Inicio > Actualidad, Ciencia > ¿Quedará vida en el CSIC tras la crisis?

¿Quedará vida en el CSIC tras la crisis?

22 febrero, 2013

En el debate del Estado de la Nación, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy dijo: “hay vida tras la crisis”. ¿También en el CSIC? Esta institución arrastra deudas de más de 100 millones de euros y según el Informe del Consejo Rector del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC):

el número de empleados de CSIC se ha reducido en el año 2012 de 13.726 a 1.2715, o lo que es lo mismo en más de 1000 personas.

Esta cifra se debe a jubilaciones no cubiertas, a la finalización de contratos temporales que no se han prorrogado, y a la escasa (nula en algunos casos) de oferta de empleo. La Ciencia sigue de recortes tras los pomposos anuncios del gobierno anterior (¿quién se acuerda ya de los 50.000 nuevos investigadores prometidos por el gobierno Zapatero o de la California de Europa citada por Carlos Martínez?) y la indiferencia del gobierno actual (que incluso rapiñea en el dinero de los proyectos de investigación para tapar agujeros generados por banqueros de guante blanco). Y la institución de mayor producción cientifica de la nación, está sufriendo de una manera tan contundente estos recortes, que uno puede menos que preguntarse sobre la supervivencia de la institución entre tanto número rojo (con perdón).


  1. 22 febrero, 2013 en 13:31

    Manuel

    La verdadera pregunta debería ser

    ¿Quedará vida científica en España tras la crisis?

    porquen el resto de las OPIs y todas las universidades están igual. Recorte tras recorte, despidos de personal, no renovación de contratos y solicitando créditos para pagar las nóminas como en algunas universidades. El ejemplo más claro es la Complutense de Madrid en donde según me han comentado algunos compañeros, llevan tiempo usando el dinero ingresado por los proyectos de investigación para poder seguir pagando las nóminas.

  2. Isaac
    22 febrero, 2013 en 13:36
  3. 22 febrero, 2013 en 14:39

    …llevan tiempo usando el dinero ingresado por los proyectos de investigación para poder seguir pagando las nóminas…

    Pues los interventores han tomado el poder en el ministerio, ¿cómo van a justificar este cambio de partidas?

    Y hablando de interventores. Los proyectos del PN2012 arrancaron el 1 de febrero de 2013, el dinero llegó 15 días después (sólo un 8%, cuando lo normal está cerca del 40%). Ayer llegaron las peticiones de justificación de proyecto, explicando todo lo que se ha avanzado en el mismo. Manda huevos.

  4. 22 febrero, 2013 en 16:48

    #3 Manuel

    El chachullo era que como el ministerio ingresaba el primer año una buena cantidad que no gastaba inmediatamente el investigador pues se podía usar siempre que al final de los tres años se devolviera. El problema es que como tu bien comentas ahora sólo se adelantará el 8%.

  5. 25 febrero, 2013 en 9:27

    Más marca España: http://www.hoy.es/v/20130224/regional/retraso-becas-lleva-algunos-20130224.html ¿Cuánto paga mientras un diputado por comer en el congreso?

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: