Inicio > Actualidad, Aeronáutica y Espacio, Ciencia > Curiosity aterriza con éxito en Marte

Curiosity aterriza con éxito en Marte

6 agosto, 2012

La sonda más avanzada de la NASA, el vehículo de superficie marciano Curiosity ha aterrizado en el planeta rojo. El vehículo, de una tonelada de peso, aterrizó esta madrugada descolgándose gracias a unos cables de nylon de la etapa de descenso, una mochila cohete que frenó la entrada y aproximó al rover hasta 20 m del suelo.

Con este éxito finaliza un vuelo de 36 semanas desde que el Mars Science Laboratory (MSL) fuera lanzado desde Cabo Cañaveral el pasado 26 de noviembre, y comienza una apasionante investigación con una duración programada de dos años.

La fotografía que encabeza esta nota es la primera imagen tomada por la Curiosity, el vehículo de superficie de la NASA que ha aterrizado esta madrugada en el Cráter Gale, Marte.

Fue tomada a través de un objetivo “ojo de pez”, un gran angular que posee el rover en su parte delantera.  Se aprecia aún el polvo sobre el objetivo y la sombra del rover en el suelo. Estas imágenes, cuyo objetivo es orientar a los ingenieros, presentan tan solo un cuarto de la resolución máxima de la cámara.

Habrá que esperar a finales de semana para recibir las primeras imágenes de color en alta calidad que serán tomadas por las cámaras de alta resolución ubicadas en el mástil del vehículo.

Representación artística del descenso del rover.

Representación artística del descenso del rover.

.
Entradas relacionadas:


  1. ane
    6 agosto, 2012 en 9:40

    Estoy… entusiassss-ma!-do! Después del terror… la euforia! (Y que nos dure)

  2. Cachicamo
    6 agosto, 2012 en 13:07

    Espero que las imágenes sean eso que comentan, alta calidad, cosa que dudo bastante. Y de paso que lo hayan surtido de alguna “antorcha”, porque entre una cosa y otra ya me veo desempolvando el viejo decoder del C+ para descifrar lo que salga en esas imágenes.

  3. 6 agosto, 2012 en 15:09

    ¡Siii! ¡Toma ya! ¡Enhorabuena NASA!

    Vaya hazaña, salir del planeta, recorrer millones de kilómetros y finalmente… atravesar la atmósfera de otro planeta, frenar una velócidad indecorosa y llevar a tierra firme un montón de aparataje científico altamente delicado… ¡Yeah! La cantidad de conocimiento científico que se necesita para llevar un cacharro de estos hasta allí y a buen puerto es inabordable, pero… ¡genial!

    Cachicamo, no esperes grandes imágenes. La máxima de Curiosity es ser un laboratorio móvil para geología, biología y química. Las imágenes obtenidas serán mejores, pero tampoco mucho más, había otros instrumentos mucho más útiles para enviar allá 😀

  4. 6 agosto, 2012 en 15:11

    Cachicamo :Espero que las imágenes sean eso que comentan, alta calidad, cosa que dudo bastante. Y de paso que lo hayan surtido de alguna “antorcha”, porque entre una cosa y otra ya me veo desempolvando el viejo decoder del C+ para descifrar lo que salga en esas imágenes.

    No se por que dices que no van a ser de alta calidad.. En un trasto como el Rover hay sitio de sobra para poner cámaras de alta definición.
    Lo mismo que lo de la “antorcha”, que supongo quieres referirte a un foco de luz. Las cámaras de última generación (no creo que la NASA use compactas de mercado) son capaces de hacer fotografías sin apenas mas luz de la ambiental..

  5. 6 agosto, 2012 en 15:18

    Bueno bueno, pues mira que al final he estado subestimando al instrumental y todo. Ya hay imágenes a mejor resolución: pulsar aquí

    Y aquí todos los juguetitos del cacharro: pulsar aquí

  6. Ignacio
    6 agosto, 2012 en 16:59

    Un blog español magnífico para seguir el tema aeroespacial es el de Daniel Marín, “Eureka”

    http://danielmarin.blogspot.com.es/

    PD: y sí, si lleva un par de cámaras de alta resolución aparte de las varias cámaras en blanco y negro para el trabajo diario.

  7. Cachicamo
    6 agosto, 2012 en 18:30

    Pues si Cnidus, debería callarme la bocaza. Me precipité dando por sentado que serían como la que encabeza éste artículo. Evidentemente, eso ya es otra cosa.

  8. J.M.
    6 agosto, 2012 en 18:53

    Las cámaras de alta resolución van montadas en el mástil del rover, y aún no han entrado en operación. Las de B/N son de cámaras auxiliares para labores de operación del vehículo.

    Hablando de fotos, mirad que pasada: la MRO capturó a la Curiosity bajando en paracaídas:

  9. 6 agosto, 2012 en 20:53

    Hay que reconocer que lleva buen équipo fotográfico. Adaptado a lo que es la misión y sus requerimientos. Una cámara (doble) para el reconocimiento y poder crear las panorámicas, una para microfotografía y otra solo de video a 5 fps…
    No esta mal, nada mal vamos
    Que buena la captura J.M, así no podrán decir que el ingenio está en el Cañon del Colorado y que no hemos llegado a Marte con la “Curiosity” 😛

  10. Juan de terzas
    6 agosto, 2012 en 22:51

    ¡¡¡¡genial!!!!!!!

  11. Paprivi
    6 agosto, 2012 en 23:10

    ¡Estupenda noticia! Ojalá tuviéramos muchas más como ésta.

  12. Herbert West
    7 agosto, 2012 en 8:18

    Un gran años para la ciencia, aunque no tanto en Españistan.

  13. Ignacio
    7 agosto, 2012 en 9:41

    Pues no estoy de acuerdo. Si no fuera por la ayuda de algunos seres misteriosos (en mi último programa analizamos las luces que han visto todas las misiones espaciales tripuladas y sin posiblemente la ayuda de los nazis escapados a USA (entre ellos Hitler), no habría posibilidad de éste éxito. Y suponiendo que haya llegado, claro. Que es posible que todo sea un montaje, como lo del Apolo.

    Fdo:
    Iker Jimenoz.

  14. Ignacio
    7 agosto, 2012 en 10:05

    Y ahora en serio, me he acordado de algo que llevo varios días pendiente de colgar aquí. Conozco por un foro de aviación virtual a un ingeniero aeronáutico llamado F.J. Casado. Este hombre tiene varios libros editados y uno virtual. El primero era “Wernher Von Braun, entre el aguila y la esvástica” y habla de la trayectoria de Von Braun, desde las primeras V2 hasta ser el promotor de los Apolo. Con ese libro me aprendí toda la carrera espacial hasta la llegada a la luna. Luego tiene otro libro sobre los accidentes en el espacio “Houston tenemos un problema”, en el que desde un punto de vista de ingenierá muy básica, explica los riesgos que están detrás de cada vuelo, sus problemas y lo que no vemos los humanos de a pie. Y luego, tiene un tercero que es virtual, de descarga gratis (porque como sabeis muchos de los que compartimos este espacio, editar en España es una coña marinera), y está en su blog, su título “Rumbo al Cosmos”, y es cojonudo para pasar de un nivel muy bajo a un nivel alto en astronáutica. SImplemente entender cómo se hace para conseguir que una sonda llegue a Júpiter sabiendo que no hay cohete suficientemente potente para dicha tarea, o las peturbaciones que sufren los satélites, qué curvas describen las órbitas y el porqué…

    Nota para los editores:
    Quizás esté yo “rozando el larguero” y metiendo publicidad que no debería. Si es así, borradme el post y/o dejadme únicamente la parte no comercial, que sería el libro virtual. El único interés que tengo yo es que para quien le haya renacido un interés por el tema del espacio, éstos son libros de un español que yo he leído en los últimos años y que recomiendo en mi entorno cultural. Igual es que yo soy un poco friki, pero son libros de ensayo científico que se leen como una novela. Sobre todo el último, que es descargable y libre. Y vuelvo a repetir, si a alguien le parece incorrecto, borradmelo por favor.

  15. 7 agosto, 2012 en 12:18

    Ignacio, sería espectacular que alguien quisiera eliminar el comentario sobre una recomendación de libro que además se puede descargar gratuitamente. Por cierto, yo tengo Rumbo al Cosmos en mi PC desde hace quizás medio año. Me lo encontré de casualidad, curiosamente. No lo he acabado todavía por cuestiones de tiempo, pero puedo decir que es impresionante la facilidad que tiene Javier para explicar las cosas. Altamente recomendable para saber un poco más sobre ingeniería aeroespacial y astronaútica.

    Saludos.

  16. J.M.
    7 agosto, 2012 en 13:46

    Ignacio :
    Quizás esté yo “rozando el larguero” y metiendo publicidad que no debería.

    Para nada, todo lo contrario. Muchas gracias por la recomendación!

  17. libertcharrua
  18. Nelson
    7 agosto, 2012 en 17:34

    ¡PSH! ¡Yo quería a Dejah Thoris!
    Igual, creo que el rojo cuarto planeta nunca dejará de fascinarnos.
    Ahora me voy a leer el recomendado para enterarme de lo que cuesta poner un cacharro como el curiosity en otro mundo.
    (John Carter la tuvo facilita)

  19. J.M.
  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: