Inicio > Actualidad, Ciencia > El CSIC envejece

El CSIC envejece

25 junio, 2013

csic_logo
Esto no es una metáfora, y no significa que los aparatos estén obsoletos o los edificios anuncien ruina, esos gozan de buena salud. La vejez viene de sus recursos humanos, la edad media del personal sube y sube, y si no entra gente joven en cantidades significativas tendremos una institución vetusta en el más amplio sentido de la palabra.

¿Y de dónde saco la información para afirmar eso? Del propio CSIC. En la memoria del año 1980 podemos leer que la edad media del personal investigador en ese año era de 45 años y medio, y que debería hacerse algo para evitar el envejecimiento. De hecho pronostica que si no se incorporaban nuevos investigadores jóvenes en cantidades apreciables, para el año 1992 el 64% del personal tendría más de 45 años. Pues parece que no se ha hecho gran cosa a ese respecto, porque la edad media del personal investigador en el año 2012 es de 52 años.

Pero entre que cada vez se exige más para poder acceder a una plaza de Científico Titular (CT) y que el número de éstas ha disminuido drásticamente, la edad media sube y sube. Hace unas décadas se podía optar con garantías a una plaza de CT tras un buen registro de publicaciones durante el doctorado y la estancia postdoctoral, preferentemente en el extranjero. Ahora se ha de contar con buenas publicaciones, liderar un grupo y haber sido Investigador Principal de algún proyecto financiado por el Plan Nacional o por la Unión Europea. En resumen, te piden que seas un CT para ganar una plaza de CT. Como las cosas no se consiguen automáticamente, obtener ese currículo exige más años de trabajo, con lo que difícilmente se obtiene una CT con menos de 35-40 años. A eso se suman las fluctuantes épocas de vacas flacas, donde la oferta de plazas se vuelve raquítica. Ahora estamos en una de esas etapas y no se ve el fin en el horizonte inmediato. La tasa de reposición debería ser, para cumplir la ley, del 10%, pero esa cifra apenas se alcanza, con lo que las canas abundan por los pasillos. Y si contamos que la financiación en I+D ha disminuido de forma importante, lo que ha vaciado muchos laboratorios de personal en formación y de jóvenes investigadores que contaban con contratos temporales, podéis imaginar el aspecto que empieza a tomar los centros del CSIC.

¿Y cómo se soluciona eso? El propio CSIC responde la pregunta en un informe que lleva por título “Plan de Acción 2013”. En el mismo se muestra una gráfica en la que se ve la evolución de la edad media de los investigadores en función del número de plazas que se convoquen al año:
CSIC

Podemos ver que si no se convoca ninguna plaza en el año 2025 la edad media del persona será de 61 años (así los viajes de muestreo se podrán hacer con el Imserso). Incluso en el caso de que se convoquen 80 plazas (muy por encima de las previsiones para los próximos años) la edad media seguiría subiendo. Solamente una convocatoria sostenida de 200 plazas de CT durante cada año del período 2013-2025 bajaría la edad media por debajo de los 50 años. Ni que decir tiene que para llegar a las edades correspondientes al informe de 1980 haría falta una inversión todavía más ambiciosa.

No hace mucho el Ministro De Guindos se comprometió ante la Secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, a “no dejar caer el CSIC”. No hará falta, el CSIC morirá solo, sin ayuda de nadie, y de muerte natural: su propia vejez.

Si te ha gustado, puedes menearla AQUÍ


  1. 26 junio, 2013 en 12:29

    Pues en el resto de las OPIs y en la Universidad no van a la zaga. En unas décadas, todos ancianos seniles intentando hacer algún experimento porque como tampoco salen convocatorias de proyectos o de personal pues habrá que volver a hacer los experimentos de forma individual.

  2. ACS
    27 junio, 2013 en 12:48

    El enlace de Menéame va a otra noticia
    http://www.meneame.net/story/dia-circo-congreso

    Y no encuentro el de esta noticia en la web de menéame.

  3. ACS
    27 junio, 2013 en 12:52
  4. 27 junio, 2013 en 14:07

    Gracias ACS, ya lo he cambiado.

  5. la veo negro
    28 junio, 2013 en 12:08

    En 2035 el CSIC cierra por jubilación de todo su personal.

  6. pipo
    28 junio, 2013 en 17:01

    varias cosas, como siempre los investigadores mirandose el ombligo, alguien piensa en el personal tecnico y de gestion?no han convocado ninguna plaza, ni promocion ni na.
    Acaso alguien piensa que los cientificos van a muestrear y hacen experimentos?

  7. 28 junio, 2013 en 18:58

    Pipo, la cifra de 14.000 empleados del 2011, y la reducción de 1.200 durante el 2012 incluye a todas las escalas, tanto a personal funcionario, indefinido, laboral o investigadores en formación. La oferta pública ha de hacerse a todos los niveles: sin personal de la escala científica del CSIC no habrá proyectos con los que contratar investigadores, ni serán necesario técnicos o gestores de proyectos, ni se administrarán gastos. Y sin personal de apoyo, los proyectos no se podrán ejecutar. La edad media se ha estimado hacia la escala que atrae los fondos y los proyectos a la institución, con los que se pagan a muchos empleados. Sin ellos el CSIC se convertiría en un centro de administradores sin nada que administrar.

  8. Impertinente
    28 junio, 2013 en 22:08

    “… podéis imaginar el aspecto que empieza a tomar los centros del CSIC.”
    Ya os lo cuento yo, para que no lo imaginéis, que lo veo a diario: el aspecto es el de un centro de día. Menganito (> 65 años) que llega madrugador y va a hacer la ronda (hablar con Fulano del partido de ayer, hablar de política, criticar a Mengano porque ha hecho no sé qué, etc). Luego mira la prensa en internet, se va con el amigo Zutano a tomar un café, hace algo (nadie sabe lo qué es, pero no es ciencia), a comer y para casa. Diferencia entre jubilarse y ésto… unos 2000-3000 euros al mes.
    Menganitos tengo varios a la vista todos los días. Y Menganitas. Sólo donde trabajo y en la zona de unos 300 m2 por donde me muevo la mayor parte del día, veo pasar habitualmente a gente que, entre todos, consumirán unos 300 000 euros de dinero público al año. Sin producir.

  9. 28 junio, 2013 en 22:32

    Impertitente, pues ya es mala suerte trabajar en un centro así. Yo también he visto ese tipo de comportamiento, pero no es lo habitual. En los centros que mejor conozco la gente sigue trabajando y produciendo hasta la jubilación (que en muchos casos ronda los 68-70 años).

  10. rezip
    29 junio, 2013 en 11:21

    jajja!trabajando y produciendo hasta la jubilación, buen chiste manuel.

  11. 29 junio, 2013 en 12:36

    Rezip, no hay nada más fácil que sentarse en un ordenador y echar mierda sobre los demás. Pero es igual de fácil encontrar información en la red. Quien quiera puede buscar cientificos del CSIC del área de biomedicina (que es la que conozco) de más de 60 años y buscar su producción científica de los últimos años. Si alguien encuentra seres roncantes puede trasladar la queja a la presidencia del CSIC, allí será de más utilidad que en un blog de la red.

  12. Becaria
    30 junio, 2013 en 18:53

    Llamas producir a que en una publicación aparezca el nombre de un científico de mas de 60? Porque los que yo conozco se aprovechan del trabajo de sus becarios.

    Pero nada, que habrá de todo, eh…

    Manuel :
    Rezip, no hay nada más fácil que sentarse en un ordenador y echar mierda sobre los demás. Pero es igual de fácil encontrar información en la red. Quien quiera puede buscar cientificos del CSIC del área de biomedicina (que es la que conozco) de más de 60 años y buscar su producción científica de los últimos años. Si alguien encuentra seres roncantes puede trasladar la queja a la presidencia del CSIC, allí será de más utilidad que en un blog de la red.

  13. 30 junio, 2013 en 19:03

    …se aprovechan del trabajo de sus becarios…

    ¿Los que conoces firman los proyectos de investigación que escriben los becarios, firman las publicaciones que escriben los becarios, se leen los experimentos que diseñan y ejecutan los becarios sólo cuando les dan la publicación para que la envíen al editorial? Pues entonces debo tener una suerte tremenda porque a mí alrededor el reparto de tareas están bien definidas en los grupos. Quizás en tu centro deberían mandar a casa a esos “abuelos” y poner en su lugar a los becarios, seguro que la producción aumentará mucho más.

  14. J.M.
    30 junio, 2013 en 19:45

    No confundamos buena gestión con recortes, ni racionalización con ahorro. Los males que describís, de gente tocándose la nariz y cobrando por no hacer más que leer el periódico en el curro se da en toda la sociedad, sea CSIC, Universidad, Ayuntamiento o empresa privada. Sí, en la empresa privada también; conozco gente en un par de empresas muy gordas y valdría perfectamente la descripción que ha hecho Impertinente.

    A esos parásitos, y a los gestores que permiten que existan, hay que ponerlos a trabajar o a casita. Pero para eso no hace falta que haya crisis. Ese tipo de gente, y ese sistema que lo permite, existían de igual forma o aún más en tiempos de bonanza económica y nadie abría la boca. Ese es el problema.

    Intentar justificar despidos, exterminación de la investigación, axfixia a las universidades y cierres patronales en que “hay gente que no curra” es como querer cortar un brazo porque llevamos las uñas sucias.

    Sabéis perfectamente porqué no se racionaliza la investigación en España, y no es porque esos abuelos (y no tan abuelos) tengan un poder que te cagas. Es porque establecer un plan nacional de I+D verdaderamente eficiente y realizar un correcto seguimiento, vale mucha pasta. Nos están intentando vender que la optimización pasa por gastar menos, y eso es una absoluta mentira.

    Pero claro, ¿a quién le interesa gastarse un pastón para que los resultados los recoja el gobierno de dentro de cuatro o cinco legislaturas?

  15. Pilartxo
    6 julio, 2013 en 11:05

    Reblogueó esto en Deliberadamente Sin Nombrey comentado:
    En Ciencia y sus Demonios dicen que “El CSIC envejece” y como ellos dicen, no es una metáfora puesto que no son ni los aparatos, i los edificios se caigan. Más bien consideran que es un problema de “recursos humanos ancianos”. Recomendado!

  16. 13 noviembre, 2013 en 9:43
  17. 13 noviembre, 2013 en 22:00

    Manuel :

    El CSIC no se hunde, pero va camino de ser un barco apolillado: http://cienciaconfuturo.com/2013/11/12/el-csic-expulsa-a-brillantes-cientificos-por-falta-de-plazas/

    Leí por internet una frase cuya autoría no recuerdo, pero venía a decir algo así:

    Los países pobres creen que los países ricos hacen ciencia porque son ricos. Los países ricos hacen ciencia porque sabe que eso es lo que les hace ricos“.

    Después del enorme atraso científico que supuso el franquismo, después del enorme atraso científico que supuso la falta de inversión hasta bien entrada la democracia, ahora que la ciencia española estaba poniéndose a la altura de los grandes países y que era cuestión de tiempo que sus frutos repercutieran directamente como beneficios económicos, con el germen de empresas relacionadas… hachazo. Todo lo ganado perdido de inmediato. Parece que no entienden que la ciencia es una maratón continuada, no los 100 metros lisos.

  1. 27 junio, 2013 en 12:51
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: