Inicio > Actualidad, Ciencia, Escepticismo > La Asociación Americana de Veterinarios rechaza la homeopatía

La Asociación Americana de Veterinarios rechaza la homeopatía

12 diciembre, 2012

caballosA pesar de que diferentes estudios científicos han mostrado que la homeopatía no posee mayor validez terapéutica que un placebo, ésta se sigue empleando con regularidad. Y no sólo en humanos, sino que también es empleada por los veterinarios en mascotas y animales de granja. De hecho muchos argumentan que dado que los productos homeopáticos funcionan en animales, ésta no puede operar mediante el efecto placebo. Sin embargo diversos estudios han demostrado que tanto los niños como los animales también son susceptibles al efecto placebo.

Pero no todos los veterinarios están de acuerdo con el uso de la homeopatía. De hecho, la Asociación Americana de Veterinarios (AVMA), que está formada por 82.500 veterinarios estadounidenses, desaconseja su uso por ser una terapia ineficiente. Y así lo hace saber en una serie de puntos que a continuación enumero:

La AVMA considera que la homeopatía es una terapia no recomendable ya que:

1. La seguridad y la eficiencia de las terapias veterinarias deben ser determinadas tras una investigación científica.

2. Cuando existe un consenso científico basado en evidencias que demuestra la ineficiencia, o que los potenciales riesgos de una terapia son superiores a sus beneficios, estas terapias ineficientes o peligrosas deben de ser descartadas.

3. Manteniendo la política de la AVMA respecto al uso de las terapias alternativas y complementarias en veterinaria, la AVMA desaconseja el uso de terapias que sean inseguras o ineficientes, y recomiendo el uso de terapias basadas en principios científicos y veterinarios.

4. La homeopatía se ha demostrado de forma repetida que es una terapia ineficiente

Estas conclusiones serán presentadas en la reunión de la AVMA del próximo mes de enero, donde se recomendará que no se use homeopatía para tratar animales enfermos.


  1. Miguel
    12 diciembre, 2012 en 20:04

    Una magnifica noticia, yo perdí a uno de los seres que mas queria por culpa de esta estafa, mi gato tenia una herida por una pelea y le comenzó a crecer una pequeña bolita, mi madre lo llevo con el veterinario que siempre visitabamos, hasta ahora habia sido un buen médico que habia salvado varias veces a mis compañeros felinos, sin embargo esta vez fue diferente, tras asistir a un congreso de ‘medicina’ de la nueva era, comenzó a administrar tratamientos basados en acupuntura y homeopatia, le dijo a mi madre que con esa terapia la inflamación bajaría, sacaría un poco de sangre contaminada y estaría mejor, yo estaba fuera de la ciudad y cuando regresé dos meses mas tarde la bolita media 10 veces mas grande que al principio, mi madre me contó del tratamiento de como el ‘medico’ decia que solo era cuestión de tiempo para que la hinchazón bajara y como trataba de buscar diferentes combinaciones de sus ‘medicamentos’ para curarlo mas rápido. De inmediato le dije que lo llevaramos con otro veterinario, este le tomo una radiografía y lo examino cuidadosamente, lamentablemente el tumor habia crecido mucho y si lo extirpaban su patita no podría recuperar tanto tejido y sería en extremo riesgoso y doloroso para el, por lo que nos dijo que lo mejor sería amputarle su pata. Ante esa noticia y un poco reacios a aceptarla consultamos a otro veterinario, pero nos recomendo o mismo, finalmente le amputarón su pata, y sorpresivamente se comenzó a recuperar bastante bien, sin embargo dos meses mas tarde comenzó a decaer de nuevo…había desarrollado cancer, uno muy agresivo, no soporto un mes mas y asi fue como perdía a mi querido Elioth, mi madre y yo nos entimos increiblemente culpables por haber creido las estupideces del primer veterinario, y el hecho de saber que si se lo hubieran extirpado a tiempo no hubiera muerto, ni siquiera hubiera perdido su pata, yo aún me siento muy triste y con mucha culpa por no haber puesto mas atención es su tratamiento, espero que otras personas pongan mas atención y razonen que es lo que les dan a sus amigos para curarlos.

  2. paco
    13 diciembre, 2012 en 0:05

    Solo quería indicaros que deis un “toquecito” al soporte web del blog,ya que al aparecer “homeopatía” en el título del artículo han puesto un anuncio de un curso de homeopatía de “deustosalud”…y no es la primera vez. Saludos

  3. Dario
    13 diciembre, 2012 en 1:23

    paco: es imposible hacer algo a menos que montemos nuestro servidor o paguemos el servicio mas caro. Como no va ninguna de las dos, tendremos que seguir aguantando esta situaciòn 😛

  4. Miguel Angel
    13 diciembre, 2012 en 5:45

    Bueno, tal vez la homeopatía no sea un 100% efectiva pero creo que si da resultados positivos en los animales y si no que alguien me diga porque los gatos y perros comen hierbas regularmente. Acaso esa no es una forma de curarse de una molestia por mas que sea simplemente un malestar estomacal? En los humanos ( animales pensantes ) también los tratamientos homeopáticos son eficientes y no creo que alguien diga libremente que es un placebo porque en realidad está fuera de lugar. No niego que los dichos placebos existan, pero no se lo puede catalogar a todo como tal. Otra cosa, un laboratorio que elabora remedios mediante quimicas complejas siempre estará en contra de la homeoterapia aunque no pueden negar que parte de sus productos provienen de plantas. Entonces no debemos dejarnos engañar por los 28.000 “dudosos” veterinarios de EEUU ni por la tragedia que sufrió el amigo Miguel con su minino.

  5. Manuel Abeledo
    13 diciembre, 2012 en 7:12

    La homeopatía no tiene nada que ver con las hierbas medicinales.

  6. J.M.
    13 diciembre, 2012 en 8:38

    Y luego por aquí nos seguirán contando que el problema es que no estamos al día y que la homeopatía es reconocida y utilizada en todo el mundo.

    Pero claro, unos son vendidos al capital y otros espíritus libres. Así nos va.

  7. 13 diciembre, 2012 en 9:10

    Miguel Ángel, si los gatos y perros comen hierba regularmente, ¿por qué les tenemos que dar pastillitas homeopáticas? Ya te lo ha contestado Manuel Abeledo: porque la homeopatía no tiene nada que ver con las hierbas.

    En los humanos ( animales pensantes ) también los tratamientos homeopáticos son eficientes y no creo que alguien diga libremente que es un placebo porque en realidad está fuera de lugar.

    En realidad, los estudios que han analizado la eficiencia de la homeopatía muestran que ésta es igual a la de un placebo. Y ahí están las publicaciones que lo demuestran (PubMed).

    Otra cosa, un laboratorio que elabora remedios mediante quimicas complejas siempre estará en contra de la homeoterapia aunque no pueden negar que parte de sus productos provienen de plantas.

    Los laboratorios que preparan medicinas a partir de plantas (u otros ingredientes) producen algo que posee principio activo. La homeopatía puede que parta de plantas (entre otros ingredientes), pero lo diluye tanto que al final quedan CERO moléculas del principio activo. Eso explica su ineficacia. A pesar de ello las empresas farmacéuticas que fabrican productos homeopáticos dirán siempre que lo suyo es mejor, ¿o acaso crees que Boiron no emplea las mismas armas comerciales que otra gran farmacéutica?

    Entonces no debemos dejarnos engañar por los 28.000 “dudosos” veterinarios de EEUU ni por la tragedia que sufrió el amigo Miguel con su minino.

    Cuando un comentaristas lanza calumnias es que ha perdido los nervios. En primer lugar son más de 80.000, y lo de dudosos lo dices ¿por qué te llevan la contraria? Y a Miguel, ¿lo tratas de estafador? Mira, algo que desde aquí decimos siempre es que no hagáis caso de las experiencias particulares, aunque sean ciertas y estén escritas con la mejor intención, una golondrina no hace primavera. Al hilo de la homeopatía en este blog hemos leído testimonios a favor y en contra, pero éstos no pueden tomados como pruebas objetivas, son casos particulares de los que no conocemos el contexto, ni siquiera si lo que cuentan es cierto. Lo que hay que hacer es buscar los resultados de los ensayos clínicos a favor de la homeopatía. Mientras que aparecen estudios bien realizados que demuestran que la eficacia de la homeopatía es la de un placebo (lo que significa que es ineficaz como terapia), no aparecen apenas estudios que digan lo contrario. Si Boiron es tan poderosa, ¿por qué no ha demostrado que lo que vende funciona? Simple: porque no funciona.

    Así que leéte esos ensayos, y tendrás más elementos para decidir quién está engañando a quién.

  8. 16 diciembre, 2012 en 1:45

    Me temo que la experiencia de Miguel demuestra que los veterinarios tienen el mismo problema que los medicos.

    Como comenta Shora (http://medtempus.com/) la enseñanza de los medicos es al final memoristica, si alguien tiene una inflamacion en la rodilla se le da chorrastapin, si le duele el higado se le da aforamenonamina, pero ojo, que la aforamenonamina y el chorrastapin son un incompatibles, asi que hay que darle sabestorponenoma, pero teniendo en cuenta que agravara el problema de sobrepeso.

    Todo eso se toma como articulo de fe, lo dice el laboratorio y por algo sera. Asi que cuando viene un señor de otro laboratorio con 4 cosas que curan todo y no tienen ni incompatibilidades ni efectos secundarios, to. El medico normal no esta preparado para distinguir el laboratorio cientifico ni el metodo cientifico del magufo. Es esceptico con un curandero, pero no esta enseñado a ser esceptico con aquello que parece medicina.

  9. 16 diciembre, 2012 en 19:04

    Josemi no estoy de acuerdo con lo que decís; si bien existen médicos que no pueden diferenciar lo que parece medicina de lo que no, son la minoría a mi entender. Soy médico y en la carrera (al menos en mi universidad) durante el cursado de Farmacología se nos enseña en qué consisten y cómo se llevan a cabo los distintos tipos de estudios, qué es doble-triple ciego, las distintas etapas que debe cumplir una droga para salir al mercado, etc. (de hecho es el primer módulo, antes de meterse de lleno con la materia). Esa información creo que nos educa bastante bien para no comer vidrio en la práctica con las terapias truchas; y por lo he visto a diario en el ejercicio de la profesión, puedo asegurar que hasta nos causan gracia (lamentablemente).
    Saludos!!

  10. Herbert West
    16 diciembre, 2012 en 20:31

    juanmanuel2 :
    Josemi no estoy de acuerdo con lo que decís; si bien existen médicos que no pueden diferenciar lo que parece medicina de lo que no, son la minoría a mi entender. Soy médico y en la carrera (al menos en mi universidad) durante el cursado de Farmacología se nos enseña en qué consisten y cómo se llevan a cabo los distintos tipos de estudios, qué es doble-triple ciego, las distintas etapas que debe cumplir una droga para salir al mercado, etc. (de hecho es el primer módulo, antes de meterse de lleno con la materia). Esa información creo que nos educa bastante bien para no comer vidrio en la práctica con las terapias truchas; y por lo he visto a diario en el ejercicio de la profesión, puedo asegurar que hasta nos causan gracia (lamentablemente).
    Saludos!!

    Totalmente de acuerdo.

    Y además a mi me hablan de que tal tratamiento “ha demostrado mejorar la supervivencia” o tal otro “inhibe la chorrimacina” por lo que se interrumpe noseque proceso…

    No me dicen inflamación, tal medicamento, tos, tal otro, inflamación y tos, un tercero…

  11. jm2garrido
    16 diciembre, 2012 en 21:58

    No lo digo yo, lo dice un medico/a. Me alegro si en tu universidad las cosas son distintas.

  12. Leo
    16 diciembre, 2012 en 22:46

    josemi :
    Me temo que la experiencia de Miguel demuestra que los veterinarios tienen el mismo problema que los medicos.
    Como comenta Shora (http://medtempus.com/) la enseñanza de los medicos es al final memoristica, si alguien tiene una inflamacion en la rodilla se le da chorrastapin, si le duele el higado se le da aforamenonamina, pero ojo, que la aforamenonamina y el chorrastapin son un incompatibles, asi que hay que darle sabestorponenoma, pero teniendo en cuenta que agravara el problema de sobrepeso.
    Todo eso se toma como articulo de fe, lo dice el laboratorio y por algo sera. Asi que cuando viene un señor de otro laboratorio con 4 cosas que curan todo y no tienen ni incompatibilidades ni efectos secundarios, to. El medico normal no esta preparado para distinguir el laboratorio cientifico ni el metodo cientifico del magufo. Es esceptico con un curandero, pero no esta enseñado a ser esceptico con aquello que parece medicina.

    Claro, claro… entonces.. si le duele el hígado? para que investigar la causa! Total, que importa si es un absceso que necesita drenaje quirúrgico o si es una hepatitis autoinmune o viral. Se le da el primer fármaco que sugiera desinteresadamente el visitador de turno y a correr. Todo el mundo sabe que esto es así, que no hace falta ir a cursos cada 2×3 ni a congresos. No hace falta estudiar, ni investigar, ni hacer ensayos clínicos ni actualizarse… total ¿pa qué? si el visitador parece de fiar, es majo y trae unos gráficos chulos y vistosos.

    Pensando como piensas, ¿no te acojona ir al médico?

    jm2garrido :
    No lo digo yo, lo dice un medico/a.

    Ah! magister dixit. Entonces será verdad ¿no?

  13. 18 diciembre, 2012 en 23:38

    Josemi: yo también me alegro que sea así en mi universidad, ya que un plan de estudios de Farmacología donde no aparezcan estas cuestiones, me parece que orienta a una mala formación en el asunto. Saludos

  14. 18 diciembre, 2012 en 23:43

    De todos modos, generalizar y decir que “los médicos” esto o “los médicos” lo otro, me parece un poco atrevido por parte del autor del blog donde nos redireccionas, un saludo.

  15. Rhay
    19 diciembre, 2012 en 1:23

    A mí me ha pasado una cosa parecida no hace mucho. Como sabéis, tengo seis gatos a los que adoro, y es normal que siendo tantos siempre tenga siempre a alguno que le pase algo. En realidad es como tener niños pequeños, que tienes que estar al loro de que no les pase nada. Pues bien, en octubre los vacuné de la tripe vírica (rinotraqueítis, calicivirosis y panleucopenia felina) como cada año, pero con tan mala suerte que dos de las gatas no quedaron completamente inmunizadas y me agarraron calicivirosis. La verdad es que estuvieron realmente malitas, las criaturas. El hecho es que me voy corriendo a la veterinaria, y tras un primer examen las administra antibióticos, antiinflamatorios para relajar las vías respiratorias, y (atención) Engystol N (de la empresa Heel, porque a esto no se le puede llamar farmacéutica) ¡para subir el sistema inmune de mis niñas! Claro, en ese momento estaba tan nervioso que no me di cuenta de lo que las estaba pinchando, pero cuando vi las recetas me quedé a cuadros. Pensé “bueno, al menos las ha pinchado medicinas de verdad, supongo que el agua no les hará daño, y con un poco de suerte lo mismo hasta tiene efecto placebo”, y me fui a la farmacia a comprar los medicamentos mientras me guardaba el papelito del homeopático en el bolsillo.

    A la semana siguiente, y tras completar el tratamiento, volvimos a revisión y confirmamos que seguían igual. Lo primero que me pregunta es si le he pinchado las ampollas de marras mientras ella preparaba una, y le contesto que no, que no soy amigo de la homeopatía y que por tanto no se las he administrado. Me miró con cara de póker un momento mientras soltaba el inyectable y se iba a por medicina de verdad, al tiempo que me decía que iba muy bien, que en cualquier caso no les iba a hacer daño y que ella siempre lo administra como complemento al tratamiento médico. Yo sé que ella lo hace porque cree que funciona, y además lo hace con todo el cariño y toda la buena intención, pero claro, no debemos olvidar que un veterinario es un científico, y por tanto se tiene que atener a los hechos.

    Quiero hacer una mención al primer comentario de Miguel. A ver, si ese profesional trató a tu gato sólo con acupuntura y homeopatía, estaba cometiendo un delito de negligencia profesional, y tú tienes todo el derecho de demandarlo tanto ante el Colegio de Veterinarios como directamente en un juzgado. Los veterinarios, como los médicos, tienen que seguir los protocolos dictaminados por sus colegios para cada patología, y si no los siguen están delinquiendo. Sólo añadir que siento mucho tu pérdida.

  1. 12 diciembre, 2013 en 14:11
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: