Inicio > Actualidad, Escepticismo > En 2012 se acabó el mundo… para algunos

En 2012 se acabó el mundo… para algunos

14 enero, 2013

Muchos no me conoceréis ya que llevo unos 2 años en la sombra de este blog por diversas razones. Sin embargo, hace unos días, mis mentores Manuel y JM, pilares básicos e imprescindibles de este blog como todos sabéis, me convencieron para que volviera a la carga. Así que aquí estamos de nuevo, prestos a espantar a la pseudociencia y a haceros partícipes del emocionante mundo de la ciencia y sus avances.

En este caso, voy a hacer una llamada de atención con respecto a uno de los muchos grupos que anunciaba a bombo y platillo el apocalipsis para el 21 de diciembre de 2012.

El G.S.E.

El G.S.E. o Grupo de Supervivencia de España 2012 era (o son?) un grupo de unas 170 personas creado por Jonathan Bosque, cuya principal motivación consistía en la preparación y entrenamiento de sus socios para el apocalipsis que iba a producirse el 21 de diciembre de 2012. Esta fecha la movieron al 23 de diciembre para luego volver al 21 y finalmente desdecirse y proponer que en cualquier caso, no estaba de más prepararse para un posible fin del mundo. En su página web (que como podéis comprobar ha sido dada de baja) ofrecían todo tipo de información relacionada con supervivencia y vendían todo tipo de merchandising relacionado con el G.S.E. (camisetas, tazas, gorras…) así como equipos electrógenos, pastillas potabilizadoras y demás parafernalia relacionada con la supervivencia.

La verdad es que, hasta aquí, nada del otro mundo. Un grupo más, con su paranoia particular, que hacen piña y se dan a conocer en la red.

Búnkers

Uno de los principales objetivos de esta asociación consistía en la construcción de un búnker en algún punto de la sierra madrileña y algún otro en diversos puntos de España. El búnker de Madrid tendría 50 plazas para las cuales había que pagar alrededor de 3500 € por plaza. No obstante, con el fin de abaratar la construcción del búnker, propusieron una recogida de firmas para llevar al Congreso de los Diputados con el fin de que las Administraciones Públicas subvencionasen este tipo de emplazamientos. Parece que de los 170 socios, 50 tenían plaza en este búnker y para los demás se habían proyectado algunos otros en diversas sierras de España. Además, alrededor del búnker habían construido una eco-aldea, con el fin de asentarse en la misma cuando se mostrasen los primeros indicios del apocalipsis y así poder meterse rápidamente en el búnker cuando la situación lo requiriese.

Sí, delirante, pero aún así, también figura dentro de lo “normal”.

El fin ¿del mundo?

Y bueno, la verdad es que llegó el fin… el fin del G.S.E. ¿Y qué pasó? Pues no he logrado saberlo a ciencia cierta pero de un día para otro, la web se cerró (creo que a mediados de 2011), aunque rápidamente empezaron a leerse comentarios en foros relacionados de algunos socios del G.S.E. Y qué sorpresa cuando resulta que le están pidiendo las cuentas al “jefe”, el tal Jonathan Bosque. Pero este no aparece ni a tiros… ni él, ni la pasta de los socios. Y esto tiene un nombre: ESTAFA. En este enlace podréis ver un artículo del bloguero Deltoyax, quien predijo este timo y consiguió por medio de otro internauta un pantallazo de las últimas conversaciones en el foro de G.S.E., donde uno de los socios le pide cuentas, sin éxito, a la cúpula directiva.

Así que ya sabéis, si bien cada cual puede creer que el fin del mundo vendrá mañana, dentro de 10 años o que fue anteayer y vivimos en un sueño, lo que ya no es tan divertido es que te estafen. Veremos qué pasa en el próximo fin del mundo…


  1. Cachicamo
    14 enero, 2013 en 1:11

    Conozco un miembro de esa asociación, aunque no sé nada de él desde bastante antes del verano. Ha dado alguna que otra entrevista, incluido el programa de Iker Jiménez, en el que habló de sus “estudios” sobre los chemtrails.
    Es muy buena persona, pero está completamente obsesionado con las conspiraciones gubernamentales, y los desastres naturales controlados por fuerzas del exterior.

  2. Dario
    14 enero, 2013 en 1:23

    Me da gusto verte por aquì, nuevamente, Gonn, y estoy anonadado de la cara dura de estos estafadores que piden subsidio pùblico 😈

  3. 14 enero, 2013 en 8:14

    Oye, ese Deltoyax me suena mucho. Si cierro los ojos mis chakras me revelan visiones: veo muchos chupalandrines… un anabolizado… licra roja muy hortera… chaqueta de traje con todos los botones abrochados… punhaladas traperas a diestro y siniestro… negacionismo del sida, del holocausto, del cambio climatico… vamos, que es uno de los desgarramantas asiduos del peligro publico llamado Luis Carlos Campos.

    No me jodas hombre, no me jodas…

    Sun salud☼.

  4. J.M.
    14 enero, 2013 en 8:19

    No conocía a esta gente. Me habían comentado que en España también había habido negocios con esto del fin del mundo, pero no creía que hubiera llegado a esto.

    Me alegro de leerte de nuevo por aquí, Gonn 🙂

  5. 14 enero, 2013 en 9:47

    Al final, la falta de sentido critico acaba afectando al bolsillo….

  6. 14 enero, 2013 en 10:36

    Sorprerdente ¿Como un benefactor de la humanidad como ese Jonathan se habrá escapado con la pasta (o deberíamos decir dinero deuda-no-deuda)?
    Me imagino que nadie en su sano juicio que escribiera sobre Jonathan dijera nada a favor ni tubiera ninguna duda de que se trataba de un pufo conspiranoico como hay tantos (y aún más que habrá), por supuesto que excluyendo a los furiosos rumberos del Jonathan, que anda en paradero desconocido con la Jessica y la guita descojonandose de risa y dando gracias a que la teoría de la evolución funciona a la perfección.

  7. Xurxo Xabaril
    14 enero, 2013 en 14:13

    Bueno un error lo tiene cualquiera, se equivocaron por algunos años. El verdadero fin del mundo será el 21-12-2112 que como se darán cuenta es ¡ capicúa !
    A lo mejor todos estos tontos son muestra de la selección natural trabajando, lástima que los timadores parecen estar mejor adaptados.

  8. 14 enero, 2013 en 15:18

    A lo mejor Jonathan Bosque y algunos de los elegidos han sido salvados por naves alienígenas de la inminente catástrofe. Ya en serio, que pena que si creen de verdad en estas locuras no estén bajo tratamiento psiquiatrico y si son simples timadores pues a la cárcel. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/11/la-disonancia-cognitiva-como-elemento.html

  9. Juan de terzas
    14 enero, 2013 en 19:13

    Pues yo, cada vez mas, me estoy dejando conquistar or esas chorradas del fin dle mundo, la salvación, la nueva viuda, etc… A ver: Es que estoy en el paro, soy casi pobre y soy bastante listo, ¿por que no habría de ser yo el gurú de turno que se lucre de esas pamplinas?…

    Ganas me dan, pero es que no tengo estómago y ademas no soy nada guapo para encandilar a nadie. ¡hum!

    Por cierto Gonn: Escribes de p….adre. espero tener el placer de poder seguir leyendo nuevas entradas tuyas.

  10. 14 enero, 2013 en 22:47

    les viene estupendas las siglas G.S.E (grupo de sinvergüenzas de españa)

  11. 14 enero, 2013 en 23:17

    Ahí le has dado, S. Belizón.

  12. Nada que añadir
    15 enero, 2013 en 0:18

    No han mentido: el tal Bosque, obviamente, ha pasado a mejor vida, como había profetizado. Si no es eso lo que algunos entendieron, es que leyeron mal la letra pequeña.

    (En los buenos timos no le guardo ninguna simpatía al timado, casi me cae mejor el timador)

  13. 15 enero, 2013 en 10:04

    Nada que añadir…., le viene bien su nick, en su última reflexión, nada que añadir.

    😉

  14. Anónimo
    16 enero, 2013 en 3:27

    Lo primero es establecer cuando fue el dia uno,y despues sacamos cuentas, y revisamos los calendarios julianos y despues los gregorianos, saludos

  15. 16 enero, 2013 en 9:28

    Anónimo, la charlatanería sigue siendo charlatanería unos pocos días después.

  16. martincx
    17 enero, 2013 en 16:32

    Yo agregaría, que el común de los televidentes y creyentes en maguferías son de poca memoria; y hasta tengo la impresión es que incluso hay gente (los cristolocos) que anhelan el fin del mundo para reunirse con su amigo imaginario.

  1. 14 enero, 2013 en 6:59
  2. 16 enero, 2013 en 16:00
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: