Inicio > Actualidad, Ciencia > Nace InvestigAcción, una plataforma para denunciar la alarmante situación de la Ciencia en España

Nace InvestigAcción, una plataforma para denunciar la alarmante situación de la Ciencia en España

13 mayo, 2013

investigaccion
Los coordinadores de InvestigAcción me han pasado el siguiente comunicado para que se le dé difusión. Aquí pongo un eslabón de la cadena, espero que contribuyáis añadiendo más eslabones dando difusión en las redes sociales que consultéis.

La plataforma InvestigAcción es una organización sin ánimo de lucro, integrada por colectivos científicos españoles, investigadores principales, becarios pre y postdoctorales, técnicos, personal de administración, y en general, profesionales del mundo de la Ciencia.

Nos estamos organizando para coordinar la preocupación social y de muchos investigadores por la alarmante situación de la Ciencia en España debido al durísimo programa de recortes. El ahogo económico ha provocado cierres de centros de investigación, cancelación de proyectos y contratos, y el exilio de numerosos investigadores con excelente formación.

Queremos hacer a la sociedad consciente del daño que se le está haciendo al desarrollo científico y de las consecuencias que ello puede tener para el futuro del país. Por ello, consideramos que uno de los puntos clave es el acercamiento de la investigación a la sociedad, para promover un pensamiento crítico y para concienciar a la ciudadanía y a los políticos de que un país sin Ciencia, es un país sin futuro. Algunas ideas para cumplir este objetivo son:

1. Contactar con diferentes medios de comunicación para dar difusión de la complicada situación y concertar entrevistas con investigadores de gran prestigio.

2. Unirnos como colectivo científico en movilizaciones.

3. “Mendigar por la Ciencia”. Acordar concentraciones mediáticas del sector científico en lugares importantes de ciudades españolas.

4. Buscar apoyo de los centros internacionales y de los Representantes en Bruselas.

Pretendemos utilizar todas las vías de presión posibles y trabajar de manera conjunta con otras organizaciones que compartan nuestro objetivo. Queremos, en conclusión, movilizar a los sectores científico, social y político, tal y como han hecho otros sectores, para hacer visible nuestra preocupación y nuestras propuestas.

Si quieres defender la Ciencia, organízate en tu centro o únete a nosotros, cuantos más seamos más presión podemos hacer.

Facebook: Investig Acción;
Twitter: @InvestigAccion
Correo de contacto: info.investigaccion@gmail.com


  1. 13 mayo, 2013 en 14:07
  2. Masklin
    17 mayo, 2013 en 11:26

    El último en salir que apague la luz…

  3. Jorge Agustoni
    18 mayo, 2013 en 3:58

    Vaya una pequeña reflexión de un ciudadano común con apenas una educación de nivel secundario. Dos países emergieron (renacieron) del desastre de la guerra: Japón y Alemania. Y lo hicieron de la mano del desarrollo científico y tecnológico. A los gobernantes actuales, no importa de qué país, sólo les interesan sus planes personales de corto plazo (enriquecimiento que le dicen). Y las consecuencias, el costo económico, político y social lo pagan los otros.

  4. Jorge Agustoni
    18 mayo, 2013 en 3:59

    Me olvidaba, saludos desde Argentina, y espero disculpen esta intromisión.

  5. Exit
    6 abril, 2014 en 10:39

    España es España. Es una tarea ardua la de conseguir que los españoles vean la importancia de la ciencia cuando la mayoría sólo piensa en cobrar o conseguir trabajo .Después, a lo último de la lista, la ciencia ( los que tengan consciencia de que eso existe). Es algo que sólo la educación puede resolver a mi forma de ver.
    Pero espero sinceramente que consigan todo el apoyo necesario, es una campaña con buenas ideas.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: