Inicio > Actualidad, Biología evolutiva, Ciencia > Terrorismo creacionista

Terrorismo creacionista

29 mayo, 2013

napoles incendio
La “Ciudad de la Ciencia” de Nápoles fue destruida por un incendio hace poco más de un mes. Los creacionistas han mostrado públicamente su alegría por dicha destrucción.

Cuando se habla del creacionismo se tiende a pensar en esas ideas aberrantes que pintan un mundo similar al de los Picapiedra, que son populares entre parte de la población de los Estados Unidos. O quizás a esos intentos de eliminar contenidos de ciencias de las escuelas públicas de EEUU para sustituirlos por panfletos religiosos, como está ocurriendo esta semana en Ohio o en Louisina. Pero la noticia que paso a comentar ha ocurrido en la vieja Europa, en concreto en la bella y caótica ciudad de Nápoles.

A principios de abril los medios informaban de la destrucción de la “Ciudad de la Ciencia” de Nápoles, tras un tremendo incendio. Las primeras investigaciones apuntaron a que el incendio fue intencionado: se produjo en lunes, día que el museo cierra, con lo que se aseguraba que no hubiera víctimas, y el fuego se extendió desde 6 focos diferentes. Los daños materiales fueron tremendos, tan sólo un edificio sobrevivió al incendio.

El ataque vandálico que ha destruido un importante patrimonio cultural napolitano ha sido aplaudido por los creacionistas de Italia, que están en contra de la enseñanza de la evolución en la escuela. Así en el periódico ultraconservador Il Foglio Camilo Langone aplaude “las llamas purificadoras contra el evolucionismo, una superstición del siglo XIX”. Esta idea se ha visto amplificado en las redes sociales, mostrando así como muchos ultraconservadores católicos apoyan el creacionismo y no ven con buenos ojos ciertos contenidos científicos en las aulas.

El propio autor del artículo da a entender su fundamentalismo en la última frase de su artículo: “La Ciudad de las Ciencias tenía que haber ardido antes”, apoyando así métodos terroristas de extensión de ideas religiosas, algo cada vez más de moda en los principios de este siglo XXI.

El ministro de educación y ciencia italiano ha asegurado que el museo será reconstruido y volverá a abrir sus puertas en 2 años, mientras se mantendrán exhibiciones en uno de los edificios que sobrevivió al incendio. Confiemos en que Nápoles vuelva a ser pronto rica en arte, historia, y también ciencia.


  1. kaope
    29 mayo, 2013 en 6:50

    Van progresando. No hace tanto tiempo que le hubiesen pegado fuego con la gente dentro.

  2. 29 mayo, 2013 en 7:22

    es terrible pensar que estos tíos estén contentos. La necedad, el fanatismo religioso, bah como todos los fanatismos son una de las peores calamidades que empobrecen el genero humano y corroen sociedades. Todavía no deja de sorprenderme la estupidez del ser humano. que triste…..

  3. Masklin
    29 mayo, 2013 en 7:44

    ¿Volvemos a otra edad media, a una edad de incultura, fanatismo y superchería? ¿Es esto cíclico?

  4. 29 mayo, 2013 en 9:41

    Hace un par de años hubo una polémica en Italia por un congreso organizado por el Consejo Nacional de la Investigación (CNR), el equivalente italiano al CSIC español sobre creacionismo que además culminó con la publicación de un libro también financiado por el propio CNR en el que se defendía que la Evolución era una sólo una hipótesis y además errónea. http://www.publico.es/284655/creacionistas-en-la-ciencia-italiana

  5. Carlos
    29 mayo, 2013 en 12:14

    Estos fundamentalistas necesitan un anti-vírico memético.

  6. 29 mayo, 2013 en 12:43

    Vaya tela…:(

  7. 29 mayo, 2013 en 14:19

    ¿Y hacia donde creeis que se dirige España a marchas forzadas?

  8. 29 mayo, 2013 en 14:49

    newzealander

    Pues con el nuevo impulso para la asignatura de religión directamente al Medievo: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/04/esa-apasionante-asignatura-del-sistema.html

  9. Kenshin
    30 mayo, 2013 en 2:54

    ¿No les hace acordar a esto? http://www.youtube.com/watch?v=IycTVo-P_v8

    Igualmente la riqueza cultural de Italia esta en el norte, el sur siempre fue tomatero y no en vano se parece mucho al sur de EE.UU

  10. J.M.
    30 mayo, 2013 en 7:26

    The winter is comming…

  11. Nelson
    30 mayo, 2013 en 14:55

    No por nada la mafia nacio en el sur de italia.

  12. Mirneth
    1 junio, 2013 en 13:19

    No se puede descartar que el incendio fuera provocado por otros motivos… Pero alegrarse de la destrucción de un complejo cultural pagado con los impuestos de todos (y no olvidemos que podría haber muerto mucha gente porque un incendio no es ninguna tonteria) es bastante necio. ¡Y qué manía con lo de las llamas y la purificación! No está suficientemente irrespirable el aire en las grandes ciudades como para encima provocar un gran incendio.

  13. 3 junio, 2013 en 8:10

    Si es que tienen razón, como va a comprarse una superstición que tiene solo siglo y pico con otras que tienen decenas… si es que ya no se respeta a los mayores, caray!
    Y si los bomberos hubiesen hecho la danza de la lluvia en lugar de emplear sus modernos cacharros diabólicos, otro gallo les hubiese cantado…
    (Sí, me río por no llorar…ains…)

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: