Inicio > Actualidad, Ciencias Sociales, Escepticismo, Magufadas > ¿Me estaré volviendo “conspiranoico”?

¿Me estaré volviendo “conspiranoico”?

13 julio, 2012

El herrerillo chivato

Cuanto más leo acerca de la situación actual, de las declaraciones de algunos líderes (ya sean políticos, patronales o sindicales) o sobre cómo van las cosas en algunos países de Europa que también sufren intensas restricciones económicas, más me viene a la mente una idea que parece más típica de los amantes de las conspiraciones que de alguien que suele manejarse con actitudes escépticas: alguien está maquinando para llevar a Europa a una condiciones que haga “imprescindible” la llegada del fascismo, de líderes “fuertes y salvadores” que nos saquen de esta situación. Y de paso, que acaben con todas esas libertades que tantos años sufrimientos y han costado conseguir

Quizás me esté pasando, lo que ocurre es que además de leer sobre ciencia, también me encanta la historia. Y uno de los temas que más me enganchan es el de la ascensión de los regímenes tiránicos. Quizás sea por mi asombro al comprobar que presuntas personas decentes y “normales” se transforman en asesinos sanguinarios, cuando no cómplices de los mismos. Autores como Manuel Chaves Nogales, en libros como “La agonía de Francia”, Stefan Zweig en su indispensable “El mundo de ayer” o Julián Casanovas en “Europa contra Europa” pintan unos escenarios que cada día me recuerdan más al camino que estamos recorriendo. Espero que estos negros pensamientos no sean más que el resultado de una semana en la que se han producido pocas buenas noticias.

.
Entradas relacionadas:


  1. Nelson
    13 julio, 2012 de 21:03

    Ojalá que sean nomás pesadillas, Manuel.

    Aún así, hay que recordar la vieja frase: “para que triunfe el mal basta con que los buenos no hagan nada”.

    Creo que Europa se acostumbró a un nivel de vida demasiado caro, no en terminos monetarios, sino en lo que cuesta en energía y recursos. Quizá sólo con caminar más y comprar menos salgan de la crisis.

  2. Aitor González
    13 julio, 2012 de 21:33

    Un día lo hablaba con un compañero de clase. Cuando viene una crisis, o cualquier situación complicada que hace tambalear la estabilidad de una sociedad, la sociedad tiende a radicalizarse, y se venden al mejor postor, al que les hace las mejores promesas.

  3. 13 julio, 2012 de 21:40

    Equiliquá Aitor,

    Crear un régimen tiránico es una receta sencilla:

    Ingredientes:

    1º. Un sistema económico donde sea más importante aumentar el porcentaje de beneficios que obtener beneficios Y donde la persona valga menos que su deuda.

    2º. Líderes políticos incompetentes y corruptos.

    3º. Un país insolvente.

    4º. Gente desesperada.

    Preparación:

    Paso uno. Añadir dicho sistema económico a líderes políticos incompetentes y corruptos, conseguirás dicho sistema económico retorcido exclusivamente para su beneficio.

    Paso dos. Sazonar un país insolvente con dicha mezcla anterior. Los líderes políticos lucharan por mantener SUS privilegios caiga quien caiga.

    Paso tres. Todo ello será la base sobre la que se añadirá la gente desesperada, que verá como sus políticos viven como reyes, sin hacer nada por ellos y engordando como cerdos.

    Paso cuatro. Hornea todo ello con las llamas de la revolución. Porque un día la gente querrá llevar los cerdos al matadero para comer.

    Paso quinto. Dejar enfríar el plato. Voilá, ya tiene su hermosa dictadura instaurada en el país.

    EDITO: Por cierto, ¿ande anda el 15M? Debería estar liándose parda a la de ya…

    EDITO2: ¡Ya ni morirnos nos dejan!

  4. este8an
    13 julio, 2012 de 22:50

    Los arabes tuvieron su primavera, en españa vamos a tener un verano caluroso, por que en este bendito pais no se mueve ni el tato……….¡ve tu que a mi me da la risa¡.

    Saludos.

  5. Hari Seldon
    13 julio, 2012 de 23:06

    En Europa hay una hola de golpes de Estado de guante blanco y en España no nos hemos librado.

  6. green genes
    13 julio, 2012 de 23:09

    Lo mejor de todo es que son los políticos, con su propia estupidez y mala educación, los que adelantan acontecimientos y se buscan un final ‘a la Ceaucescu’.Supongo que a estas horas ya estaréis al corriente de ésto:
    http://www.publico.es/439574/andrea-fabra-tras-conocer-los-recortes-a-parados-que-se-jodan

    Me recuerda a aquella ocurriencia de Maria Antonieta – ¿El pueblo no tiene pan?¡Pues que coman pasteles!- Ahora que Maria Antonieta también tuvo un final acorde con su trayectoria.

  7. J.M.
    13 julio, 2012 de 23:40

    Yo sigo diciendo que esto no es el preludio de una guerra o de la instauración de una dictadura. Esto es la guerra y la instauración de la dictadura. Y no la están colando por el morro…

  8. gatameiga
    14 julio, 2012 de 1:24

    El problema de España (Y no se cómo será en otros países, prefiero opinar solo de lo que conozco) es que, por mucho que me duela, tenemos el gobierno que nos merecemos.
    No veo ninguna conspiración detrás, no veo nada más que ignorancia e incompetencia.
    No culpemos a la maldad de lo que puede ser definido como estupidez.

    Solo españoles al poder, solo la misma gentuza que se puede encontrar en el pueblo llano ostentando un título vació. Los que gobiernan España no son extraterrestres, ni extranjeros, son españoles, como cualquier otro.
    Y el problema principal es que no hay un solo problema, hay varios:

    1) Para empezar, la mayoría de españoles (Y aquí que nadie se me ofenda, no señalo con el dedo uno a uno, hablo, por desgracia, como colectivo) sabe que, de estar él en el poder, haría lo mismo. ¿Por qué? Porque lleva años haciéndolo, pero moderadamente, desde donde pueden: Estafa a hacienda, estafa a la seguridad social (No, no me refiero al gasto de medicamentos, me refiero a bajas fingidas, a tener un trabajo y cobrar paro y a esa clase de comportamientos), estafa al ministerio, estafa al vecino y si puede, roba lo que le caiga en mano. Lo mío es mío, y lo de los demás también. Vive por encima de sus posibilidades (O lo hacía en la época de la burbuja y pandereta) y lo único que pretende es tener más y mejor que el vecino. Y el futuro, que se busque la vida.

    2) Todos somos muy solidarios, todos muy comprometidos, todos gritamos abajo el gobierno… y ¡Gol de España! ¡¡Campeones, campeones, oeoeoe!! ¡¡Yo soy español, español español!! Está bien tener distracciones, está bien sentarse un domingo y disfrutar de un partido de fútbol. Todos tenemos aficiones y estar en crisis no significa sentarse en un rincón y llorar, también se necesita optimismo y despejarse de vez en cuando. Pero más que optimismo se necesita voluntad, y seguimos dejándonos manejar con trucos baratos como el fútbol.

    3) Los españoles no entienden, y parece que no han entendido nunca que la democracia es una RESPONSABILIDAD del PUEBLO, nada de fiesta y pandereta, ignorar lo que un gobierno hace durante cuatro años, llegar las elecciones, mirar la lista de “logros” del partido dominante de turno y votarle para premiarlo si crees que lo ha hecho bien, o votar al otro partido mayoritario para castigarlo si crees que lo ha hecho mal. Esto no es un concurso de la tele, y la democracia NO es un juego. Necesita constancia y dedicación, y sí, la necesita por parte del pueblo. No podemos estar cuatro años rascándonos la barriga, ignorando todas las decisiones políticas y acordarnos de que tenemos presidente cuando nos toca votar para cambiarlo.
    No podemos pasarnos años ignorando los problemas de los demás porque vivimos muy bien, ignorando todo lo que los políticos hacen porque nosotros vivimos aceptablemente y ahora que hay crisis quejarse de lo malotes que son y lo mal que lo han hecho.
    Eso debimos hacerlo hace años, nuestra responsabilidad era estar al día y no permitirlo, pero solo nos quejamos cuando nos pincha el culo a nosotros directamente.
    Eso es pan para hoy y hambre para mañana. Ignorar todo mal hasta que te afecta a ti; aprobar (O no hacer nada) el despido injusto de trabajadores, de compañeros tuyos, porque tu conservas tu puesto aunque puede que mañana te toque a ti; permitir que los banqueros roben a otros aunque puede que el estafado seas tu mañana… Sin espíritu de colectividad y sin responsabilidad social, España no va a ningún lado.

    4) Nos gusta mucho “dejarnos mimar”. Entiendo que todo el mundo no puede ser experto en política, economía, y demás materias necesarias para entender cómo funciona un país y lo que está pasando en todo momento, pero informarse nunca duele y menos antes de tomar decisiones importantes.
    Durante la burbuja inmobiliaria no había que ser muy lince para saber que si los bancos regalaban crédito no era por nada, ¡Vamos, coño! ¡¡Que no son ONG’s!! Un poco de cabeza… No voy a hablar por mucha gente que fue verdaderamente estafada y tiene todo mi apoyo, sino por toda esa que firmó para créditos que realmente no necesitaba por propia voluntad (Los bancos y cajas de ahorro te lo venderían muy bonito, pero no creo que nadie te apuntara con una pistola para firmar) para vivir por encima de sus posibilidades. Para vivir de la fiesta y la piruleta sin mirar un poco alrededor.
    No podemos ignorar la realidad, meternos hasta las orejas en un barrizal porque no hemos mirado bien cual era la situación real de la economía del país y después ir a llorarle a papá Estado que nos hemos hundido y que nos salve, porque sí, ellos sembraron el terreno, ellos permitieron que creciera la cosa hasta más no poder, y a muchos los empujaron a dicho barrizal, pero lo que nos faltaba es que otros tantos se metieran por propia voluntad, ¡Pero hombre! Que así no van las cosas.

    La culpa es de los políticos y demás “poderosos” por hacerlo y de nosotros por permitirlo. Puede haber mucha clase política pero pueblo sigue habiendo más. Puede haber mucha traba de todas las naturalezas posibles (Que si policías, que si prohibiciones, que si falta de medios para llevar a esta gentuza ante tribunales…) para evitar que lleguemos a un objetivo claro como es echarlos de ahí, pero nuestro deber como ciudadanos en una democracia es informarnos de qué medios disponemos y explotarlos como colectivo.
    Y el peor problema no es que nunca nadie haya hecho esto, el problema es que aún hoy, en crisis, sigue sin hacerse.

    Y perdonad el post largo y la crítica rabiosa metiéndome con todo el mundo, pero últimamente parece que nunca es mi día…

  9. 14 julio, 2012 de 1:36

    No me parece demasiado conspiranoico, la injusticia social, el paro, la crisis financiera, etc. son circunstancias que suelen anteceder a las dictaduras.

    De hecho, el otro día hablando de unas cosas y otras con mi hermana (una persona con una buena formación), ella dijo: “es que lo que haría falta ahora sería un partido político que coja el toro por los cuernos y sea realmente firme”. Me asusté muchísimo.

  10. redzinj
    14 julio, 2012 de 3:47

    Pues yo también soy un poco conspiranoico, qué le vamos a hacer, la situación general invita a ello. Y que existan cosas como el Club Bilderberg, pues también ayuda algo (puede que se exagere su papel, pero como dicen en mi pueblo: reunión de pastores, oveja muerta).
    Incluso hay momentos en que pienso que este país necesita un Gobierno fuerte, pero esa sensación no me dura más que un segundo, ya que cuando prosigo con el zapping y paso ciertos canales de televisión la idea me abandona enseguida. Menos mal que apenas veo la tele, porque menudos disgustos me llevo (a ver si me acuerdo de borrar ciertos canales, que resultan peligrosos para la salud mental).

  11. O
    14 julio, 2012 de 8:59

    Yo pensaba como también que había una conspiración para hacer quebrar los países, pero por suerte el pensamiento crítico nos ayuda a entender esta situación mejor.

    No atribuyas a la maldad lo que puede ser atribuido a la estupidez:
    -¡joder! con el tema de las preferentes podemos sacar un montón de dinero de la gente que nos vendría muy bien. -Pero ¿no se enfadarán cuando se enteren? -¡Qué va hombre! Si en España sin todos unos paletos.
    -¡joder! resulta que cada vez que mi empresa emite una valoración negativa de los bonos españoles el gobierno de este país sube los intereses de los bonos… espera… espera… … … creo… que… si cada vez que vaYan a EmiTIr bOnos HabLO MAL DE ELLOS ME VOY A FORRARRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! -¿Pero eso no hará que nuestros informes dejen de tener valor? -¡Qué va hombre! Ya verás como España y Europa hacen algo para que eso no pase.

    Y así podríamos seguir, pero la mejor forma de entenderlo es como lo explica el señor Cipolla en su Ensayo sobre la Estupidez Humana. “1º Ley: el número de estúpidos de una población dada siempre es mayor de lo que imaginas”.

  12. miguel
    14 julio, 2012 de 9:03

    Creo que los únicos beneficiados de ésto van a ser los de UPyD, que están haciendo una campaña estupenda en contra del crimen “político” organizado…. y ojala logren que metan en la cárcel a todos los que han robado dinero. Sentencia: que lo devuelvan…. y Urdangarín y Señora los primeros para dar ejemplo.

  13. Chanri666
    14 julio, 2012 de 10:05

    No se trata de que seamos unos conspiranoicos. Desde mi punto de vista no hay nada nuevo en el horizonte. Me explico: lo que esta pasando en Europa es simple y llanamente “lucha de clases”. Si, ya se que suena a viejuno. pero como comenta Noam Chonsky en muchos escritos, desde la caida del bloque sovietico, las clase capitalista se ha visto con las manos libres y ya no necesitan aparentar ni esconder las miserias del mundo capitalista, de este modo, a partir de los 90 se inicia lo que Chonsky llama “la lucha de clases unilateral”. Donde las clases altas imponen sus deseos como si estos fueran los intereses generales de la sociedad.

    Y ahora cuando la fiesta consumista se ha desplomado y estamos asistiendo al empobrecimiento de la sociedad, las clases altas solo buscan mantener su estatus y privilegios a costa de aumentar la brecha ecnomica y social con respecto al resto de grupos, a saber, una clase media que se creyo más de lo que era y unas clases bajas que se creyeron clase media. en una sociedad adormecida por el consumo. Y asi nos va.
    Pruebas de lo que afirmo, pues bien que alguien me señale que medidas se han tomado en España o en Europa en contra de los intereses de Bancos, Iglesia, clases altas, paraisos fiscales. etc.
    En cambio tenemos anmistia fiscal para defraudadores, bajada de sueldos a funcionarios y trabajadores en general, privatizacion de servicios publicos (que normalmente quedan en manos de grandes grupos inversores o personas pudientes), desmantelamiento del sistema del bienestar, ayudas multimillonarias a bancos, y así un sinfin de troperias más.

    En fin un saludo conspiranoico a todos.

  14. vidlo
    21 julio, 2012 de 5:51

    con todo lo poco que me fio de lo conspiranoico… hay que decir que pensar que hay alguien detras de las cortinas (detras de los mandatarios que le pueblo cree al poder) lleva pasando toda la historia, solo hace falta mirar hacia atras y ver que el “trafico de influencias” es como funciona esto….

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: