Inicio > Aeronáutica y Espacio, Astronomía, Ciencia > El primer huracán de la historia fotografiado por un satélite

El primer huracán de la historia fotografiado por un satélite

12 septiembre, 2012

Hoy se cumplen 51 años de que Esther alcanzó la categoría de huracán y de que su imagen fuese “cazada” por uno de esos satélites que orbitan nuestro planeta, iniciando así una nueva era en el estudio de la dinámica de los huracanes.

En el mes de septiembre del año 1961, cerca de Cabo Verde se formó una intensa depresión atmosférica que empezó a migrar hacia el este. En su viaje a través del Atlántico, la depresión se hizo cada vez más profunda convirtiéndose primero en tormenta tropical y posteriormente en un huracán de categoría 4. En ese momento fue bautizado como Esther. El huracán empezó a perder su potencia cuando se acercó a las costas del este de los Estados Unidos, cuando tocó tierra lo hizo como tormenta tropical.

Imagen de satélite del huracán Esther (1961)



A pesar de que la velocidad de sus vientos decrecieron mucho, cuando ésta alcanzó la costa, se produjeron muchos daños en la región estadounidense de Nueva Inglaterra. Esta es una historia típica del principio del otoño en el Caribe y la zona oeste del Atlántico Norte, sin embargo Esther ha pasado a la historia por algo diferente a su peligrosidad.

Esther fue el primer satélite descubierto gracias a las fotografías tomadas por un satélite, y antes incluso de que los meteorólogos predijeran que esta técnica podía ser utilizada para seguir la trayectoria de este tipo de eventos atmosféricos. La fotografía no cuenta con la calidad que hoy poseen imágenes de este tipo, pero tiene un valor innegable. Desde ese momento se han podido emplear este tipo de imágenes para predecir (con mayor o menor fortuna) la trayectoria de los huracanes, siendo uno de los parámetros fundamentales a incluir en los modelos de cálculo de dichas trayectorias.

Fuente de la imagen: The Weather Chanel


  1. Anónimo
    12 septiembre, 2012 en 9:17

    Bonita foto, y bonita historia que no conocía.

    Y ahora un tirón de orejas:
    En el principio del último párrafo pones

    Esther fue el primer satélite descubierto gracias a las fotografías tomadas por un satélite, y antes incluso de que los meteorólogos predijeran de que esta técnica podía ser utilizada para seguir la trayectoria de este tipo de eventos atmosféricos.

    Y creo que quieres decir que “Ester fue el primer HURACAN descurbierto…” y “…antes incluso de que los meteorólogos predijeran que esta técnica..” sin el de.

    Corrígelo o te nomino al premio retinas sangrantes aunque aún no lo hayáis instaurado 😀

  2. Herbert West
    12 septiembre, 2012 en 9:18

    Me ha mandado un comentario a la nevera y no se si me había identificado.
    Es el del tirón de orejas…
    Gracias

  3. 12 septiembre, 2012 en 9:25

    Ains, las prisas… 😀

    Gracias por el apunte, errata eliminada.

  4. 12 septiembre, 2012 en 11:27

    Yo tengo otra pequeña critica. Mas que “El primer huracán fotografiado por un satélite de la historia”, que es gramaticalmente dudoso, yo pondria “El primer huracán de la historia fotografiado por un satélite”. Creo que queda mejor.

  5. 12 septiembre, 2012 en 11:31

    Vale Javi, moción aceptada. Hoy estoy espeso 😦

  6. Juan de terzas
    12 septiembre, 2012 en 13:25

    quisquillas gramaticales aparte, interesante artículo.

  7. KC
    12 septiembre, 2012 en 22:06

    En el caso que propone #1, no haría falta corregir el “de” porque es completamente válido: http://www.fundeu.es/vademecum-A-antes-de-que-antes-que-2612.html Aunque parezca dequeísmo, no lo es. (Por cierto, una gran web para cuestiones de este tipo. Aunque dudo que quien escriba en un blog de forma “amateur” tenga tiempo para profesionalismos, si ni siquiera lo hacen muchas veces en soportes auténticamente “profesionales”).

    En el caso de #4 sí habría que corregir, porque la estructura escogida es gramaticalmente confusa (generalmente, este tipo de estructuras que ha usado Manuel surgen por el hecho de hablar otros idiomas; a mí también me pasa. Se ve que el cerebro se hace una empanadilla rápida).

    En cualquier caso, gracias por el artículo. Muy interesante.

    Saludos.

  8. J.M.
    12 septiembre, 2012 en 22:09

    Leche, ¿pero el artículo no iba de huracanes y fotografías? cualquier “de que” os sirve para desvirtuar :mrgreen:

  9. Herbert West
    12 septiembre, 2012 en 22:48

    El de que creo que sobra no es el de “antes de que” sino el de “predijeran de que”.

    A mi me suena muy mal.

    Y sigue poniendo “primer satélite descubierto gracias a las fotografías tomadas por un satélite”

    😀

    A mandar.

  10. 13 septiembre, 2012 en 0:04

    #9 Cierto, Herbert, entendí mal la referencia de #1. Ahí si tiene toda la razón.

    #8 JM, son meros apuntes que nunca van mal repasar 😛 Luego está lo de tocar las pelotillas, pero eso sirve más para otras cosas 😀

    Saludos.

  11. Cronopio
    13 septiembre, 2012 en 18:07

    kc1994 :
    Por cierto, para quien no lo haya leído: http://www.dailymail.co.uk/news/article-2200559/Adam-Cudworth-Student-takes-stunning-snaps-space-using-30-second-hand-camera-balloon.html
    Saludos.

    Bueno, supongo que por los cuatro años de diferencia han podido reducir un 40% el precio de la cámara.
    http://teslabs.com/meteotek08/
    Que también mereció alguna reseña en la prensa inglesa,
    http://www.telegraph.co.uk/news/newstopics/howaboutthat/5005022/Teens-capture-images-of-space-with-56-camera-and-balloon.html

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: