Inicio > Actualidad, Ciencia, Escepticismo > La ciencia en España se muere

La ciencia en España se muere

23 abril, 2013

ciencia difuntaEste titular tan triste, servirá para abrir una nueva sección en el blog. La ciencia en España se está muriendo, pero no de muerte natural (por desinterés de la población o en sus profesionales), sino que la están matando (por falta de financiación). La inversión privada cae fuertemente debido a que estamos perdiendo tejido productivo (el número de grandes empresas mengua), por la situación de crisis y por la dificultad de acceder al crédito. La inversión pública también disminuye alarmantemente debido a la miopía de la clase política que es incapaz de planificar a largo plazo (para ellos más de 4 años es una eternidad) y por su nula apuesta en la I+D como motor de desarrollo.

¿Qué nos encontraremos en esta nueva sección? Pretendemos que sea un canal para explicar qué es la I+D, para qué sirve y por qué es importante apostar por ella en términos de inversión, incluso cuando se está en situación de crisis. Pretendemos también explicar cómo ha disminuido esta inversión en los últimos años y las consecuencias que ello conlleva.

¿Quiénes participarán en esta sección? No sólo los administradores publicaremos artículos, esperamos contar también con invitados del estamento científico (desde investigadores en formación a científicos de renombre), mediante artículos o entrevistas. También puede participar todo aquel que lo desee, mediante comentarios o artículos enviándonos su contribución a nuestra dirección de correo (lacienciaysusdemonios@gmail.com).

Si alguno de nuestros lectores ha tenido que abandonar España a seguir su carrera científica, por falta de financiación en nuestro país, le animo a que nos cuente su experiencia. Aquellos artículos o comentarios que nos parezcan de mucho interés serán enviados a medios de comunicación (si el autor del mismo da su permiso), por si estiman conveniente su publicación.

En resumen, ¿qué se pretende? En primer lugar que se nos escuche, que entiendan la importancia de la inversión en ciencia. En segundo lugar transformar este malestar colectivo en una respuesta a todos los niveles: cartas y artículos en prensa, manifiestos, movilizaciones en la calle, interpelaciones parlamentarias, etc. Y en tercer lugar mostrar los números, de lo que estamos hablando realmente, de lo que supone respecto al porcentaje del PIB español, ahí habrán sorpresas.

Ya lo sabéis, este canal permanece abierto para cualquier tipo de propuesta constructiva. No vamos a asistir al entierro de la ciencia sin haber peleado antes por ella.


  1. 23 abril, 2013 en 14:31

    Quizás sería mejor titular: “La ineptitud y miopía política está matando a la ciencia” 😦
    Saludos!

  2. Héctor
    23 abril, 2013 en 15:12

    Muy buena iniciativa. Aunque vivo en Honduras y soy hondureño, me preocupa lo que ocurre en España en materia de ciencia. Por otro lado, debo decir que los políticos no forman una clase social y que los cientificos tampoco forman un estamento.

  3. Víctor
    23 abril, 2013 en 16:53

    Hola. Lo dejo aquí porque no veo que se haya dado la noticia. Pero si no me equivoco, François Jacob murió hace unos días http://www.pasteur.fr/ip/easysite/pasteur/fr/presse/communiques-de-presse/2013/Disparition-de-Francois-Jacob
    Estaría genial que pudierais hacer una entrada sobre su trabajo.
    Un saludo.

  4. 24 abril, 2013 en 7:44

    Ahora es Nature Materials quien se hace eco: http://www.nature.com/nmat/journal/v12/n5/full/nmat3644.html

  5. 24 abril, 2013 en 8:10

    Victorhck, quizás un titular aún más acertado sea “entre todos la mataron y ella sola se murió”.

    Héctor, pues en España los políticos más que una clase social están formando una casta.

  6. Francesc
    24 abril, 2013 en 9:18

    Una casta que estaría entre los grandes empresarios y los medianos y pequeños empresarios. Aunque estrictamente, para hablar de casta, los privilegios deberían ser heredables y no veo a Fabra hija o a Baltar Junior…oh! wait…

  7. cachuli
    24 abril, 2013 en 9:28

    vaya pensaba que era el unico que pensaba que españa es un pais que se muere. La cosa es ¿De que pretende vivir el pais este?

  8. Manuelodáctilo
    24 abril, 2013 en 11:08

    Yo si tengo la impresión de que la clase política es una casta. Es la nueva “nobleza”. No trabaja y vive de parasitar al ciudadano. Su estatus es vitalicio, heredable, deciden y juzgan por encima del bien y el mal, designan jueces, crean leyes a su beneficio, que ellos mismos quebrantan si es necesario, mandan sobre jueces y ejercito, la policia es su guardia personal a sueldo, nosotros, la servidumbre, debemos producir para ellos, acatar sus caprichos, sin armas para defendernos de sus atropellos y humillaciones. Por tanto, la ciencia no les interesa, la educación es su enemiga.

    La nueva edad media ha llegado…

    ¡Penitenciagite hermano, penitengiacite!

  9. kaope
    27 agosto, 2013 en 9:58

    Dudo mucho que a alguien se la caiga la cara de vergüenza, pero por si cuela http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/08/26/noticias/1377528873.html

  1. 23 abril, 2013 en 12:02
  2. 23 abril, 2013 en 14:07
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: