Inicio > Actualidad, Biología evolutiva, Ciencia, Escepticismo, Magufadas > Mensaje para los escépticos del creacionismo

Mensaje para los escépticos del creacionismo

2 julio, 2013

creacionismo

Este artículo no va dedicado a aquellos que piensan que el creacionismo es una aberración científica basada en creencias religiosas, no. Esto va dedicado a los que piensan que el creacionismo no es más que una anécdota de cuatro zumbados de las llanuras interiores de los Estados Unidos que se entretienen quemando cruces vestido de blancos nazarenos mientras piden a Jesús que baje a la Tierra de una vez.

El movimiento creacionista no es una anécdota. Es una aberración científica, cierto, pero no es una anécdota. Es poderoso, cuenta con millones de feligreses, posee buenos recursos económicos y políticos, y está tratando de cambiar por completo los currículos de ciencia de todo país que se deje. Pretenden desplazar (o mejor dicho eliminar) conocimientos científicos de varias áreas del saber adquiridos después de siglos de duro trabajo de investigación por creencias bíblicas que no cuentan con ninguna evidencia experimental.

A pesar de ello se organizan y divulgan como si tuvieran en sus manos saber científico. Un ejemplo de ello es la próxima reunión internacional sobre creacionismo que tendrán lugar en Pittsburgh, la Séptima Conferencia Internacional sobre Creacionismo.

En esta reunión se podrán asistir a charlas tan iluminadoras como éstas:

– “Génesis, la autoridad de la Biblia y la edad de la Tierra”
– “Simulando el Génesis”
– “Luchando por el bien: una mirada a través del estanque”
– “¿Qué ha pasado con el árbol de la vida de Darwin” La revolución genómica y su efecto sobre la teoría del origen.
– “El terremoto del año de la crucifixión, 33 dC: evidencias en los sedimentos del mar Muerto”.

También se pueden leer nombres de organizaciones que apoyan esta reunión: “The ARK Foundation of Dayton”, “Creation Research Society”, “Assoc. for Biblical Research”, “Chinese Creation Science Association”, “Creation Ministries International”, “National Creation Science Scholarship Fund”, “ICR”, “Korea Association for Creation Research (KACR)”, “Origins Education and Research Centre”, “The Paleochronology Group”, “Search for the Truth”, “Darwinism Research Society”. Se puede ver que son más de 4 iluminados que pasan el rato de esta forma.

Puede que el título de las charlas provoque una sonrisa, pero lo que no es una broma es el arrinconamiento que sufren las ciencias naturales en muchas zonas del planeta, incluidas aquellas que se suponen científicamente avanzadas.


  1. Renzo
    2 julio, 2013 en 11:08

    Efectivamente, ni son una anécdota, ni vale la postura de “total es una opinión igual de respetable que cualquier otra” que a veces se oye por ahí ( especialmente cuando por “cualquier otra” se refieren a la Ciencia ).
    Hay que, como titula Steven Weinberg uno de sus libros, “Plantar cara”. No podemos quedarnos mudos, ni cruzados de brazos con esa gente.
    Saludos.

  2. 2 julio, 2013 en 11:13

    Pues «[…] muchas zonas del planeta, incluidas aquellas que se suponen científicamente avanzadas» no tardarán en estar científicamente atrasadas, si van dando crédito a esos memos.

  3. 2 julio, 2013 en 11:35

    Es increible, es como un congreso científico internacional: 4 días de “charlas” con más de 40 “conferenciantes”. Anonadado quedo.

  4. Guillermo
    2 julio, 2013 en 11:41

    Pues sí, tras un rato corto mirando cosas por la red el creacionismo se muestra como una amenaza muy real y muy activa, lo reconozco. Saben bien lo que quieren y lo intentan una y otra vez (ahora se reinventan con el DI, misma mierda olor diferente). Creo que la lucha está en las nuevas generaciones, y precisamente ahí es donde quieren hacerse más fuertes imponiendo modelos educativos que permitan la enseñanza de sus locuras. Como he dicho, parece que saben bien lo que quieren y cómo conseguirlo.

    Pero lo que más asusta es que realmente parecen creer en lo que dicen, que no es una mera manipulación más para lograr poder. Estos tipos creen en toda esa porquería y parecen desear una regresión a tiempos mucho más oscuros. Creen en el infierno y en la vida eterna, y eso les hace peligrosos. Es puro fanatismo y eso es un cáncer muy difícil de combatir.

    Yo me apunto a la lista de los que pensaban que esto era algo muy minoritario y confinado en grupos aislados e inofensivos. Pero no, parece que tengo que retractarme. Cambiar de opinión para acercarla más a la realidad es gratificante, deberíamos hacerlo más a menudo. Pero sin información no se puede, así que gracias.

    Es fundamental mantener las escuelas y el estado libres de religión, nuestros padres lo aprendieron por las malas y a nosotros se nos está olvidando. Incluso los creyentes deberían entender esto por el bien de todos.

  5. 2 julio, 2013 en 12:58

    En la medida que interfieren e impiden no son una anécdota, no. Son una estafa, porque ignorancia al margen, hay intereses económicos aparte de fanatismo.

  6. martincx
    2 julio, 2013 en 15:14

    Lo triste de esto, es que TIENEN PODER ECONÓMICO, por lo tanto con dinero y una agenda bien definida seguirán dando pelea para introducir los mitos cristianos en la escuela.

    A la verdadera ciencia le toca hacer frente a estos locos, y pensar que a la verdadera investigación científica en muchos países cada vez se dificulta más su financiación.

    Me imagino que los Jolimus y Logos han de estar muy felices con anuncios como éste.

    Triste en verdad.

  7. 2 julio, 2013 en 15:40

    Desafortunadamente este movimiento creacionista se está convirtiendo en una amenaza real y de mayores proporciones de lo que yo siempre imaginé. Lo único que podrá contrarrestar su perniciosa influencia es manteniendo TODA religión FUERA de las escuelas. Lo más importante por de pronto es salvar a los niños. Me parece una tremenda aberración, por la época de nuevos descubrimientos y adelantos científicos que vivimos, la existencia de millones de personas obcecadas con el creacionismo. Es irrefutable que el que nació para burro, aunque le corten las orejas desde pequeño. El hombre cae en el abismo de la religión principalmente por dos razones a saber: ignorancia y temor al castigo. Si combatimos la ignorancia, estaremos combatiendo ambos a la vez. Sueño con un mundo exento de religión

  8. 2 julio, 2013 en 17:19

    “El objetivo es convencer de que el darwinismo es intrínsecamente ateo, para así cambiar el debate de creacionismo versus evolución a Dios versus la inexistencia de Dios. De ahí, les hablamos de la ‘verdad’ de la Biblia, después planteamos ‘la cuestión del pecado’ y por último ‘los llevamos a Jesús’”. [Phillip Johnson en un artículo de 1999 de la revista Church and State]

    El asunto está bastante claro y, desde luego, no es broma. El problema no son los creacionistas descerebrados a los que se ve venir desde lejos con su dios, sino aquellos que consiguen hacer que “lo suyo” parezca ciencia a los que no tienen una idea muy clara de lo que es la ciencia, por eso yo siempre que discuto con ellos (y lo hago amenudo) procuro poner el acento en sus aspectos religiosos y en demostrar que lo suyo no se parece en nada a la ciencia.

  9. fraort
    2 julio, 2013 en 18:25

    Este tipo de “iglesias” son las que prometen las tres “Pes” Prosperidad, Poder y Privilegios y como buenos sicólogos que son, saben que estos son los principales “motores” de un tipo de personas que no les importa defender unas creencias con tal de sacar algún beneficio de ello. El resto de sus ignorantes “acólitos” hacen bueno un proverbio chino que viene a decir lo siguiente:

    Si de noche, un perro ladra a una sombra, diez mil perros la harán realidad (todo esto dicho con el mayor respeto a los perros)

    La ciencia y la religión nunca se han llevado bien. Una promueve ideas de cambio, de exploración y descubrimientos para que el ser humano y su mente evolucione en un continuo aprendizaje y la otra, la religión, quiere que sigamos anclados ya no el La Edad Media sino, tal como leí por ahí en Internet, que retrocedamos a La Tierra Media, si si, a esa de los hechiceros, la brujería y los anillos de Mordor…

  10. Jose
    2 julio, 2013 en 18:50

    El creacionismo es la nueva religión o es una aberración a quien le interesa que las personas creamos en semejante falacia, no estoy de acuerdo en eso de asociar ignorancia con religión donde precisamente las clases más acomodadas suelen ser tan creyentes como las más desfavorecidas y al contrario, la religión es una empresa más y muy propia del capitalismo más salvaje, hay humanos que cuando más adversas es su situación, más convencidas están para consumir religión, debemos reconocer que de momento la ciencia ha sido incapaz de desplazar a la religión. ¿Qué es lo que tiene la religión para que a estas alturas de la vida siga cautivando a millones de seres humanos?

  11. Ricardo gonzalez
    2 julio, 2013 en 20:37

    rennatoleen :
    Desafortunadamente este movimiento creacionista se está convirtiendo en una amenaza real y de mayores proporciones de lo que yo siempre imaginé. Lo único que podrá contrarrestar su perniciosa influencia es manteniendo TODA religión FUERA de las escuelas. Lo más importante por de pronto es salvar a los niños. Me parece una tremenda aberración, por la época de nuevos descubrimientos y adelantos científicos que vivimos, la existencia de millones de personas obcecadas con el creacionismo. Es irrefutable que el que nació para burro, aunque le corten las orejas desde pequeño. El hombre cae en el abismo de la religión principalmente por dos razones a saber: ignorancia y temor al castigo. Si combatimos la ignorancia, estaremos combatiendo ambos a la vez. Sueño con un mundo exento de religión

    Burros son los que padeciendo la enfermedad de la incredulidad creen que todo lo saben y que la fe es para los brutos. Miren la historia, los grandes han sido hombres de fe, la ciencia es fe, la historia de los grandes descubrimientos nace de la fe, fe en que podemos volar, podemos controlar la enfermedad, enviar a un hombre a la luna, etc. La religion no es un abismo, si de religión se refiere a los cristianos; es un camino de vida. Esta nacion se levantó por cristianos llenos de fe en Dios y en la palabra; ustedes, llamados incrédulos y hombres de duda, viven y se benefician de lo que los cristianos llenos de fe han logrado. Nosotros por nuestro lado aplaudimos la ciencia y sus avances y nos entristece la lucha tonta de tantos que se dedican a pelear contra Dios y los creyentes. Lo siento, aquí estaremos mientras el mundo dure, mientras que muchas de sus afirmaciones morirán por su falta de fundamento y verdad.

  12. 2 julio, 2013 en 20:50

    Ricardo, ¿todas las personas de fe afirman que la Tierra tiene 6.000 años, que los primeros humanos se llamaban Adán y Eva, que toda la geología viene del Diluvio….? Todo eso se pretende enseñar en las escuelas como ciencia y está apoyado por fundamentalistas religiosos. Yo los critico por irracionales, aberrantes y retrógrados, al querernos devolver a la época de las brujas de Salem. Si no estás en ese grupo, esto no va contigo.

  13. antoniopoot
    2 julio, 2013 en 21:08

    Reblogueó esto en blog todo educacion.

  14. 2 julio, 2013 en 21:57

    Ricardo gonzalez :
    Burros son los que padeciendo la enfermedad de la incredulidad creen que todo lo saben y que la fe es para los brutos. Miren la historia, los grandes han sido hombres de fe, la ciencia es fe, la historia de los grandes descubrimientos nace de la fe, …

    “La ciencia, podríamos decir tentativamente, comienza con teorías, prejuicios, supersticiones y mitos. O, más bien, comienza cuando el mito es objeto de desafío y se quiebra, esto es, cuando algunas de nuestras expectativas se ven frustradas” [pg. 124]

    “Es precisamente a través del descubrimiento científico como aprendemos que algunas de nuestras ideas -como las de que la tierra es plana o que el sol se mueve- son prejuicios. Sólo después de que el progreso de la ciencia nos ha llevado a descartarla, descubrimos que una creencia que sosteníamos previamente era un prejuicio. Pues antes de ese progreso no hay criterio por el cual reconocer los prejuicios.” [pg. 113 y 114]

    Ambas de: Karl Popper “El mito del marco común. En defensa de la ciencia y la racionalidad”: “Ciencia: problemas, objetivos, responsabilidades” (versión revisada de conferencia en la Federación de sociedades americanas de biología experimental 17-04-1963)

  15. 2 julio, 2013 en 22:45

    Ricardo gonzalez :

    Lo siento, aquí estaremos mientras el mundo dure, mientras que muchas de sus afirmaciones morirán por su falta de fundamento y verdad.

    Que los religiosos estaréis mucho tiempo desgraciadamente es cierto. Sois como una plaga de langosta. Pero si a alguien le falta fundamento y verdad es a vosotros, los seguidores de un libro absurdo y demencial inventado por unos pobres pastores de cabras prácticamente analfabetos que pensaban que la Tierra era plana y que el rayo y las enfermedades eran una muestra del poder de su egomaniaco diosecillo. Así que por favor un poco menos de prepotencia porque no es para ir presumiendo.

  16. 2 julio, 2013 en 23:53

    Ricardo gonzalez :

    rennatoleen :
    Miren la historia, los grandes han sido hombres de fe, la ciencia es fe, la historia de los grandes descubrimientos nace de la fe, fe en que podemos volar, podemos controlar la enfermedad, enviar a un hombre a la luna, etc.

    fe1.

    (Del lat. fides).

    1. f. En la religión católica, primera de las tres virtudes teologales, asentimiento a la revelación de Dios, propuesta por la Iglesia.

    2. f. Conjunto de creencias de una religión.

    3. f. Conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas.

    4. f. Confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo. Tener fe en el médico.

    5. f. Creencia que se da a algo por la autoridad de quien lo dice o por la fama pública.

    6. f. Palabra que se da o promesa que se hace a alguien con cierta solemnidad o publicidad.

    7. f. Seguridad, aseveración de que algo es cierto. El escribano da fe.

    8. f. Documento que certifica la verdad de algo. Fe de soltería, de bautismo.

    9. f. fidelidad (‖ lealtad). Guardar la fe conyugal.

    Ricardo, confundes la tercera y cuarta acepciones de la palabra fe, me gustaría pensar que involuntariamente.

    Lo siento, aquí estaremos mientras el mundo dure, mientras que muchas de sus afirmaciones morirán por su falta de fundamento y verdad.

    ¿Y eso es malo? ¿Acaso es malo que la ciencia no sea algo inamovible, estático o rancio? Esa es la diferencia entre religión y ciencia: la segunda lucha por mejorar y eso incluye el cambio. Muchas afirmaciones morirán si, pero será porque otras que se ajustan mejor al modelo de realidad las reemplazarán.

    Que tengas una feliz vida Ricardo,
    Sun Salud☼.

  17. Pocosé
    3 julio, 2013 en 0:02

    Vuelvo a traer aquí mi comentario de un post anterior:
    “Tribalidad y religiosidad que generalmente van muy unidas y retroalimetándose mutuamente, tuvieron mucha importancia en la conformación del “Homo tecnotribalis ” del Neolítico. Conformación esta que probablemente comenzó unos cuantos de cientos de miles de años antes, estos caracteres, basicamente meméticos, seguro que también dejaron su huella mas o menos preponderante en la genética.
    Diez o doce mil años evolutivamente no son nada, la tribalidad y la religiosidad siguen imperando en nuestros días de manera muy evidente a nivel memético y ya hay estudios que parecen evidenciarlas también a nivel genético.
    Ahora que ya vamos siendo conscientes de lo que en realidad somos. nos toca decidir si seguimos siendo “Homo tecnotribalis”, o queremos sustituir las supersticiones y creencias por conocimiento y relegar la tribalidad a lúdica e inocua. Para por fin merecer el apellido que tan prematuramente nos hemos impuesto.”

    Para que una tribu funcione es necesario que algunos de sus súbditos defiendan hasta la entrega total los dogmas mitos y ritos propios. Si el altruismo de los lideres tribales no es evidente, también son necesarias las religiones para encumbralos como elegidos divinos y disipar las posibles dudas de los súbditos con algo de raciocinio. Los transgresores son tolerados si no cuestionan la estructura tribal y aportan ventajas evolutivas al tribu. Así pues toda Ciencia que aporte ventajas a la tribu será bienvenida, la que cuestione la estructura tribal será maldita.

    Nos enfrentamos a un problema evolutivo:
    ¿Será la humanidad capaz de asumir conciencia de especie y aceptar lo que en realidad somos?

  18. Elemento Neutro
    3 julio, 2013 en 3:27

    Miren la historia, los grandes han sido hombres de fe
    Además de ser mentira y generalizar, eso es una falacia Ad venecundiam

    la ciencia es fe
    Al contrario, la ciencia consiste básicamente en cuestionar todo y en no afirmar nada que no pueda probarse.

    la historia de los grandes descubrimientos nace de la fe, fe en que podemos volar, podemos controlar la enfermedad, enviar a un hombre a la luna, etc.
    Falacia de cambio de significado. No es lo mismo tener fe (confianza) en que algo vaya a salir bien que tener fe en Jesucristo.

    La religion no es un abismo, si de religión se refiere a los cristianos; es un camino de vida. Esta nacion se levantó por cristianos llenos de fe en Dios y en la palabra; ustedes, llamados incrédulos y hombres de duda, viven y se benefician de lo que los cristianos llenos de fe han logrado. Nosotros por nuestro lado aplaudimos la ciencia y sus avances y nos entristece la lucha tonta de tantos que se dedican a pelear contra Dios y los creyentes. Lo siento, aquí estaremos mientras el mundo dure, mientras que muchas de sus afirmaciones morirán por su falta de fundamento y verdad.

    Me hace gracia que todo este párrafo solo sirva si hablamos de los cristianos. Por otra parte, yo no pierdo el tiempo peleando con seres imaginarios ni con sus devotos, que cada uno crea en lo que quiera. Solo pido que la religión se quede en el ámbito privado y no meta las narices en la educación, y que por supuesto no utilicen el dinero público para seguir adoctrinando. Vamos, lo que debería ser un estado laico y no lo que existe en EEUU o en España.

  19. 3 julio, 2013 en 9:01

    Burros son los que padeciendo la enfermedad de la incredulidad creen que todo lo saben y que la fe es para los brutos.

    No deja de ser ironica esta frase en alguien que cree que lo sabe todo por haber leido un libro escrito por pastores de camellos hace siglos.

  20. Rata de Cloaca
    3 julio, 2013 en 9:55

    “El movimiento creacionista no es una anécdota. Es una aberración científica, cierto,..”

    No estoy de acuerdo. El movimiento creacionista es una aberración. Punto. Ya quisieran tener algo de ciencia estos tipos.

    “Burros son los que padeciendo la enfermedad de la incredulidad creen que todo lo saben y que la fe es para los brutos. ”

    Uno lee esto y se piensa que esta ante un ejercicio de humildad y autocrítica, hasta que se topa con: “como vamos a tener confianza en la ciencia si cada dos por tres cambian las teorias científicas. Eso es que realmente no saben nada” en franca contradicción con la frasecita de antes. Ya se sabe que en la Biblia está todo y para que vamos a investigar mas….

  21. 4 julio, 2013 en 18:11

    Reblogueó esto en mambiverdad.

  22. D.Brando
    5 julio, 2013 en 3:19

    Muchas veces se dice que hay que ser tolerante e ignorar las afirmaciones que se hacen desde la fe, como si ser tolerante implicara dejar afirmar a la gente lo que le salga de los testículos sin poder señalar el porque esa afirmación falla o que consecuencias podría traer. Y resulta que la táctica mas usada es rebajar toda las afirmaciones y datos a lo mismo, por ejemplo, decir que es lo mismo “creer” en los científicos que en las autoridades religiosas, o llamándote dogmático porque consideraste como irrelevante lo que se decía en el video de youtube porque “violaba al establishment”. Luego las mismas personas se ofenden y se indignan cuando se les compara su creencia con otras que tienen los mismos errores que las suyas, que son normalmente carecer de pruebas, basarse en pura retorica, o que su único fundamento sea la critica/demagogia/conspiración contra la postura contraria.

    Así que es normal ver a alguien afirmando que el génesis biblico tiene validez científica, y quienes se nieguen a aceptarla como una postura razonable, están cegados por la fe en la ciencia oficial.

  23. 5 julio, 2013 en 8:03

    Así que es normal ver a alguien afirmando que el génesis biblico tiene validez científica, y quienes se nieguen a aceptarla como una postura razonable, están cegados por la fe en la ciencia oficial

    Es normal si aceptamos la tontada del siglo XXI que dice que “todas las ideas han de ser respetadas”. Ni todas las ideas son respetables, ni todas las ideas son válidas. Una idea que agreda los derechos humanos no puede ser respetada, y un conocimiento que no se soporte en argumentos verificables, tampoco. Quienes afirmen que la fe en la ciencia es porque no conoce la ciencia. En la ciencia no se tiene fe, igual que no se tiene fe en un martillo. La ciencia no es más que un método, una herramienta para alcanzar conocimiento. Esta herramienta jamás es usada por los creacionistas, así que el propio nombre de “científicos creacionistas” o decir que el Génesis tiene “validez científica” son aberraciones intelectuales. Por tanto ambas ideas no son igual de respetables ni admiten equidad. Por ello incluir el Génesis dentro del currículo científico es usurpación de conocimientos, no otra forma de ver las cosas.

  24. Darío
    5 julio, 2013 en 8:57

    Así que es normal ver a alguien afirmando que el génesis biblico tiene validez científica, y quienes se nieguen a aceptarla como una postura razonable, están cegados por la fe en la ciencia oficial.

    😎 ¿Fe en la ciencia oficial? Para empezar esta idea no tiene ningún respeto en nada y decir que el libro de cuentos y la historia del amiguito imaginario es una postura razonable es llevar el mal vicio de lo políticamente correcto demasiado lejos, y de todos modos no sirven de nada ni para la ciencia ni para sus creencias 😛

  25. 10 julio, 2013 en 18:56

    Por si la entrada no llegara a convencer a algunos, enlazo una noticia al respecto. http://americablog.com/2013/05/an-actual-creationist-4th-grade-science-test.html

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: