Inicio > Actualidad, Ciencia > Imágenes de la ciencia y de la tecnología: El bosón de Higgs y Rubalcaba

Imágenes de la ciencia y de la tecnología: El bosón de Higgs y Rubalcaba

8 julio, 2012

Hoy quería dedicar la fotografía de la semana al descubrimiento de una partícula que tiene todas las papeletas para ser el tan buscado Bosón de Higgs, y que ya es tratada así de forma extraoficial (hay que tener en cuenta que la ciencia, y más en descubrimientos tan importantes, debe ser extremadamente cauta antes de echar las campanas al vuelo). Contra todo pronóstico, he encontrado antes al Bosón de Rubalcaba que al de Higgs…

Si resulta difícil explicar de qué se trata el esquivo Bosón, aún lo es más buscar una imagen que pueda ayudar a entenderlo. Por ello, llevo un buen rato intentando encontrar algo llamativo que merezca ocupar nuestra imagen de la semana. Lo mejor que he encontrado es lo que aparece sobre estas líneas, una representación por ordenador de una de las colisiones múltiples generadas en el LHC del CERN, concretamente el 27 de mayo de 2012.

Sin embargo, mi búsqueda me ha llevado a un artículo, publicado en el diario “La Razón”, que me ha llamado tristemente la atención mucho más que las imágenes de colisiones atómicas. En el mismo, un periodista se cuestiona la importancia del descubrimiento para la vida cotidiana, afirma que la ciencia es poesía e insinúa que el bosón podría ser una maniobra de distracción para pretextar los 10.000 millones invertidos en el CERN. No contento con tales expresiones, se lamenta de que tal nimiedad ha ocupado las portadas de los periódicos dejando al margen otras noticias mucho más importantes, como que el PSOE va a despedir a 180 trabajadores.

¡Por dios! ¿a qué editores de pacotilla se les ocurre darle más importancia a la partícula que podría explicar la naturaleza de la materia que a la última incoherencia de los políticos del país? Sólo falta que interrumpan el Sálvame o la tertulia de Interconomía para anunciar un remedio definitivo contra el cáncer o el descubrimiento de vida extraterrestre. ¿A quién se le ocurre invertir 10.000 millones en física básica, pudiendo utilizarse para hacerle un regalo a algún banquero, que es mucho más útil? Donde vamos a ir a parar…

El periodista deja claro lo que le importa el descubrimiento en su frase final: “El descubrimiento del bosón de Rubalcaba podría explicar el tamaño del universo de la manipulación. Otra vez. Y a Higgs que le den el Nobel y que nos deje en paz.

No, amigo. Déjenos en paz usted.

Usted, y la gente como usted es la que no aporta nada a la sociedad, dedicados a juntar letras con el único objetivo de hacer que la población piense únicamente en si es más tonto Zapatero que Rajoy. Que nos deje en paz la gente que piensa que es mejor no saber de qué esta hecha la materia, no sea que aprendamos demasiado y nos comencemos a cuestionar las ataduras que nos impone un sistema corrupto e independiente del apellido de quien detenta el cargo de paja de presidente del gobierno.

¿Útil para la vida cotidiana? Le voy a decir lo que no es nada útil: llenar los periódicos y la televisión de propaganda descerebrante con el objetivo de que la gente piense cada vez menos, no se planteen otras alternativas que las que ofrece el propio sistema y acaben temiendo más la quiebra de su banco que la de su sistema de salud pública. Lo que no es nada útil es tratar de convencernos de que los mineros son terroristas, de que debemos aceptar con resignación los recortes que imponen los “mercados”, de que la culpa de esta gigantesca estafa la tienen los empleados públicos o los viejitos que abusan de medicamentos, y de que esto se arregla votando al gordo en lugar de al flaco. Eso es lo que no es nada útil.

Aunque pensándolo bien, realmente sí resulta útil para algunos: para aquellos que temen que lleguemos a comprender quién nos está robando la vida y comencemos a cambiar las cosas de verdad. ¿Rubalcaba? ¿Rajoy? Ellos son la verdadera distracción; mientras nos partimos la cara sobre quién engaña más o menos, los ladrones de verdad se están poniendo las botas con la deuda, la bolsa y lo que es peor: con la vida de la gente.

El PSOE echará a 180 personas a la calle gracias a que unos y otros nos han idiotizado sistemáticamente, hablándonos más de los morros de Leire Pajín que de las partículas subatómicas. Los echarán a la calle gracias a los que nos han desinformado y deseducado, consiguiendo que un millón de personas celebran en la calle la victoria en un torneo de fútbol, mientras que no llegan al 10%  los que se manifiestan por una educación, una sanidad y una sociedad digna y solidaria para todos. Eso es lo verdaderamente útil para la vida cotidiana, ¿verdad?

No hemos acabado con la viruela hablando de lo tonto que es Zapatero, ni hemos conseguido que sobrevivan los enfermos de SIDA gracias a las tertulias de la caverna mediática. Lo hemos conseguido a golpe de investigación, de horas de laboratorio, de científicos de esos que dice usted que “visten tan raro“.  De gente como Higgs, y de muchos otros de los que ni siquiera ha oído hablar en su vida porque no juegan al fútbol.

Déjennos en paz usted, Rubalcaba, Rajoy y la madre que los parió a todos.

.

Entradas relacionadas:


  1. anon00001
    8 julio, 2012 de 2:29

    Que buen articulo.

  2. Lucifer
    8 julio, 2012 de 2:51

    Me quito el sombrero y aplaudo con las orejas. Voy a repostear esto con su permiso.

  3. Persona
    8 julio, 2012 de 7:29

    Que a gusto te has quedado… Creo que se podría decir que el nivel intelectual de una sociedad se puede definir por el éxito que este tipo de prensa y/o espectáculo llega a alcanzar en ella. Cuando la inversión en este sector es tan evidente resulta (tristemente) obvio que existe un mercado que la hace rentable. Dicho con otras palabras: para que diez se ganen la vida con esto (y aquí incluyo a estafadores de la catadura moral de aquel que las siglas de su nombre y apellidos corresponden a M.C.R.), tiene que haber mil que paguen por ello. De esto podemos extrapolar que ciertas conductas que aparentan ser fanáticas no deberían sorprender a nadie ya que estas alturas deberíamos haber asumido su naturaleza más bien lucrativa.

    Sun salud☼.

  4. MOL
    8 julio, 2012 de 8:25

    Faltan periodistas profesionales y sobran tertulianos.

  5. 8 julio, 2012 de 8:26

    Envidio que en tu país al menos lo mencionen en el periódico.

    En mi país sólo los telenoticieros los transmitieron porque eran las únicas noticias internacionales en español que estaban disponibles, y porque les dio mucho morbo que se llamara la partícula de dios, aunque por otra parte ya poco faltaba en sus caras de asombro para que pidieran una cadena de oración nacional para que a la partícula le fuera bien en rueda de prensa.

  6. este8an
    8 julio, 2012 de 8:35

    Y lo mas patetico es que funciona, el partido podrido no baja en intencion de voto. Que lamentable que poco espiritu critico y que borreguismo tramontano.

  7. Stabiloboss
    8 julio, 2012 de 8:38

    Copio y pego la respuesta que deje en el articulo al poco tiempo de ser publicado, que evidentemente, y como no podía ser de otra manera ha sido borrado.

    —————————————————————————————-

    Obviemos el contenido político del artículo, por otra parte predecible e incendiario; característico de la casa.

    Obviémoslo porque, como toda persona puede ver, no tiene nada que ver con el verdadero contenido del artículo (coloquialmente, ha mezclado usted churras con merinas).

    Señor Narváez, y de veras agradecería que me lo aclarara, ¿de verdad usted piensa que el descubrimiento del bosón de Higgs, o cualquier noticia relacionada con la ciencia básica es una “maniobra de distracción”?

    Si su respuesta es afirmativa… Enhorabuena, es usted un Australopithecus.

    No tiene absolutamente ningún sentido lo que escribe, desde las cifras que aporta ( que contabilizan el gasto de 20 años de investigación de primera línea) hasta las comparaciones que usted hace( ¿protones y petardos?).

    Ahora que está tan en boga alabar las virtudes de nuestros deportistas…. ¿Por qué no le hace un favor al periodismo y se informa de la gente que tenemos haciendo investigación básica en nuestro país y en el extranjero? Con ayuda de algún becario sería capaz de hacer cuentas y valorar los ingresos potenciales que la creación de patentes y de empresas tecnológicamente punteras supondría para el país y con un poco de suerte dejaríamos de oír la cantinela de que la culpa es de la construcción”

    Pero en algo le voy a dar la razón, en ocasiones la ciencia básica y la inversión en ella es contraproducente. Le pongo un ejemplo; sin el desarrollo de la teoría cuántica, no se conocería la informática como se conoce hoy en día, y con un poco de suerte se habría ahorrado, o mejor dicho, nos habría ahorrado leer las tremendas mamarrachadas que usted escribe.

    Se esperan muchos avances con el descubrimiento del bosón, lo que nunca se hubiera esperado es que proporcionaran pruebas irrebatibles que refutaran la teoría de la evolución.

    Reciba un cordial saludo

    ———————————————————————————————-

    Pocas veces un articulo me había puesto de tan mal humor, es increíble a que cotas de ignorancia puede llegar el ser humano.

  8. 8 julio, 2012 de 8:51

    Suscribo!!

    * Déjennos en paz usted, Rubalcaba, Rajoy y la madre que los parió a todos!! 😀

  9. Desiré
    8 julio, 2012 de 8:57

    Alto y claro. Plas, plas, plas.

  10. victor pascual
    8 julio, 2012 de 9:31

    ¡Olé ole y olé! Me ha encantado tu artículo, tienes muchísima razón en cambio otro diario cuyo nombre no quiero recordar, la razón no la tiene.

  11. Helghast
    8 julio, 2012 de 9:45

    Periodistas = mercenarios y de letras
    “alehate premoh alehate”

  12. thetuzaro
    8 julio, 2012 de 9:52

    Creo que es interesante dar el enlace del artículo en cuestión, que es éste:

    http://www.larazon.es/noticia/9096-el-boson-de-rubalcaba-por-pedro-narvaez

    “La ciencia es poesía y necesita de una abstracción indómita. Por eso los físicos visten tan raro.”

  13. Ignacio
    8 julio, 2012 de 9:54

    Bravo.

  14. 8 julio, 2012 de 10:02

    Ese periodista es un necio y un listillo. Vaya cantamañanas…

  15. Miolo
    8 julio, 2012 de 10:03

    Plas, plas, plas (público en pie, aplaudiendo).

  16. 8 julio, 2012 de 10:25

    ¡GENIAL! Plas, plas, plas… zas en toda la boca.

    No solo el tipo este es un pardillo ignorante, sino que como “piriodista” ni siquiera sabe hacer su trabajo, algo tan fácil que hasta un menda como yo que no ha pisado una facultad de periodismo en su vida puede hacer.

    ¿Cuál es su trabajo? Como mínimo contrastar la información. Es lo mínimo que le pido a alguien que se autodenomina periodista y que cumple unos mínimos de honradez y decencia. En este caso… ¿Para qué sirve el CERN? ¿Tiene alguna aplicación práctica?:

    Spin-offs and stimulation of industry

    By spin-offs, I mean devices and techniques developed to do basic research which turn out to have other uses. I give some examples from particle physics (many could equally well be credited to nuclear physics, from which particle physics developed):

    Accelerators [*]

    semiconductor industry
    sterilisation – food, medical, sewage
    radiation processing
    non-destructive testing
    cancer therapy
    incineration of nuclear waste
    power generation (energy amplifier)?
    source of synchrotron radiation (biology, condensed matter physics…)
    source of neutrons (biology, condensed matter physics…)

    Particle detectors

    Crystal Detectors [*]
    medical imaging
    security
    non-destructive testing
    research
    Multiwire Proportional Chambers
    container inspection
    research
    Semi-conductor Detectors
    many applications at the development stage

    Informatics

    World Wide Web [*]
    Simulation programmes
    Fault diagnosis
    Control systems
    Stimulation of parallel computing

    Superconductivity

    Particle physics
    multifilamentary wires/cables
    nuclear magnetic resonance imaging
    many others (cryogenics, vacuum, electrical engineering, geodesy…)

    Sacado de aquí.

    Seguro que el pseudoperiodista este del tres al cuarto en negativo ni siquiera sabe que el internet que él usa para (supuestamente) trabajar… nació en el CERN.

    Y además de todo esto también lo llamo “tonto’laba”, lo llamo “bobalicón” y “contador de nubes” y “ZP2″… Me dan mucha rabia estos tipejos que por poder escribir en un periódico se creen lo más y con el derecho a soltar al público la primera parida que se les ocurra…

  17. thetuzaro
    8 julio, 2012 de 10:39

    Cnidus :
    Me dan mucha rabia estos tipejos que por poder escribir en un periódico se creen lo más y con el derecho a soltar al público la primera parida que se les ocurra…

    No es mal curro, ¿a que no?

  18. 8 julio, 2012 de 10:43

    La cruda realidad es que cuando gana España un mundial deportivo, mayormente fútbol, la población se siente orgullosa de ser Española (con la que está cayendo encima), pero estoy completamente seguro que el día que ganemos nuevamente un Nobel (si tal día llega) no solo no se sentirán orgullos sino que no sabrán que lo hemos ganado, y si lo saben no comprenderán el impacto que supone.

    Al gobierno le ha venido muy bien que gane España el mundial, así el populacho vocifera: ¡Yo soy español!, mientras ellos nos manipulan.

    Hablo en este caso de particular porque es el país en el cual vivo y conozco mejor su desgraciada situación. No obstante, no somos los únicos.

    La entrada sin duda ha sido muy bien, bien elaborada y con mucho sentido, lastima que lo sea…

  19. Juan de terzas
    8 julio, 2012 de 10:46

    ¡esto es un articulo bien escrito!, ¡sí señor!. Lo que pasa con un gran numero de periodístas, políticos, funcionarios, banqueros y otros actuadores no productivos es que en el fondo saben que son parásitos sociales que viven del trabajo de los demás. En realidad las funcioes de estos tíos también son necesarias para el funcionamiento de la sociedad pero lo “etéreo” de sus funciones hace que sean un buen medio agar para el crecimiento de parásitos porque pueden parasitar de forma más desapercibida.

  20. Anónimo
    8 julio, 2012 de 10:57

    Felicidades por el artículo.
    Yo soy licenciado en física y os puedo decir que una vez que descubres temas como la mecánica cuántica y la relatividad dejas de ser el mismo. Cambia tu vida y te planteas muchas cosas.
    Ojalá con este descubrimiento, cada vez mas gente se interese por esta bellísima ciencia. Y dejemos de lado trivialidades de la vida cotidiana.

    Un saludo desde Asturias.

  21. Miolo
    8 julio, 2012 de 11:06

    Cnidus: para ser exactos, lo que nació en el CERN fue la web. Internet se desarrolló en el departamento de defensa USA.

  22. 8 julio, 2012 de 11:08

    Miolo :

    Cnidus: para ser exactos, lo que nació en el CERN fue la web. Internet se desarrolló en el departamento de defensa USA.

    Cierto, gracias por el apunte.

  23. 8 julio, 2012 de 11:32

    Se puede decir con más o con menos palabras, pero no más claro. Chapeau!

  24. J.M.
    8 julio, 2012 de 12:31

    Sí, la verdad es que, aunque sea el consuelo del tonto, “me quedé a gusto”. El cabreo que cogí anoche cuando leí el artículito de marras era de bastante más que 150 GeV. Gracias a todos, aunque nos las estén colando dobladas, anima ver que hay mucha gente que aún tiene la cabeza bien amueblada. Nos están ganando, la llama de la vela parpadea, pero seguimos aquí dispuestos a enfrentarnos a los demonios.

    Stabiloboss :

    Copio y pego la respuesta que deje en el articulo al poco tiempo de ser publicado, que evidentemente, y como no podía ser de otra manera ha sido borrado.

    Leí tu excelente comentario anoche, Stabilobos, junto a otros dos en la misma línea. Yo dejé uno que quedó en moderación y esta mañana han borrado todos. Esa es la libertad, la honradez y la ética que predica esta gente. En castellano se llama de otra forma…

  25. Terribilis
    8 julio, 2012 de 12:44

    JM. Muy bueno… un apunte, no me acuses de tiquis miquis… “No, amigo. Déjenos es paz usted”, ¿será, “No amigo. Déjenos en paz usted” .. errare humanum est 😉

    Saludos reporteriles

  26. Rhay
    8 julio, 2012 de 12:58

    Sigo pensando que la solución es Islandia… País, señores… ¬¬

  27. J.M.
    8 julio, 2012 de 13:09

    Terribilis :

    JM. Muy bueno… un apunte, no me acuses de tiquis miquis… “No, amigo. Déjenos es paz usted”, ¿será, “No amigo. Déjenos en paz usted” .. errare humanum est ;)

    Saludos reporteriles

    Zenkiu 😉

  28. 8 julio, 2012 de 14:17

    Gran artículo. Ya está bien de estar callados ante tanta estulticia. Suscribo todas y cada una de tus palabras. Gracias!

  29. Víctor
    8 julio, 2012 de 14:51

    J.M.: Leyendo el “artículo” de La Razón, me parece que te quedas hasta corto. Dan ganas de coger las maletas y largarse.

  30. D.F.
    8 julio, 2012 de 15:03

    Y yo que cuando veo estas cosas siempre me acuerdo de la película “Things to come”. Lo malo es que aquí arrasaran con todo y nos quedaremos a media película.

  31. 8 julio, 2012 de 15:14

    “¡Birgensita del karmen!” J.M. has dicho lo que tantas y tantas veces he pensado pero que me cuesta decirlo apropiadamente. Chapeau! Suscribo totalmente cada palabra escrita en esta entrada.

    PD: ¿Pero cómo puede llamarse La Razón un periódico en la cual ésta brilla por su ausencia? #FacePalm

  32. manu
    8 julio, 2012 de 17:54

    Muy bueno el articulo, trabajo en las oficinas del diario ABC y La Razón, no como periodista ni mucho menos, y os puedo asegurar que la mayoría de los redactorsuchos y periodistas que allí trabajan lo unico que saben es “ctrl+C – ctrl+V” Creo que es lo que enseñan ahora en la carrera de periodismo…

  33. J.M.
    8 julio, 2012 de 19:22

    Cuidadito, no hagamos lo de ellos. El periodismo es una gran profesión, muy necesaria para alcanzar una sociedad civilizada. Los periodistas son los que, por ejemplo, se juegan la vida para que haya testigos en la ocupación de un país y los invasores se sientan vigilados por el mundo, un periodista es el que nos hace saber que en muchos sitios aún ablacionan el clítoris, apedrean adúlteras o no llevan a los niños al colegio para enseñarles la Biblia en casa; un periodista es aquel que investiga y denuncia a un alcalde corrupto, a un policía indecente o a un político vendido. También son los periodistas los que nos acercan a los mineros, a los profesores o los enfermeros en huelga. Son los periodistas los responsables de que anoche, mi madre supiera que habían descubierto algo importante sobre el universo, aunque no fuera capaz de explicar el qué.

    A quien hay que denunciar, y denunciamos son a los “piriodistas”, a los “juntaletras”, a los indecentes que en lugar de ser testigos de la actualidad son meros esbirros del poder y abanderados de la ignorancia. A todos aquellos que no saben diferenciar información de opinión, y que les da lo mismo ocho que ochenta, siempre que les paguen. Y por supuesto, a aquellos medios que no son canales de información, sino de adoctrinamiento y aborregamiento, meros boletines oficiales de los intereses políticos y económicos que les sustentan.

    Este tipo de gente insulta a todos, y especialmente a los periodistas de verdad.

  34. Jose Manuel
    8 julio, 2012 de 20:00

    Sencillamente GENIAL, J.M.

    Secundo cada palabra que has escrito, que aún considero blandas ante la gravedad del asunto.

    La Ciencia siempre es revolucionaria, porque el conocimiento lo es. Sólo la ignorancia es reaccionaria, como ese estúpido periodista de quien hablas.

  35. Darìo
    8 julio, 2012 de 20:17

    Excelente escrito. Poner en su lugar a gente como esa es indispensable 🙂

  36. Albireo
    8 julio, 2012 de 21:02

    La Razón es un periódico destinado a gente mayor y de derechas (por no decir franquistas). Creo que los periodistas que tienen en plantilla son idóneos para su público y los temas que trata lo son para el objetivo que tiene (su “línea editorial”). Lo que no sé es la utilidad que tiene leer este panfleto para cualquier otra persona que no pertenezca a este colectivo carca.

    Mis felicitaciones, pero merecido te lo tienes, J.M.

  37. 8 julio, 2012 de 23:58

    “Solo la ciencia puede resolver los problemas del hambre y de la miseria, de la falta de sanidad y del analfabetismo, de la superstición y de costumbres y tradiciones mortíferas, de los enormes recursos que se desperdician, de un país rico cuyo pueblo se muere de hambre …¿Quién puede, hoy en día, darse el lujo de ignorar a la ciencia? A cada paso tenemos que recurrir a su ayuda…el futuro pertenece a la ciencia y a quienes se hacen amigos de ella.”

    Jawaharlal Nehru, primer ministro de la India tras la descolonización británica.

    Gracias al impulso dado a la ciencia, la India forma parte de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) con un alto crecimiento de su PIB que la convertirá en la tercera potencia económica en 2050

  38. katatumbo55
    9 julio, 2012 de 0:18

    Mil felicidades por escribir lo que muchos españoles están sintiendo pero no se atreven a expresar,se puede decir mas alto pero no mas claro

  39. Aoi Neko
    9 julio, 2012 de 6:29

    Plas, pla, plas!

  40. 9 julio, 2012 de 8:16

    Excelente reflexión y la suscribo punto por punto. Alguien apuntaba a la solución islandensa pero, ¿realmente es factible?. En principio no parece un proceso tan complicado pero me pregunto si se puede extrapolar la situación de un país de 300.000 habitantes o por ahí, a cualquier otro.

  41. Kaope
    9 julio, 2012 de 12:26

    Fenomenal, aplauso y ovación. Lástima que no seas un afamado futbolista para que el artículo ocupara portadas y portadas de diarios y revistas. Lo de la razón… para echar de comer aparte, hace tiempo que es la vergüenza de la prensa, se han convertido en el “sálvame” del periodismo nacional.

  42. 9 julio, 2012 de 13:53

    Buenísima respuesta. Estos idiotizadores se apoyan en la ignorancia científica de la mayoría de las personas. La mayoría no entiende que el el bosón, ni las repercusiones que tiene, pero hay que hacerles ver que la Ciencia es la que nos hace avanzar y esto es lo verdaderamente importante. Incluso el dichoso fútbol o el Salvame (de pensar), los dos opios del pueblo, pueden retransmitirse por TV gracias a los logros de la física.

  43. Tru
    9 julio, 2012 de 17:20

    Bravo, magnífica entrada. Me gustaría verla publicada en algún periódico de tirada nacional en la sección de opinión, pero ya se ve lo que se lleva. Afortunadamente aún hay gente que piensa lo que escribe.

  44. 10 julio, 2012 de 21:00

    Reblogged this on White-Hat Hacking and commented:
    MUY buen artículo. Echadle un vistazo.

  45. José Julián
    12 julio, 2012 de 9:45

    El descubrimiento del Bosón de Dios es una bofetada en la cara de todos los evolucionistas ateo satánicos.

    Solo con mirar la imagen del artículo se puede ver en ella reflejada la presencia del Grandísimo y Omnipotente Monstruo de Espagueti Volador, estos prodigios son los que reafirman nuestra fe en Monesvol y echan por tierra las herejías evolucionistas.

    Ramen.

  46. Roberto
    5 enero, 2014 de 1:39

    Solo hay que trasladar los resultados de lo pequeño a lo grande,ya lo dijo alguien,lo que es arriba es abajo,le llaman tres veces grande.Puede ser la alquimia llevada a la realidad a través de un ordenador,que ironía,que lo puedan ver ellos y nosotros no,somos grandes

  1. 8 julio, 2012 de 5:11
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: