Inicio > Actualidad, Biología de la conservación > Descubierta una nueva especie de mono en África

Descubierta una nueva especie de mono en África

2 octubre, 2012

Ha sido bautizada como Cercopithecus lomamiensis, y se trata de una especie endémica y no conocida de los bosques de la región central de la República Democrática del Congo. Descubierta en junio de 2007, un equipo de científicos de la Universidad de Yale dan cuenta del hallazgo en el último número de la revista PLOS one.

Muy próxima filogenéticamente a su congénere C. hamlyni, se encuentra separada de ella por los ríos Congo y Lomami, y los datos morfológicos y moleculares confirman, según los autores, que se tratan de especies diferentes. C. lomamiensis tiene una vida compartida entre los árboles y el suelo, presentando una dieta que contiene vegetación herbácea.

El descubrimiento de “lesula”, nombre vulgar del pequeño mono, representa un importante acontecimiento para la biología. Es difícil que aparezcan nuevas especies de animales de buen tamaño, y más aún primates. El último mono descubierto para la ciencia lo fue hace 28 años.

Artículo original:

Hart JA, Detwiler KM, Gilbert CC, Burrell AS, Fuller JL, et al. (2012) Lesula: A New Species of Cercopithecus Monkey Endemic to the Democratic Republic of Congo and Implications for Conservation of Congo’s Central Basin. PLoS ONE 7(9): e44271. doi:10.1371/journal.pone.0044271


  1. 2 octubre, 2012 en 8:43

    Pues que sea bienvenido a la familia este pequeño primate peludo. Qué disfrute mientras pueda antes de que lo extingamos como hemos hecho con otros.

  2. Pericles
    2 octubre, 2012 en 11:17

    Perdonar, pero a mí esa cara del monito me resulta asombrosamente muy “humana”..No sé.. diría que es una mezcla de Rubalcaba y Rajoy

  3. Pablo
    2 octubre, 2012 en 12:00

    jeje, qué cara de buenazo, aunque seguro que esconde unos dientes de cuidao’.

  4. Juan de terzas
    2 octubre, 2012 en 13:49

    Según la foto tiene la cornea blanca como nosotros… ¿hay otros simios que también tengan asi la cornea?. Creo que el color de la cornea influye en algo a la hora de ver.. ¿alguien harái el favor de tratar un poco sobre esto?

  5. Juan de terzas
    2 octubre, 2012 en 13:59

    Ah…..!!!! Pido un favor muy grande: Si alguien decide hablarme un poco sobre el tema de la visión, su evolución, etc. pido por favor que no sea un creyente del “diseño inteligente”. Mas que un favor, lo que pido es que los creyentes en general no se molesten conmigo porque pierden el tiempo y, encima, no se lo voy a valorar ni agradecer siquiera.

  6. 2 octubre, 2012 en 14:54

    Es una monada!

  7. Herbert West
    2 octubre, 2012 en 18:55

    Si lo que quieres es saber como se “produce” házmelo saber

  8. darkrosalina
    2 octubre, 2012 en 22:58

    Juan de terzas :
    Según la foto tiene la cornea blanca como nosotros… ¿hay otros simios que también tengan asi la cornea?. Creo que el color de la cornea influye en algo a la hora de ver.. ¿alguien harái el favor de tratar un poco sobre esto?

    Creo que realmente te refieres a la esclerótica, es decir, “el blanco de los ojos”. La cornea es transparente y está justo delante de la pupila y el iris. No sé si habrá más imios con la esclerótica blanca, pero en otros mamíferos no es rara de encontrar.

  9. Juan de terzas
    2 octubre, 2012 en 23:35

    exacto… me refería a la esclerótica. y, sí, lo que quiero es saber como se “produce” y por qué es un avance que la esclerótica sea blanca…. ¿podéis proporcionarme algún enlace al respecto?

  10. LINKIUSA
    3 octubre, 2012 en 0:12

    Su rostro me recordó a los antiguos egipcios, ese tono dorado es similar haha.
    Sin duda una muestra de que queda mucho por conocer, lo que se me hace extraño es que fuera descubierto en una zona “común” es decir, no en una región remota con un acceso imposible para el hombre, fue descubierto en una zona relativamente conocida.
    $ªlú2…

  11. 3 octubre, 2012 en 8:39

    Juan de terzas :
    exacto… me refería a la esclerótica. y, sí, lo que quiero es saber como se “produce” y por qué es un avance que la esclerótica sea blanca…. ¿podéis proporcionarme algún enlace al respecto?

    El que la esclerótica sea blanca podría ser para reflejar la máxima cantidad de luz hacia afuera, impidiéndose así que entre luz en el interior del ojo por cualquier otro sitio que no sea la pupila. Precisamente, además de proteger fisicamente al ojo, la misión de la esclerótica es su aislamiento.

  12. Rhay
    3 octubre, 2012 en 11:51

    A mí lo que me parece alucinante de todo esto es que todavía en el siglo XXI y en zonas ampliamente estudiadas como el Congo se sigan encontrando especies de grandes mamíferos… Quiero decir que un mono no es un escarabajo, que aunque sea sólo por el tamaño que tiene, ya dice mucho…

  13. Nelson
    4 octubre, 2012 en 19:47

    Impresionantes los ojos, pero, un poco raros. ¿seguro que no es photoshop de los ojos de un ser humano? Miren que la red da para todo.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: