Inicio > Actualidad, Ciencia > A nuestros gobernantes la ciencia les importa un pimiento

A nuestros gobernantes la ciencia les importa un pimiento

14 junio, 2013

DSCN0894
Hoy he asistido a la manifestación “Salvemos la Investigación” convocada por la plataforma “Segunda carta por la Ciencia” que ha discurrido entre la sede central del CSIC en Madrid y el Ministerio de Economía y Competitividad. Primero se ha hecho lectura a la Carta por la Ciencia en un abarrotadísimo salón de actos de la sede central del CSIC, tal y como podéis leer en esta nota de Materia. Después hemos caminado hasta el Ministerio para hacer entrega de la Carta. La anécdota negativa de la jornada, que da idea del país donde vivimos, se ha producido en la forma de entregar la carta.

Los organizadores se pusieron en contacto con el Ministerio hace algunos días para intentar que fuese el ministro quien recogiera la carta. Primera negativa, el ministro se encuentra fuera de España. La segunda negativa se produjo por parte de la Secretaria de Estado de Investigación que hoy tiene un compromiso en un acto con presencia de la Casa Real. Pero lo que se transforma en algo del todo insultante es que nadie del gabinete de investigación va a recibir a los organizadores y se solicita que se deje la carta en registro, que si eso ya se le enviará al ministro.

Cuando se presenta Adelson con su talonario, ruletas y piernas con ligas asomando por la bragueta todo el mundo pierde el culo, y están dispuestos a prostituir nuestra legislación. Algo parecido ocurre con constructores de opacas comisiones, pero ante un grupo de científicos de primer nivel que ni siquiera les ha dado por quemar una papelera por el camino, sólo se abre el registro para estampar un sello. La ciencia les importa una mierda y será el lugar donde este país puede acabar como estos sigan en su puesto durante mucho tiempo.

EDITO: Comentando con unos compañeros la manifestación me han informado de una escena que ha ocurrido al final de la misma. Cuando se han dirigido al registro, una serie de periodistas pretendían acompañar a los investigadores para ser testigos de la entrega del documento en registro. De una forma que ralla lo zafio, se ha impedido que se les acompañara. Ante tal hecho se decidió pegar en la parte exterior de la valla del Ministerio un sobre a la atención del ministro, conteniendo la carta. Allí queda para la historia la estampa berlanguiana que muestra el desprecio de nuestros responsables políticos hacia los investigadores de este país. Sólo nos muestran una puerta de salida: la terminal internacional del aeropuerto. Estamos en manos de gente que desprecia la ciencia.

Imagen del desprecio: la carta pegada  en la valla porque nadie relacionado con Investigación quiso recogerla. Fuente: ABC

Imagen del desprecio: la carta pegada en la valla porque nadie relacionado con Investigación quiso recogerla. Fuente: ABC


  1. 14 junio, 2013 en 17:47

    Eso es lo que pasa por votar a un partido político cristiano, por definición ya se sabe cuales son sus tendencias.

    Saludos a todos.

  2. KC
    14 junio, 2013 en 18:29

    Allá por 2010-11 escribí en este blog, en repetidas ocasiones, que cuando en España se descubriera el entramado de los paraísos fiscales os echaríais las manos a la cabeza. Imagino que pensabais que me inventaba las cosas, o que quería dármelas de interesante, o que lo decía sin datos sobre la mesa. La verdad es que no sé por qué lo escribí en este blog y no en otros.

    Hoy se ha descubierto que una sola persona, tenía escondidos 47 millones. Os aseguro que eso es una migaja con lo que hay ahí fuera, en los territorios off-shore. Eso da para muchas becas, prestaciones, subvenciones y todo tipo de inversiones. Pero cuando cada vez hay más agujeros negros absorbiendo sin ningún tipo de límite todo el líquido posible, y cuando las legislaciones se hacen más leguleyas porque “la libertad de la economía es básica”, era absolutamente esperable que todo esto sucediera. Sólo los gilipollas no pueden verlo. O esos o los entretenidos, que son los que luego justifican que un tal Messi no pague a Hacienda mientras lo hacen el resto de mortales.

    Si se me permite la sinceridad, diría que alrededor del 99% de España no tiene ni puta idea de cómo funcionan las cosas en países de tradición continental. Es más, os diré que una gran mayoría apoya ese tipo de acciones porque directa o indirectamente viven o sobreviven de ellas. Eso lo aprendí en mi estancia en Italia, dónde pude entender más o menos como funcionaba las diferentes asociaciones mafiosas que hay. En Italia es mucho peor ese tipo de simbiosis, pero en un país en que jueces como Falcone o Borsellino volaron por los aries, pues digamos que les parece ya todo “normal”.

    Tampoco ha hecho mucha falta que salieran los Falciani u otros (que además lo que querían era vender esos datos, no ponerlos encima de la mesa de la opinión pública); son bastantes los que sí saben cómo funciona el tema, la mayoría de los cuales están en otras jurisdicciones.

    Mientras eso suceda, lo único que tendréis serán embustes de políticos asegurando que “el año que viene mejorarán las cosas”. Pero siento deciros que no, no es así.

    Los España, Grecia, Portugal e Italia están mucho más cerca de un chiringuito feriante de pongo y cierro cuando me descubran que otra cosa. A la vista de un jurista que se tome un poco en serio las leyes, sus legislaciones teóricas y prácticas dan una sensación entre pena y risa.

    A día de hoy, como sabéis, escribo desde otro país, porque me avergüenzo de un país como España (cierto es que ya había vivido antes fuera y no tenía muchos problemas de movilidad). No solo de sus políticos, sino de sus ciudadanos, pues aunque joda bastante leer algo así, los políticos no son más que el reflejo de sus ciudadanos. A estas alturas, tengo clarísimo que lo de “es que los políticos son” es una burda excusa de lo que hay ahora mismo en España, que es una especie de dictadura del mediocre y del interesado en casi la totalidad de los ámbitos. De mediocres, desinformados, opinadores profesionales y embaucadores de todo tipo. Y por supuesto de personajes para quienes la previsión nunca fue su fuerte.

    Os dejo un artículo de un aficionado Ni os imagináis la razón que tiene.

    Lo tenéis jodido, sinceramente.

    Saludos.

  3. Jose Luis Pérez D.N.I 21391440-Z
    14 junio, 2013 en 20:40

    Estamos en manos de unos gobernantes igual sean del pp que del psoe, que son unos tiranos despreciables que se pasan por el forro de sus cojones a toda la ciudadanía, pues desprecian, la ciencia, la sanidad, la prosperidad, la inteligencia, a los discapacitados, enfermos, pensionistas, parados, jubilados, mujeres, hombres, el medio ambiente, el bienestar social, etc. y a todo bicho, viviente, solo les interesa el negocio rápido sin importar sus consecuencias.
    Dicen que los funcionarios trabajan poco, serán algunos como los perros a su servicio (parte de la policía) y alguno que otro que esta en la inspección médica solo para hacer la puñeta a los enfermos con discapacidad, pero estos gobernantes que tenemos si que son verdaderos funcionarios expertos en el latrocinio y en vivir del cuento.
    Aquí hay un solo culpable y somos nosotros, el pueblo, por ser unos holgazanes, egoístas y dejados, mucho quejarse y bla,bla, bla y ahí queda la cosa, nuestro egoísmo y dejadez ya nos esta pasando factura, no culpemos solo al asesino, sino también a sus encubridores, es decir nosotros que somos la generación del tomando por culo, ¿hasta cuando vamos a seguir tomando?

  4. J.M.
    15 junio, 2013 en 11:10

    No puedo estar más de acuerdo con el artículo y con los comentarios de KC Y José Luis… 😦

  5. 15 junio, 2013 en 12:46

    Claro que sí señores gobernantes visionarios ¿para qué invertir en ciencia cuando existen otras opciones más seguras y sobre todo más acordes con su piadosa moral?. Mucho más importante que invertir en diseño de vacunas, tratamientos médicos o antibióticos de nueva generación lo verdaderamente productivo es gastar el cada vez más escaso dinero de nuestros impuestos en enseñar a la infancia que todas las enfermedades se curan rezando a un barbado extraterrestre o a cualquiera de los miles de beatos y santos de la imaginería cristiana. ¿Para qué invertir en desarrollo tecnológico cuando sabemos fehacientemente que la virgen del Rocío es la que verdaderamente genera los puestos de trabajo?. ¿Para qué intentar comprender los procesos biológicos o químicos si podemos estudiar la Sábana Santa o la vida de Jesucristo? ¿Para qué estudiar el cambio climático o diseñar sistemas de riego inteligentes si con sacar al santo en rogativa solucionamos el problema de la sequía? Si es que es ganas de perder el tiempo y el dinero de los contribuyentes en financiar a científicos impíos y ateos que nos alejan del verdadero conocimiento y nos acercan cada vez más al infierno. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/05/para-que-invertir-en-investigacion-si.html

  6. 15 junio, 2013 en 13:41

    Espero saque el fondo de este monologo de humor

  7. Ever
    16 junio, 2013 en 5:38

    el cretinismo de los gobernantes raya en la comedia, realmente surrealista, una lastima.

  8. 16 junio, 2013 en 21:23

    La ciencia también debe aprender que la realidad no se puede cambiar

  9. 16 junio, 2013 en 23:29

    Perdonad que no me sorprenda. Ahora los científicos han sufrido el desprecio que antes habían sentido los funcionarios (en general), la sanidad o la enseñanza. No me sorprende que nadie recoja el sobre. Les importa un huevo. Si lo hubiese llevado “la roja” quizá sí, o una comitiva de chulos y putas de las vegas, quizá también.
    A los de Madrid, desde Aragón os digo que esto de los casinos, ya pasó en Los Monegros, con partidos políticos de Aragón. Lo que me sobrecoge es descubrir que los de otras comunidades son tan despreciables como los de Aragón, ya que si no vemos esto en Cataluña es porque no han podido optar al premio de poder contar con la atención de un ser como Adelson cuya honradez y catadura moral adivino.
    La casta de ladrones que nos gobiernan y la casta de ladrones que aspiran a relevarlos sólo nos pueden traer desgracia. Esto no tiene arreglo. Esperar sólo nos acerca a una resolución poco deseable del problema. Los políticos no se van a ir por que se lo pidamos en las urnas. El PP sólo tiene mayoría absoluta por que la forma de “contar” los votos es un “poco fraudulenta”. La mayoría absoluta fue de no votantes y votos nulos. Más del 30%. No digo que no tenga que haber nadie, pero sí que se debería de reflexionar. Si se analizan los resultados electorales y los votos que cuesta cada diputado y se compara, se pierde por completo el interés por esta mascarada de elecciones donde no todos somos iguales.
    Una vez hubo un imperio, que se llamó Roma. En Zaragoza, tras varios siglos con agua corriente, alcantarillado y termas, todo desapareció. La gente pasó a tirar su mierda por la ventana a la voz de “agua va”. Después a arrojarla en pozos negros durante cientos de años. En un barrio de Zaragoza en el que yo vivía, vi poner el alcantarillado y el agua corriente hace tan sólo 40 años. Hace quizá 10 que inauguramos lo que ahora llamamos “Spas” municipales. Las termas romanas de Zaragoza se habían cerrado hacía siglos, lo mismo que los baños árabes y judíos. Hoy la “Torre del Agua”, vacía, sin iluminación, sin visitas, nos contempla como hace siglos contemplaba el Coliseo a una Roma vacía, sin gladiadores.
    Incluso el “panem et circenses” desapareció de la vida pública de Roma. La moneda se devaluó tanto que se acuñaba con más plomo que oro.
    Hoy, en España, la moneda lleva más plomo que oro. El problema es que el pueblo tiene el plomo y los banqueros, políticos ladrones y sus amigotes tienen el oro. Si la Seguridad Social y Hacienda ejecutan los impagados, nuestros “gladiadores” tampoco saldrán a la arena futbolera porque están quebrados y en la ruina algunos “clubs”.
    Los españoles, como los músicos del Titanic, seguimos tocando el violín. Pero nuestros políticos, los grandes empresarios y los banqueros se han largado en las pocas barcas que quedaban. Y con todo su dinero.
    Los españoles seguimos tocando, pero sólo nos escuchan los que se hunden con nosotros. Hoy, vosotros nos hacéis entrega de vuestra carta a los que nos preocupamos por el contenido de la misma. Padres de hijos que han de encontrar trabajo, investigadores demandando puestos donde investigar; parados, universitarios, profesores, personal sanitario…
    Yo os puedo asegurar que os escucho muy atento. Pero estoy en la cubierta con vosotros y ya no quedan más barcas.
    Un abrazo y solidaridad es lo que os puedo ofrecer. Nada más. Y nada menos

  10. 17 junio, 2013 en 8:49

    Este vídeo merece ser visto: https://www.youtube.com/watch?v=MOP-vYjzP44

  11. 18 junio, 2013 en 9:27

    Repercusión mediática de la manifestación:

    Nature: http://www.nature.com/news/spanish-scientists-protest-to-save-research-1.13207

    + El País (portada de la edición digital):

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/14/actualidad/1371225474_494271.html

    + El Mundo (portada de la edición digital)

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/14/ciencia/1371214649.html

    + RTVE (ha salido en el Telediario)

    http://www.rtve.es/noticias/20130614/cientificos-veinte-ciudades-se-movilizan-para-denunciar-desprecio-id/688482.shtml

    http://www.rtve.es/mediateca/fotos/20130614/jornada-movilizaciones-espana-bajo-lema-sin-ciencia-hay-futuro/114075.shtml
    (fotogalería con media docena de fotos)

    + El Diario.es

    http://www.eldiario.es/ciencia/Science-critica-Espana-investigacion-mercado_0_143135943.html

    + ABC

    http://www.abc.es/ciencia/20130614/abci-protestas-investigacion-madrid-201306141641.html

    + EsMateria

    https://esmateria.com/2013/06/14/los-investigadores-reclaman-que-se-proteja-la-ciencia-de-los-vaivenes-economicos-y-politicos/

    http://esmateria.com/2013/06/14/la-mayor-manifestacion-de-cientificos-de-la-historia-de-espana/
    (¡ahí es nada!)

    + Vanguardia

    http://www.lavanguardia.com/ciencia/20130614/54375978378/cientificos-marchan-veinte-ciudades-denunciar-desprecio-i-d.html

    + 20 Minutos

    http://www.20minutos.es/noticia/1843464/0/manifestaciones/cientificos/recortes/

    + Público

    http://www.publico.es/457237/los-cientificos-salen-a-la-calle-para-que-el-gobierno-no-les-de-la-espalda

    + Terra

    http://economia.terra.com.ar/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201306141728_AFP_TX-PAR-FCF13

    http://noticias.terra.es/carta-de-los-cientificos-al-gobierno,ee7eae7958e3f310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html

    + Yahoo

    http://es.noticias.yahoo.com/la-mayor-manifestaci-n-cient-ficos-la-historia-162832289.html

    + La Información

    http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/instituciones-cientificas/arranca-la-manifestacion-en-madrid-bajo-el-lema-sin-ciencia-no-hay-futuro_at9sq3flQ7vAU8PZ2Vv283/

    http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/investigacion/los-cientificos-reclaman-un-aumento-de-la-inversion-en-i-d-i-para-evitar-el-exodo-masivo-de-profesionales_OyV75bothZPkLdQMoPWMU5/

    + El Periódico

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciencia/miles-cientificos-manifiestan-contra-los-recortes-del-gobierno-2418042

    + Europa Press

    http://www.europapress.es/murcia/noticia-carta-ciencia-lidera-movilizacion-viernes-12-ciudades-ellas-murcia-salvar-investigacion-20130614090642.html

    + República.com

    http://www.republica.com/2013/06/14/los-cientificos-salen-a-la-calle-frente-al-desprecio-del-gobierno-a-la-id_664757/

    + ALT1040

    http://alt1040.com/2013/06/ciencia-en-espana-a-la-calle

    LOCALES

    + El Correo Gallego (Galicia)

    http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/carta-abierta-ciencia-sale-nuevamente-calle/idEdicion-2013-06-14/idNoticia-811841/

    http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/200-investigadores-gallegos-protestan-santiago-recortes/idEdicion-2013-06-14/idNoticia-811884/

    + VTelevisión (Galicia)

    http://www.vtelevision.es/informativosv/2013/06/14/0031_26_179727.htm

    + Europa Press (Pamplona)

    http://www.europapress.es/navarra/noticia-investigadores-instituto-agrobiotecnologia-concentran-apoyo-iniciativa-salvemos-investigacion-20130614182625.html

    + Europa Press (Andalucía)

    http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-investigadores-protestan-sevilla-granada-cordoba-jaen-salvar-ciencia-ver-id-no-hay-futuro-20130614155925.html

    + Levante (Valencia)

    http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/06/14/rescate-investigacion/1007144.html

    + Aragón Digital (Zaragoza)

    http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=108749

    + Salamanca Universitaria

    http://www.salamanca24horas.com/local/89146-la-ciencia-sale-de-nuevo-a-la-calle-contra-los-continuos-recortes-en-investigacion

  12. Miguelón
    18 junio, 2013 en 10:09

    Y después de todo lo visto: ¿qué opinión os merecen estas declaraciones de Manuel Toharia?

    http://www.radiogandia.net/noticias-cadena-ser/10463-.html

  13. 18 junio, 2013 en 10:15

    Pues que espero que Toharia haya confundido “licenciado” con “investigador” si no es así, comparto la reflexión del autor de este enlace: http://cienciaipolitica.com/2013/06/17/en-respuesta-a-manuel-toharia/

  14. Herbert West
    18 junio, 2013 en 10:43

    Tanto eco en los medios y seguramente los destinatarios finales no se enterarán (o no se darán por enterados).

  15. 3 julio, 2013 en 11:01

    La I+D sigue sin desgravaciones porque siempre hay cosas más importante, por ejemplo los yates de lujo: http://economia.elpais.com/economia/2013/07/02/actualidad/1372788117_380557.html

  16. kaope
    3 julio, 2013 en 11:17

    Eso es para que invirtáis el dinero que os pagan las farmafias 😉

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: