Inicio > Actualidad, Biología evolutiva, Ciencia, Escepticismo, Magufadas > Bienvenidos a la América del siglo X

Bienvenidos a la América del siglo X

11 diciembre, 2012

creationismSoplan malos tiempos para la ciencia. No sólo por la falta de dinero, algo que puede ser pasajero, sino porque el pensamiento escéptico está en retirada. Los apocalipsis, la magia, el dogmatismo religioso y el curanderismo está de moda. Y criticar cualquiera de estos temas te convierte en un obtuso.

En uno de los países de referencia en temas científicos, como es Estados Unidos, se está produciendo desde hace unos años un intento para desmembrar la enseñanza de las ciencias tal y como hoy las conocemos. Cada vez hay más responsables políticos que son militantes de grupos fundamentalistas religiosos, y que pretenden sustituir teorías científicas por dogmas religiosos y conocimientos culturales por mitología. En los últimos meses estamos siendo testigos a la aceleración de algunos de esos procesos.

En el estado de Indiana, el senador Dennis Kruse pretende introducir la enmienda “la verdad en la educación” , que permitiría enseñar creacionismo al mismo nivel que la evolución en clase. Kruse trabaja con el Discovery Institute, una institución que fomenta el Diseño Inteligente (una versión neo-creacionista) para cambiar las leyes educativas en el estado de Indiana.

La estrategia de acabar con la correcta enseñanza de las ciencias en EEUU se vio frenada por las diferentes sentencias de la Corte Federal de los EEUU. Para soslayarlas, los creacionistas están actuando ahora estado por estado. Lo consiguieron en Louisiana en el año 2008, lo intentarán en Indiana en 2013, y seguirán estado por estado hasta tirar por la ventana de las aulas a la evolución. Baste leer al ex-gobernador de New Hampshire, Jerry Bergevin, cuando afirmo que:

enseñar la evolución provocó la matanza de Columbine y la subida del partido nazi

.

Estas palabras parecen salidas de la boca de un inculto fundamentalista religioso que sólo se ha leído un libro en su vida, pero procede de un alto cargo político, lo cual produce cierto escalofrío. New Hampshire está en el punto de mira, y si todavía no tiene legislación a favor del creacionismo es porque su actual gobernador, John Lynch’s ha vetado este tipo de medidas.
Kansas es otro estado donde pronto veremos este tipo de legislación, especialmente desde que el republicano Jack Wu, miembro de la Iglesia Bautista, ocupa un puesto en el consejo educativo del estado. Wu es famoso por sus enmiendas a favor del creacionismo. Y mientras los creacionistas esperan a ganar estados completos para la enseñanza de sus doctrinas religiosas, van ganando pequeños distritos educativos a lo largo y ancho de todo el país. Al fin y al cabo, ¿en qué ciudad estadounidense no existe una mente tan dogmática como la de Ken Ham?

Los creacionistas celebran cada pequeña victoria como un triunfo de su dios sobre los impíos, mientras que el resto observamos el retroceso de la enseñanza de conocimientos científicos como un viaje hacia épocas oscuras de nuestra civilización, esas épocas donde la magia y el poder religioso controlaban los quehaceres diarios de la población, esas épocas donde los fundamentalistas religiosos eran tan felices.


  1. 11 diciembre, 2012 en 14:30

    Terrible prespectiva Manuel.

    Dentro de poco veremos a los del “cinturón bíblico” curando la lepra salpicando al paciente con un ave untada de la sangre de otra.

    Levítico 14
    Purificación de las enfermedades cutáneas

    Y habló Jehová a Moisés, diciendo:

    2 Esta será la ley para el leproso cuando se limpiare: Será traído al sacerdote,

    3 y éste saldrá fuera del campamento y lo examinará; y si ve que está sana la plaga de la lepra del leproso,

    4 el sacerdote mandará luego que se tomen para el que se purifica dos avecillas vivas, limpias, y madera de cedro, grana e hisopo.

    5 Y mandará el sacerdote matar una avecilla en un vaso de barro sobre aguas corrientes.

    6 Después tomará la avecilla viva, el cedro, la grana y el hisopo, y los mojará con la avecilla viva en la sangre de la avecilla muerta sobre las aguas corrientes;

    7 y rociará siete veces sobre el que se purifica de la lepra, y le declarará limpio; y soltará la avecilla viva en el campo.

    8 Y el que se purifica lavará sus vestidos, y raerá todo su pelo, y se lavará con agua, y será limpio; y después entrará en el campamento, y morará fuera de su tienda siete días.

    9 Y el séptimo día raerá todo el pelo de su cabeza, su barba y las cejas de sus ojos y todo su pelo, y lavará sus vestidos, y lavará su cuerpo en agua, y será limpio.

    10 El día octavo tomará dos corderos sin defecto, y una cordera de un año sin tacha, y tres décimas de efa de flor de harina para ofrenda amasada con aceite, y un log de aceite.

    etc.

    http://www.biblegateway.com/passage/?search=Lev%C3%ADtico+14&version=RVR1960

  2. 11 diciembre, 2012 en 15:24

    Hola Imaginario, los guionistas de Ben-Hur obviaron esta parte en la peli 😀

  3. 11 diciembre, 2012 en 20:35

    Lo que habría que hacer es obligar a estos creacionistas a ser consecuentes con sus supuestas sólidas creencias y por tanto negarles la medicina científica y atea. Así veríamos muy pronto cuanto son cristianos de verdad y por tanto cuántos de ellos mueren a la primera infección. Eso sí que sería selección natural de la buena, los menos adaptados desaparecen y además dejarían de incordiar con sus memeces. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/06/la-cobardia-de-los-creacionistas-que.html

  4. 12 diciembre, 2012 en 1:26

    Bienvenidos a la republica de Gilead…

    Sun salud☼.

  5. salador
    13 diciembre, 2012 en 12:31

    Da un poco de miedo, porque lo que pasa ahora en USA con frecuencia ocurre en España unos veinte años más tarde. Aunque en este caso no lo veo claro. El catolicismo meridional europeo, que se diluye progresivamente en un Dios particular y flexible a gusto del consumidor y a quien la doctrina del Vaticano no le importa demasiado (atención al jolgorio que se montó sobre el buey y la mula del pesebre navideño) , poco tiene que ver con el puritanismo anglosajón y con esos nuevos creacionistas que tanto vociferan.

    En España sectas como los Testigos de Jehová o evangelistas de todo tipo solo tienen un éxito relativo entre sectores muy marginales de la población a pesar de los años que llevan dando la tabarra con sus apocalipsis. Hace más de 200 años que Europa lucha por ser laica, republicana y esas cosas, y por muchos años. Los partidos de Dios no están muy bien vistos, pregúntenle a un francés, a un holandés, a un noruego o a un español.

    Por otra parte, aunque es cierto el auge de todo tipo de creencias extraordinarias, la mayoría se lo toma como un divertimento con el que se puede discutir todo tipo de creencias, no como si fueran ciertas.

    Lo peor es que quienes pretenden educar acerca de los dioses aprovechan para recortar la muy necesaria educación terrenal. Pero como en el anuncio, 9 de cada 10 maestros recomiendan educación sin dioses.

  6. Ateísimo
    13 marzo, 2013 en 19:58

    Si los gringos quieren volver al oscurantismo y matarse entre ellos con sus potingues mientras le enseñan a sus obesos hijos la prehistoria de Los Picapiedras, allá ellos. Mientras menos, mejor.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: