Inicio > Ciencia, Escepticismo, Magufadas, Medicina > Un mantra “halternatibo”

Un mantra “halternatibo”

17 abril, 2013

pastillasA la hora de intentar vender las chorradas alternativas como terapias médicas, los magufos suelen repetir una serie de mantras, a ver si cuelan. 

Uno de los que más suelen repetir, y que personalmente más me repatean los higadillos, es que la medicina (me niego a ponerle ninguno de los apellidos que ellos usan) no sirve porque la Malvada Mafia Farmacéutica ™ (MMF) solo saca medicamentos para cronificar las enfermedades.

Esto es una verdad a medias y como veremos hace aguas por todos los lados, así que vamos a desmontarlo.

LO QUE CALLAN

Lo primero que llama la atención es como identifican la medicina con las industrias farmacéuticas, como si no hubieran más eslabones en la cadena sanitaria, como si todo fuera investigado en sus laboratorios por los cruces entre el Dr. Menguele y Margaret Tatcher, deseos de mantener y extender el sufrimiento, a la vez que expolian a los pacientes.

 “Olvidan”, por error claro, que hay muchos grupos de investigación intentando desarrollar fármacos o terapias independientemente de las farmacéuticas, como los investigadores de la Universidad de Zaragoza que han desarrollado una nueva vacuna contra la tuberculosis, o los protagonistas de mi artículo anterior.

¡Ah! Claro es que las vacunas no sirven para nada, a no ser que hablemos de: envenenar a las masas incautas, causar autismo, extender el control mental… Y no se que otras gilipolleces más que se le ocurre a la flor y nata de la élite “hintelestuar” del ciberespacio, aprovechando para eliminar los fármacos más importantes del arsenal preventivo que han erradicado la viruela y vuelto anecdóticas otras enfermedades incluso en lugares en los que antes eran endémicas.

Por otro lado los “halternatibos y halternatibas” menos deshonestos conceden la excepción a la cirugía a la que reconocen sus logros.

Pero por el camino no piensan, esta vez por costumbre, que la cirugía no hubiera podido desarrollarse al nivel que lo ha hecho sin el desarrollo de la anestesia, con todo el conjunto de fármacos que conlleva tanto para inducción y mantenimiento de la sedación, los que impiden la actividad muscular, los que corrigen las constantes vitales…

Debe ser que todo crece en las ramas de los árboles de la salud, en el huerto del amor del patio trasero de la casita de chocolate.

médico

Tiene los ojos de su padre y el autoritarismo de su madre (e.p.d)

Otra cosa que omiten en este mantra son los antibioticos, obviando uno de los arsenales terapeúticos que más ha contribuido (y sigue contribuyendo) a aumentar la esperanza de vida y que salva a más personas de la muerte que todas las giliterapias juntas. Y se sigue investigando para encontrar curas para las enfermedades infecciosas que quedan por curar.

LO QUE DICEN A MEDIAS 

A pesar de que todo esto ya deslegitima mi mantra niueichero favorito todavía me queda una cosa que echar por tierra.

Siempre me da la impresión de que con su Frase Demoledora Definitiva ™ intentan dar a entender que hablan de enfermedades metabólicas (como la diabetes), autoinmunes (como el Crohn) o del SIDA (del que no voy a hablar porque entra en la última frase de las infecciosas).

Y por una vez tienen razón….  a medias

La medicina ha convertido en crónicas y de larguísima duración un buen número de enfermedades, pero es que por ahora no hay manera humana de cambiar todo el sistema inmune de una persona, o de regenerar una hipófisis arrasada por un tumor, o poder implantar un órgano de otra persona sin más.

Así que la medicina los condena a una larga vida de dependencia de fármacos, beneficiando a la MMF ™ que investiga, vende y fabrica un montón de medicamentos como la insulina o los inmunomoduladores.

Claro que, viendo que la alternativa es morir pronto y tal vez joven, resulta que la elección no es tan mala a no ser que seas rockero.

 CONCLUSIÓN

Nuca creas nada que te diga un niuechero, por muy buena voluntad que parezca tener. Casi siempre serán burdas mentiras o, lo que es peor, verdades a medias.

A todo esto, nos hemos dejado de hablar de otros fármacos que no sirven para el tratamiento de ninguna enfermedad pero que son muy necesarios ¿se os ocurre alguno?.

.

Entradas relacionadas:


  1. 17 abril, 2013 en 9:12

    Una tactica muy habitual entre los defensores de lo “halternatibo”: ocultar todo lo que contradice sus creencias.

  2. Vin
    17 abril, 2013 en 9:19

    Compartiendo que es gerundio (anda que no habré tenido esta discusión veces y veces…) a mi el único “farmaco” que se me ocurre con esas caracteristicas y muy necesario es la cafeína de la mañana, para suprimir mi tonteria matutina!

  3. 1vin
    17 abril, 2013 en 9:25

    Además tienden a utilizar la frase; “todas las enfermedades las cronifican para que tomes farmacos de por vida y bla bla bla” “ok; me puedes explicar la cronocidad de una intervencion de apendicitis?” Supongo que estas personas preferirán morir; antes de ponerse un marcapasos y tener q tomar antiagregantes toda su vida; “ES UN TIMO! ME ESTAS REGALANDO AÑOS DE VIDA Y CON CALIDAD, A CAMBIO DE HACERME FARMACODEPENDIENTE, ES UN ULTRAJE !

  4. Dars Veider
    17 abril, 2013 en 10:48

    Excelente artículo, de acuerdo en todo salvo por aguna cosa (que diría nuestro amado líder). Se trata de “…los antibioticos, … que salva a más personas de la muerte que todas las giliterapias juntas.”
    Parece dar a entender que las giliterapias pueden salvar alguna vida, cuando es más bien todo lo contrario.

    Sobre lo de medicamentos que no sirven para ninguna enfermedad… pues a lo mejor los somníferos, para cuando los problemas no te dejan dormir; o la aspirina, para cuando la fiesta del piso de arriba te ha dejado saturado hasta la nausea de reguetón; los antiácidos que te tomas después de una de esas cenas en lo que parece que no hay de haber un mañana… Ya sé que todos ellos sirven para, si no curar, sí mitigar los efectos de ciertas enfermedades e, incluso, prevenirlas, pero también pueden ser usados por personas completamente sanas en ciertos momentos. ¿Te referías a esto?

  5. Masklin
    17 abril, 2013 en 10:59

    Se me ocurre todos aquellos farmacos para sintomas, dolores de cabeza, tos, fiebre,…

  6. gatameiga
    17 abril, 2013 en 13:42

    Pues a mi se me ocurren los anticonceptivos, que aunque a veces se utilizan en el tratamiento de ciertas enfermedades no es su principal objetivo. No los llamaría “muy necesarios”, pero tienen su encanto en el mundo moderno.

    En fin, excelente artículo.

  7. 17 abril, 2013 en 14:04

    Justamente acabo de leer en uno de los rotativos, cosa de tres o cuatro días atrás, acerca de una pareja de “sanadores” que se tronaron al “paciente”, quien murió inmediatamente al salir del “sanatorio”. No culpo a esta clase de “sanadores”, “mantristas” “brujos” o como quieran que se les llame, culpo a los mismos que los buscan o creen en ellos dada su ignorancia crasa, condición que en nuestros tiempos ya NO debiera existir.

  8. 17 abril, 2013 en 15:24

    Cada vez estoy más convencido que el problema fundamental de todos estos defensores es que no saben ni entienden nada de estadística y probabilidad porque se fijan en simples casos anecdóticos para decidir si un tratamiento médico consolidado es adverso (es que mi primo se murió con él) o si una pseudomedicina funciona (un vecino mío tiene un amigo que dice que el sanador alternativo Pepito le curó el cáncer). http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/10/porque-la-supersticion-funciona-o-como.html

  9. Herbert West
    17 abril, 2013 en 19:08

    Vaya, cuanta participación.

    1vin
    Ese es el punto exacto. Un gran resumen del artículo.

    Dars Veider

    Justamente eso es lo que significa esa frase. En cuanto a los medicamentos que dices frío, frío. Si que son tratamientos para algunas enfermedades como el reflujo gastroesofágico, inflamaciones…

    Masklin

    También frío, pero no os desaniméis 😀

    Hola Gatameiga ¿Cómo va todo?

    Buen punto con los anticonceptivos pero tampoco. Me refiero a fármacos que no tiene ningún uso terapéutico.

    Rennatoleen

    Lo siento pero no estoy de acuerdo contigo. Vale que hoy en día es más fácil conseguir información. Pero hay gente que no tiene conocimientos básicos de ciencias y menos aún de biología o fisiología y además hay muchos que son gente que esta desesperada.

    Los curanderos son los que timan y los que se benefician, haciendo fortuna con el dolor ajeno.

    A mi las únicas victimas de timos que no me dan lástima son las que caen en un timo por avaricia, como el tocomocho o la estampita.

    Ateo

    Esa puede ser una parte, pero creo que es algo multifactorial.

    Unos son unos timadores, otros posiblemente tengan algún trastorno de la personalidad, otros es por desinformación (que abunda más o hace más ruido que la información), y yo que se cuantas cosas más.

    Además si te das cuenta en muy fácil decir “… y esto detiene la inflamación”. Y la mayor parte de la gente se queda contenta (normal). Poca gente se interesa por los mecanismos íntimos de la inflamación y como el producto X interfiere en el proceso.

    No es que me queje, es normal que no todo el mundo esté interesado en esos detalles, pero debería aprender a diferenciar a quien lo sabe de quien finge que lo sabe.

  10. Albireo
    17 abril, 2013 en 22:49

    Pues el homeprazol que se aplica mi mujer a diario es, por lo visto, “mano de santo”.

    Buen artículo, Herbert.

  11. Juan de terzas
    17 abril, 2013 en 23:11

    “La medicina ha convertido en crónicas y de larguísima duración un buen número de enfermedades”….. La alternativa, como dices. es morirse…

    Ultimamente me estoy volviendo criminal con los “halternatibos y halternatibas” y les digo: “vale, pues quítale la insulina a tu hijo y dale agua quantizada del manantial de siva y… contrátale el entierro a mi primo el que tiene una funeraria que también tiene derecho a vivir”

  12. 18 abril, 2013 en 0:18

    Y cuelan muy bien en parte porque los timadores les hacen sentir que su tratamiento es “único y personalizado” mientras que el médico de verdad a veces los atiende a las apuradas y sin ganas. Claro que el primero sólo lo estafa y el segundo lo cura, pero para la subjetividad del paciente pesa mucho sentirse cuidado.
    Sobre las vacunas últimamente hay una paranoia terrible, lo irónico es que suele venir de los beneficiaciados por ellas.
    ¿Y la queja contra la “medicalización de la vida” frente a tratamientos que mejoran la calidad de vida aunque no curen enfermedades (me refiero a los que alivian los dolores del parto, los síntomas de la menopausia, los achaques de la vejez). Es un campo orégano para charlatanes que proponen métodos más “naturales” (e inútiles).

  13. Cronopio
    18 abril, 2013 en 5:11

    Fármacos que no curan nada pero son muy necesarios? De vez en cuando he comprado de estos:
    http://www.msf.es/pastillascontraeldolorajeno/
    (A algunos os puede asustar el pelo-escarola que aparece al abrir la página 🙂 )

    Sin principio activo. Sin efecto terapéutico directo en quien las toma. Distribuidas por una multinacional de la medicina alternativa, complementaria, que se enfrenta a los intereses de la farmafia. (No confundir alternativa, con halternatiba por favor). Más info aquí:
    http://www.msfaccess.org/

  14. J.M.
    18 abril, 2013 en 7:42

    Yo a veces uso de este:

  15. Sergio
    18 abril, 2013 en 13:37

    Lo gracioso es que los pobres muchas veces sueltan eso de «la medicina (moderna/occidental/alopática/cachonda) convierte las enfermedades en crónicas en lugar de curarlas» después de haber sostenido que la Medicina no cura nada, que el tratamiento tiene que ser holístico, que La Única Verdad Curativa es la de tal giliterapia, etc. ¿Cura o no cura? ¿O solo un poquito?
    En cuanto a los fármacos sin uso terapéutico… ¿la «píldora»?

  16. Herbert West
    18 abril, 2013 en 21:50

    Albireo

    Muchas gracias y me alegro de que te guste.

    Juan de Terzas

    Simplemente sublime, espero que tu primo haga negocio, pero no demasiado 😀

    Iris

    Tienes razón, pero el tema de los “tratamientos personalizados” y del “todos somos diferenes” da para un post para él solo.

    Cronopio

    Muy bien traido, aunque no me refería a eso. Ya sabéis, comprad algunas, que además msf es aconfesional.

    JM

    Guárdame unas pocas, luego acordamos el precio 😀
    Pero tampoco es eso

    Sergio

    Uno de los grandes misterios de la naturaleza es la llamada “coherencia halternatiba”. Son capaces de afirmar una cosa y en la siguiente frase decir otra que parte de que la primera es falsa.

    Y no, no es la píldora. Los anticonceptivos orales tienen actividad terapéutica, pero bien pensado.

    Venga chicos, esforzaos más o me veré obligado a suspenderos XD

    Si no me decís lo contrario, mañana os doy la solución.

  17. Masklin
    19 abril, 2013 en 7:58

    No sé si entra en la definición de farmaco… pero ¿Pueden ser los conservantes?

  18. 19 abril, 2013 en 9:56

    Herbert, yo apostaría por los anestésicos. Prefiero no imaginarme lo que significa entrar en un quirófano sin ellos.

  19. Ijon Tychi
    19 abril, 2013 en 11:20

    Buenas. Llevo unos días leyendo vuestro blog y estoy encantado de que exista gente como vosotros. Gracias por informar y combatir la ignorancia galopante que nos asedia. En cuanto a los fármacos sin uso terapéutico, no se me ocurre nada, como no sea el alcohol de 98 y el agua oxigenada.

  20. Rhay
    19 abril, 2013 en 16:42

    Venga, yo voy a apostar por los antihistamínicos… En realidad, una alergia no es una enfermedad, ¿no? Pero que sería de mí pobre cuerpo sin mi dosis diaria de Loratadina, sobre todo en plena primaveralergiatodoloqueflorececoñoya…

    Por cierto, leyendo este artículo, me viene al pelo una anécdota que me pasó ayer mismo. Estábamos sentados en la puerta de la farmacia del hospital para que nos dieran nuestros ARV, cuando me fijo en una conversación que tenían tres señoras sentadas delante mío, que estaban esperando medicación para tratamiento de algún cáncer. Bien, una de las señoras le recomendaba fervientemente a la otra que buscara el MMS en internet, que era mano de santo, que había hecho milagros en ella, y que ahí estaban los resultados, que en cada analítica estaba mejor, etc. etc. etc. A mí se me debió escapar una sonrisilla un poco ruidosa acompañada de alguna mueca políticamente poco correcta, porque el caso es que se me quedó mirando fijamente con cara de pez sin saber muy bien por qué me sonreía con tanta displicencia.

    “Desde luego, qué mala educación hay en el mundo”, espetó la lejiómana. Me levanté, me acerqué a las señoras, y con mi mayor diplomacia le dije “disculpe, señora, si la he ofendido, no lo pretendía”. Ella se quedó a cuadros, porque supongo que no esperaría que la contestara. “¿Lleva usted mucho tiempo tratándose el cáncer?” le pregunté, a lo que ella contestó que llevaba en tratamiento un año después de haberla “vaciado” (palabra por lo que supuse que le habían practicado una histerectomía), y que estaba muy bien ya. “Y Supongo que el tratamiento de quimio, radio o lo que le haya puesto su oncólogo, algo habrá tenido que ver con que esté usted tan bien, ¿no cree?. Vamos, digo yo…” le espeté, y mientras se me quedaba mirando otra vez con cara de lubina a la sal, y sin darle tiempo para que reaccionara y me contestara cualquier gilipollez, me dirigí a la otra señora, y le pregunté “¿usted bebería cloro de piscina?”, a lo que me contestó “No, ¿está usted loco?”. “Pues eso es el MMS: cloro de piscina. Si se quiere curar, siga las instrucciones de su oncólogo al pie de la letra y deseche chorradas como la que le acaban de recomendar. Buenos días, señoras”. Me di la vuelta, y me dirigí a la puerta de la farmacia donde me esperaban con mis Atriplas en su bolsa morada discretísima.

    Ver la cara de las dos señoras mientras mi marido y un servidor nos íbamos con una sonrisa de satisfacción en la cara, no tiene precio. Para todo lo demás, Master Card.

  21. 19 abril, 2013 en 17:33

    Jajaja, tenías que haberlo grabado, Rhay.

  22. Cat77
    19 abril, 2013 en 17:52

    Personalmente, estoy hasta el mismísimo moño de tanto “halternatibo”. Soy enferma de Crohn, y es increíble la cantidad de barbaridades que llego a leer en internet sobre esta enfermedad, sobre todo entre los propios enfermos.

    Hay gente que está convencida de que es una enfermedad “inventada” para hacernos consumir medicamentos de por vida, otros aseguran que la medicina no quiere curarnos, y otros venden humo. He tenido largas discusiones en foros, etc., con gente que promete curaciones siguiendo tal o cual dieta, o tomándose un preparado requetemegaguaysupernaturalquetecagas que preparan sólo en su pueblo.

    Me da mucha rabia porque te toman por imbécil, crédulo, borrego, y mil lindezas más. Además están los que, de muy buena fe, te recomiendan tomar homeopatía y yo qué sé qué más, y cuando les dices amablemente que va a ser que no, te miran con cara de “es que tú no quieres curarte”. Estas cosas me repatean sobremanera.

    Si no fuera por la malvada medicina oficial, no sé dónde estaría ahora mismo. Esa malvada medicina me cortó unos síntomas que me habían llevado a perder casi 20 kilos, y me sacó de una desnutrición que, de otro modo, podría haberme provocado graves consecuencias. Lo siento, pero a mí que no me la quiten y, por favor, que sigan investigando.

    Por cierto, Rhay, qué buena anécdota. Me encanta. 😀

    P.D: Estupendo post, como siempre.

  23. Herbert West
    21 abril, 2013 en 17:52

    Bueno perdonad el retraso pero ha habido imprevistos.

    Maklin
    Muy original pero no, los conservantes no son fármacos.

    Manuel

    Buena jugada, pero de los anestésicos ya hablamos en el artículo, así que tampoco son.

    Ijon Tichy

    Todo un honor tener a tan gran astronauta y explorador por aquí.
    Y lamento tener que decir que no, también a tu respuesta.

    Rhay

    Una gran historia, espero que haya servido para algo.
    En cuanto a los antihistamínicos…. Tampoco con la respuesta. Tu mismo nos dices que tienen valor terapéutico, aunque sea sintomático (una cosa no quita la otra).

    Cat77

    Lamento lo del Crohn y que tengas que lidiar con tanto iluminado. Ánimo.

    En cuanto a los fármacos misteriosos…

    Lo primero es que veo que no habéis tirado de google ya que habrías encontrado la respuesta, no se si es por honradez y para esforzaros vosotros o por pura pereza… 😀

    Dentro de los fármacos hay distintos usos: tratamientos de enfermedades, inhibidores de procesos fisiológicos…

    Y sustancias para el diagnostico como los contrastes yodados o radioactivos (por ejemplo) de los que no hemos hablado en el artículo pero no creo que nadie en su sano juicio se atreva a cuestionar 😀

    Gracias a todos por haber participado en este pequeño juego.

  24. Sponja
    14 mayo, 2013 en 19:09

    Un amigo magufo me ha mandado esto, espero que la Cruz Roja de una respuesta contundente a semejante barbaridad.http://youtu.be/wBmOKtw7nZo

  25. 14 mayo, 2013 en 19:20

    Sponja, tal y como mencioné en el artículo del MMS, he escrito tanto a Cruz Roja España como a Red Cross Uganda preguntando sobre el tema. Aún no he recibido respuesta. En la página de Cruz Roja Uganda (http://www.redcrossug.org/) no dicen ni pío, a pesar de que allí se publicitan todos los proyectos y colaboraciones que realizan. Paciencia, al final uno se entera si esto es cierto u otro camelo más.

  26. Herbert West
    14 mayo, 2013 en 19:57

    Sponja, espero que que sea como dices y CR responda con contundencia e incluso con acciones legales.

  27. 14 mayo, 2013 en 20:09

    Si la noticia fuera cierta no sé que espera Cruz Roja a lanzarla a los cuatro vientos. En su página de Facebook, donde recogen todas novedades, no aparece: https://www.facebook.com/pages/Uganda-Red-Cross-Society/117683891624272

  28. Herbert West
    15 mayo, 2013 en 7:57

    Manuel, a veces eres demasiado bueno.

    La noticia es claramente una mentira ya que, CR no ha hecho ningún anuncio en el medio año que se supone que ha pasado, no aparece más que en medios y, si lees la carta que aparece al final del videos, resulta que habla de un programa de potabilización de agua, no de tratamiento de malaria con lejía.

  29. Sponja
    15 mayo, 2013 en 9:32

    Lo mas curioso de los magufos, o como decís en este foro, “Halternativos” es que quieren hacer compatible el tratamiento de las enfermedades con maravillosas medicinas baratas y aborrecidas por las farmacéuticas con las teoria de Hamer que defiende que cualquier enfermedad tiene un origen psicosomático y traumático. No entiendo entonces para que aplicar tratamiento alguno que no sea el diván de psiquiatra.

  30. kaope
    15 mayo, 2013 en 9:37

    Sponja :
    Un amigo magufo me ha mandado esto, espero que la Cruz Roja de una respuesta contundente a semejante barbaridad.http://youtu.be/wBmOKtw7nZo

    He denunciado el vídeo en Youtube, me parece impresentable que se pubiciten semejantes mentiras.

  31. 15 mayo, 2013 en 10:19

    La noticia es claramente una mentira…

    Tiene toda la pinta, pero apliquemos aquí también criterios objetivos de refutación. Y de paso aviso a CR, para que haga algo. Soy socio y creo que eso debería bastar para que me dieran una respuesta.

    en el medio año que se supone que ha pasado, no aparece más que en medios

    Herbert, ni siquiera eso. Esta noticia no aparece en medio de comunicación, sólo en blogs que apoyan la medicina alternativa y otros que publicitan el MMS.

  32. Herbert West
    15 mayo, 2013 en 20:24

    Manuel :
    La noticia es claramente una mentira…
    Tiene toda la pinta, pero apliquemos aquí también criterios objetivos de refutación. Y de paso aviso a CR, para que haga algo. Soy socio y creo que eso debería bastar para que me dieran una respuesta.
    en el medio año que se supone que ha pasado, no aparece más que en medios
    Herbert, ni siquiera eso. Esta noticia no aparece en medio de comunicación, sólo en blogs que apoyan la medicina alternativa y otros que publicitan el MMS.

    Perdona Manuel, se me perdió una palabra, quería haber dicho en medios magufos.

  33. дівчина
    15 mayo, 2013 en 21:59

    Personalmente, lo que más me preocupa es que toda esta mierda está invadiendo las facultades de medicina. Tengo compañeros y profesores que defienden a ultranza cualquier cosa que les haya contado el vecino porque «si a alguien le funciona es mejor que nada»… Ayer mismo el pasillo de microbiología apareció decorado con cursos de acupuntura (sí, superalternativa y anti farmafia pero, almenos aquí, es mucho más cara que un tratamiento de los que curan).En fin…

    Por cierto, en la porra de fármacos que no tratan enfermedades voto por la viagra, necesaria no sé, pero todo el mundo tiene derecho a tener buen sexo (a más de uno se le quitaría tanta tontería si lo practicara más a menudo que el reiki…)

  34. Herbert West
    16 mayo, 2013 en 7:42

    дівчина :
    Personalmente, lo que más me preocupa es que toda esta mierda está invadiendo las facultades de medicina. Tengo compañeros y profesores que defienden a ultranza cualquier cosa que les haya contado el vecino porque «si a alguien le funciona es mejor que nada»… Ayer mismo el pasillo de microbiología apareció decorado con cursos de acupuntura (sí, superalternativa y anti farmafia pero, almenos aquí, es mucho más cara que un tratamiento de los que curan).En fin…
    Por cierto, en la porra de fármacos que no tratan enfermedades voto por la viagra, necesaria no sé, pero todo el mundo tiene derecho a tener buen sexo (a más de uno se le quitaría tanta tontería si lo practicara más a menudo que el reiki…)

    Tienes toda la razón, es preocupante cuando hablas con un estudiante y te dice que cree que la acupuntura funciona, o algo así.
    Hay que hacer frente a estas pseudoterapias siempre que se pueda.

    En cuanto a la porra de fármacos, no es la viagra ya que esta trata algún tipo de disfunción erectil. En el resto del párrafo tienes más razón que un santo.

  35. Sponja
    20 mayo, 2013 en 13:23

    Menos mal que la respuesta por parte de Cruz Roja no se ha hecho esperar, gracias.

  36. Paloma Sepúlveda Espinoza
    24 febrero, 2014 en 10:54

    Hola! Soy esteticista – masajista y en el trabajo quieren que haga reflexología podal y yo me niego porque creo que es otra magufada más (sí, lo sé, en mi trabajo debo estar más atenta de lo normal para no caer en charlatanería). Les he dicho que no me parece que tenga base científica y me niego a participar de ese engaño. Pero, claro, ese argumento en flojísimo y me gustaría dar argumentos de peso para acabar la bronca con mi jefa sin acabar yo en la calle. Por favor, alguien me podría ayudar? Gracias!

  37. 24 febrero, 2014 en 11:06

    Paloma, no querer participar en un engaño es el argumento más fuerte que se puede ofrecer. Si tus jefes no lo entiendes es que ellos sí están dispuestos a cualquier cosa por la pasta. Complicada situación en ese caso, ¿tragar para no perder el trabajo o imponer la ética personal y mandarlos a freir espárragos? Eso depende de tu situación personal, la cosa del curro está muy mala.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: