Inicio > Ciencia, Ciencias Sociales > Segunda edición: Se acerca Sant Jordi, aquí van diez recomendaciones

Segunda edición: Se acerca Sant Jordi, aquí van diez recomendaciones

20 abril, 2013

Hace ya un año os presente aquí 12 recomendaciones editoriales. Este año, para no ser menos os propongo 10 lecturas, siete relacionadas con el mundo de las ciencias y tres con aspectos que rodean la historia, religión y filosofía. Espero que las encontréis interesantes. Dejo abierto comentarios, para que recomendáis otras obras que consideréis interesantes:

una-breve-historia 1. Una breve historia de casi todo. Bill Bryson La ciencia es entretenida, amena, incluso apasionante. Pero hacerla atractiva no es tan fácil. B. Bryson es un excelente divulgador científico, y lo demuestra en un libro que trata todas las áreas de la ciencia, haciendo honor al título de la obra.

retos-del-darwinismo 2. Los retos actuales del darwinismo. Juan Moreno ¿Quién dijo que el neodarwinismo estaba en crisis?. J. Moreno nos muestra en esta obra que el darwinismo sigue vigente, y nos ilustra con diversos ejemplos de selección natural, macroevolución y especiación, que a pesar de la aparición de nuevos mecanismos que explican grandes cambios en la evolución, no hay que despreciar las tesis de Darwin.

por-que-creemos-en-cosas-raras 3. Por qué creemos en cosas raras. Michael Shermer. En esta obra Shermer, director de la revista Skeptics, nos hace un análisis de diversas creencias. Fantasmas, videntes, extraterrestres, creacionismo, negacionismo del holocausto. Todo ello es analizado para mostrarnos las herramientas que manejan los amantes de las rarezas.

9788483067802 4. La razón estrangulada. Carlos Elías Elías nos avisa de la crisis que viven las ciencias en el mundo de hoy. En esta obra, indispensable para todo aquel que quiera estar informado del ámbito que rodea a la ciencia, busca las causas de esa crisis.

a-mas-como 5. A más como menos por qué. Jorge Wagensberg Anotaciones, elucubraciones, reflexiones, pensamientos breves que J.Wagensberg nos lanza para alimentar nuestras neuronas.

pico_pinzon 6. El pico del pinzón. Jonathan Weiner
Deliciosa obra que nos muestran las aventuras de unos naturalistas en las islas Galápagos y que tienen como artistas invitados a los pinzones que dieron la pista de la evolución a Darwin. Este libro, narrado con una prosa muy amena, nos muestra como se da la macroevolución. Esta obra fue galardonada con el premio Pulitzer.

piedra_palabra 7. La piedra que se volvió palabra. F.J. Ayala y C.J.Cela Conde Ayala nos lleva está vez en la senda de la evolución humana. Desde nuestros orígenes en el continente africano hasta nuestros días.

biblia_desenterrada 8. La biblia desenterrada. Israel Finkelstein Un tratado de arqueología bíblica. Partiendo de lo recogido en las escrituras, se hace un análisis histórico de los hechos narrados en la Biblia. No deja indiferente.

el-alma-del-ateismo 9. El alma del ateísmo. André Compte-Sponville El filósofo francés Compte-Sponville contesta a esa pregunta que siempre rodea a un ateo, ¿entonces tú en que crees?. Muestra cómo es posible construir un sistema de valores más allá de las religiones y que existe espiritualidad ni necesidad de seres sobrenaturales.

los_cristanismo_derrotados 10. Los cristianismos derrotados. Antonio Piñero10. A. Piñero, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y experto en lenguas semíticas nos introduce en una de las etapas más fascinantes del cristianismo: sus inicios.


  1. Carlos
    20 abril, 2013 en 9:22

    Nunca he conseguido terminar nada escrito por André Compte-Sponville. En el libro 9 que recomendáis, ¿mantiene el mismo estilo que en el resto de su bibliografía?
    Un saludo.

  2. J.M.
    20 abril, 2013 en 9:43

    Vaya, me pillas leyendo “Los retos actuales del darwinismo”, jeje. El resto me lo apunto, que salvo un par de ellos no los he leido.

  3. Juan de terzas
    20 abril, 2013 en 10:27

    Un libro interesante para comprender un poquito la mencánica de nuestro cerebro hecho a base de remiendos evolutivos:

    “EL CEREBRO DEL REY”
    ISBN: 9788478713776
    DE Acarín Tussell, Nolasc

  4. 20 abril, 2013 en 13:40

    Carlos este libro lo encontré ameno, aunque dentro del tema los hay más divertidos.

    Dado que viajo mucho en transporte público y que soy usuario de la red de bibliotecas públicas, no paro de leer. Para actualizar el post dejo unas cuantas recomendaciones más:

    1. Christopher Hitchens: (i) “Dios no es bueno”. Que a nadie asuste el título, es una obra magnifica, mesurada y bien documentada, (ii) “Mortalidad”. Impactante, narrar en primera persona como el cáncer avanza y uno se despide del mundo con la entereza que él lo hace, es quizás el mejor colofón a una vida llena de congruencia.

    2. Richard Dawkins: (i) “Evolución” y (ii) La magia de la realidad. Con estas obras vuelve el divulgador científico, con ejemplos muy atractivos, demostrando su amor por la ciencia.

    3. Ben Goldacre: “Mala Ciencia”. Un repaso imprescindible por la pseudociencia y cómo ésta se tambalea ante un análisis científico de la misma.

    4. Carlos González: “En defensa de las vacunas”. El autor de este libro, médico pediatra, va desmontando los mitos y medias verdades de los antivacunas.

    5. Luc Montagnier: “Las batallas de la vida”. Interesante obra sobre la carrera científica y las opiniones médicas del investigador francés. Imprescindible para entender lo que realmente significan sus palabras en “The Houses of Numbers” y su visión sobre el SIDA.

    6. Jerry A. Coyne: “Por qué la teoría de la evolución es verdadera”. Libro cargado de ejemplos y descripción de observaciones que muestran como la evolución es un hecho biológico.

    7. José Manuel Sánchez Ron: “El poder la ciencia”. Una historia de la ciencia desde la revolución francesa hasta nuestros días contada de forma amena, a la vez que exhaustiva.

    8. José María Bermúdez de Castro: “Hijos de un tiempo perdido”. Un repaso a la evolución humana, atendiendo a las diferentes escalas de la evolución por las que ha pasado nuestra especie.

    9. Siddhartha Murkherjee: “El emperador de todos los males”. Una historia del cáncer y de su tratamiento, una magna obra que le valió a su autor un premio Pulitzer.

  5. Rawandi
    20 abril, 2013 en 15:46

    Carlos : André Compte-Sponville. En el libro 9 que recomendáis, ¿mantiene el mismo estilo que en el resto de su bibliografía?Un saludo.

    A mí me pareció un libro interesante y completamente accesible. No he leído nada más de Compte-Sponville, pero procuraré hacerlo porque este librito en concreto me causó una buena impresión.

  6. Rawandi
    20 abril, 2013 en 16:08

    Me gustaría recomendar un libro muy instructivo que he leído hace poco: ‘El poder de las ideas’, del filósofo británico A. C. Grayling. Se trata de un diccionario de ideas básicamente pertenecientes a cuatro ámbitos: ciencia, filosofía, política y religión. Muchas de las entradas son geniales, como por ejemplo las dedicadas al ‘agnosticismo’, a la ‘libertad de expresión’ o al ‘cristianismo’. Las ideas científicas (‘evolución’, ‘modelo estándar’, ‘relatividad’, etc.) también están bien explicadas.

    Me identifico casi al cien por cien con la perspectiva ilustrada y racionalista del ateo Grayling.

  7. CTRON
    21 abril, 2013 en 7:15

    aunque aun prefiero la lectura mediante el objeto técnico llamado libro, comparto la versión pdf del libro de Bryson:
    http://www.librosmaravillosos.com/brevehistoriadecasitodo/

  8. 21 abril, 2013 en 13:17

    Me parecen muy sugestivos los títulos y espolean mi interés por leerlos. ¿Puedes sugerirme donde encontrarlos? También la lista en el comentario de Carlos me impulsa al mismo objetivo. De su lista solamente he leído de Christopher Hitchens “Dios no es bueno”. Para mí es un libro que debe estar en primer lugar en su género. Mantiene el interés desde su primera página hasta la última. Repito mi pregunta:¿Pueden indicarme donde conseguirlos? Anticipadamente gracias.

  9. 21 abril, 2013 en 15:06

    Rennatoleen, mira este enlace, seguro que encuentras mucho de lo que buscas: http://bibliotecaesceptica.wordpress.com/

  10. Sbachmm
    21 abril, 2013 en 16:36

    Aquí también podrán encontrar buenos libros:

    Biblioteca Virtual Universal

  11. 21 abril, 2013 en 18:45

    Una serie de libros y artículos de Richard Dawkins directamente para descargar

    Artículos antirreligiosos y anticreacionistas
    Buenas y malas razones para creer
    Cuando la religion pisa el cesped de la ciencia
    Destejiendo el arco iris Ciencia ilusion y el deseo de asombro
    La improbabilidad de Dios
    Los misiles desviados de la religión
    Para qué sirve la religión
    El Espejismo de Dios

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2010/09/libros-de-richard-dawkins-para.html

  12. Juan de terzas
    21 abril, 2013 en 20:54

    Renatoleenn:

    Una técnica de búsueda que a mí me funciona muy bien es la siguiente:

    en google busco:

    “ISBN + titulo del libro”

    A continuación mando un Email a una lista de librerías preguntando si lo tienen y, con pocas excepciones, aparece alguna que lo tiene y concierto la transacción.

  13. Masklin
    22 abril, 2013 en 8:17

    Se acumula la lectura!!! Gracias por las recomendaciones.

  14. Álvaro Luna
    22 abril, 2013 en 15:05

    El de El pico del pinzón tengo ganas de tenerlo pero creo que está descatalogado en casi todos los sitios, cuesta encontrarlo.

  1. 5 mayo, 2013 en 7:14
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: