Inicio > Ciencia, Microbiología > Lo mismo visto de otra forma

Lo mismo visto de otra forma

30 octubre, 2012

.

Hoy día disponemos de un elevado número de técnicas que nos permiten observar organismos de muy pequeño tamaño. Dependiendo de la técnica empleada obtendremos un tipo de imagen u otra. Predecir lo que vamos a observar requiere de una alto grado de conocimiento y experiencia con la técnica empleada.

El organismo que aquí muestro lo habéis visto con anterioridad, pero con otra morfología, ya que esas imágenes procedían de otro tipo de técnica. A ver si andáis despiertos y sois capaces de adivinar de qué organismo hablamos y qué tecnica se ha empleado para obtener esta imagen.


.

Entradas relacionadas:


  1. Víctor
    30 octubre, 2012 en 10:07

    El otro día vi en TV esas imágenes. Virus VIH, o eso creo… ¿técnica? ni idea 😉
    Un saludo

  2. Ashkran
    30 octubre, 2012 en 11:06

    Que es, ni idea. Pero la técnica podría ser SEM (Scanning Electron Microscopy)?

  3. 30 octubre, 2012 en 12:35

    Bueno, para decir que no tenéis ni idea la cosa va bien. Es una imagen del VIH al microscopio electrónico de barrido (SEM). Ahora dejo una imagen tomada del mismo virus (un grupo de ellos) con otra técnica:

    ¿Conocéis la técnica?

  4. GMichelis
    30 octubre, 2012 en 12:39

    La técnica, parecería Microscopía Electrónica de Barrido; en cuanto al objeto, por la forma algo irregular diría que parece una mórula o algún estadío inicial de algo multicelular ¿Me acerqué o estoy delirando?

  5. Minimus
    30 octubre, 2012 en 17:51

    Gracias Manuel por la demostración de la capacidad de las ciencias físicas para ver las cosas desde nuevas perspectivas. De verdad no hubiera adivinado que se tratase de un simple virus del VIH. Comprender mejor la realidad tiene mucha importancia.

    Llegará un día en que un ordenador de suficiente capacidad podrá observar los virus a nivel subatómico y determinar sus propiedades y como actuar ante su presencia.

    Lo que me pregunto es a que nos dedicaremos en ese momento.

  6. 30 octubre, 2012 en 18:49

    Lo que me pregunto es a que nos dedicaremos en ese momento.

    Buf, el listado de cosas que se me ocurren, asi a bote pronto, ocuparía una tira de papel de aquí a Júpiter. Cuanto más se descubre, más cosas quedan por descubrir. Cada vez que la humanidad ha encontrado una respuesta, ésta ha generado múltiples preguntas. La búsqueda de conocimiento es un viaje en el que sólo hemos dado los primeros pasos.

  7. Aristoshaper
    31 octubre, 2012 en 13:02

    Puede ser un neutrófilo?

  8. Aristoshaper
    31 octubre, 2012 en 13:04

    Acabo de leer la solución más arriba… :-S

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: