en gran parte desprovista de la educación científica es la pérdida de peso . Afortunadamente, los científicos del CERN ya han encontrado una manera de convertir esta experiencia de miles de millones de dólares en un avance de pérdida de peso médica, que por supuesto es mucho más importante que la comprensión de los orígenes del universo. “La partícula de Higgs es el responsable de toda la masa “, explicó el científico del CERN el Dr. Larry Chekov. “Al eliminar las partículas de Higgs a partir de un modelo que figura humana, podemos hacer los seres humanos sin masa.”

    Tomado de http://saludybioterapias.blogspot.com.es/2012/07/el-descubrimiento-del-boson-de-higgs.html

    Que es de coña, pero seguramente estrarán pensando hacer tal cosa y venderla… oh yeah…

    Saludos Reducidos

  21. 5 julio, 2012 de 15:26

    “El descubrimiento del bosón de Higgs lleva a la terapia de ‘reducción de la masa “

    OK, pues vamos a divertirnos. El comentario que contenga la mejor (y más graciosa) terapia basada en el bosón de Higgs será publicado mañana en forma de artículo. No hace falta que sea muy largo, pero ha de ser creíble. Como mínimo se lo han de creer los que pensaban que la Power Balance funcionaba (pongo el listón bajo).

    ¡A redactar! 😀

  22. Cronopio
    5 julio, 2012 de 22:39

    Terribilis vaya mina de link que has puesto….El anuncio debajo del título donde pone “click here” lleva a esto:
    http://www.blogdeinfeccionespuntocom/index.php

    Lo siento Manuel, despues de leerlo no puedo escribir nada. ni del bosón ni de terapias graciosas. Por lo menos hasta que me recupere.

    Si el enlace no funciona, es un error puntual.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: