Inicio > Ciencia, Escepticismo, Medicina > 50 cosas que tu médico olvidó contarte (parte II)

50 cosas que tu médico olvidó contarte (parte II)

1 abril, 2013

Seguimos analizando las 50 cosas que tu médico “olvidó” contarte y que empezamos a ver anteriormente. El segundo bloque de afirmaciones que pretenden demostrar lo malvadas que son las vacunas lo perpetra el autor contra la vacuna de la polio.

Una de las complicaciones de la polio. Miles de pacientes quedaron confinados en pulmones de acero debido a parálisis de los músculos respiratorios.


Polio

Las autoridades sanitarias americanas están considerando un cambio de política en vista de la fuerte evidencia the que todos los casos de polio son causados por la vacuna de la polio. Bernard Reis, profesor británico de la Universidad de Cornell y un “atleta energético y exitoso” quedó paralizado por la polio un mes después de que su bebé fuera vacunado por imperativo legal.

Aquí, uno se queda sin palabras. Como veis, no hay reparos en acusar a las vacunas de cualquier cosa. A estas alturas no me extrañaría ver que también son las causantes de las muertes de Kennedy y de Manolete. ¿De verdad ningún antivacuna tiene un mínimo de sentido crítico y se pregunta que si la causa de todos los casos de polio es la vacuna, de qué enfermaba la gente antes?
Bien, pues si alguno de ellos tuviera un mínimo de curiosidad, aparte de aprender sobre biología, aprendería sobre manipulación política. Resulta que hay dos maneras de administrar la vacuna: mediante inyección u oralmente. La vacuna inyectada se compone de virus inactivados (“muertos”), mientras que la oral se fabrica con virus atenuados. La vacuna oral es más efectiva que la inyectada, así que es la opción preferida en las campañas masivas para acabar con la enfermedad en zonas endémicas. Además, no hacen falta jeringuillas, reduciendo en estas campañas los gastos y los riesgos de infecciones. Se sabe que, de forma excepcional, algunas veces la atenuación se revierte y la vacuna puede provocar la enfermedad. Esto es muy raro, baste pensar que entre 1980 y 1991 se administraron 243 millones de dosis orales y se detectaron 98 casos de polio inducida por vacunas.. Cuando la incidencia de la polio es grande, la mayor efectividad de esta vacuna compensa los riesgos. Una vez que la polio se ha reducido a niveles insignificantes, se cambia a la vacuna inyectada, porque los casos de polio “natural” son tan pocos que sí, la mayoría de casos están provocados por la vacuna. La diferencia estriba en que sin vacuna, en 1953 Estados Unidos sufría alrededor de 35.000 casos al año. Cuatro años después eran 5.600. A nivel mundial, en 1988 hubo 350.000 casos. En 2011, 650 (sí, una reducción del 99.8% en 23 años).

Se concedieron 1.1 millones de dólares a Kay McNeary después de que quedara paralizada al cambiar los pañales de su bebé.

Obviando el sensacionalismo de afirmar que el contagio sucedió “al cambiar los pañales de su bebé”, como ya he mencionado en el apartado anterior, existe una pequeña posibilidad de que la atenuación del virus se revierta. Curiosamente los antivacunas “olvidan” mencionar que ni McNeary ni su abogado alegaron que la vacuna fuera defectuosa o no debiera administrarse, sino que debería haberse administrado la inyectable.

A millones de niños, en los 50 y 60, se les administró la vacuna Salk contaminada con el virus causante de cáncer SV40. El Dr. F. Klinner declaró: “Muchos aquí expresan de forma silenciosa que las vacunas Salk y Sabin, elaboradas a partir de tejidos de simios, han sido directamente responsables del gran incremento de casos de leucemia en este país.”

Aquí tenemos otro ejemplo de cómo mezclar mentiras con medias verdades. En 1960 se detectó que las células de riñón de mono Rhesus usadas para producir la vacuna Salk se encontraban contaminadas con el virus SV40. SV significa virus simio y resulta que es capaz de causar cáncer en roedores. Sin embargo no hay evidencia de que provoque ni leucemia ni ningún tipo de cáncer en humanos. De hecho, en 1998 el Instituto Nacional del Cáncer americano realizó un gran estudio examinando los casos de millones de americanos que habían sido vacunados con lotes contaminados y no encontró ningún incremento de casos de cáncer. Por supuesto, cuando se descubrió el virus, los lotes contaminados fueron retirados y no se han administrado vacunas contaminadas en los países occidentales desde 1963 (el bloque soviético tardó algo más).
Las únicas referencias al tal “Dr. F. Kilnner” las he encontrado en páginas antivacunas, que se limitan a repetir la frase una y otra vez (parece que no hizo más en su vida), pero dudo mucho que tuviera mucha idea de lo que hablaba, porque la vacuna Sabin no se elaboraba con tejidos simios, por lo que nunca se vio afectada por el SV40.

The Lancet informó de un brote de polio paralítica en Omán en niños completamente vacunados. El lobby de las vacunas dijo que lo que hacía falta era un incremento de las dosis al nacer, a las 6, 10 y 14 semanas y en momentos en los que se administraban otras vacunas.

Como suele ser habitual en el ámbito pseudocientífico, en las pocas ocasiones en las que se apoyan en algún estudio científico, dan poca o ninguna información sobre cómo encontrar ese estudio. Por suerte Omán no ha sufrido tantos brotes de polio y con un poco de interés (que dudo que ningún antivacunas tenga) se puede llegar a él: “Outbreak of paralytic poliomyelitis in Oman: evidence for widespread transmission among fully vaccinated children”, The Lancet, Vol. 338, Iss. 8769, pp. 715-720.
En este artículo se analiza la diseminación del virus de la polio en un brote que sucedió en 1988 y 1989 con 118 casos. Por supuesto, lo que dice difiere “ligeramente” de lo que el autor de este panfleto afirma. Según este artículo, 3 dosis de la vacuna oral redujeron la probabilidad de parálisis en un 91%. El origen del brote se debió, según los autores, a una importación de una cepa desde el sur de Asia y los fallos en la inmunización de la vacuna no fueron debidos a fallos en la cadena de frío o defectos de fabricación sino que se puede achacar a que el éxito de la vacuna redujo la incidencia de la cepa autóctona y a que se retrasó la administración de las dosis que completan la inmunización.


  1. Augusto
    1 abril, 2013 en 9:25

    Amigo, como para tener un poquito de rigor científico, ¿cuáles son tus fuentes? Das muchos datos que me gustaría saber su sustento. Por otro lado, ¿qué sucede con la enorme cantidad de vacunas como la del sarampión, la tripe y la quíntuple que se aplica a casi todos los recién nacidos?

  2. Adelina
    1 abril, 2013 en 11:41

    Los escépticos pagados por Rockefeller, la ONU y think tanks como el CFI

    http://contraperiodismomatrix.com/?p=12470

  3. 1 abril, 2013 en 13:54

    Adelina, el hecho de que nosotros no necesitemos enlazar a páginas de “agencias de matrimoniales rusas” (lo de matrimoniales entre más comillas) o de tarot y horóscopo no significa que alguien nos esté financiando. Puede que haya gente que no le entre en la cabeza que alguien divulgue ciencia sin cobrar, igual que a mí no me entra en la cabeza que haya gente que venda su alma al mejor postor, pero de ambos casos hay en este mundo.

    ¿Qué decirte sobre el autor del artículo que enlazas? Para mí se desacredita él sólo, basta leer la “profundidad” de sus argumentos. Él tiene un producto comercial que algunos consumen, pero sólo es eso. Esta frase del texto que enlazas habla por sí sola:

    La progrmadora mkultra y ex esclava Svali contó que uno de los grandes departamentos de los illuminati es Ciencias, donde tienen miles de organizaciones para ocultar la corrupción, aparte de que dominen todas las universidades, revistas, premios, Nobel etc..

    (sic). Te dejo otro enlace para que analices sus planteamientos desde otra perspectiva: http://contraperiodismomatrix.com/?p=1245

    Pero dejando aparte las páginas que viven del show paranoico (eso que enlazas es sólo un ejemplo de los muchos que existen), no soy tan ingenuo como para pensar que no existan administradores de blogs que están financiados por la industria farmacéutica. Crear opinión es una de las misiones de las grandes corporaciones, y para ello emplean todos los medios de divulgación. Pero Adelina, pecarías de ingenua si piensas que esta estrategia no es empleada por empresas de terapias alternativas o farmacéuticas que se dedican a la homeopatía, ambas tienen contratados para llenar espacios de Internet con loas a la eficacia de sus productos. A eso se unen los vendedores de terapias alternativas y aquellos que niegan la eficacia de la medicina científica por motivos completamente ajenos a la propia ciencia.

    Por eso desde este medio (cuyos administradores no están pagados por nadie, y el que piense lo contrario puede demandarnos y así se lo demostraremos en público) no paramos de decir que vayáis a las fuentes originales, al lugar donde está la información. Buscad las referencias de los trabajos científicos que apoyan las opiniones o las tesis que aquí se manifiestan, pedir pruebas objetivas (no opiniones, o experiencias particulares) de lo que afirman, y pasad de los administradores de los blogs. En resumen, se escéptica.

    PD: El autor del blog enlazado, ¿tiene algún problema con los judíos?

  4. Dario
    1 abril, 2013 en 15:08

    Algo es seguro: el autor de ese blog enlazado tiene problemas en la cabeza 😛

  5. 1 abril, 2013 en 16:36

    ¡Bueno, necesario y aclarante!
    ¡Adelante!!?

  6. 1 abril, 2013 en 18:56

    Dario :
    Algo es seguro: el autor de ese blog enlazado tiene problemas en la cabeza

    Ciertamente, el número aproximado, es todos

  7. 1 abril, 2013 en 19:45

    Augusto :
    Amigo, como para tener un poquito de rigor científico, ¿cuáles son tus fuentes? Das muchos datos que me gustaría saber su sustento. Por otro lado, ¿qué sucede con la enorme cantidad de vacunas como la del sarampión, la tripe y la quíntuple que se aplica a casi todos los recién nacidos?

    Pues las fuentes son la OMS y los Institutos Nacionales de la Salud.

    ¿Qué sucede con enorme cantidad de vacunas como la del sarampión, etc? Pues sucede que han conseguido que sea una noticia que el sarampión, la rubeola o las paperas maten a un bebé. Eso es lo que sucede.

  8. 1 abril, 2013 en 19:49

    Adelina :

    Los escépticos pagados por Rockefeller, la ONU y think tanks como el CFI

    http://contraperiodismomatrix.com/?p=12470

    Joder, ya me has pillado. Si es que eres tan lista.

  9. Arjuna
    1 abril, 2013 en 21:13

    Hablando de vacunas recién me veo la charla de escépticos en el pub, creo que complementará bastante :).

    Copio y pego la descripción:
    “¿Vacunas? ¡Póntela, pónsela!”, por Margarita del Val, Doctora en Ciencias Químicas, Investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM).”

    Saludos 🙂

  10. Ana
    1 abril, 2013 en 21:42

    Yo intento respetar que cada uno haga con su vida lo que quiera pero la verdad es que se desacreditan ellos solos (los antivacunas) con esos argumentos totalmente tergiversados que utilizan.

  11. ciencioaficionado
    1 abril, 2013 en 21:44

    No suelo dejar comentarios aunque os sigo. Pero he leido el blog al que hace referencia Adelina y no he podido parar de reir. Por el bien de todos espero que esa fuese la intencion del autor!

  12. J.M.
    1 abril, 2013 en 21:53

    Adelina :
    Los escépticos pagados por Rockefeller, la ONU y think tanks como el CFI
    http://contraperiodismomatrix.com/?p=12470

    Y creyentes pagados por los extraterrestres:

    http://www.bibliotecapleyades.net/vida_alien/esp_vida_alien_41.htm

    De todo hay en la blogosfera, buena mujer…

  13. Juan Carlos
    1 abril, 2013 en 22:00

    Oye, yo también soy escéptico, ¿donde dices que hay que ir a cobrar?

  14. 1 abril, 2013 en 22:16

    Oye, yo también soy escéptico, ¿donde dices que hay que ir a cobrar?

    Tal y como está el patio en este país, prueba en la oficina del INEM.

  15. 1 abril, 2013 en 22:52

    Ana :
    Yo intento respetar que cada uno haga con su vida lo que quiera pero la verdad es que se desacreditan ellos solos (los antivacunas) con esos argumentos totalmente tergiversados que utilizan.

    Puedes hacer con tu vida lo que quieras mientras no perjudiques a los demás, pero quien no vacuna a su hijo lo está poniendo en peligro a él y a los que le rodean. Ahí no hay libertad que valga, es un comportamiento peligroso.

  16. kaope
    2 abril, 2013 en 7:51

    Al hilo de todo esto en “El blog de Centinel” apareció ayer esta entrada http://elcentinel.blogspot.com.es/2013/04/que-no-que-las-vacunas-no-provocan.html
    Y como dice al final ¡Que seamos nosotros los que demos la matraca!

  17. Masklin
    2 abril, 2013 en 8:24

    Buen artículo. Javi, tu lo has dicho “poniendo en peligro a él y a los que le rodean”. Hemos llegado a un punto en el parte de la población observa desde una perspectiva lejana enfermedades como la Polio, Rubeola, Sarampión,… enfermedades que provocan muertes.

    Algunos no son conscientes de los resultados de su ignorancia hasta que ya es tarde ¿Como se le explica a un padre que su hijo se ha muerto por no vacunarse? ¿Cómo le dices que sus ideas antivacunas han matado a su hijo? ¿El negar la salud a un hijo no es delito? ¿O es que quieren más al orgullo de ser más listos que nadie que a su propio hijo?

  18. 2 abril, 2013 en 9:20

    ¿Como se le explica a un padre que su hijo se ha muerto por no vacunarse?

    Ese es uno de los defectos de nuestra psicologia: somos mucho mas propensos a detectar las consecuencias de una accion que de una inaccion.

  19. Rhay
    2 abril, 2013 en 11:41

    Hola, chicos.

    El doctor Matrix vuelve a la carga… Son como los viejos “archienemigos” de cómic… 😀

    Precisamente sobre este tema, estuve viendo el otro día en TV3 un reportaje sobre la tuberculosis, del cual os dejo el link. Está en català, pero se entiende bastante bien.

    http://www.tv3.cat/videos/4092150/Torna-la-tuberculosi

    Pues bien, no sabía yo que a Can Ruti tenían tan adelantada una vacuna terapéutica que, si todo sale bien, se comenzará a comercializar en el 2015. ¿También dirán que están los iluminati detrás de la erradicación de este viejo compañero de viaje del ser humano?

    Comienza el reportaje con un investigador diciendo que se calcula que a lo largo de la Historia, la tuberculosis ha matado a ¡mil millones de personas! ¡Que se dice pronto! O.o

    Si sale una vacuna, ¡bienvenida sea!

  20. Jon
    2 abril, 2013 en 18:04

    Cuidado con el enlace a la web esa de “contraperiodismomatrix”, que me ha saltado el antivirus.
    De todas formas no sé ni para qué entro, si ya me imaginaba que sería una sarta de paridas y alucinaciones, una detrás de otra.

    Saludos cordiales.

  21. Ivan
    2 abril, 2013 en 18:46

    Muy bien, muy bien, pero igual no estaría de más decirle un par de cosas de estas al Dr Matrix ese en vez decirlas aquí, ¿no?.

  22. Ivan
    2 abril, 2013 en 18:48

    Bueno, creo que le han empezado a contestar …

  23. 2 abril, 2013 en 18:56

    Muy bien, muy bien, pero igual no estaría de más decirle un par de cosas de estas al Dr Matrix ese en vez decirlas aquí, ¿no?

    El número de cosas mejor que hacer que se me ocurren, tienden asintóticamente a infinito.

  24. Francesc
    3 abril, 2013 en 9:08

    @21 Virus? No han vacunado su página web? Por lo menos es consecuente XD

  25. Ziar
    3 abril, 2013 en 11:13

    Manuel :Muy bien, muy bien, pero igual no estaría de más decirle un par de cosas de estas al Dr Matrix ese en vez decirlas aquí, ¿no?
    El número de cosas mejor que hacer que se me ocurren, tienden asintóticamente a infinito.

    Para Manuel e Ivan:

    Parece que el Conspiranoico este de Contraperiodismomatrix, como era previsible, ya ha empezado a “borrar” a los disidentes.

  26. Ziar
    3 abril, 2013 en 11:17

    Tampoco es que me quiera meter a profeta, pero deduzco que habrán mas artículos y lo malo es que hay algunas personas, que por lo menos se lo creen aunque sea en parte, bueno supongo que es inevitable.

  27. J.M.
    4 abril, 2013 en 0:34

    Ziar, esta gente son de libro. Se hartan de decir que les banean en los blogs de los iluminati (como el nuestro), pero ellos no dejan un puñetero comentario contrario a sus alucinadas ideas. Da igual que sean religiosos, ufólogos, naturópatas o consipiranoicos. Están cortados por el mismo patrón.

    Ten en cuenta que para esta peña, la posibilidad de que la gente se plantee dudas, críticas o lea algo que les haga pensar en lugar de aborregarles, les da pánico.

    Por eso hay que fomentar el escepticismo y la mentalidad crítica, es el mejor arma contra el oscurantismo y, sin duda alguna, la que más temen.

    Ya sabes: dime de que presumes…

  28. 16 mayo, 2013 en 17:02

    Oh que interesante…desde la experiencia que tengo en mi país (México) pienso que las vacunas son muy buenas, quizá en un principio (en la fase experimental o algo así, yo no soy científico) al no estar completamente desarrolladas o al no conocerse sus posibles efectos secundarios hubo algo de riesgo, pero igual no he sabido de casos que hayan conducido a la muerte. Aun hay personas que tienen miedo aceptarlas para sus hijos, creo que se debe a la ignorancia, que bueno que podamos difundir información como esta a todas las personas…

    Por cierto ya que ando por aquí, quisiera saber si alguien podría explicarme que fue lo que sucedió con el caso del Ritalin (Metilfenidato), ya que muchas personas con hijos que padecen Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se resisten a aceptarlo como solución medicamentosa para los mismos, debido a una polémica que se desató en los 90. Gracias.

  29. 16 mayo, 2013 en 17:10

    Lo único que sé acerca del Ritalin es lo que viene resumido en este enlace: http://en.wikipedia.org/wiki/Ritalin_class_action_lawsuits Quizás alguien podrá suministar más datos.

  30. 16 mayo, 2013 en 19:34

    Lo leeré, muchas Gracias.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: