Inicio > Actualidad, Ciencias Sociales > Perdonen si les molesto

Perdonen si les molesto

16 mayo, 2013

Lo siento, no puedo contenerme, lo suelto o reviento. Todo lo ha ocasionado la lectura de una noticia que dice que la delegada del gobierno en Cataluña realizó un homenaje a los soldados españoles que sirvieron junto al ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial. Eso me ha traído a la memoria las comparaciones que algunos dirigentes políticos, nacionales y autonómicos, realizaron de grupos que les criticaban con los nazis. Puedo entender (que no compartir) que personas sin responsabilidades públicas, en debates restringidos, y tras muchas vueltas de debate caigan en la Ley de Godwin, esa que dice: “A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis, tiende a uno”. Lo puedo entender, porque eso es fruto del fragor dialéctico, y en esas circunstancias se suelen decir muchas cosas de las que luego uno se arrepiente. Pero no puedo entender que personas que son representantes públicos hagan ese tipo de comparaciones. Y en este caso lo entiendo menos porque, tal y como muestra la noticia que abre este artículo, la herencia política que han recibido les conduce hasta aquellos que coquetearon con los nazis. Por si no lo recuerdan, no lo quieren recordar, o simplemente jamás lo aprendieron, se lo mostraré en una imagen explicada:

¿Quién apoyó a los nazis en España?

¿Quién apoyó a los nazis en España?

1: El ejército nazi apoya al ejército del general Franco. El apoyo se refleja tanto en armamento como en acciones militares conjuntas, como por ejemplo el bombardeo de la localidad vasca de Guernika.

2: Existen unas estupendas relaciones entre la Alemania nazi y España. Los periódicos de la época (completamente controlados por el régimen católico-fascista) glosan las victorias del ejército nazi sobre Francia y los Países Bajos. En el año 1940 Hitler se entrevista en Hendaya con Franco, solicitando su adhesión al eje y su participación en la guerra. Franco se niega, pero sigue habiendo apoyo entre ambos países.

3: Los nazis se mueven por España por pez en el agua. Agentes de la Gestapo buscan posibles espías, “científicos” alemanes tratan de validar su aberrante idea de supremacía de raza en nuestro país, los refugiados republicanos con cargos políticos son entregados desde los países ocupados por los nazis al gobierno español. La mayoría de ellos son fusilados. En la fotografía se puede ver a Himmler, responsable de la muerte de millones de personas en campos de concentración, en el Pueblo Español de Barcelona, en el año 1940.

4: Los alemanes maltrataron, al igual que el gobierno franquista, a los republicanos españoles. Muchos de ellos acabaron en campos de concentración y de exterminio. En el año 1940, un grupo de 927 refugiados españoles que se encontraban en la localidad francesa de Angulema fueron deportados al campo de Mauthasen, un campo de exterminio. El llamado convoy 927 estaba constituidos por ex-combatientes y simpatizantes de la causa republicana, y en él había numerosas mujeres y niños. La inmensa mayoría de los que entraron en el campo salió por la chimenea del mismo, tal y como le gustaba decir a Franz Ziereis, comandante del campo. El entonces Ministro de Asuntos Exteriores Español, Ramón Serrano Súñer, fue consultado sobre el destino de estos refugiados. Pudo evitar que acabaran en el horno de Mauthausen, pero no contestó, los transformó en apátridas, haciendo así co-responsable del exterminio nazi. Serraño Suñer, llamado el “cuñadísimo”, ya que era cuñado de la mujer de Franco, era un nazi convencido, visitó en repetidas ocasiones la Alemania de Hitler y su suerte política corrió paralela a la del estado nazi. Cuando Alemania empezó a perder la guerra, Franco se deshizo de todo aquello que recordase su germanofilia y su apoyo al eje. La prensa dejó de glosar las alabanzas del ejército nazi y empezó a relatar la guerra de una forma más neutral. La iglesia española tampoco movió un dedo por los deportados españoles, pese al gran peso que tenían en el gobierno, parece que no vieron con malos ojos el exterminio de aquellos que les quitaron algo de poder en el pasado. La imagen muestra la liberación de Mauthausen por parte del ejército aliado. Los españoles supervivientes desplegaron una pancarta que decía: “los españoles antifascistas saludan a las fuerzas liberadoras”

5: Franco no metió a España en el eje, pero realizó un gesto simbólico con los alemanes, permitió el reclutamiento de soldados que combatirían junto con el ejército nazi. Así se formó la División Azul que participó en la invasión de la Unión Soviética. Este ejército poco homogéneo, en el que se mezclaban nazis convencidos, jóvenes aventureros, anticomunistas o gente humilde que veía una ocasión de ascender en su escala social, sirvió de carne de cañón en las gélidas tierras rusas. La fotografía capta la salida de uno de los convoyes de soldados españoles rumbo a Alemania.

6: Tras la derrota nazi, y la exhibición al mundo de las atrocidades maquiavélicamente orquestadas por sus dirigentes, el gobierno franquista abandonó la senda que recorrió con el eje y comenzó una cruzada anticomunista muy del gusto de la nueva guerra fría que se cernía sobre el mundo. En esa etapa nació, políticamente hablando, Manuel Fraga. Llegó a ocupar dos ministerios durante la dictadura franquista. Tras la muerte de Franco fue fundador y presidente de Alianza Popular y del Partido Popular, el cual gobierna en la actualidad el gobierno de España, así como varias Comunidades Autónomas.

“Curiosamente” los diversos gobiernos del PP se han negado a reconocer que el gobierno franquista era una dictadura o a promover medidas de reparación hacia los represaliados por la dictadura. No es de extrañar, muchos de sus dirigentes son herederos de ella. Y ahora me encuentro con un homenaje oficial hacia las tropas nazis (algo que en algunos países de Europa constituye un delito). Y luego llaman nazis a sus opositores. O no saben historia o no tienen vergüenza.


  1. 16 mayo, 2013 en 21:22

    Totalmente de acuerdo contigo, tanto por la indignación como por el retrato histórico.
    Me gustaría pensar que mucha gente no sabe lo que vota cuando vota pero…

  2. Francesc
    16 mayo, 2013 en 22:35

    No tienen vergüenza. Por cierto, otros fascistas (los italianos) bombardearon Alicante (concretamente el mercado), con más de 300 muertos, a las órdenes de Franco
    http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_del_mercado_central_de_Alicante
    Por el bombardeo de EEUU a un mercado de Bagdad (presuntamente, ejem, por error) hemos puesto el grito en el cielo

  3. Jorge Agustoni
    16 mayo, 2013 en 22:37

    Amigo, lamentablemente ese tipo de actitudes se dan en todo el mundo. Personas que debieran ser motivo de escarnio son ensalzadas por algún delirante, y muchos se suben al carro. La intolerancia es hija de la ignorancia, y los resentimientos son enarbolados como gesto patriótico. En mi país, de alguna manera, esto también pasa. Y me duele en el alma. Saludos desde Argentina.

  4. J.M.
    16 mayo, 2013 en 22:39

    Se puede decir más alto, pero no más claro.

    Estamos hasta los cojones de fascistas, como decía Loquillo hace casi 20 años:

    Loquillo y Echanove, 1995

  5. kaope
    17 mayo, 2013 en 7:37

    Ni tienen vergüenza, ni saben historia… ni matemáticas, ni ciencias,ni economía, ni ética… La memoria les flaquea demasiado a menudo y siempre en la misma dirección http://quintaesencia-andaluza.blogspot.com.es/2013/05/bombardeo-de-la-carretera-malaga.html

  6. Nanowires
    17 mayo, 2013 en 8:46

    Yo también quede patidifuso cuando leí la noticia.

    Resulta que yo al vivir en Donosti y haber participado en el 15-M soy megaETA, por apoyar al PAH soy nazi, y estar a favor de que la mujer aborte soy poco ETA y un poco nazi pero el homenaje lo dan ellos.

    Supongo que el siguiente paso será decir que todos los que no estuvieron en el homenaje son ETA

  7. 17 mayo, 2013 en 8:53

    Este es el problema de haber cerrado en falso nuestra famosa Transición. Mientras en otros países (Latinoamérica en general) se han ido derogando las leyes de impunidad y se han enjuiciado de forma más o menos imperfecta a las diferentes dictaduras, en España siguen impunes los crímenes del franquismo y eso a pesar de que diferentes organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional o Human Right Watch han solicitado investigar los crímenes del fascismo en España, e incluso la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha pedido la derogación de la ley de amnistía de 1977. Y además cuando en otro país como Argentina se intenta hacer justicia, desde el propio gobierno español se ponen todas las trabas posibles para impedir las declaraciones de los testigos españoles. Así que ya es hora de que aprendamos de nuestros hermanos del otro lado del Atlántico, porque hasta que no se enjuicien y se condenen los crímenes de la dictadura no podremos pasar página de esa tenebrosa época y el fascismo continuará manchando nuestro pasado y lo que es mucho peor, hipotecando nuestro futuro. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/05/desgraciadamente-el-pp-sigue-anclado-su.html

  8. Rhay
    17 mayo, 2013 en 11:48

    Impresionante…

    ¿Sabéis? Mis dos abuelos fueron condenados a muerte por este hijo de puta… Su único delito, luchar por el gobierno legítimo de España: la República.

    Este tema todavía es muy doloroso para mucha gente, y al menos deberían disimular un poco…

    No sé, estamos haciendo algo muy mal, porque si no, no me lo explico…

  9. Jon
    17 mayo, 2013 en 12:04

    Respondo a la última duda planteada: no tienen vergüenza.

  10. Albireo
    17 mayo, 2013 en 19:07

    No hay que olvidarse de que siguen existiendo las dos españas (los votos cantan). Aqui no ha cambiado nada en cuatro décadas, es evidente.

    Hay que asumirlo o echarse al monte

  11. 20 mayo, 2013 en 11:01

    A mí me parece que lo que son es unos ignorantes redomados más que otra cosa; creo que lo de recibir a la asociación de ex-combatientes de la división azul junto al resto, obedece más a pura y llana estupidez e ignorancia respecto a las implicaciones, que a un claro posicionamiento política.

    Claro que todo parte de que el PP no ha sido capaz de romper taxativamente con el franquismo, al igual que muchos comunistas no son capaces de romper de forma clara con el estalinismo.

    No me extraña que estuvieses indignado, Manuel, yo cuando supe la noticia espumaba de rabia.
    Salud!

    P.D.: No creo en el mito de las dos Españas; Españas hay muchas, afortunadamente.

  12. Arturo Iniesta
    23 mayo, 2013 en 17:12

    La dictadura de Franco fue muy dura y criminal para el pueblo Español , muchos Españoles dicen de olvidar el pasado,el pasado nunca se debe de olvidar, lo sucedido en nuestro Pais antes,durante y despues de la guerra Española hay que tenerlo siempre presente y nunca jamas en el olvido,…..Yo naci en Valencia en el año de 1934,cuando tenia la edad de cuatro y cinco añitos recuerdo el miedo a los aviones tirando bombas sin olvidar el hambre y miseria despues de la guerra…..Para nuestros padres fue algo terrible ,muchas familias rotas por el miedo la confusion el odio, represarias por diologias y un ect.ect.ect.NUNCA MAS UNA GUERRA ENTRE HERMANOS ….Aun quedan raices de los que ganaron,afortunadamente se les termina el reinado, dentro de algunas decadas solo sera historia……….

  1. 28 agosto, 2013 en 20:26
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: