Inicio > Ciencia, Medicina, Microbiología > Spanish BioBank HIV: un banco de muestras español para investigar con el VIH

Spanish BioBank HIV: un banco de muestras español para investigar con el VIH

19 octubre, 2012


El VIH es un virus que varía genéticamente con mucha frecuencia, lo que hace que existan en el planeta un alto número de variantes. ¿Dónde se localizan esas variantes, dónde se almacenan, cómo se realiza el intercambio de variantes entre los diferentes centros de investigación? Los virus (y muestras infectadas con ellos) se almacenan en viales a muy baja temperatura; por debajo de -80ºC, o en nitrógeno líquido (-196ºC). En España uno de esos reservorios de virus se encuentra en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y se la conoce con el nombre de Spanish BioBank HIV.

Esta plataforma fue creada con el objetivo de procesar, almacenar y suministrar muestras del VIH procedentes de pacientes infectados, clasificadas en 6 categorías: procedente de pacientes que no reciben tratamiento (CoRIS), de pacientes no progresores a largo plazo (LNTP), de pacientes progresores rápidos, de pacientes con infección aguda o de pacientes infectados que han recibido un transplante de hígado (OLT-HIV) y de pacientes pediátricos (CoRIS). El banco de virus comparte de forma gratuita esas muestras con grupos de investigación de cualquier parte del mundo manteniendo unas estrictas normas de confidencialidad sobre la persona donante de la muestra.

De los cerca de 50.000 viales disponibles, con muestras del VIH procedente de más de 6.000 personas, se han empleado más de 3.000 en 26 proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales.

Referencias:

Spanish BioBank HIV

García-Merino y col. (2009) Retrovirology, 6:27


  1. Arbey
    19 octubre, 2012 en 7:54

    Gran trabajo el que realizan en el BioBanco, con la incansable Mª Ángeles Muñoz al frente… Bien por vuestra reseña!

    Por cierto, LTNP = no progresores a largo plazo, no corto (a corto plazo serían progresores rápidos, otro grupo que habéis comentado).

    Saludos!!

  2. 19 octubre, 2012 en 7:58

    Arbey, gracias por indicar el gazapo 😉

  3. 19 octubre, 2012 en 9:07

    ¿Por que es tan importante saber si el paciente ha recibido un transplante de higado?

  4. Rhay
    19 octubre, 2012 en 10:12

    Supongo que tendrá que ver con los inmunosupresores, ¿no?

  5. 19 octubre, 2012 en 12:16

    Javi, a mí también me llamó la atención que hicieran ese subgrupo. Me imagino que la razón es la que indica Rhay, los pacientes transplantados toman inmunosupresores, lo que puede tener consecuencia sobre la respuesta ante el VIH. ¿Por qué de higado? Porque quizás sea el tipo de órgano más afectado en seropositivos, ya que es frecuente la coinfección con el virus de la hepatitis que degenera en cirrosis hepática. De todas formas quizás algún médico nos dé una explicación más completa.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: