Inicio > Actualidad, Ciencia > 10 claves para entender la crisis del CSIC

10 claves para entender la crisis del CSIC

11 julio, 2013

salvemos el csic
1. ¿Qué es el CSIC?

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas es la mayor organización de investigación pública de España. Fue fundado en 1939, aunque se considera heredero de las Juntas para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas fundadas en 1907. El CSIC está constituido (datos del año 2012) por 125 centros de investigación donde trabajaban 12.795 empleados, siendo 4.722 personal científico (Científicos Titulares (CT), Investigadores Científicos (IC) o Profesores de Investigación (PI)), 6.667 personal de apoyo técnico y 1.406 personal de gestión. Sus investigaciones cubren múltiples áreas de conocimiento: física, química, matemáticas, biomedicina, medioambiente, tecnología de alimentos, ciencias de materiales, humanidades, biotecnología, recursos naturales, ciencias marinas, etc.

2. ¿Qué representa el CSIC en la ciencia española?

El CSIC produce alrededor del 20% de todas las publicaciones científicas que se generan en España, así como el 45% de las patentes solicitadas. A nivel internacional el CSIC queda en un lugar muy destacado: según el “SIR Word Report” del año 2012, el CSIC ocupaba la posición número 9, por delante de instituciones tan prestigiosas como el MIT o la universidad de Oxford, en términos de producción científica.

3. ¿Cómo se accede al CSIC?

Hay muy diversas vías de acceso al CSIC. El personal investigador en formación accede por medio de becas y ayudas, como por ejemplo las FPI o FPU. Hasta hace poco también existía un programa propio de becas del CSIC (llamadas JAE Predoc) que han desaparecido por falta de fondos. Con estas becas o contratos los investigadores pueden realizar su tesis doctoral. Por otra parte se puede acceder como personal a varios niveles: personal de apoyo a la investigación, posdoctorales asociados a proyectos, personal de administración y gestión o personal de mantenimiento, entre otros. A los cuerpos científicos (CT, IC y PI) se accede por concurso-oposición, ya que dichas plazas son funcionariales. Los exámenes del turno libre consisten en un primer ejercicio donde los aspirantes deben defender el currículum ante un tribunal. En el segundo ejercicio se debe defender el proyecto de investigación a realizar en el caso de ganar la plaza ante el mismo tribunal. Existe además un concurso de mérito que permite ascender en la escala científica. También existe cuerpo funcionarial de apoyo a la investigación (tanto científico como administrativo y técnico) al que se accede por un concurso oposición en el que la primera prueba consta de un examen de temas de legislación y un segundo examen de temas relacionados con la plaza a ocupar.

4. ¿Cómo se financia el CSIC?

El CSIC es un ente público, por lo que la financiación se realiza de forma mayoritaria con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. El dinero público llega de dos formas, por subvención directa o por medio de proyectos competitivos nacionales o internacionales concedidos a investigadores de la entidad. Además también existe financiación por parte de empresas que establecen colaboraciones con algún grupo de investigación de la institución. La financiación del año 2012 fue de 620 millones de euros, de los cuales 418 llegaron del estado, 191 se consiguieron por proyectos de los investigadores y 11 millones llegaron de los fondos FEDER europeos.

5. ¿Cuál es el problema del CSIC?

En estos momentos el principal problema es de financiación, con el presupuesto actual no se llega a fin de año. Hay dos capítulos de gastos muy importantes, por un lado se precisa pagar las nóminas y por otro los gastos corrientes que tienen los centros de investigación (gas, agua, luz, etc). Con lo que se está ingresando en la actualidad los números no cuadran. De hecho, a mediados de 2012 la deuda acumulada era de 150 millones de euros.

6. ¿Cómo se ha generado la deuda del CSIC?

Los recortes desde el año 2008 (ingresos de 622 millones) a 2012 (ingresos de 418 millones), sumados a los recortes fondos disponibles para proyectos de investigación han minado sustancialmente la liquidez del ente. Además, cambios de partidas realizadas por la anterior dirección del CSIC, incrementaron la deuda. Baste recordar que el gasto en personal de la institución durante el año 2012 fue de 505 millones de euros, cifra superior a la subvención directa a la institución por parte del Estado.

7. ¿Cómo se están viviendo las restricciones económicas en el CSIC?

El CSIC no es ajeno a la situación que vive España, un país que está siendo golpeado fuertemente por la crisis. Sus empleados han sufrido los recortes salariales que han sufrido todos los empleados públicos, así como el impago de una paga extra a finales del año 2012. El CSIC no ha podido prorrogar contratos, por lo que se han perdido unos 1.400 empleos en la institución, además como organismo público está sujeto a la tasa de reposición del 10%, lo que significa que solamente 1 de cada 10 puestos vacantes por jubilación puede ser cubierto, lo que está aumentando de forma peligrosa la ya elevada edad media de su personal científico (situado actualmente en los 52 años). A pesar de ello, los investigadores intentar cumplir su compromiso con la sociedad (como todo empleado público) y con las agencias financiadoras que conceden los proyectos a desarrollar. Pero no es fácil, porque en la situación actual no se llegará a fin de año. El año 2012 se consiguieron importantes ahorros: junto con la disminución de nóminas a las que atender, se cerraron durante 2 semanas de verano un buen número de institutos (este año algunos centros repetirán el cierre). Pero en este momento la situación es desesperada y se está en una especie de “economía de guerra”: no se paraliza el trabajo, pero se intenta que los gastos sean los mínimos posibles, se piden productos a las casas comerciales, pero no se pagan a los proveedores (veremos hasta cuándo es sostenible esta situación), incluso se ha llegado a una especie de corralito, donde remanentes de proyectos que eran mantenidos por algunos grupos para situaciones imprevistas han sido “expropiados” hacia la caja común del CSIC.

8. ¿Por qué es importante invertir en el CSIC?

Esa pregunta podría ser divida en dos: (i) ¿por qué es importante invertir en ciencia?, y (ii) ¿por qué es importante invertir en el CSIC?

Es importante invertir en ciencia porque de ella salen todos los desarrollos tecnológicos y muchos de los beneficios sociales que disfrutamos (sanidad, agricultura, medio ambiente, etc). La ciencia, además de producir conocimiento indispensable para el desarrollo humano, produce crecimiento en el PIB. Los países más desarrollados basan su potencial en la innovación procedente de la ciencia; está más que demostrado que aquellos países que realizaron una potente inversión en ciencia están sufriendo menos los efectos de la crisis, al ser menos dependientes de productos externos. Pero, ¿por qué es importante invertir en el CSIC? En primer lugar porque es nuestro buque insignia científico: posee un potencial humano y unas infraestructuras únicos, tal y como se reconoce en cualquier foro internacional de discusión. Desgraciadamente en nuestro país la empresa privada invierte muy poco en I+D, por lo que la principal producción científica procede de entes públicos. Eso, en cierto modo, da mayor libertad, ya que hay apuestas que las grandes empresas no están dispuestas a asumir, pese a su valor social. Así investigaciones en enfermedades raras que deja pocos réditos a la industria farmacéutica, pero tantos sufrimientos producen a quienes las padecen, o el desarrollo de energías alternativas, por el que tan poco apuestan las empresas del sector energético, tienen amparo bajo la inversión pública. Para que un país termine de desarrollarse es necesario vertebrar una investigación en las empresas, pero mientras eso llega, al menos hemos de mantener lo que tenemos.

9. ¿Cómo se soluciona el problema económico del CSIC?

El problema de falta de inversión no es exclusivo del CSIC, los recortes en I+D han sido generalizados: CSIC, otras OPIS, universidades… La principal tabla de salvación viene por el cumplimiento de los objetivos fijados por todos los gobiernos que han pasado por el Parlamento (y que han incumplido): alcanzar los estándares más elevados de inversión de los países de nuestro entorno europeo. En un principio se fijó el objetivo en el 3% del PIB, ahora se ha reducido al 2% para el año 2020. Es un recorto enorme, pero aún y así, si se llegara al 2% se solventaría la situación, porque lo cierto es que la inversión en I+D civil ronda un escaso 1.3%, y eso se nota y mucho. De hecho en España se tardaron 17 años en pasar del exiguo 0.5% al 1% (del 1985 al 2002), si se mantiene ese ritmo no se alcanzaría el 2% hasta el año 2036. Baste decir que mientras España mantiene ese 1.3%, la media de la Unión Europea (de 27 países) es del 2.03%, y de los más desarrollados se acercan o sobrepasan el 3%.

Este problema es un problema nacional, que la ciencia se toma como algo coyuntural y no como algo estratégico. No se confía en la ciencia como mecanismo de desarrollo del PIB, sino un lugar donde dejar algo de dinero (internacionalmente está muy bien visto hacer algo así) cuando la situación económica va bien. Y conociendo ese problema global, que implica que no disfrutamos de una clase dirigente (y posiblemente una parte importante de la población) que considere a la ciencia como algo importante, se puede entender porqué cada cierto tiempo aparecen organismos científicos con serios problemas en nuestro país. Hoy le toca al CSIC, el cual necesita con urgencia 75 millones de euros para llegar a fin de año. En realidad necesitaba del orden de 150 millones, pero 50 millones han sido ahorrados por el ente y 25 millones han llegado recientemente, pero aún queda 75 millones por llegar, y solamente se han prometido 50 millones, lo cual es insuficiente.

10. ¿Qué pasaría si no llega el dinero?

En palabras del actual presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, si los 75 millones no llegan antes finales de septiembre, la institución colapsará, no podrá seguir funcionando a partir del día 1 de octubre. Se daría la extraña paradoja de que el sueldo de los trabajadores estaría asegurado hasta final de año, pero la institución estaría cerrada, algo que no debería entra en una cabeza bien amueblada. Según el Presidente el funcionamiento de la institución ni siquiera estaría asegurado con los 50 millones prometidos por el MINECO, si no llegan los 75 millones se produciría el colapso.

Si estás de acuerdo en el CSIC merece la de ser salvado del colapso puedes pedírselo directamente a los responsables políticos en ESTE ENLACE

Puedes difundir esta noticia meneándola AQUÍ

.

Entradas relacionadas:


  1. J.M.
    11 julio, 2013 en 17:56

    Firmado y difundido…

  2. 11 julio, 2013 en 18:35

    Esta más que claro que el CSIC y toos nosotros necesita más euros y menos firmas. Prometido que los tendremos(los euros)

  3. 12 julio, 2013 en 13:42

    Hola gente!!! Cuanto tiempo!

    Si es lo veo, lo leo y lo flipo. Llevo ya una temporada siguiendo la evolución del CSIC y es que es para alucinar, lo están llevando al límite y al final lo van a hundir, como han hundido todo lo que funcionaba bien en España (menos sus bolsillos).

    Y las repercusiones de esto se van a notar en breve (2-4 años), cuando los proyectos vayan concluyéndose y los predoctorandos finalicen con su etapa, el número de publicaciones va a caer en picado, años de investigación en un tema donde somos puntero se van a ir al garete y allá donde teníamos oportunidad de ser primeros seremos brutalmente adelantados. Es una vergüenza, una puñetera vergüenza, que nos va a volver a atrasar en el mundo académico. Solo con lo que han encontrado en las cuentas de Bárcenas se pagaba la mitad de lo requerido y con diez Thiagos casi un par de años del presupuesto necesitado. Joder, es que tiene bémoles el asunto.

    Pero la cosa está muy mal a nivel nacional. Por lo que tengo entendido las Universidades están casi hundidas. Y el centro de investigación donde estoy haciendo el doctorado, uno de los que conforman el IRTA… bueno, yo seré el último representante de mi línea de investigación (cultivo de crustáceos) ya que será eliminada y finalizará conmigo. Y como recorten otro tajo equivalente al de este para el año que viene, tendrán que cerrar algún centro, eso seguro.

    La ciencia les importa una mierda a nuestros representantes… pero tampoco creo que sea algo personal. Visto lo visto, la ciudadanía en general les importa una mierda a estos personajes. Qué se le va a hacer.

    Pero bueno chicos, un placer veros de nuevo. Sigo leyéndoos aunque no tengo tiempo para pararme a comentar ni tampoco para escribir. Un abrazo muchachotes!!!

    PD.

    Por cierto, por si alguien le interesa: cables contabilidad PP (A)

  4. 12 julio, 2013 en 15:14

    Hecho, firmado y difundido!!! esperemos que de algo sirva.

  5. J.M.
    12 julio, 2013 en 15:22

    Ese Cnidus!!!

  6. 12 julio, 2013 en 16:01

    Si esta crisis sirviera para hacer una limpieza y una selección real del personal investigador quizás se aprendería algo pero si al final se logra algo y sigue el nepotismo, endogamia e ineficiencia… mal iremos.

  7. 12 julio, 2013 en 16:06

    Andresrguez, I have a dream…. y ese sueño es que de esta maldita crisis se saque algo más que miseria para mucha gente.
    Ahora la prioridad es salvar la entidad, porque realmente está cerca del colapso. Y una vez salvada, o al menos estabilizada económicamente, hay que articular mecanismos para que no se vuelva a esta situación, y para ello hay muuuuuuucho que hacer, y medidas como la que dices son sólo el principio.

  8. 12 julio, 2013 en 16:08

    Hey, Cnidus, welcome again!! Aunque no te quede tiempo para comentar, un e-mail de vez en cuando comentando como te va estaría bien 😉

  9. Darìo
    12 julio, 2013 en 18:45

    Saludos, Cnidus, es bueno saber que estas haciendo cosas como sea, y no te pierdas tanto 😀

  10. Cronopio
    12 julio, 2013 en 22:15

    Hombreee Cnidus, Se me saltan las lágrimas al verte (leerte). Así que te la pasas mirando como follan las gambas. Bien bien… esto… y como lo hacen? Para cuando un articulillo sobre crustáceos? Anda que no te cuesta nada, que te sale de corrido. No me llores con que no tienes tiempo. Si entre lo que te van a pagar y lo que te pagan aquí ( nada), tampoco debe haber tanta diferencia. Luego nosotros, con nuestro proverbial agradecimiento ya te sacaremos todos los gazapos que se te cuelen. Alguno incluso te dirá que las gambas no existen, porque no han sido aisladas y además no se citan en el génesis. Por esos no te preocupes que ya los matamos nosotros.
    No me seas vago. Seguro que te pillas unas vacatas pronto y te aburres mucho. Anda escribenos algo, gañán.

    Bueno, yo lo he intentao.

    Si cuela cuela y si no…..

    Grasias de antebrazo.

  11. 12 julio, 2013 en 23:06

    Cnidus dice: “bueno, yo seré el último representante de mi línea de investigación (cultivo de crustáceos)”

    ¿A eso le llamas ciencia? Cultivo de crustáceos, sinceramente me daría vergüenza reconocer que pierdo el tiempo de esa forma.

    Todas estas malas noticias de recortes para los “científicos” son las consecuencias de lo que os vengo diciendo. ¿Habeis abandonado a Dios? Dios os abandona a vosotros. No falla, todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Un país que acepta la perversion que está aceptando no va a escapar las consecuencias. De Dios nadie se burla impunemente.

  12. 12 julio, 2013 en 23:24

    Hola a tots! 🙂

    Ya quisiera tener algo de tiempo para redactar algún articulillo como antaño, pero en serio, es imposible. Más que gambas, me he estado dedicando a esto a destajo, ya que el proyecto acaba a mitad del año que viene y si quiero acabar la Tesis tengo que sacar toda la información y muestras que pueda. Técnicamente, me quedan todavía tres años y cuarto de doctorado…

    Y mañana parto a Detroit (congreso), todo el mes de agosto lo paso de estancia en tierras británicas, en septiembre más congresos por la península y octubre otra vez con los experimentos… si no nos cierran antes. Asin que lo tengo mu chungo por ahora, pero amo mi trabajo, por lo que no tengo derecho a quejarme 😉

    Y eso, un abrazo gente! Si sobrevivo a los aterrizajes y despegues me pasaré de nuevo por acá. Saludos!!!!

  13. 13 julio, 2013 en 7:28

    Logos, esta vez como medida excepcional te dejo participar para decirte:

    (i) si estás censurada aquí es por el famoso “quid pro quo”, tú has censurado a JM varias veces, pese a ser educado en sus argumentos. Así que menos victimismo, tú has tenido la oportunidad de escribir aquí muchísimas veces, cosa que JM (administrador de este blog) no ha podido hacer en el tuyo. Sobre la censura en tu blog te explicarán algo aquí: http://logos77jolimu.wordpress.com/2011/08/07/por-que-debemos-considerar-al-ateismo-como-pecado/comment-page-1/#comment-192

    (ii) el Manuel que está participando ahora en tu blog no soy yo. Te lo aclaro en público, porque a pesar de mi aviso te has hecho la ciega.

    (iii) es imposible que te diera vergüenza el estudio de crustáceos, más vergüenza que lo estás haciendo y escribiendo ahora es imposible de superar.

    (iv) supongo (en tu aberrante forma de encajar los sucesos en tu cerebro) que la ciencia va tan bien en tu país porque ama a Dios. La pena es que tu país no ame a la humanidad y explote a paises del tercer mundo en su propio beneficio, que sea responsable de cientos de guerra y miserias repartidas por el planeta. Todo para que tengáis el nivel de vida que tenéis, al que no renunciáis y al que no denunciáis en público (¿cuántos artículos has escrito sobre ese tema en tu blog?). Lo aplaudís y punto. ¿Es eso ser cristiano, acaso no eso burlarse de Dios? Eso sí son perversiones que cualquiera que pretenda llamarse ser humano no debería aceptar.

    No hace falta que contestes, ahora que te he aclarado un par de cosas no es necesario que vuelvas.

  14. 13 julio, 2013 en 12:24

    Cnidus, nos debes una de centollos 😆 Me ha hecho ilusión ver entre los participantes del proyecto que nos enlazas a Mercè Durfort. La tuve como profesora y guardo muy buenos recuerdos de sus clases. Buena suerte en los congresos y a exportar el centollo a todas partes (menos a casa de Logos que parece alérgica a todo lo que tenga patas).

  15. J.M.
    13 julio, 2013 en 13:38

    logos77 :

    ¿A eso le llamas ciencia? Cultivo de crustáceos, sinceramente me daría vergüenza reconocer que pierdo el tiempo de esa forma.

    Tu ignorancia solo es pareja a la intolerancia que destilas en cada comentario. Pero claro, de una indocumentada que afirma que los matemáticos se inventan su ciencia porque usan “números imaginarios”, que podemos esperar.

    Entiendo que consideres inútil la investigación en cultivo de crustáceos porque, total, ¿a quien le importa poder obtener alimento barato? A tí te interesa que siga habiendo muertos de hambre, pobres ignorantes y demás rebaños que se traguen todo el veneno que enseñas. La educación, el bienestar social, la igualdad y la libertad son tus mayores enemigos, y así seguimos entendiendo que prefieras dedicar recursos a enseñar religión en los colegios o a buscar dinosaurios vivos antes de emplearlo en acabar con el hambre en el mundo, no sea que además de con la miseria, acabemos también con tu negocio.

    Diría que ha sido un placer, pero mentiría, y tu dios justiciero me mandaría a arder durante toda la eternidad, así que mejor te digo que vayas por la sombra…

  16. Cronopio
    13 julio, 2013 en 14:25

    Un millón de gracias Cnidus. Aún sin tiempo, el informe de tu link ha sido muy interesante. Da mucha penica el párrafo:
    “Después de cumplir con los objetivos del presente proyecto, no se ha previsto ninguna actuación posterior debido a que no existe la posibilidad de continuar la investigación sobre el centollo en el Centro de Acuicultura de Sant Carles de la Ràpita. Recientemente, el consejo de administración del IRTA ha tomado la decisión de cerrar la línea de investigación de crustáceos”
    Más teniendo en cuenta las implicaciones de impacto económico y ecológico que tienen este tipo de investigaciones en un país eminentemente “crustaceovoro”. La “obtusidez” de nuestros gobernantes se parece sospechosamente a la de Lerda77. Lerda, no voy a perder tiempo contigo. Ya te lo han dicho todo.

    Cnidus, Que tengas mucha suerte en todos tus proyectos. Un abrazo

  17. 8 agosto, 2013 en 18:25

    Gracias a todos 🙂

    Si no pasa nada, para septiembre doy respuesta a la “verguenza” que implica el cultivo de crustaceos, jeje 😉

    Saludos desde Menai Bridge!!!

  18. Darío
    8 agosto, 2013 en 19:55

    :mrgreen: supe que entre tus muestras de crustáceos estaba uno que llamaban anatorres, y que se escondìa por todos lados como si estuviera avergonzado …

  19. Cronopio
    8 agosto, 2013 en 21:10

    Darío :
    supe que entre tus muestras de crustáceos estaba uno que llamaban anatorres, y que se escondìa por todos lados como si estuviera avergonzado …

    ¿que te hicieron los pobres crustáceos para insultarlos así?
    he recibido un mail del sindicato de isópodos quejándose:
    “Pase que nos llaméis cochinillas, pero Darío se ha pasao tres pueblos.” Aunque he intentado quitarle hierro a tu desconsideración, han adoptado una postura muy cerrada, utilizando argumentos circulares. 😦

  20. Darío
    8 agosto, 2013 en 22:13

    :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Y seguramente van a decapitar a Copernico…

  21. Phosphoros (El Dogo de Darwin)
    9 septiembre, 2013 en 21:45

    La estupidez de Logos77 una vez más nos da de que hablar…

  22. 11 septiembre, 2013 en 11:14

    Phosphoros (El Dogo de Darwin) :
    La estupidez de Logos77 una vez más nos da de que hablar…

    jajajajaja

    Alguno incluso te dirá que las gambas no existen, porque no han sido aisladas y además no se citan en el génesis. Por esos no te preocupes que ya los matamos nosotros.

    :mrgreen: :mrgreen:

  1. 14 julio, 2013 en 7:34
  2. 14 julio, 2013 en 13:07
  3. 15 julio, 2013 en 7:16
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: