Inicio > Actualidad, Escepticismo, Humor > Wertipedia 1.0

Wertipedia 1.0

16 octubre, 2012

“Lo único que puede salvarnos es la educación y la cultura, padres del sentido común y el espíritu crítico”.
Arturo Pérez Reverte

Desde que José Ignacio Wert tomó las riendas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, cada semana nos regala una frase “antológica”, por la que seguramente será recordado junto a otras como el “yo también hablo catalán en la intimidad” de Aznar, a la mítica “lo de que hay crisis es opinable” de Zapatero o “los hilillos” de Rajoy. No sabemos si Wert es así o bien es otra marioneta en manos del Ministerio de Hacienda que impone duros recortes en todos los departamentos del gobierno. En cualquier caso sus declaraciones constituyen en sí mismas toda una antología que merecen ser recogidas en la primera versión (1.0) de esta Wertipedia. Si el Presidente del Gobierno no prescinde de esta mente prodigiosa, en pocas semanas esta versión habrá quedado obsoleta y será necesario consultar una nueva versión. He aquí algunas frases gloriosas

Ante el incremento del número de alumnos por aula:

“El número de alumnos por clase no aumenta, se flexibiliza”
“Los alumnos se socializan en la escuela”.

Esto de la flexibilidad de nuestros alumnos me recuerda a lo de la flexibilización de los pasajeros del metro de Madrid. Ahora que han reducido el número de trenes, han flexibilizado a los usuarios (por las posturas que hay que adoptar para entrar en el vagón). También se puede socializar mejor en dichos vagones, si no fuese porque al hablar se consumiría el poco oxígeno que entra en el vagón entre parada y parada. De igual forma los alumnos podrán socializar, e incluso jugar a las sillas, cuando éstas sean insuficientes. Los que quizás lleven peor la flexibilización y la socialización son los maestros y profesores que han de lidiar con un grupo más numeroso, menos manejable, aunque eso sí, más flexible.

Sobre las protestas en contra de los recortes

”Se están exagerando las consecuencias de las medidas de ajuste en Educación. Se está llamando recortes a unas medidas de eficiencia”
“Las protestas no tienen que ver conmigo, sino con la crisis”.
“Que los padres no monten escándalos y se bajen los libros de Internet”.
“Veo insólito que los padres de alumnos apoyen una huelga de la extrema izquierda”

Lo siento, pero aquí Wert peca de poco original. Intentar camuflar el nombre de los recortes o echar balones fuera sobre el objetivo de las propuestas, es algo que ya realizó Zapatero, con éxito que todos pudimos observar. Ahora bien, de ahí a intentar hacer ver como elementos radicales dispuestos a quemar el ministerio con él dentro, a aquellos que se manifiestan contra sus políticas, va un trecho. Al fin y al cabo lo único que piden es que cambie de rumbo su política de recortes en enseñanza o que dimita. Pero claro, supongo que un político ve como pequeños diablillos a aquellos que piden su dimisión.

Sobre la enseñanza pública:

”La educación pública ha dejado de contribuir a la sociedad.”

Esta frase tan demoledora como injusta, sólo puede ser pronunciada, desde mi punto de vista, como lo hacen los titulares de periódico que pretenden generar opinión. A veces leemos en la prensa “en el país Patatín, los ciudadanos se jubilan a los 99 años”. Ese es un titular para crear opinión, porque después viene la comparación, “mira, en ese país, donde van tan bien la cosas, nadie se jubila a los 65 años, como lo hacen nuestros vagos abuelos”. En ese contexto la frase tiene mucho significado: la educación pública no sirve para gran cosa, así que queda justificado el recorte. Claro, que también puede leerse esa frase en el contexto “antes de mí sólo había caos, llegué yo y lo arreglé”. Pero no parece un ministro tan mesiánico, ¿o quizás sí?

Sobre la generación que accede a su primer empleo:

”[Decir que tenemos] la generación mejor preparada de la historia (de España) es una bobada, siendo verdad.”
“La emigración de jóvenes españoles no es un fenómeno negativo”

La emigración voluntaria de nuestros jóvenes no es negativa, pero la emigración forzosa sí que lo es. Y cuando esos jóvenes están muy bien preparado (varias carreras y hablan idiomas) perdemos un capital humano que debería absorber nuestro tejido productivo para desarrollar nuestra economía. Está muy bien que los jóvenes salgan al extranjero a completar su formación, a ver como se resuelven los problemas desde la perspectiva de otras culturas, a entender cómo es el mundo y a aprender técnicas nuevas para importarlas. Lo que no está nada bien es que los jóvenes, hartos de un país que sólo ofrece contratos basura, se vayan a lugares donde reconocen su formación. Muchos de ellos no volverán y su trabajo, sus inventos y sus patentes contribuirán al desarrollo económico de otros países que no gastaron un euro en su formación. No me parece tan difícil de entender.

Sobre nacionalismos trasnochados

“El interés del gobierno es españolizar a los alumnos catalanes”
“No me va a convencer de las ventajas del catalán porque estoy convencido, es una lengua que hablo y leo”

La primera frase, aún reconociendo que la dijo con total sinceridad, me molestó mucho. Y me molestó por dos motivos. El primero porque no soy nada nacionalista, y por tanto intentar imponer un sentimiento nacional me gusta poco. Ni españolizar, ni catalanizar, ni euskaldunizar, ni vicalvarizar. El mundo es muy grande para ir construyendo ghettos mentales. Y lo segundo, y más importante: el interés de su gobierno debería ser culturizar y educar, no nacionalizar. Más lengua, matemáticas, ciencias, capacidad de pensar y demás conocimientos universales y menos nacionalismos y religiones excluyentes.
No entiendo como Wert pronunció la segunda frase. Él, que se considera tan defensor de la propiedad intelectual, debería saber que los derechos de la misma los posee el señor Aznar.

Miscelánea wertiana (algunas de ellas autoexplicativas)

”Si fuera opositor estaría dando saltos de alegría”

Esta frase la soltó el señor Wert, tras un cambio de temario de oposiciones a pocos meses de que se celebrara la prueba selectiva. Supongo que aquellos opositores que llevaban meses preparando los exámenes en base a un temario determinado, se volverían locos de alegría al ver que le cambiaban el temario de golpe. Creo que algunos incluso se pasaron por una armería a celebrarlo. No llevaron su celebración al clímax porque, por suerte, en este país se necesita licencia de armas para adquirir los productos de dicha tienda.

”Los toros son un ingrediente de la marca España que requiere protección”

Con un ingrediente como ese es fácil comprender porqué la marca España sigue tan devaluada.

“Puede que los músicos deban cobrar menos por la crisis”

La frase correcta debería ser “puede que los (colocar aquí cualquier profesión menos político) deban cobrar menos por la crisis”, pero parece que ese día tenía ganas de meterse con los músicos. Quizás no le gustó el grupo musical andino (flexibilizado y muy sociable) que le amenizó el trayecto en el metro hasta el ministerio. Ah, que viaja en coche oficial. Tonto estoy. Pues será por otra cosa.

“La victoria del PP en las últimas elecciones generales se produjo “no sólo por mayoría absoluta, sino por mayoría universal”

De hecho nunca se habían visto tantas naves extraterrestres sobre nuestro país como el día de las elecciones. Aiinnnssss, lo que hay que pelotear para llegar a ministro.

“Si eso escandaliza, es que tiene problemas mentales”

Hala, pues ya lo sabéis, si alguna frase os ha escandalizado, consultad vuestro psicólogo, que no andáis bien.
Esta es sólo una pequeña muestra, y pronto puede que haya (espero que no) una versión 2.0. Si queréis contribuir a ella podéis dejar alguna de sus perlas en la sección de comentarios. De todas formas para que veáis que Wert también es humano y tiene su corazoncito os dejo con la última perla, ¿disculpa, su lengua que trabaja más rápida que su cerebro o trastorno bipolar?

”A veces me sorprendo de las frases que he llegado a pronunciar”


  1. 16 octubre, 2012 en 16:12

    Una entrada cojonuda!!! Este hombre no me daba buena espina desde hace tiempo, desde que es ministro estoy bastante seguro o que
    a) Es un idiota consumado.
    b) Simplemente una marioneta, una Rana Gustavo con la mano de su amo metida por el c…
    c) Es un sociópata vestido de traje.

    Si es a) o c), será destituido, si es b) estamos jodidos. Desgraciadamente creo que es la b)

    Buen blog!!!

  2. Anónimo
    16 octubre, 2012 en 16:17

    a que frase en concreto se refería con la ultima perla?

  3. 16 octubre, 2012 en 16:30

    Parece que los políticos han hecho una porra, a ver quien la suelta más gorda. Otro candidato: http://www.elpais.com/audios/sociedad/Alfonso/Alonso/iba/instituto/huelgas/organizaban/Batasuna/elpais/20121016csrcsrsoc_1/Aes/

  4. 16 octubre, 2012 en 18:44

    Gente como elemento son los que hacen que España sea cada día un poco peor.

  5. Domingo
    16 octubre, 2012 en 19:22

    Manuel :
    Anónimo, referencia de esa frase: http://www.publico.es/espana/442839/wert-a-veces-me-sorprendo-de-las-frases-que-he-llegado-a-pronunciar

    está haciendo méritos para la bocarrana de sauron, aunque por la gran calidad de recursos dialécticos le otorgaría una sola y grande bocarrana excrementicia…

  6. 16 octubre, 2012 en 20:17

    A este paso, vamos a acabar como en EEUU, o peor:

  7. Manueldáctilo
    16 octubre, 2012 en 20:34

    El macario este no es más que un nazi de pueblo acomplejado. Y actúa como tal. No esperéis otra cosa de él y de los suyos.
    Haceros a la idea: estamos en manos de cuatro labriegos. En la sociedad actual, la estulticia, lo cutre, lo hortera y lo chabacano se ha unido a la prepotencia y a la mala baba concentrada. Pero eso ha sucedido porque una immensa masa ignorante de españoles quería precisamente esta clase de fulanos en el poder..

  8. ununquadium
    16 octubre, 2012 en 22:27

    Realmente disfruto muchísimo con tus artículos Manuel. Eres de lo poco que me ameniza la noche. Gracias de corazón por vuestra divulgación y por los artículos.

  9. J.M.
    17 octubre, 2012 en 7:32

    La España de charanga y pandereta,
    cerrado y sacristía,
    devota de Frascuelo y de María,
    de espíritu burlón y alma inquieta,
    ha de tener su marmol y su día,
    su infalible mañana y su poeta.

    Pero que no se les olvide:

    Mas otra España nace,
    la España del cincel y de la maza,
    con esa eterna juventud que se hace
    del pasado macizo de la raza.
    Una España implacable y redentora,
    España que alborea
    con un hacha en la mano vengadora,
    España de la rabia y de la idea
    .”

  10. Rhay
    17 octubre, 2012 en 10:04

    Como diría ese gran filósofo adalid del posmodernismo europeo occidental , en dos palabras: im-presionante…

  11. Albireo
    17 octubre, 2012 en 13:16

    Y este tipo, antes de ser ministro, andaba de tertuliano ¡con Iñaki Gabilondo!. ¿Habrá cambiado de ideología o era ya tan facha?

  12. Meneceo
    17 octubre, 2012 en 17:14

    El País 17 OCT 2012 – 16:04 CET http://goo.gl/lSJ1t

    “No porque un Gobierno invierta más en educación tendrá mejores alumnos o trabajadores más productivos”. Lo que hay que hacer, ha añadido, es “mejorar el rendimiento escolar en matemáticas, lectura y escritura para que este país aumente su rendimiento económico, lo que es crucial porque permite recortar en educación”. Es decir, que hay que mejorar el rendimiento (pero sin inversión) para que se pueda recortar (más). Para ello, ha añadido el ministro, es fundamental “un cambio de actitud de familias, docentes y la sociedad en general”: “Que se impliquen más en esta tarea común” y trasladen a los jóvenes que en la etapa de formación “se están labrando su futuro”.

  13. Txema M.
    18 octubre, 2012 en 1:27

    “Ni españolizar, ni catalanizar, ni euskaldunizar, ni vicalvarizar.” Manuel, la palabra “euskaldunizar” no entra en la misma categoría de las otras; no hace referencia al impulso de concepciones nacionalistas, sino al impulso del conocimiento de la lengua vasca, el euskera. Como probablemente sepas, “euskaldun” no quiere decir “vasco”, sino hablante del euskera. El PNV de antes de la guerra tenía una palabra equivalente, “vasconizar”, proveniente de “Vasconia”, término que en ocasiones utilizaban al referirse, en castellano, a la nación vasca, Euzkadi (sic.)

    No debe confundirse “euskaldunizar” con hacer patria (vasca). Por supuesto, hay muchas personas tanto en Euskalerria como fuera de ella que no comparten lo que digo y que sienten que ambos términos indican una misma actitud. Este punto de vista, curiosamente, lo comparten gentes de grupos de opinión con criterios políticos y sentimientos nacionales totalmente contrapuestos.

    Al hilo del post, lo inicias con una frase de Arturo Pérez Reverte: “Lo único que puede salvarnos es la educación y la cultura, padres del sentido común y el espíritu crítico”. Es una frase muy hermosa, sobre todo en su segunda parte, pues si no se trata de una educación en valores éticos (tales como los que condenaron las gentes del PP) y cultura -cultivo- del sentido común y espíritu crítico que expresamente cita Pérez Reverte, de poco valen educación y cultura. En Alemania había de sobra en los años 30.

    Las frases de Wert hablan de un tipo de pensamiento totalmente diferente. Rezuman soberbia; no aportan nada, hacen daño.

  14. 19 octubre, 2012 en 13:39

    Una frase digna de todo un estadista: Rajoy: “Lo que un presidente no puede hacer es actuar bajo presión” (http://www.libremercado.com/2012-10-19/rajoy-niega-tensiones-en-el-seno-de-la-ue-sobre-espana-1276471840/) Con esta frase hasta Andorra se animaría a invadirnos.

  15. DR6
    20 octubre, 2012 en 18:05

    Voy a hacer de abogado del diablo: me parece que habéis actuado mal con la frase de “Si eso escandaliza, es que tiene problemas mentales”. Es evidente que esa frase tiene un contexto(que explica qué es “eso” y quién se escandaliza), pero la habéis tratado como si se refiriera a escandalizarse por cualquier cosa. Me parece una forma poco autocrítica de tratarla, que queréis que os diga.

    (Viendo el resto de las frases, no creo que el contexto justifique mucho la frase, pero deberías haberlo puesto),

  16. 20 octubre, 2012 en 18:11

    DDR6, lo he usado a propósito como genérico (porque este tipo tiene tanta seguridad en sus palabras, que parece que es el único seguro de sí mismo), pero lo dijo sobre el tema de la españolización de los alumnos (http://tuitformacion.com/2012/10/wert-no-me-arrepiento-quien-se-escandaliza-tiene-problemas-mentales/). No puse todos los enlaces por falta de tiempo, pero a quien le interese cualquiera de las frases puede encontrarla con facilidad, enseguida se convierte en “trending topic” de la red.

  1. 27 octubre, 2012 en 12:41
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: