Inicio > Biología evolutiva > Imágenes de la Ciencia y de la Naturaleza: ego vs nature

Imágenes de la Ciencia y de la Naturaleza: ego vs nature


La imagen que traemos hoy no es precisamente espectacular o hermosa. Sin embargo, refleja perfectamente la forma de pensar de muchas personas que, por mero antropocentrismo, creen ver en el ser humano una naturaleza especial y superior a la del resto de seres vivos. Esta idea, arraigada desde los albores del pensamiento, ha llevado a aberraciones tales como las religiones, el machismo o el racismo.

Sin embargo, el Homo sapiens no es más que otra especie animal más. Ciertas adaptaciones han permitido una inteligencia inimaginable para otras formas de vida, pero no deja de ser una característica que ni siquiera ha demostrado ser más exitosa que el parasitismo de los virus, la ubicuidad de las bacterias o el metabolismo de los insectos. Estamos donde estamos, y lo realmente maravilloso no es ser superiores, sino ser conscientes de que existimos. Eso es lo que no puede hacer un virus ni una bacteria; aprovechémoslo y dejémonos de complejos de superioridad.

.

Entradas relacionadas:


  1. 29 julio, 2012 a las 9:14

    Uno más, entre millones y millones de especies, donde cada una va a su bola sobreviviendo como puede. Y en un planeta chiquitito, perdido en la inmensidad del Cosmos y que cualquier estornudo sideral nos manda a la porra…

    Por cierto, me he dado cuenta que en el árbol EGO el hombre está por encima de la mujer y esta aparece al mismo nivel que las ballenas… ¿En qué se basa dicho árbol? ¿En la Biblia? XDDD

    Me gusta

  2. Cachicamo
    29 julio, 2012 a las 11:00

    Cnidus no solo eso. En concreto, a mi también me ha sorprendido ¿qué pinta el tiburón varias lineas por debajo de la ballena? Y no lo digo porque deba ser al revés, sino porque me extraña que no se haya puesto así.

    Me gusta

  3. Cronopio
    29 julio, 2012 a las 16:11

    La única conclusión cierta mirando las dos imágenes es que el hombre y la mujer son especies diferentes….
    ….Me duelen las córneas.

    Me gusta

  4. tocalagaita
    29 julio, 2012 a las 21:01

    yo creo que los seres superiores son las simples bacterias y virus porque tienen colonizado todo el planeta asi que tenia que estar en la cuspide de la piramide y luego la mujer por supuesto

    Me gusta

  5. J.M.
    30 julio, 2012 a las 16:01

    El tema es… que no hay seres superiores.

    Me gusta

  6. Cat77
    30 julio, 2012 a las 19:36

    Totalmente de acuerdo, J.M. Todas las especies existentes hoy en día han demostrado su éxito de la forma más obvia: sobreviviendo. Nuestra inteligencia no es más que otro rasgo adaptativo que ha resultado exitoso. El cristianismo, y la creencia de que los “animales” han sido creados para servirnos, han hecho mucho daño. Por increíble que parezca, conozco a mucha gente que no tiene muy claro que los humanos somos animales también.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: