Inicio > Actualidad, Biología evolutiva, Ciencia, Ciencias Sociales, Escepticismo, Humor, Magufadas > “Godonomics”: la nueva ocurrencia de los fundamentalistas religiosos

“Godonomics”: la nueva ocurrencia de los fundamentalistas religiosos

1 mayo, 2013

Chad Hovind, autor de Godonomics

Chad Hovind, autor de Godonomics

Los fundamentalistas religiosos nunca dejan de sorprenderme. Eso es culpa mía, no deberían sorprenderme con tanta facilidad, ya que ellos tienen una agenda encaminada hacia el establecimiento de una teocracia, por lo que cualquier movimiento en esa dirección debe ser entendida como tal. Hasta ahora me había encontrado con movimientos que niegan los conocimientos científicos tomando en su lugar la lectura literal del Génesis bíblico (en el caso de los cristianos), de la Torá (en el caso los judíos), o del Corán (en el caso de los musulmanes). Pero esto para mí es una novedad: una economía bíblica.

Los creacionistas de la Tierra joven emplean la Biblia como libro científico para dar datos sobre el origen del hombre o la edad de la Tierra y de paso negar cualquier conocimiento que tenemos de biología, física, antropología, historia, arqueología, matemáticas, etc. Uno de sus exponentes más dementes que podéis encontrar en la red, defendiendo sus ocurrencias, es Ken Hovind, un individuo que se pasó de frenada y acabó en la cárcel por defraudar al fisco. Ahora aparece otro Hovind, en este caso se trata de Chad Hovind, que está promocionando su obra Godonomics, según la cual en la Biblia encontramos todo lo que se necesita saber de economía.

Chad Hovind se graduó en el Moody Bible College de Chicago en evangelización y comunicación en el 2008. Comparte dos características con Ken Hovind: ambos son cristianos evangélicos y ambos escriben y divulgan sobre aquello que no tienen formación ni entienden (característica común de los fundamentalistas religiosos): K. Hovind critica la evolución sin haber cursado en su vida ninguna carrera científica y C. Hovind escribe sobre economía sin haber pisado una facultad donde se imparta dicha material. Perdón, me equivoco, igual si la ha pisado, pero se olvidó obtener algún diploma que acredite sus conocimientos ante el resto de mortales.

Chad Hovind demostrando que también puede hacer el ridículo cuando no escribe

Chad Hovind demostrando que también sabe hacer el ridículo cuando no escribe

Como no puede ser de otra forma, viniendo de una persona ultraconservadora que apoya fervientemente el movimiento del Tea Party, C. Hovind nos dice en su libro que Dios es amante el libre mercado capitalista, todo un neoliberal, aunque el término neo- resulte algo paradójico para un ser que se supone eterno. Por tanto su libro no resulta muy novedoso para los que estamos acostumbrados a leer las ocurrencias de los creacionistas: el autor realiza toda una serie de malabares para seleccionar frases de la Biblia que se ajustan a su ideología, como por ejemplo:

No pondrás bozal al buey que trilla (Deuteronomio 25:4)

, argumentando así contra todo tipo de reglamentos que puedan limitar y/o controlar el poder de las empresas. De esa forma tan peregrina, acudiendo a la supuesta palabra de Dios, pretenden justificar todo una ideología política y económica, algo que realizan aquellos países donde hay instaurada una teocracia.

Supongo que argumentos parecidos son los que emplean K. Hovind para no pagar impuestos, ya que:

Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. (Romanos 13:1)

Y al igual que pasa con los creacionistas, que deben sacar la tijera para recortar aquellas partes de la Biblia que no entran en sus esquemas mentales, C. Hovind también se ha de desprender de aquellas otras que no serían aceptadas por los neoliberales de turno. ¿Reparto de la pobreza, desprecio a la riqueza?, eso jamás, aunque la “palabra de Dios diga”:

Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. (Mateo 19:21).

Se les ve el plumero desde 6.000 kilómetros de distancia.


  1. Ever
    1 mayo, 2013 en 17:06

    que vergüenza vivir en el mismo mundo que ellos -_-

  2. 1 mayo, 2013 en 18:15

    Ever :
    que vergüenza vivir en el mismo mundo que ellos -_-

    Que verguenza que vivan en el mismo mundo que las personas

  3. 1 mayo, 2013 en 18:20

    Hombre es que en ese pozo inagotable de sabiduría que es La Biblia está encerrado todo el conocimiento económico, por ejemplo tal y como dice el libro del Éxodo:

    “Si compras un esclavo hebreo, te servirá seis años”.

    Así que nada de contratos indefinidos o temporales, compremos esclavos hebreos (aunque no sé si habrá bastantes para todas nuestras empresas) y seguro que acabamos con la crisis y el problema del paro de inmediato. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/04/esa-apasionante-asignatura-del-sistema.html

  4. J.M.
    1 mayo, 2013 en 21:08

    Lo de gente como Hovind no pasaría de gracioso o patético, según se mire, si no fuera por las legiones que se lo creen a pies juntillas y no solo siguen sus locuras, sino que las ponen en práctica.

    Diosdelamorhermoso, ¿qué será lo próximo? ¿aconsejar a Mourinho con tácticas bíblicas?

  5. 1 mayo, 2013 en 21:59

    ¡¡¡Estos Evangelistas son unos Idiotas!!!…

  6. 2 mayo, 2013 en 1:19

    Pardiez! Estos herejes hacen buena hasta a la Iglesia de Roma! jejeje

  7. Masklin
    2 mayo, 2013 en 8:41

    Se debería dejar de usar la palabra neoliberal por ser una falacia en sí misma. Como bien dices, ni son “nuevos”, y añado, ni defienden la “libertad de mercado”. Defienden una “anarquia de mercado”, que no es lo mismo…

  8. Pablo
    2 mayo, 2013 en 9:14

    ¡¡¡¡Que venga logos por favor que venga logos y lea esta noticia!!!!!

  9. kaope
    2 mayo, 2013 en 12:19

    La política del “diezmo” la llevan practicando decenios. Será que ahora quieren convertir el atraco a sus fieles en harjumentos zihentisfikos 😛

  10. rennatoleen
    2 mayo, 2013 en 15:11

    ¿Estupidez, desequilibrio mental o es que se les pasó la mano con el lavado cerebral?

  11. 2 mayo, 2013 en 15:33

    Pues como bien promulga el autor del post, la culpa es nuestra por sorprendernos con los fanáticos y por hacer caso a los evangelistas…

    Seguramente el mismo Jesús de Nazaret estaría anonadado con tal hilarante sarta de sinsentidos. Morir vejado, apaleado y crucificado por tus ideales para que estos “lumbreras” te honren tergiversando todo lo que dijiste. En fin…

    PD: Muy bien la ultima cita del post. La propia Doctrina Social de la Iglesia promulga y da pábulo al reparto equitativo de bienes, consumo responsable. Otra cosa es que predique con el ejemplo..

  12. kaope
    2 mayo, 2013 en 17:36

    Clases de economía para pa$$tore$ http://www.dci.org.uk/espanol/foro.htm

  13. martincx
    3 mayo, 2013 en 19:14

    J.M. :
    Lo de gente como Hovind no pasaría de gracioso o patético, según se mire, si no fuera por las legiones que se lo creen a pies juntillas y no solo siguen sus locuras, sino que las ponen en práctica.
    Diosdelamorhermoso, ¿qué será lo próximo? ¿aconsejar a Mourinho con tácticas bíblicas?

    Lo curioso es que estos locos tienen seguidores porque en las bases -léase los incultos de más bajo estrato social y acceso a la educación- existen personas con creencias más absurdas o radicales, por cierto:

    ¿Qué aconsejará la Economía bíblica en sustituto del maná?

    ¿aconsejar a Mourinho con tácticas bíblicas?

    Pfff, Pues yo tengo un conocido que me dijo que Brasil fue campeón de la pasada Copa Confederaciones porque la mayoría eran evangélicos, Afortunadamente el tiempo y no su dios lo desmintió cuando en menos de un año la cada vez menos católica España quedó campeona del Mundial.

    En palabras del Antiguo Homer Simpson: “De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.”

    Y como iniciativa a ver si proponemos otros temas sacados del conocimiento de la biblia, para ver si allí se gana un par de billetes.

  14. Kenshin
    5 mayo, 2013 en 5:15

    Pero… la Biblia admite a la esclavitud como algo perfectamente legal. Bueno supongo que lo único que lograran sera poner en leyes algo que ya es realidad hoy en día. ¿Que era lo que celebrábamos el otro día?, ¿el día del trabajador puede ser?…

  15. 9 mayo, 2013 en 18:55

    ¿Graduado en evangelización? Madre mía…vaya tela.

  16. Jair
    23 mayo, 2013 en 14:51

    Aún para un cristiano, esto es vergonzoso… lo peor es que no es el único. Existen muchos que sólo utilizan la fe (que tiene un fin altruista) y lo convierten en negocio… por eso se vitupera el Evangelio y se blasfema el nombre de Dios.

  17. Cronopio
    23 mayo, 2013 en 21:42

    ¿La fe tiene un fin altruista? Para nada. Autodestructivo no es lo mismo que altruísta. Justamente es lo contrario. Puede que no lo entiendas, porque tienes fe. La fe y el entendimiento son conceptos antagónicos.

  18. martincx
    23 mayo, 2013 en 22:05

    Kenshin :
    Pero… la Biblia admite a la esclavitud como algo perfectamente legal. Bueno supongo que lo único que lograran sera poner en leyes algo que ya es realidad hoy en día. ¿Que era lo que celebrábamos el otro día?, ¿el día del trabajador puede ser?…

    Lo había olvidado, quizás así se justifican ciertas empresas con sus políticas semiesclavistas.

  19. 19 enero, 2014 en 20:22

    Pablo :
    ¡¡¡¡Que venga logos por favor que venga logos y lea esta noticia!!!!!

    Jajajjaja….ay dios que risa.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: