Inicio > Actualidad, Ciencia > Haciendo leña del árbol científico

Haciendo leña del árbol científico

25 enero, 2013

forgesDecir que la ciencia está sufriendo uno de los recortes presupuestarios más duros de las últimas décadas ha dejado de ser novedad. Tras unas semanas de aparente silencio mediático (a pesar de que tras los decorados dichos recortes han arrastrado a científicos al paro y a la paralización de líneas de investigación), hoy nos hemos encontrado con una nueva vuelta de tuerca en el BOE. Una sorpresa desagradable que compromete el trabajo a realizar durante el año 2013 de muchos grupos de investigación.

Por estas fechas todos los grupos nacionales de investigación, tanto de las universidades como de los centros públicos de investigación, que vieron aprobada su propuesta de Proyectos del Plan Nacional, esperan las partidas económicas para arrancar dichos proyectos. Con este dinero se empieza a comprar el material necesario, así como la contratación de investigadores que ejecutarán los proyectos. Se espera que los proyectos aprobados se ejecuten en un periodo de 3 años, controlándose a los grupos de investigación por grupos de seguimiento que aseguran que la labor investigadora se está llevando a cabo adecuadamente. Tradicionalmente, la cantidad aprobada se repartía de la siguiente forma: 40% el primer año, 40% el segundo año y 20% el último año. Es normal que se dote de mayor cantidad económica los dos primeros años para poder acometer los mayores gastos al principio (personal y equipos).

Pero hoy nos hemos desayunado en el Boletín Oficial del Estado con un recorte encubierto. No hablo del recorte del 20% al que ha sido sometido el Plan Nacional, y que todos conocemos. Este es más sutil. La partida aprobada se reparte otra forma: 10% para el primer año (o menos), 40% aprox. el segundo, 30% aprox. el tercero y 20% aprox. el cuarto (curiosamente se van a un cuarto año, cuando teóricamente el proyecto ya debía de estar finalizado y todos los gastos realizados).

Ese 10% no da para arrancar un proyecto con garantías de éxito. Si tomamos un proyecto al que se le han concedido 200.000 euros, el primer año recaudará menos de 20.000 euros. Un proyecto que requiera esa cantidad de dinero es porque necesita de mucha infraestructura y personal cualificado. ¿Cuántos doctores o licenciados pueden ser contratados con ese dinero?, ¿cuánto dinero queda para equipo o material fungible tras realizar la(s) contratación(es)? Es imposible arrancar adecuadamente un proyecto de esa forma, y muchos científicos pueden ir al paro al no poder ser contratados este año.

Y la penuria económica no va a ser “parcheada” por las instituciones. Ni las universidades ni el CSIC están en condiciones de realizar préstamos hasta que llegue el dinero del segundo año, debido a la asfixia económica que poseen tras 3 años de duros recortes. A esto se añade un daño colateral: un porcentaje del dinero de los proyectos (los llamados “overheads”) van a las instituciones para pagar los gastos corrientes. Si sólo les llega el porcentaje correspondiente de la miseria otorgada muchos centros tendrán problemas para pagar la luz y el agua, con lo que ello conlleva.

Si los responsables ministeriales quieren que nadie investigue en este país, y que los jóvenes mejor preparados se marchen a desarrollar tecnológicamente otras naciones, lo están haciendo muy bien. Ese el camino.


  1. gatameiga
    25 enero, 2013 en 23:45

    Acabo hoy mis exámenes, y de las primeras cosas que me siento a leer, este artículo… Pues que bien. Entre mis compañeros ya no se oyen las preguntas como “¿A qué especialidad te vas a meter?” o “¿Qué proyecto piensas hacer para fin de carrera?” sino que más bien se centran en “¿Qué idiomas estás estudiando?” y “¿En qué país vas a probar suerte cuando acabes la carrera?”. Es triste que a los estudiantes, que tendríamos que tener ilusión por lo que hacemos y esperanzas de lograrnos un futuro con nuestro esfuerzo nos estén matando las ilusiones una a una.
    Creo que irse al extranjero es algo que siempre viene bien para ampliar cultura y aprender, que formarse en el extranjero nunca está de más; pero es horrible que ahora parezca la única opción de darle un valor a nuestros estudios. Especialmente porque muchos lo hacen pensando que esto no mejorará como para tener oportunidades de volver.

    Y eso es triste. Mucho. Queremos tener esperanzas, ¿Pero en qué nos apoyamos?

  2. 26 enero, 2013 en 5:23

    Cada vez que leo estas noticias de España lo encuentro increible. Más aún cuando en mi país (Chile) este año se ha aumentado el presupuesto para ciencia, los proyectos individuales se aprueban el 50% y sin recorte presupuestario,,,Otro mundo.

  3. J.M.
    26 enero, 2013 en 11:30

    Esta gente no solo son unos sinvergüenzas, sino unos verdaderos delincuentes.

  4. 26 enero, 2013 en 11:33

    Ricardo

    Pues tendremos que emigrar a Chile o adonde sea.

    Es absolutamente descorazonador que, mientras hipotecamos nuestro futuro con estos brutales recortes que están destruyendo no sólo la ciencia sino también la enseñanza o la sanidad públicas, sigamos financiando (sin recorte alguno) a una secta de iluminados que siguen pensando que una paloma extraterrestre fecundó a una virgen judía, la cual después dio a luz a un zombi que tras resucitar al tercer día debe ser comido por sus feligreses todos y cada uno de los domingos del año para mantener contento al padre celestial, el cual a su vez es también el propio hijo sacrificado y por supuesto también la paloma fecundadora, o algo así. Menudo lio. Y mientras tanto miles de esforzados científicos se están yendo al paro o a producir al extranjero y multitud de líneas de investigación que han costado ímprobos esfuerzos y años de estudio y sacrificio se están abandonando por falta de recursos. Para llorar. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/01/en-materia-educativa-espana-vuelva-la.html

  5. Leto Atreides
    26 enero, 2013 en 12:40

    Yo me enteré ayer y me afecta directamente. Llevo 6 años en un grupo de investigación, saltando de proyecto en proyecto y ahora, pese a que hemos tenido la suerte de que nos han concedido 2 nacionales, quizás me vaya a la calle. Realmente no me preocupa pero me da mucha rabia que sean tan inútiles y no sepan lo que significará para el país y la investigación lo que acaban de hacer.

    Lo que no cuenta la entrada es lo que han hecho para poder pagar en 4 años en vez de en tres. El dinero de estos proyectos OBLIGATORIAMENTE debe gastarse antes de que acabe el proyecto, y por lo tanto no pueden pagar nada una vez acabado éste. Por lo tanto, el dinero debe estar a disposición de los investigadores durante el proyecto para que se pueda utilizar antes de que finalice.

    Pues el vil truco que han utilizado es retrasar el inicio del proyecto a febrero, con lo cual, en vez de acabar los proyectos en diciembre del 2015, acabarán en enero de 2016. Por lo tanto, deberás gastarte 10% el primer año, 40% el segundo, 30% el tercero y ¡un 20% en el último mes! Es decir, en nuestro proyecto, ¡tendremos que gastarnos 27.000€ durante el enero del 2016! Y eso si pagan el 1 de enero (que lo dudo). Esto llevará a que hagamos una de estas cosas:

    * Que tengamos que devolver el dinero no gastado (con el beneficio para el Gobierno que recupera un 20% del dinero de I+D).
    * Que malgastemos el dinero comprando material o en cualquier cosa para aprovecharlo (si lo permite la convocatoria).
    * Que pidamos prórrogas de un año para gastar el dinero (que tendrá un proyecto de 4 años a precio de 3). Esta opción dependerá de si el gobierno aprueba las prórrogas que a su vez dependerá de si al gobierno le interesa más recuperar ese 20% o no.

    Y por último aclarar que en las convocatorias aconsejan que se compre el material necesario para investigar durante el primer año para poder rentabilizarlo… ¡INÚTILES!

  6. 26 enero, 2013 en 13:36

    Leto, te doy la razón en todo lo que comentas con una pequeña excepción. Dices: Es decir, en nuestro proyecto, ¡tendremos que gastarnos 27.000€ durante el enero del 2016! Eso no es necesariamente así. Es posible pedir al Ministerio una extensión del proyecto durante 6 meses. Esas extensiones se suelen conceder cuando se documenta que es pertinente acabar alguna cosa o cuando ha ocurrido un retraso por un motivo justificado. En esta ocasión está más que justificado.

  7. Jose Manuel
    26 enero, 2013 en 14:00

    Por duro que suene, lo cierto es que los recortes en Ciencia son uno más de los que están produciendo el completo desmontaje del tejido productivo nacional con el fin de asignar al Estado español el lugar que la oligraquía imperialista (gran burguesía financiera, entre la que están grandes empresarios monopolistas “nacionales” -sólo de nacimiento, claro, porque el Capital carece cada vez más de “nación” o “patria”) le tiene destinado dentro del reparto mundial de la producción, acumulación y concentración de Capital para sus propias manos.

    Para ello se llevan la Ciencia a donde y por los cauces en que les sale más rentable para esa labor, caiga quien caiga por ello.

    Es necesario, por tanto, hacer lo que estáis haciendo mediante este blog, que es, por un lado difundir el pensamiento y el conociemiento científicos, mostrando su enorme potencial y uitlidad para el desarrollo del ser humano y la satisfaciión de todas sus necesidades, y por otro lado denunciar cada medida y acción que atenta contra todo ello, como son las políticas subordinadas al Capital en vez de a la satisfacción de las necesidades de todos los seres humanos sin excepción, y como es la difusión de las pseudiociencias, las supersticiones y el oscurantismo amparados en el “pensamiento” acrítico y carente de bases científicas.

    A ver si así se va desarrollando conciencia social, también desde el mundillo científico, del robo descarado que los capitalistas están haciendo del fruto del trabajo de todos, menos del suyo (que no trabajan en nada que no sea robarnos cada vez más y más descaradamente y robarse entre ellos también).

    Esta lucha es la lucha de todos los que somos víctimas de este criminal latrocinio, trabajemos en lo que trabajemos cada uno, sea usando más la mente o usando más los músculos.. No es una lucha exactamente entre buenos y malos, o entre Ciencia y oscurantismo (que también lo es, como efecto inseparable de la base a partir de la cual se desarrollan estas), sino que es lucha de clases, entre la clase trabajadora, productora y la clase capitalista, explotadora, criminal y parasitaria. No olvidemos ninguno nunca que la Ciencia forma parte del mundo del trabajo y que los científicos sois parte de la clase trabajadora, productora.

    Saludos.

  8. J.M.
    26 enero, 2013 en 14:45

    Jose Manuel :

    Por duro que suene, lo cierto es que los recortes en Ciencia son uno más de los que están produciendo el completo desmontaje del tejido productivo nacional con el fin de asignar al Estado español el lugar que la oligraquía imperialista le tiene destinado dentro del reparto mundial de la producción, acumulación y concentración de Capital para sus propias manos.

    Y mientras, otros preocupados y empleando su tiempo en conspiraciones sobre chemtrails, inexistencia de SIDA o bases extraterrestres ocultadas por la NASA. Como si no tuviéramos suficiente motivo de lucha con esta “conspiración”…

  9. Jose Manuel
    26 enero, 2013 en 14:57

    Ya te digo, J.M.

    Echando balones fuera, los jodíos, amparados por ese “pensamiento” acrítico de hecho, pero crítico en apariencia y carente de toda base científica, con lo que le hacen el juego a la labor de latrocinio al Capital.

    Hasta para acabar con ese robo tan criminal son necesarios la Ciencia y los currantes “camaradas” científicos. La estupidez y la pseudociencia no sirve ni para hacer “crítica”. NO vale para nada en absoluto, salvo para reforzar a quienes se benefician de la ignorancia de los trabajadores. Para eso sirve la “izquierda esotérica” con su ridículo disfraz de “crítica social”.

  10. onrigel
    26 enero, 2013 en 16:57

    En cuanto he visto esta noticia me he acordado de vosotros:

    Los proyectos científicos estarían en peligro sin los recortes, dice Economía, http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/26/actualidad/1359206002_130114.html

  11. 26 enero, 2013 en 17:24

    Onrigel, a pesar de los paños calientes que se intentan poner, creo que un titular más acertado hubiera sido: “Los proyectos están en peligro por culpa de los recortes”. Si no hay dinero suficiente para arrancar, y los centro no pueden adelantar el dinero, ¿qué solución queda?, ¿montar un bingo en los centros para recaudar dinero?

  12. 26 enero, 2013 en 18:25

    La crisis no es mas que una excusa.
    En este pais nunca ha interesado la educacion ni la ciencia.
    ¿Pueden decirme algun partido politico o personalidad politica que haya, en algun momento (desde el 1978) tenido interés por la educación o la ciencia?
    Los motivos son muy obvios, aunque suene consipranoico.

  13. ununquadium
    26 enero, 2013 en 23:37

    Más me repatea ver a un cromañón comentando en un foro que ” ¿donde estan los resultados presentes de los ultimos 20 años de I+D subvencionado?” y “¿seguimos asi otros 30 años y con el famoso “hay que seguir investigando”?” La verdad,no sé si merece la pena intentar razonar con ellos o directamente darles un par de “hostietas” porque no tiene nombre..

  14. onrigel
    27 enero, 2013 en 0:02

    Pues sí Manuel, yo por más que leo la noticia no consigo entender esa supuesta salvación gracias a los recortes, lo veo una contradicción. Por lo general, el lenguaje de los políticos me parece estar a medio camino entre un antiguo oráculo y un vendedor de enciclopedias con labia.

    En cuanto al interés puesto en la ciencia y la educación, en fin, el mismo que en la transparencia, imparcialidad y desinterés de su propio beneficio una vez llegados al entramado político. Lo justo y por mera apariencia.
    Desconozco mucho sobre el tema, pero viendo el escaso potencial económico que tenemos en áreas hasta ahora productivas, no se deberían poner trabas a ninguno de esos dos campos. Entonces sí que lo único que nos va a quedar en un futuro va a ser la fe (y llegado el caso ya podéis ir poniéndoos las pilas xD, y yo también…)

    Aprovecho la ocasión para felicitaros por tan magnífico blog. Ni se os ocurra dejarlo porque haya quienes vean las cosas desde un punto de vista totalmente contrario.
    Caí muy eventualmente por aquí hace un tiempo (creo que enlazado a una entrada sobre el título aquel de homeópata y que poco después dejó de ser accesible), pero fue hará unas semanas, a raíz de buscar qué es la homeopatía, que os sigo a diario. Sí, de verdad, no sabía qué era! Pensaba que la base de todo era algo psicológico o así, en parte suponía que no era nada, algo inocuo, nunca le había dado importancia.
    A parte de otros sitios, leí la entrada que hay publicada sobre ello aquí, y no me pude ir a dormir en toda la noche leyendo todos los comentarios que hay en la misma y por lo increíble que me parecía todo. Y vuestras respuestas, pacientes, claras, didácticas, en fin… recalco de nuevo la paciencia. Tengo que volver a releerlo porque para mí fue el inicio de algo propio de la ciencia ficción.
    Continué leyendo sobre otras “terapias” anonadado de lo extendido y de lo hondo que calaban sobre la gente. (Alguna magufada por encimas sí que había visto con anterioridad por la red, pero no me imaginaba semejantes proporciones y menos las implicaciones que suponen en un tema como la salud)
    Lo que me conmovió terriblemente (también tendrá que ver el hecho de no dormir en creo dos días) fue ver que también había una doble y muy distanciada visión tras el SIDA y el VIH. Leer algunos blogs de personas con la enfermedad y que habían muerto tras dar la espalda a la medicina, leer otros variados sitios donde mucha gente les animaba a ello. Joder… que acabé llorando! No sé cómo describir la barbaridad que descubrí ante mis ojos, y yo con 32 años, y en mis mundos de yupi!
    Respecto al SIDA y VIH estuve leyendo muchos días, quería ver la historia desde el principio, con mis ojos, ver las fuentes. Ser crítico, como se aconseja aquí. De hecho y supongo que porque durante mucho tiempo no dormía casi y tanta lectura se atropellaba en mi cabeza, una noche llegué a creer que era una mentira (ese pedacito de vídeo tan bien escogido de Montaigner en Casa de Números).

    Con total certeza puedo decir que hoy veo el mundo y a las personas que lo habitan muy distinto a como era para mí, hace no más de cinco semanas. Todo gracias a páginas como ésta, en la que con la mayor de las paciencias se explica, se razona y se enseña, ya no sólo de ciencia, si no acerca de charlatanerías y cosas propias de un mundo oscuro y que creía muy lejano en el pasado.

    Un saludo.

  15. Leto Atreides
    27 enero, 2013 en 11:02

    Manuel :
    Leto, te doy la razón en todo lo que comentas con una pequeña excepción. Dices: Es decir, en nuestro proyecto, ¡tendremos que gastarnos 27.000€ durante el enero del 2016! Eso no es necesariamente así. Es posible pedir al Ministerio una extensión del proyecto durante 6 meses. Esas extensiones se suelen conceder cuando se documenta que es pertinente acabar alguna cosa o cuando ha ocurrido un retraso por un motivo justificado. En esta ocasión está más que justificado.

    Sí, lo comento en mi comentario pero lo he llamado prórroga en vez de extensión. Pero dependemos de que nos lo concedan, y si son tan cerriles como han demostrado hasta ahora, son capaces de no concederlo para que el dinero vuelva al estado. De cualquier forma, eso no quita que nos den presupuesto para 3 años y nos obliguen a ejecutarlo en 3,5 o 4 años. Es como si contratas a un trabajador por 3 años pero le obligues a que trabaje 4 por el mismo precio.

  16. Manueldáctilo
    27 enero, 2013 en 14:06

    Yo ya no me hago mala sangre. La cuestión es simple:

    MAYORÍA ABSOLUTA Y APLASTANTE

    Y en ciertas regiones o comunidades la cosa dura ya 20 años, y con visos de eternizarse. Zonas en que la culpa de todo lo malo es del que no pinta nada, nunca del responsable.
    Te vienen llorando que si estan pelados, en el paro, que el colegio, que esto y lo otro…pero la culpa es de zapatero, de los profesores, de los sindicatos, etc. Nunca del chorizo al que votan una y otra vez como moscas golpeandose contra un cristal.
    Pais de zoquetes, paletos, e ignorantes. Eso sí, de mucha envidia, chulería y mala baba.
    No es país para ciencia, ni cultura , ni valores. No es un país digno de Europa. Por favor, organismos internacionales, acabad con esta pesadilla y devolvednos al lugar que nos corresponde por raza y cultura, y del que no debimos salir nunca: AFRICA.

  17. 27 enero, 2013 en 22:49

    Quizas lo malo es de donde dependen los fondos para Ciencia. En Chile depende del Ministrio de Educación. El año pasado el Gobierno intentó cambiarlos al Ministerio de Economía, pero hubo (y hay) protestas y mucha movilización porque los objetivos son distintos. En el ministerio de Economía hay una justificación y objetivos de producción y eficiencia. En el de Educación es educar, y fomentar la producción de lo que llamamos “Capital Humano” osea Doctores y científicos en general.

  18. 30 enero, 2013 en 15:56

    Más allá de nuestras fronteras también se han enterado de lo que está haciendo este gobierno por la investigación científica: http://blogs.nature.com/methagora/2013/01/a-hit-below-the-belt-to-spanish-science.html

  19. Garfioro
    1 febrero, 2013 en 1:36

    Hola. Primero quisiera presentarme: soy una lectora habitual del blog, y aunque tengo por norma no comentar,creo que la ocasión lo merece.
    Además, también deseo felicitar a los autores, me han hecho plantearme en serio tomar una carrera científica.
    Aquí, en México, las cosas son peores si se puede. Sólo tenemos un Nobel de ciencia, y no lo ganó aquí. Invertimos menos del 1% del PIB. Y no tenéis que ver día a día frasesitas como que las fuerzas Aliadas entraron a Berlín en 2015, que Hitler era amigo de los judíos, y que Nielsh Bohr era maleable, dúctil, tenía alta electro negatividad y era buen conductor de electricidad.
    Pero quiero echaros unas porras. No todos menospreciamos a la Ciencia como los políticos de ambos lados del oceáno. Ánimo, divulgadores como vosotros se requieren muchos más.

  20. Miolo
    1 febrero, 2013 en 9:12

    Manuel :
    Siguen los recortes: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/31/actualidad/1359661691_883881.html

    “El presupuesto total es de 12.800.000 euros.”
    ¿Cuánto dicen que llegó a tener Bárcenas en Suiza?

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: