Inicio > Actualidad, Ciencia, Escepticismo, Medicina, Microbiología > Esas diabólicas vacunas….

Esas diabólicas vacunas….

12 junio, 2013

Un argumento muy repetido entre los anti-vacunas es ese que dice: “es falso que las vacunas redujeran las incidencias de las enfermedades, eso ha ocurrido gracias a la higiene, y por ello en el primer mundo no se dan las epidemias de antaño”.

Una noticia relacionada con eso:

Brote de sarampión. Las autoridades sanitarias holandesas han detectado un brote de sarampión que ya afecta a 30 personas en el llamado “cinturón bíblico”, un área de calvinismo extremo en la que las familias se niegan a vacunar a sus hijos por razones religiosas.
El llamado “cinturón bíblico” se extiende de oeste a este formando una franja en la parte central de Holanda, área que coincide con una mayoría de votantes del partido calvinista SGP, que entre otras cosas es contrario a que las mujeres ocupen puestos decisivos en esa agrupación política. De acuerdo con el RIVM, los primeros casos surgieron a finales del pasado mes de mayo en escuelas calvinistas en cuatro municipios del centro de Holanda y en menor medida en la provincia de Zeelandia, al suroeste del país. Las autoridades sanitarias prevén que la enfermedad siga expandiéndose y que afecte a un “alto porcentaje” de niños sin vacunar en la zona de mayor influencia calvinista, según un comunicado del RIVM.

O bien Holanda no pertenece al primer mundo o algo patina en el discurso de los antivacunas.

Fuente noticia: El Confidencial


  1. PericoPalotes
    12 junio, 2013 en 14:55

    [Mode Ironic On]
    Por favor, ¡como puedes tragarte esta basura! Las estadísticas están manipuladas. Todo forma parte de un plan secreto del gobierno para conseguir que las únicas personas cuerdas, las que no vacunan a sus hijos, vuelvan al redil y admitan voluntariamente que sus hijos sean inoculados con virus, que unicamente sirven para engancharles a las drogas de diseño de las farmaceúticas a la vez que reducen su capacidad de raciocinio y les hacen más maleables y obedientes a las ordenes de la logia suprema.
    [Mode Ironic Off]

    P.D.: Igual no debería haber puesto acentos, o cometer alguna falta de ortografía para que quede más creible… no se…

  2. 12 junio, 2013 en 15:15

    Y además en Australia se ha fundado la “Church of Conscious Living”, una iglesia antivacunación que permitirá a estos ignorantes acceder a todos privilegios legales asociados al mundo de lo irracional y poder proteger por ley sus criminales ideas. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/06/el-movimiento-antivacunas-se-convierte.html

  3. 12 junio, 2013 en 15:17

    Más allá de las ironías Perico, yo animaría a los antivacunas a explicar por qué el brote afecta sólo a los no vacunados y no afecta a los holandeses vacunados.

  4. Herbert West
    12 junio, 2013 en 15:42

    Yo lo que no entiendo es porque no se obliga a esta gente a vacunarse y vacunar a sus hijos.

    A fin de cuentas es una cuestión de salud pública, donde sus decisiones no afectan solamente a ellos mismos si no a toda la comunidad.

    Me parece muy bien que alguien no quiera tratarse una enfermedad, siempre que no sea infectocontagiosa, en caso contrario está poniendo en riesgo mi salud.

  5. escarlato@outlook.com
    12 junio, 2013 en 16:19

    Más allá de las ironías, yo me he tenido que escuchar más de una vez lo de la manipulación de las estadísticas. Es decir, que afecta a todos por igual, pero sólo se publican las estadísticas de los no vacunados para poder mantener el negocio, etc, etc…

    Por lo demás, en caso de admitan que sólo afecta a los no vacunados, la justificación es siempre la misma: el sarampión es una cosa benigna que los niños tienen que pasar para que su sistema inmune se haga fuerte, y que cuanto antes la pasen mejor (las famosas fiestas de sarampión o varicela que se pusieron de moda). De hecho, los efectos secundarios de las vacunas hacen más seguro no vacurnar que vacunar.

    En ese punto suelo abandonar la discusión ante el temor de que me vuelvan a sacar sus preciosas estadísticas de enfermedades infantiles entre niños vacunados / no vacunados.

  6. PericoPalotes
    12 junio, 2013 en 16:20

    Perdon, me he liado con los campos del comentario, soy el del primer comentario

  7. 12 junio, 2013 en 16:33

    Si, yo también he tenido que escuchar que los OVNIs aterrizan de noche en las azoteas de algunas casas, pero cuando pido datos concretos nunca me los enseñan. El sarampión, que parece es una enfermedad leve, causa muertes. Si lees la noticia de El Confidencial verás como hubo otro brote hace unos años en la misma comunidad y causó la muerte de 3 niños, pese al bajo número de afectados. Si una vacuna diera valores como esos en efectos secundarios, fusilarían a su inventor. Así que quien diga que los efectos secundarios de vacunar es superior a no vacunar, o bien no sabe de lo que habla, o bien miente por algún interés no conocido.

    Cuando se habla de vacunación, igual que cuando se habla de higiene, estamos ante un tema de civismo colectivo. Nadie caga por la calle, en el transporte público, en la terraza de los bares. Yo podría hacerlo, como soy el único que lo hace, alguien lo limpiará (puedo pensar que para eso hay servicio de limpieza), y las calles seguirán limpias. Si todo el mundo cagara en la calle habría un problema sanitario. Igual pasa con las vacunas, unos cuantos snobs o fundamentalistas religiosos pueden “pasar” de vacunarse gracias a que las vacunas han eliminado muchas epidemias de nuestro entorno (basta hablar con nuestros padres o abuelos para que nos las recuerden), pero si todos dejáramos de vacunarnos volverían de nuevo. Eso es tan simple de entender que hasta algunos grupos de Amish han empezado a vacunarse.

    De hecho es tan fácil de entender que una sóla pregunta basta: ¿por qué este brote no se ha extendido por toda Holanda?

  8. PericoPalotes
    12 junio, 2013 en 16:47

    No, si yo estoy perfectamente de acuerdo en lo que dices. De hecho mi hijo las lleva todas. Pero date cuenta también de que estamos en un mundo donde se deja de vacunar contra la polio porque hay gente que mata a los vacunadores pensando que es un complot occidental para modificar su estilo de vida (http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/18/actualidad/1355825389_977746.html).

    Y la verdad, no pienso que hablar de vacunas sea lo mismo que hablar de civismo. Ni mucho menos, el civismo te puede causar cabreo, incomodidad, e incluso en algunos casos peligro (en mi barrio las direcciones prohibidas están de adorno). Pero cuando se habla de vacunas estamos hablando de salud, y no sólo de la tuya si no de la de otras personas como bien apuntas. Eso es mucho más grave que el civismo.

    Al final, si te das cuenta, la mayoría de personas que se oponen a la vacunación, pueden ser perfectamente civicas en el resto de aspectos de su vida, pero el 90% de ellos pertenece a alguna asociación (por llamarla de alguna manera) religiosa fundamentalista. Y el otro 10% son defensores de la naturaleza, anti-artificialidades, anti-quimica y demás.

    Por eso, iniciativas como las que se están poniendo en marcha en Australia (más impuestos para los que no quieran vacunar, no poder llevar el niño a guarderías) me parece que son un primer paso positivo en la lucha contra este… no se como calificarlo (¿movimiento por ignorancia o superstición?). Y creo que el detalle importante es “primer paso”, es decir, que no habría que quedarse ahí.

  9. 12 junio, 2013 en 16:57

    Estoy de acuerdo en lo que dices de salud. Pero desde mi punto de vista algo de incivismo también aparece en esa postura. El incivismo se produce cuando no entienden o no quieren entender que su actitud influye sobre los que les rodean. He conocido algún antivacunas que se ha vacunado para viajar a un país donde es obligatorio, y así no perderse una estancia turística de narices. Pero a la vuelta sigue con la monserga de lo malas que son las vacunas ¿Cómo calificarías ese proceder?

  10. PericoPalotes
    12 junio, 2013 en 17:03

    Por contestarte rapidamente (ahora me tengo que ir), hipocresía.

    ¿Cómo calificamos el comportamiento del que sólo come verduras y alimentos ecológicos y sigue con la monserga de lo malo que son los productos químicos mientras se toma un ibuprofeno para el dolor de espalda?

    Esta noche intentaré elaborar un poco más la respuesta.

    Saludos

  11. 12 junio, 2013 en 17:13

    Herbert #4

    ” Yo lo que no entiendo es porque no se obliga a esta gente a vacunarse y vacunar a sus hijos.”

    Pues no sólo no se les obliga sino que por ejemplo el ministerio de sanidad de Canadá ha aprobado vacunas “homeopáticas” contra gripe, tos ferina, sarampión o polio. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/04/el-fin-la-medicina-cientifica-y-de-la.html

  12. Francesc
  13. Francesc
    12 junio, 2013 en 17:52

    Sobre holanda, hace unos años:

    http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm4914a2.htm
    “On June 21, 1999, a cluster of five cases of measles was reported among the 390 students attending a religion-affiliated elementary school in the Netherlands. Persons belonging to this religious denomination routinely do not accept vaccination. Municipal health services (MHSs) investigated and found 160 suspected measles cases among children attending the school. By February 4, 2000, 2961 measles cases, includ ing three measles-related deaths, had been reported by 35 MHSs to the national registry. This report summarizes the investigation of the measles outbreak in the Netherlands, which indicated that measles can be a severe disease among unvaccinated populations in the Netherlands. ”

    Por otro lado, no encuentro referencias a esta noticia en inglés…

  14. 12 junio, 2013 en 18:29

    Manuel :
    … yo animaría a los antivacunas a explicar por qué el brote afecta sólo a los no vacunados y no afecta a los holandeses vacunados.

    ¿Podría ser un castigo, que no se entiende a que viene, que provenga de un ser imaginario y que ellos creen que lo domina todo?

  15. PericoPalotes
    12 junio, 2013 en 20:30

    Buenas de nuevo,

    Voy a intentar clarificar un poco la respuesta rápida que he dado antes.

    Manuel :
    He conocido algún antivacunas que se ha vacunado para viajar a un país donde es obligatorio, y así no perderse una estancia turística de narices. Pero a la vuelta sigue con la monserga de lo malas que son las vacunas ¿Cómo calificarías ese proceder?

    Eso lo califico de hipocresía, igual que al que solo come “natural” mientras toma todo tipo de medicamentos como te he dicho antes.

    Pero no lo considero un comportamiento incívico. Si alguien se caga en la calle, pensando que ya vendrán a limpiarlo, es comportamiento incívico. Si alguien va por dirección prohibida por una calle residencial, es comportamiento incívico (además de peligroso).

    Pero si un niño al que no puedes vacunar por el motivo X (defensas bajas, alergias varias, lo que sea) coge una enfermedad potencialmente mortal (sarampión p.e.) porque alguien no ha querido vacunar a sus hijos, no es un comportamiento incívico, es un delito contra la salud pública. Como puede ser (en otra escala) el tráfico de drogas, o servir comida en mal estado.

    Un contra argumento que he oído también bastantes veces (y no les falta razón, en parte), es que en distintas comunidades autónomas hay diferentes planes de vacunaciones, con unas obligatorias y otras no. Dejando a parte los temas de las competencias sanitarias entre estado central y autonomías, creo que tema es lo bastante serio como para que se pusiera un plan común de vacunación en todo el país.

    No creo que haya que llegar al punto de multar administrativamente a los padres que no quieren vacunar a sus hijos, aunque estoy de acuerdo con la acepción a guarderías públicas (muy dificil conseguir plaza), o que paguen algún importe superior en impuestos. Aunque en caso de que fueran obligatorias de verdad, no se que podría pasar en este caso. Igual alguien puede iluminarme.

    Desde luego lo que si que es la no vacunación, es una irresponsabilidad total al jugar con una vida ajena.

    Respecto a lo que dice Francesc, si que es cierto que mucha gente está cambiando de opinión respecto a las vacunas después de alguna mala experiencia. Lo que es muy triste, es que haya que tener estas malas experiencias para que la gente empieze a pensar con la cabeza.

    Saludos

    P.D. Perdón por el tocho 🙂

  16. 12 junio, 2013 en 20:55

    Respecto a lo que dice Francesc, si que es cierto que mucha gente está cambiando de opinión respecto a las vacunas después de alguna mala experiencia. Lo que es muy triste, es que haya que tener estas malas experiencias para que la gente empieze a pensar con la cabeza.

    A eso me refería cuando coloqué la palabra “snob”. Muchos de los comentaristas y administradores de este blog tenemos la suerte de vivir en un lugar y en una época en donde es extremedamente raro que aparezcan epidemias. Eso no era así hace pocas décadas donde, incluso en países industrializados, la difteria o la polio hacían estragos. Hay quien cree que los patógenos se han esfumado, como por arte de magia, que nuestra limpieza y nuestro jabón los han ahuyentado. Pero nada más lejos de la realidad, lo que los ha alejado es la presión de un sistema sanitario en el que la inmunización es prioritaria. La prueba la tienen en lo que ocurre cuando esa presión baja (brotes de sarampión en Holanda o Granada, de tos ferina en San Diego….), pero muchos parecen despreciarlo. Esto se cuenta en otros países donde cuesta que lleguen vacunas y medicinas, y alucinan. Normal.

  17. PericoPalotes
    13 junio, 2013 en 7:48

    ¿Y como explicamos entonces que se llegue a prohibir la vacunación en paises donde esas enfermedades son endémicas y se siguen produciendo epidemias año tras año?

    Creo que aparte del snobismo del que podamos pecar muchos de los que vivimos en paises desarrollados, tenemos que mirar más el fundamentalismo y la intransigencia, sea religiosa, ecolopollas (que no ecologista), naturista, etc.

  18. Herbert West
    13 junio, 2013 en 16:26

    ateo666666 :

    Herbert #4

    ” Yo lo que no entiendo es porque no se obliga a esta gente a vacunarse y vacunar a sus hijos.”

    Pues no sólo no se les obliga sino que por ejemplo el ministerio de sanidad de Canadá ha aprobado vacunas “homeopáticas” contra gripe, tos ferina, sarampión o polio. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/04/el-fin-la-medicina-cientifica-y-de-la.html

    Y espero que algún día alguien le pida responsabilidades por un acto tan estúpido y peligroso al ministro que corresponda.

    Su labor es informarse bien y cuidar de la salud de los ciudadanos, no hacerles felices pagándoles golosinas con dinero público.

    PericoPalotes :

    ¿Y como explicamos entonces que se llegue a prohibir la vacunación en paises donde esas enfermedades son endémicas y se siguen produciendo epidemias año tras año?

    Creo que aparte del snobismo del que podamos pecar muchos de los que vivimos en paises desarrollados, tenemos que mirar más el fundamentalismo y la intransigencia, sea religiosa, ecolopollas (que no ecologista), naturista, etc.

    Creo que es fácil de saber.

    Esos países están en vías de desarrollo y es muy goloso quedarse con el dinero público (que nos van a contar a nosotros).

    Detrás de las decisiones gubernamentales de ese tipo lo que hay es una dejación morrocutuda de las funciones y, seguramente, anteponer el beneficio propio al de la ciudadanía a la que dicen representar (me suena…)

    Por el contrario, me parece que Manuel se refiere a casos como los de Holanda, UK, etc… Donde la responsabilidad no es del gobierno (que ya pone los medios) si no que son los usuarios a título personal los que deciden atentar contra la salud de los demás (sean cuales sean sus excusas)

  19. PericoPalotes
    13 junio, 2013 en 16:48

    Precisamente a eso me refería cuando hablaba de intransigencia religiosa, ecolopollas, etc… Todos los casos de epidemias que se dan en los casos mencionados en Holanda, UK, USA y demás hay que buscarlos en esos círculos.

  20. 13 junio, 2013 en 18:00

    Qué barbaridad. Yo creía que esas eran cosas del Bible Belt americano, o de países como Afganistán o Nigeria; de Holanda me asombra. Por lo visto, habrá que cuidarse del fundamentalismo como de la peste.

  21. Sutilezas
    13 junio, 2013 en 21:00

    Holanda, más allá de Amsterdam, es un aburrido país calvinista bastante conservador. Holanda le debe su prosperidad e incluso su propia esencia nacional al calvinismo y es probable que también le acabe debiendo su ruina.

  22. 14 junio, 2013 en 3:51

    Así es Elena que triste!!! no entiendo estas cosas y no sé como el gobierno no hace obligatoria la vacunación. Esta parece ser la “era” de ser políticamente correctos en estas cosas de respetar otras “creencias”. Como si eso fuera posible cuando la salud está involucrada no? Y no se dan cuanta como ponen en riego a toda la población. De verdad no se puede creer.

  23. Rhay
  24. 14 junio, 2013 en 16:30

    Rhay tienes razón me había olvidado de esa noticia, es terrible!! ya lo decíamos en la entrada sobre rabia una enfermedad con 100% de mortalidad. Ufff terribles problemas tenemos aqui con lograr que se vacunen a las mascotas aún cuando es obligatoria!!!!

  25. gatameiga
    15 junio, 2013 en 2:25

    Madre mía, rabia canina… Con los exámenes no he estado muy atenta a las noticias estos días, así que me dejas helada, Rhay, creo que voy a ir a que me pongan a mi la vacuna, porque yo trato bastante con animales, y ahora en verano me voy a volver a dedicar a ello a fondo, que tengo tiempo libre. Pánico me da pensar en lo que eso podría extenderse si no hay el control adecuado, todavía me sorprendo de que algo tan mortífero y agresivo para el ser humano (y para los animales) como la rabia no sea obligatoria en algunas comunidades. Esto se podría convertir en un caos si en vez de tres comunidades, fueran más. Muchos animales callejeros se suelen quedar en su “zona” de acción, pero hay otros que prueban suerte moviéndose más ampliamente o acercándose a bosques o zonas naturales, y basta que contagien a un zorro, que cuestan más de controlar para que eso se extienda.
    Es una negligencia completa, la vacuna de la rabia debería ser obligatoria para todos los animales domésticos.

  26. 15 junio, 2013 en 2:47

    Gatameiga, aun cuando es obliagotoria no todos los duelos son responsables y los vacunan. Lo peor son los perros callejeros o a los que la gente solo da alimento pero no se ocupa de ellos. En esos casos es muy complejo el control. Nadie se hace cargo!!! imaginate con estos antivacunas!!!

  27. 15 junio, 2013 en 2:48

    Fe de erratas quise decir “no todos los dueños”

  28. Rhay
    16 junio, 2013 en 21:10

    A mí lo que me parece alucinante de todo esto es que haya un caso de rabia en España, y no se haya emitido YA una orden desde el Ministerio de Sanidad a todas las CC.AA. para que cambien la legislación y obliguen a vacunar de la rabia. En Balears, a los gatos, no es obligatorio vacunarlos, lo cual es una barbaridad porque no os podéis ni imaginar cómo se tratan a estos animales aquí. La gente los tiene sueltos en sus casas, van y vienen, no los castran, no los vacunan… Son un foco de epidemias. Ahora mismo, en la perrera municipal hay una epidemia de panleucopenia, y todos los gatitos que llegan allí se mueren. Es desesperante porque por mucho que hagas, no llegas. Y encima, por los putos recortes, han eliminado las partidas de esterilización de manadas callejeras, lo que hace que esto sea un sindiós…

  29. el_ganso
    24 julio, 2013 en 1:03

    ¿No dijo su dios que mandaría una plaga que mataría a todos los primogénitos excepto a aquellos que marcasen el marco de la puerta de su casa con sangre de cordero ofrecido? ¿Qué es esa marca sino una vacuna contra la plaga?

  30. Sponja
    22 octubre, 2013 en 18:46

    Puestos a rizar el rizo y contestando a los antivacunas que alegan que estas solo sirven para enriquecer a las Farmacéuticas, ¿No se han planteado que estas “horribles” multinacionales ganan más curando los síntomas y efectos secundarios de las enfermedades que se previenen con las vacunas que con las vacunas mismas que son mucho más baratas?

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: