Inicio > Biología evolutiva, Ciencia, Escepticismo, Humor > Cómo rezan un científico creyente y un “científico” creacionista

Cómo rezan un científico creyente y un “científico” creacionista

18 octubre, 2012


Como habréis comprobado, este medio se ha transformado en las últimas semanas en una bitácora donde exponemos las consecuencias de los recortes que está sufriendo la ciencia en los últimos meses. Es un reflejo más de la situación general del país. No es fácil darse una vuelta por los medios de comunicación sin acabar con el hígado inflamado. A la grave situación económica se une la respuesta chulesca e insultante de muchos de nuestros políticos, lo que hace que el cabreo esté por encima de mis posibilidades, algo no deseable para la salud.

Por ello vamos a intentar volver a remar contracorriente y divulgar ciencia, y a sonreír ante la adversidad e intentar escribir artículos que os obliguen a pensar y debatir. Para esta ocasión os muestro dos situaciones hipotéticas: ¿cómo rezarían un científico creyente y un “científico” creacionista en su laboratorio de investigación de ciencias naturales?

El rezo de un científico creyente sería algo así:

Ayúdame Señor (o la deidad que corresponda) con este experimento, y muéstrame con el resultado del mismo cómo funciona la naturaleza bajo tu mano creadora

Más difícil será encontrar un “científico” creacionista en el laboratorio, ya que éstos nunca realizan experimentos. Con interpretar a su antojo su libro-guía favorito tienen suficiente. Pero hagamos un ejercicio de abstracción e imaginemos que un día por casualidad hacen un experimento:

Ayúdame Señor (esta vez es válido, ya que suele ser una vocación monoteísta de deidad masculina) a que este experimento dé el resultado que he interpretado como válido en el libro sagrado, ya que si no sale así, tendré que repetirlo hasta que salga. Y si me obligas a repetirlo 100 veces y no sale lo que yo espero, tendré que descartar esos resultados por heréticos y reconocer que no soy capaz de hacer el experimento bien. En ese caso tendré que esperar a que a alguien sepa hacerlo correctamente. Mientras tanto, intentaré que los demás no hagan demasiados experimentos que obtengan esos resultados heréticos, proclamando que los únicos válidos son esos que te pido obtener y censurando en los sistemas educativos cualquier otro.


  1. Daiko
    18 octubre, 2012 en 17:51

    “Inicio > Biología evolutiva, Ciencia, Escepticismo, Humor > ”
    Siguiendo la liga del enlace, como van las cosas (y el rumbo de las elecciones en USA) sospecho con el pecho, y calcúlo que en muy poco tiempo la pestaña “Humor” cambie por “Actualidad”

  2. 18 octubre, 2012 en 19:38

    Sospecho que el debate se va a enfocar en todo menos en el artículo.

  3. дівчина
    18 octubre, 2012 en 21:03

    Hace tiempo que os leo sin abrir la boca (¡excelente trabajo el vuestro, por cierto!), pero hoy me animo, porque esta entrada coincide con el comentario de una profesora la semana pasada (facultad de Medicina): «[…] y luego debemos rezar para que el tratamiento sea efectivo, porque sin fe se es el 1% de los tratamientos con un 99% de eficacia…».
    No hace falta imaginarse nada, está pasando. No sólo en sus foros y canales radicales, sino en universidades «serias»…

  4. 19 octubre, 2012 en 8:51

    Sí, pero tengamos cuidado de no caer en el otro extremo y hagamos de la ciencia otra religión. Porque en la realidad de la ciencia, por lo menos en mi experiencia, ocurre lo que decía Max Plank.

    “Una nueva verdad científica no triunfa convenciendo a sus oponentes y haciéndoles ver la luz, si no porque éstos mueren y surge una nueva generación de científicos familiarizada con ella.”

    No pocas veces el director de una investigación te dice que “maquilles” un poco los datos por que han salido demasiado perfectos (¿un buen trabajo de calibrado?) y así no tener problemas al publicar.

  5. 19 octubre, 2012 en 11:12

    brillante interpetración,ja,ja aunque deberias haberle llamado pesudocientifico creacionista

  6. Juan de terzas
    19 octubre, 2012 en 17:10

    jijijiji a ver si algún representante de la “verdadera ciencia de dios” se manifiesta…..

  7. Pocosé
    20 octubre, 2012 en 7:36

    Al primero le digo:
    No hay autentica fe sin dudas, mas no tengas miedo de que se te diluya en un mar de dudas, no es tan doloroso.
    Al segundo le digo:
    Solo el señor en su infinita sabiduría, conoce las razones por las que a ti te ha bendecido con esa fe inquebrantable y a mi me ha hecho saber que la fe sin dudas, solo es fanatismo o ignorancia y casi siempre ambas cosas a la vez.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: