Inicio > Actualidad, Ciencia, Escepticismo, Medicina > “All trials”: petición pública de transparencia en los ensayos clínicos

“All trials”: petición pública de transparencia en los ensayos clínicos

22 mayo, 2013

AllTrials-logo
Recientemente me he encontrado en el suplemento XLSemanal una entrevista con Ben Goldacre. Este médico, bloguero y divulgador que colabora con el periódico británico The Guardian, ha escrito dos obras muy recomendables: “Mala Ciencia”, donde hace un repaso a diferentes disciplinas pseudocientíficas y “Mala Farma”, donde denuncia trucos, irregularidades y argucias alegales que emplean las grandes corporaciones farmacéuticas para imponer sus productos en el mercado.

Un tema que me pareció muy interesante de la entrevista fue su iniciativa de lanzar una solicitud pública a las corporaciones y agencias gubernamentales para que publiquen todos los ensayos clínicos realizados para un medicamento. Este ejercicio de transparencia permitiría un análisis por parte de otros profesionales sanitarios, así como evitar la picaresca de esconder los informes negativos mientras se presentan sólo aquellos que reflejan los resultados deseados por los fabricantes del fármaco.

Este sería el texto de la petición pública:

Ha llegado el momento de que todos los ensayos clínicos sean publicados. Los pacientes, investigadores, farmacéuticos, doctores y entidades reguladoras de todo el mundo se verán beneficiados con la publicación de resultados de los ensayos clínicos. Estés donde estés, por favor, firma la petición.

Existen miles de ensayos clínicos cuyos resultados aún no se conocen, muchos de los cuáles ni siquiera han sido registrados.

La información sobre qué se ha hecho y qué se ha encontrado en estos ensayos podría perderse para siempre para los médicos e investigadores, lo que conllevará decisiones equivocadas sobre tratamientos, la pérdida de oportunidades para mejorar la medicina actual, y la repetición de ensayos de forma innecesaria.

Todos los ensayos pasados y presentes deben registrarse, dando a conocer de forma completa los métodos llevados a cabo así como los resultados obtenidos.

Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos, entidades reguladoras y grupos de investigación para que tomen medidas que permitan alcanzar este objetivo.

Si estás de acuerdo con esta propuesta puedes firmar en este ENLACE A ALL TRIALS


  1. Jorge
    22 mayo, 2013 en 17:04

    Lo irónico es que este tipo de iniciativas serán invisibles para los magufos, o peor, malinterpretadas para justificar sus demenciales teorías sobre antivacunación, homeopatía o cualquier otro delirio que se les pase por la cabeza.

    Pero que estos tarados hagan esto no quita que sea necesaria. Mi firma ya la tienen.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: