Inicio > Actualidad, Ciencia > Y sin embargo, se mueve…

Y sin embargo, se mueve…

31 julio, 2012

Estamos hartos de decir que en este país no hay quien investigue. Si las cosas estaban mal desde hace años, los recortes de los últimos tiempos vienen a dificultar aún más la actividad científica. Y un país sin ciencia es un país condenado a la miseria.  También sobran las voces de los que viven a golpe de estereotipo y demás manejadores de tópicos sobre lo poco que trabaja un profesor universitario o la vida asocial e inútil de un científico de CSIC que pagamos con nuestros impuestos. En tan desesperante escenario, lo sorprendente es que quede un solo investigador en España, y no se hayan largado al extranjero o cambiado la bata blanca por un mono de mecánico. Sin embargo, la ciencia engancha, y sin entender muy bien como, se sigue produciendo con calidad.

Ojeando una de las webs de noticias sobre ciencia y tecnología que suelo leer, me he fijado en la cantidad de aportes que provenían de centros de investigación españoles, a pesar de la que está cayendo. No me considero precisamente un patriota, más bien lo contrario: pienso que el país en el que hemos nacido es un mero resultado del azar, y considero estúpido pelearme con un bielorruso sobre cual de las dos es la mejor nación del mundo. Por ello, pienso que este mérito es más humano que español, y que son las personas sin distinción de nacionalidad las que merecen ser felicitadas por su dedicación y su buen hacer, a pesar de no estar -como decía aquel- agradecidos ni pagados.

Lo que sí pienso es que nuestro bananero país no es una excepción, y nadando contra las corrientes de chorizos, politipufos, banqueros y sinvergüenzas de todo calibre, consiguen mantener a flote la profesionalidad y la vocación. Aquí no sobran científicos, ni empleados públicos, ni mineros, ni inmigrantes. Aquí lo que sobran son ladrones y especuladores.

Esta es una pequeña muestra de los titulares que he encontrado en un vistazo rápido en la portada de las distintas secciones. Va por vosotros, los “funcionarios de la bata blanca”:

NEUROLOGÍA: Los problemas de memoria de los epilépticos no derivan necesariamente de su enfermedad.
El estudio, realizado por el Centro de Excelencia de Investigación en Salud y Ciencias de la Vida de la Universidad Europea de Madrid y el Instituto Cajal del CSIC, ambos en España, permite comprender la disociación entre algunos tipos de memoria (principalmente la espacial) y su vinculación con la ansiedad y el estrés, presentes en pacientes afectados por epilepsia del lóbulo temporal.

MEDICINA: Una gran pantalla táctil ayudará a los enfermos de alzhéimer.
El Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca (España) desarrolla un innovador proyecto para, mediante una gran pantalla táctil, ayudar a personas con algún tipo de demencia a ejercitar su mente y retrasar el deterioro cognitivo.

ANTROPOLOGÍA: El Homo heidelbergensis tenía una capacidad de habla similar a la de un niño de 10 años
El hombre de la Sima de los Huesos, el Homo heidelbergensis, estaba lo suficientemente evolucionado como para hablar, aunque su capacidad aún estaba un paso por detrás de la del hombre moderno. Se trata de la evidencia más antigua de la comunicación humana, como explica a DiCYT Ignacio Martínez, investigador y coordinador del Área de Evolución Humana del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos UCM-ISCIII (Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III)

NEUROLOGÍA: Identifican los primeros factores genéticos de riesgo de la migraña sin aura
El Consorcio Internacional de la Genética del Dolor de Cabeza, que cuenta con tres científicos españoles, ha publicado en Nature Genetics un estudio sobre la migraña sin aura. “Hemos identificado varios factores genéticos que predisponen a este dolor”, explica a SINC Tobias Freilinger, primer autor del trabajo.

ASTRONÁUTICA: España desarrolla la cámara del telescopio espacial ultravioleta WSO-UV
La Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha acogido una reunión del equipo del proyecto de telescopio espacial ultravioleta que se desarrolla en el marco de la operación conjunta hispano-rusa WSO-UV (World Space Observatory Ultraviolet). En este encuentro se ha aprobado la cámara para imagen ultravioleta ISSIS, desarrollada por España, que se instalará a bordo del observatorio.

PSICOLOGÍA: La experiencia reciente influye en las representaciones de objetos en el cerebro
Eiling Yee, investigadora del Centro Vasco sobre Cognición, Cerebro y Lenguaje, en España, ha demostrado que el color es uno de los criterios utilizados por el cerebro para almacenar datos sobre objetos. El experimento revela que cuando pensamos en un objeto, el cerebro da más importancia al color si este fue el foco de atención en una actividad anterior.

BIOLOGÍA: Tres jóvenes españoles, entre los ganadores de la Google Science Fair 2012
Iván Hervías Rodríguez, Marcos Ochoa y Sergio Pascual han ganado uno de los premios del concurso de innovación Google Science Fair 2012 con un proyecto sobre la vida microscópica del agua. Estos jóvenes logroñeses, de edades entre 15 y 16 años, estudiaron durante cuatro años la vida microscópica del agua dulce, documentando los organismos que viven en una gota de agua y cómo afectan a nuestras vidas.

PSICOLOGÍA: ¿Por qué el cerebro es a veces incapaz de detectar cambios en el entorno?
En Neurociencia y Psicología se ha constatado desde hace varias décadas que, bajo ciertas condiciones, se puede ser “asombrosamente incapaz” de detectar grandes cambios en nuestro entorno. Recientemente, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Santiago de Compostela, ambas en España, demostraron que esta “ceguera al cambio” tiene lugar en nuestra actividad cerebral incluso antes de que se produzca el propio cambio.

ASTRONÁUTICA: ¿Quién es el español más viajero?
REMS es uno de los diez instrumentos científicos que a bordo del rover Curiosity tiene previsto descender sobre la superficie marciana dentro de unos días. Forma parte de la misión tecnológica más avanzada de la NASA. Y es el fruto de siete años de trabajo de más de 40 científicos y tecnólogos del Centro de Astrobiología CAB (un centro mixto del INTA y del CSIC) ubicado en las afueras de Madrid.

PSICOLOGÍA: Una herramienta informática predice el riesgo de depresión con un 85% de fiabilidad
Optimi, la herramienta informática desarrollada por investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia, todas ellas en España, es capaz de predecir si una persona con un alto nivel de estrés está en riesgo de caer en depresión a partir del estudio conjunto de una serie de variables fisiológicas y psicológicas en el que se utilizan técnicas de inteligencia artificial.

INGENIERÍA: Un nuevo material de construcción ahorra energía
Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en España, han desarrollado y patentado paneles de apariencia similar al yeso capaces de almacenar energía térmica. Los paneles, combinados con estrategias pasivas (como el soleamiento o la ventilación natural) reducen el consumo energético de los edificios hasta en un 40%. El avance contribuye a paliar el problema de la crisis energética, según sus promotores, especialmente en España donde se importa el 80%.

PSIQUIATRÍA: ¿Por qué algunos curanderos creen ver el ‘aura’ de las personas?
Investigadores españoles han descubierto que muchos de los individuos que dicen ser capaces de ver el aura de las personas, los conocidos popularmente como “curanderos” o “santones”, presentan en realidad un fenómeno neuropsicológico denominado sinestesia (en concreto, sinestesia emocional), que explicaría científicamente esta supuesta “virtud”.

ASTRONOMÍA: P/2012 NJ (La Sagra), un nuevo cometa cercano a la Tierra
El cometa P/2012 NJ (La Sagra) fue descubierto el pasado 16 de julio por el telescopio robótico de vigilancia espacial que el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) tiene en la localidad granadina de La Sagra.

INGENIERÍA: Diseñan una nueva vivienda resistente a terremotos para países del tercer mundo
Un equipo de investigadores de la de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en España, han desarrollado un nuevo sistema para construir viviendas resistentes a terremotos que podría ser aplicado en países del tercer mundo con actividad sísmica.

MEDICINA: El programa Variant analiza todas las mutaciones del ADN y su relación con enfermedades
Investigadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe (España) han diseñado la aplicación bioinformática Variant para analizar las variantes que aparecen en la secuenciación de genomas. Analiza la parte del genoma que codifica proteínas e identifica las variables y mutaciones conocidas. A partir de dicha información, hace un informe de estimación de las asociaciones de estas variantes con patologías.

ÓPTICA: De noche todos los humanos son miopes
Las causas de la miopía nocturna, un misterio que traía de cabeza a astrónomos y militares desde el siglo XVIII, ha sido desvelado por científicos de la española Universidad de Murcia (UMU) en la revista científica PLoS ONE. Pablo Artal y su equipo del Laboratorio de Óptica (LOUM) han utilizado tecnologías ópticas avanzadas desarrolladas por ellos mismos basadas en la óptica de los telescopios

Si ya tuviéramos dinero, sería la leche…

.

Entradas relacionadas:


  1. 1 agosto, 2012 de 0:09

    Aquí lo que sobran son ladrones y especuladores.

    Te ha faltado añadir la camarilla que le suele acompañar, que vive de lo que los otros hacen y deshacen.

    Muy buena recopilación. Añado otra que me pareció digna del listado que comentas:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/29/valencia/1343562871.html

    En cuanto al tópico de profesores universitarios (al menos de según qué Facultades):

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/17/espana/1334680748.html

    En las universidades españolas se dan “importantes fallos” de selección del profesorado, así como en el control de rendimiento dentro de los centros, según indica el estudio ‘Universidad, universitarios y productividad en España’, de la Fundación BBVA-IVIE. En él, se califica de “pobres” las trayectorias investigadoras de los contratados y se alerta de que sólo una minoría de ellos acredita resultados con regularidad.

    Evidentemente habría que hacer otro estudio para ratificar éste, pero vamos, que por lo que yo he visto personalmente no anda muy desafinado (al menos en la Facultad de la que escribo). Eso por no hablar de dinero destinado a X, cuando X nunca se hizo y alguien acabó por metérselo en el bolsillo.

    Pero es lo “bueno” de Hespaña: que los mecanismos de control para evitar fallos son tan cómicos como los hermanos Marx (en esta y otras lindes).

    Saludos.

  2. 1 agosto, 2012 de 9:34

    Además hay un dato que casi nunca se tiene en cuenta. La ciencia es un objetivo global en la que los investigadores de un campo colaboran de manera ocasional pero que casi siempre compiten ferozmente para ser los primeros en publicar un descubrimiento. Además mientras que en la mayoría de las facetas, cada país puede mediante diversos mecanismos o trucos limitar la competencia extranjera o favorecer a los nacionales, en investigación no existen esos límites o privilegios, por lo que un científico está siempre expuesto a que otro investigador que puede estar en la otra punta del mundo o en el laboratorio de al lado, publique antes un trabajo similar al suyo dando al traste con quizás años y años de duro trabajo. Si a eso le añadimos, que salvo algunas escasas excepciones, la financiación que recibe un grupo investigador español está muy por debajo de sus competidores europeos, norteamericanos o japoneses se puede empezar a entender la magnitud del ingenio, creatividad y esfuerzo que los investigadores españoles realizamos en este país. Ahora que estamos inmersos en el deporte estival, quizás el símil olímpico viene muy bien al caso. La ciencia es como una olimpiada. Todos los deportistas independientemente de su país, medios o ayudas recibidas juegan en igualdad de condiciones, por lo que habitualmente son los grandes países (aquellos que han planificado durante años y han invertido mucho dinero) los que finalmente se llevan la mayoría de las medallas. Y aunque alguna vez un deportista modesto de un país de segundo orden consiga medalla, generalmente debe conformarse con proezas más limitadas: eliminar alguna vez a un grande o clasificarse para octavos, cuartos o incluso las semifinales. Porque nadie en su sano juicio le pediría a uno de estos países medianos que acabara siendo el rey del medallero. Pues bien, en ciencia España es en la actualidad uno de esos países modestos, aunque al paso que vamos con los brutales recortes pronto estaremos en igualdad de condiciones con muchos países del tercer mundo.
    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/11/la-discreta-ciencia-espanola.html

  3. Manuelodáctilo
    1 agosto, 2012 de 11:12

    Un apunte, por si alguien no lo sabe. En alicante teníamos una universidad desde hace 40 años. Modesta pero suficiente para la ciudad y alrededores. Cuando el PP tomó el poder absoluto de nuestra comunidad, hace ya 18 años, fundó una universidad paralela para colocar a su personal. Ya me entendéis, a los familiares sin estudios, paletos e ignorantes de los políticos de turno.
    Ahora, ellos mismos nos salen con lo que hay demasiadas universidades en España y que encima no dan la talla. No se puede tener más caradura.

    En todo caso no creo que una universidad esté nunca de más. Nadie dice que sobren iglesias o campos de futbol, o discotecas, o bares, etc.

    Digo todo esto para que no os lien, que el dominio que tienen de los medios es absoluto y mienten e intoxican con total impunidad.

  4. J.M.
    1 agosto, 2012 de 16:58

    Manuelodáctilo :
    En todo caso no creo que una universidad esté nunca de más. Nadie dice que sobren iglesias o campos de futbol, o discotecas, o bares, etc.

    No podría estar más de acuerdo. Manda huevos que se diga que un aula con diez personas “no es rentable” en un país que tiene aeropuertos sin aviones, hospitales sin médicos y palacios de congresos sin abrir.

    Otra cosa, obviamente, es controlar la calidad, que no se de gato por liebre y que de verdad tengamos unas universidades de excelencia, pero eso es otra guerra…

  5. este8an
    1 agosto, 2012 de 18:23

    Manuelodáctilo :
    Un apunte, por si alguien no lo sabe. En alicante teníamos una universidad desde hace 40 años. Modesta pero suficiente para la ciudad y alrededores. Cuando el PP tomó el poder
    absoluto de nuestra comunidad, hace ya 18 años, fundó una universidad paralela para colocar a su personal. Ya me entendéis, a los familiares sin estudios, paletos e ignorantes de los políticos de turno.
    Ahora, ellos mismos nos salen con lo que hay demasiadas universidades en España y que encima no dan la talla. No se puede tener más caradura.
    En todo caso no creo que una universidad esté nunca de más. Nadie dice que sobren iglesias o campos de futbol, o discotecas, o bares, etc.
    Digo todo esto para que no os lien, que el dominio que tienen de los medios es absoluto y mienten e intoxican con total impunidad.

    Mi mas sentido pesame a los alicantinos, por que no veas la mamandurria que teneis como alcaldesa, ese engendro como ha llegado tan arriba?. Rodilleras y babero, por que otra cosa no se entiende, no ha comido p…… la señora.

  6. 1 agosto, 2012 de 19:29

    Genial artículo, hace tiempo que tenía ganas de montar un recopilatorio así, por lo que aprecio realmente este presente 😀

    Porque sí, para lo que se invierte los “bata blanca” han de agudizar el ingenio para rentabilizar al máximo el material y para fabricar formas de hacer lo mismo pero con menos materiales, tiempo, inversión monetaria o todo a la vez…

    este8an, ya que estamos podemos darle el pésame a España. La panda de neo-nobles que tenemos encima, la casta, nos va vuelto a llevar a la ruina, como suele ser habitual en este terruño mediterráneo. No tienen escrúpulos: mienten, extorsionan, pisotean, destruyen, compran a quien sea…

    Son la encarnación de esa oscuridad tan espesa y peligrosa de la que hablaba Sagan; son la esencia de la peor naturaleza estafadora del magufo y la maldad más purificada del hombre; son la hipocresía finamente destilada y el insulto a todos los gigantes en cuyos hombros nos sustentamos; son la infamia humana concentrada a dosis letales…

    Si ya tuviéramos dinero, sería la leche…

    Su ya tuviéramos dinero, dominábamos el mundo joder :mrgreen:

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: