Inicio > Ciencias Sociales, Escepticismo > ¿Es bueno para el mundo?

¿Es bueno para el mundo?

8 abril, 2013

Antes de responder echadle un vistazo al discurso de Christopher Hitchens. Se ruega mantener la charla en términos filosóficos obviando listados versiculares y amenazas fanáticas de castigos eternos.


  1. Jose
    9 abril, 2013 en 4:44

    Creo que las religiones y creencias en divinidades fueron algo necesario. Cuando uno ve que practicamente todos los pueblos antiguos de los que se tenga registro tuvieron sus creencias, uno podría suponer algún origen evolutivo (por su utilidad o como subproducto de otra cosa). Incluso tengo entendido que cuando uno es creyente, tiene una parte del cerebro más (o menos) desarrollada.

    El origen para mi es claro: fue el primer intento de encontrarle una explicación al mundo, aprovechándose de que la teoría de la mente nos permitía personificar objetos y fuerzas inanimadas.

    Con el paso del tiempo, perdió su función inicial, siendo reemplazada por la filosofía y la ciencia. Y como casi todo lo que nos pasa, los genes avanzan mucho más lento que la cultura. Hace mucho que debió eliminarse la religión, pero hay 2 cosas que la mantienen: los ingenuos crédulos y los líderes religiosos que, creyentes o no, ven en la religión una herramienta de poder y control de masas

  2. J.M.
    9 abril, 2013 en 7:47

    Según Dawkins (The God Delusion, 2006), la religión no sólo habría tenido una función en la explicación del mundo, sino como mecanismo de coexión de sociedades tribales primitivas. Una tribu unida por un mismo dios sobrenatural que promete la vida eterna y gozosa si mueres en su nombre habría permitido el enfrentamiento con otras tribus vecinas (con dioses rivales) sin el miedo a la muerte que provoca simplemente pensar en ella y en los que dejas atrás.

    Según el zoólogo inglés, este papel habría podido tener una extraordinaria importancia en explicar la agresividad con riesgo de la propia vida en las luchas humanas y que favorecería el éxito del grupo (no olvidemos que Dawkins afirma que la unidad de selección es el gen, no el individuo).

    Ejemplos en el día de hoy tenemos de sobra, desgraciadamente…

  3. Juan de terzas
    9 abril, 2013 en 11:33

    “se nos crea imperfectos y se nos ordena ser buenos….”

    ¡que mal rollo, ¿no?!

  4. 9 abril, 2013 en 12:54

    Me he quedado con ganas de ver el resto, pero no he encontrado ninguna versión subtitulada…
    ¿alguien sabe si existe?

    Un saludo.

  5. 9 abril, 2013 en 16:14

    Una conclusión se impone: Dios no es bueno.

  6. Jon
    14 abril, 2013 en 19:56

    Estupendo el vídeo, pero sólo una corrección: en el minuto 2:39 subtitulan como “…pura fantasía…” y debería ser algo así como “una fantasía de pureza”.

    Saludos cordiales.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: