Inicio > Actualidad, Astronomía, Ciencia, Física > El Bosón de Higgs que se nos viene encima

El Bosón de Higgs que se nos viene encima

3 julio, 2012

La presente carta ha sido enviada por el presidente del CSIC a todos los directores de los centros de esta institución. Parece que mañana será un día interesante para la ciencia. Ya era hora, después de tanta Eurocopa.

Con la urgencia que estoy seguro disculpas a la vista del desarrollo de los acontecimientos, me pongo en contacto contigo para hacerte participe de la inminente noticia que se anuncia para esta semana en relación con el descubrimiento de la evidencia experimental del Bosón de Higgs.

Parece ser que el miércoles día 4 se confirmará en una presentación en el CERN, la evidencia de una señal de existencia del Bosón de Higgs, con masa 125 GeV (unas 130 veces la masa del protón). Los dos experimentos ATLAS y CMS del CERN son la fuente de esta información, que ya fue “apuntada” por datos del año pasado. Ahora se ha duplicado la estadística con los datos tomados este año en el acelerador LHC.

Creo que, de ser así, estamos ante un momento histórico de la ciencia que por ello te quería participar en el caso de que no lo estuvieras siguiendo. Creo también que todo el personal del CSIC debe tener noticia de este acontecimiento, al margen de que las actividades del centro que diriges sean o no cercanas al tema, por lo que estoy seguro que harás la difusión conveniente.

La sesión de presentación será retransmitida por videoconferencia a varios centros de todo el mundo. Habrá una presentación del Director General del CERN.

En España participan en el experimento CMS el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-Universidad de Cantabria), la Universidad de Oviedo, el CIEMAT, y un grupo de la UAM, y en el experimento ATLAS el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universidad de Valencia), el IFAE, y la UAM (otro grupo). También ha colaborado el IMB-CNM del CSIC.

Se está elaborando una nota de prensa desde el CPAN (proyecto Consolider tipo “Instituto” que se coordina desde el IFIC bajo la coordinación de Antonio Pich como I.P. del proyecto). Hay prevista además una rueda de prensa en cada uno de los centros, en Madrid esta prevista en el CIEMAT, en Valencia en el IFIC, en Santander en el IFCA, aunque estos detalles se están cerrando. En todos estos sitios hay prevista conexión por videoconferencia.

.
Entradas relacionadas:


  1. 3 julio, 2012 de 15:22

    No es el día de los Inocentes.

    No es el April Fools’ Day.

    Por lo tanto… ¿va en serio? ¿es verdad de la buena? 😯

  2. 3 julio, 2012 de 15:26

    Cnidus, no es ninguna broma. Ese mensaje es real, yo lo he recibido esta mañana.

  3. 3 julio, 2012 de 15:45

    ¡Fascinante! Pedazo de exclusiva.

    Me emociono mucho cuando un hallazgo de esta magnitud tiene visos de ser cierto. Lo cual al mismo tiempo dispara mi sentido escéptico de forma alarmante. La última vez que me pasó fue con el hallazgo de material orgánico en un T-rex

    Gran noticia 😀

  4. 3 julio, 2012 de 15:47

    La última vez que me pasó fue con el hallazgo de material orgánico en un T-rex

    Por no hablar de la bacteria del arsénico…..

  5. Renzo
    3 julio, 2012 de 16:53

    Seamos prudentes que luego pasa como con los neutrinos superlumínicos y los de siempre aprovechan para entrar a saco contra la Ciencia.

  6. 3 julio, 2012 de 18:23

    No sólo la carta es real, sino que Peter Higgs está al menos desde ayer por el CERN.

  7. Comentarista
    3 julio, 2012 de 19:06

    ¿Entonces ya está encendido el agujero negro que va a devorarlo todo?

  8. Terribilis
    3 julio, 2012 de 20:32

    Acostumbro relacionar recuerdos, eventos y sensaciones con música. Cuando leí esta noticia, me sorprendió relacionarla con música de Johann Sebastian Bach, especialmente con el aria 4 corda de las de las llamadas Variaciones Goldberg. No sé, quizá sea anticlimax el tema para el Bosón de Higgs y sus implicaciones. En fin, nos ha tocado vivir tiempos interesantes, sin duda…. espero que seamos longevos para ver más.

    Os dejo la música del aria citada pero interpretada por Yo Yo Ma al cello y con la voz de Bobby McFerrin, si no conocéis a este último seguid el enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Bobby_McFerrin

    Saludos dubitativos aunque gozosos 😉

  9. J.M.
    3 julio, 2012 de 22:18

    Otia, otia, otiaaaaaa!!

    Yastóy comiéndome las uñas. Parece que esta vez va en serio. Y no tiene pinta de ser como los neutrinos superlumínicos (si, Cnidus, reconozco que soy un puñetero iluso, pero es que estas cosas me dan un subidón…)

    P.D. Gracias por la música, Terribilis, viene a güevo…

  10. 3 julio, 2012 de 22:59

    Manuel :

    La última vez que me pasó fue con el hallazgo de material orgánico en un T-rex

    Por no hablar de la bacteria del arsénico…..

    Calla calla, no me lo recuerdes… Como pase algo similar a la bacteria del arsénico del rebote que me pillo igual no quiero saber nada de ciencia en un par de semanas… (por lo menos lo del rex se confirmó con otro hallazgo).

    J.M. es pronto para ilusiones, hasta que no lo confirmen veinte veces como mínimo no me daré por satisfecho :mrgreen: Aquí o mano dura o nada, que para eso es el CERN.

    Confirmada la exclusiva de Manuel: mi jefa también ha recibido un mensaje similar

    Confirmada mañana rueda de prensa en el CERN a las 9:00, lo he oído en una tertulia de la radio (Ondacero, porque me gusta darle ventaja a quien no me gusta); después de hablar un chico muy majo sobre el bosón de Higgs, que contaba acerca del uso de los escombros subatómicos para identificar la partícula buscada, que contaba que el supuesto Higgs es muy parecido a un Higgs pero no del todo…

    Los periodistas presentes se cachondeaban al término de su exposición, como diciendo que no han entendido nada. Y luego se supone que estos son los que tienen que informar a la plebe ¡ains que mosqueo que me he pillao!.

    Más información aquí. Mañana, si no se cae el servidor, se podrá disfrutar en el CERN un seminario online sobre el hallazgo (por favor no la pifies, no la pifieis).

    * Cosa buena de hoy: he visto en vivo y en directo a un solífugo ¡qué ilu me ha hecho! Se comía una hormiguita y todo, ains que cucada…

    Saludetes a todos!

    pD. Terribilis, ¿puede ser que esa melodía haya salido en algún capítulo de Neon Genesis Evangelion? ¿o me falla el sentido arácnido? (arácnido, solífugo ¿lo pilláis?… nah, hoy estoy contento).

  11. Rhay
    3 julio, 2012 de 23:47

    Terribilis, Bach es especialmente adecuado para un descubrimiento que puede cambiar para siempre el paradigma de la Física que conocemos hasta ahora… Estoy tan emocionado que no sé si podré aguantar que no sea real… No sé qué os parece a vosotros, pero yo creo que hoy sí que es, de verdad, un gran día para la ciencia.

  12. Terribilis
    4 julio, 2012 de 0:11

    Cnidus #10 “pD. Terribilis, ¿puede ser que esa melodía haya salido en algún capítulo de Neon Genesis Evangelion?”
    Sí, con la música como debe ser, pero la versión que dejé arriba también es linda pues pone la voz humana como instrumento de cuerda….

    J.M. #9 y Rhay #11. Sí Bach siempre va bien casi a guevo siempre 😉 en las grandes ocasiones… (más allá de implicaciones religiosas de su música que ya algunos nos lo recordarán)

    También estoy muy emocionado

    Saludos con Toccata und Fuge. 😉

  13. Terribilis
    4 julio, 2012 de 0:45

    Joer,,,, Una nueva partícula, quizás el bosón de Higgs, se filtra antes de tiempo…

    “Hemos observado una nueva partícula… Tenemos fuerte evidencia de que hay algo ahí”, dice Joe Incandela, el portavoz de CMS, uno de los grandes detectores del acelerador de partículas LHC, en un vídeo que se ha hecho público, seguramente por error, antes de tiempo, ya que se ha retirado inmediatamente del acceso público, según ha informado Science News. La presentación de los últimos datos del LHC, que se espera que signifiquen el descubrimiento de la muy buscada partícula de Higgs, o el casi descubrimiento, está prevista para este miércoles por la mañana en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra. Mientras los físicos ultiman los análisis de los datos, los nervios parece que han jugado una mala pasada a los responsables de preparar la información pública con la filtración indebida de este vídeo.

    “El vídeo es uno de los varios que se han preparado para cubrir diferentes posibles escenarios de un anuncio del Higgs, y no debía haber sido publicado online”, ha declarado una portavoz de la oficina de prensa del CERN. “Nosotros ni siquiera sabemos lo que los científicos van a presentar mañana”, ha añadido. El vídeo se grabó el pasado 29 de junio…. sigue en: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/03/actualidad/1341338754_718513.html

  14. Juan de terzas
    4 julio, 2012 de 1:29

    comentario para suscribirme a esta entrada…

  15. Juan de terzas
    4 julio, 2012 de 1:30

    ahora sí.

  16. 4 julio, 2012 de 14:12

    La paciencia de los científicos (leed la noticia) frente a la impaciencia de la prensa (leed el titular): http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/04/ciencia/1341398149.html

  17. ashgam
    4 julio, 2012 de 14:12

    ya esta francisco moreno meco haciendo de las suyas con esta noticia.

    http://www.publico.es/ciencias/439219/la-particula-de-higgs-da-sentido-a-nuestra-existencia

  18. Rhay
    4 julio, 2012 de 15:45

    ¿Pero Moreno Meco no era ese tipo que había sido imputado por intrusismo, al no ser más que un simple abogado con muy poco conocimiento científico?…

  19. 4 julio, 2012 de 15:58

    Ashgam, eso te pasa por leer los comentarios de las noticias de ciencia de los periódicos 😀

  20. ashgam
    4 julio, 2012 de 16:02

    mormalmente los leo aqui pero cuando he visto al himvestijador no he podido resistirme

  21. 4 julio, 2012 de 17:05

    A Moreno Meco le contaron un día lo que había pasado con el Watergate y ahora ve Watergates por todos lados. Parece ser que eso está de moda ahora mismo. Generalizar y topicazos por un tubo.

    Saludos.

  22. J.M.
    4 julio, 2012 de 19:10

    Manuel :

    Ashgam, eso te pasa por leer los comentarios de las noticias de ciencia de los periódicos :D

    Agggggg que razón tienes!! He seguido el enlace de Ashgam, y menudo rebote me he pillado con toda esa panda de descerebrados. Dice un animal: “Con todo lo que nos está costando, con el hambre, como se dice, que hay en el mundo, este gremio de neo-teólogos “científicos” tiene que justificar su parasítica existencia apelando a reflejos religiosos.

    ¿Pero esta gente no entiende que no se sale de la miseria y del puto tercer mundo a base de poner ladrillos y de inventar productos financieros más falsos que un euro de madera? Así nos va!

    Y mira que me prometí no volver a leer los comentarios de un periódico…

  23. J.M.
    4 julio, 2012 de 19:12

    Eso sí, también encuentras algo valioso de vez en cuando: al loro con la contestación al Moreno-Meco de uno de los comentaristas:

    “Tú eres experto en física como mis cojones se llaman Ramos e Iniesta.”

    😆

  24. Terribilis
    4 julio, 2012 de 19:57

    Estoy reemociona…..Y yo sigo leyendo y releyendo el comunicado del CERN sobre el hallazgo… y está requetedifícil entenderlo..,,, creo que me espero a que hagan la película, jejejeje….Ya leeré en el Pais una nota titulada “El bosón de Higgs para profanos”, a ver si entiendo más, es decir si encuentro más peguntas que respuestas… la cosa va bien..

    De música de fondo una canción… de un chaval extraordinario llamado Wolfgang Amadeus Mozart…

    Mientras sigo con la lectura… mmmm “Estos detectores, ATLAS y CMS, son complejos dispositivos electrónicos (con unos 100 millones de canales de lectura) capaces de registrar con elevadísima precisión las trayectorias y energías de las partículas emergentes de las colisiones entre protones, que tienen lugar a un ritmo de 20 millones de veces por segundo.” Aaahh, pos tá weno… 🙂

    Saludos cuánticos

  25. 4 julio, 2012 de 20:01

    ¿Alguien se imagina algo como esto?: http://bgta.es/blogger/?p=1651 😀

  26. Terribilis
    4 julio, 2012 de 20:06

    Me lo he imaginado y soñado, pero el sueño termina cuando me despierta el grito de GOOOLLLL
    Je

    Saludos celebrando

  27. J.M.
    4 julio, 2012 de 22:37

    Manuel :

    ¿Alguien se imagina algo como esto?: http://bgta.es/blogger/?p=1651 :D

    “Yo soy el bosón, el bosón, el bosón, el bosón”

    Juaaaaaaaansssss!!!

  28. 6 julio, 2012 de 16:32

    Quien puede hablar del Fisico-Matematico Hindu Getyandra Nath Bose, Cuya palabra “Boson”, viene de el.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: