Inicio > Actualidad, Ciencia > Mendigando por la ciencia en el programa de Ana Rosa Quintana

Mendigando por la ciencia en el programa de Ana Rosa Quintana

18 septiembre, 2013

AREn esta época de recortes los investigadores buscan soluciones ingeniosas. Hace poco la investigadora del CSIC, Luisa Botella, tuvo que acudir a un concurso televisivo con el fin de conseguir fondos que le permitiera continuar investigando sobre una cura para la telangiectasia hemorrágica hereditaria. Esta historia, que hubiese sonrojado a cualquier responsable político medianamente decente, no cambió nada. Mañana jueves, otro investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio López Guerrero acudirá al programa de Ana Rosa Quintana, en Tele5 para intentar recaudar fondos que impidan el despido de dos científicos que participan en su proyecto de investigación. El tiempo pasa, la financiación no llega, los investigadores se marchan de los laboratorios (11% de despidos en el CSIC) hacia países que están encantados de acogerlos y los proyectos de investigación se enlentecen o se paralizan. Pero no pasa nada, ya ha empezado la Champions League.

.

Entradas relacionadas:


  1. 18 septiembre, 2013 en 11:37

    “¿enlentecen?” no me suena nada bien, ¿No sería mejor “ralentizan”?

  2. 18 septiembre, 2013 en 13:09

    Se trata de sustituir la acción social por la caridad; es la opción de siempre de la derecha

  3. 18 septiembre, 2013 en 13:10

    o ‘retrasan’, ‘frenan’, ‘desaceleran’

  4. KC
    18 septiembre, 2013 en 13:53

    Lo que podrían hacer es un crowdfunding, que ahora es una cosa que se lleva mucho sobre todo para decir en pocas palabras: “que pague otro”. Luego se podría hacer otro para pagar a médicos y hospitales y consultas… Es una idea interesante esto de la nueva participación 2.0 Podría sustituirse esto por la idea de Estado y hacernos crowdfundings unos a otros. Incluso quitar de los presupuestos generales cualquier tipo de inversión en este sentido y dejarlo a la amplia donación particular. También estaría bien que los salarios pudieran depender de este sistema.

    Sólo me falta leer que ADIF diga que ellos no podían ser capaces de prever el fallo de uno de sus pilotos… ¿Hay alguien en España que sea capaz de prever algo?

    Podrían haber hecho también un crowdfunding para mejorar el tema del frenado y las vías en ese tramo, o al menos haber hecho un estudio en el que se dieran cuenta de que había probabilidades, por pequeñas que fueran, de que pasara lo que luego pasó.

    Viva el nuevo Estado 2.0.

    Saludos.

  5. 18 septiembre, 2013 en 13:58

    “Enlenceter”. El verbo existe, ¡¡¡pero qué mal me suena el jodío!!! Casi tan mal como su sinónimo “lentificar”.

  6. Francesc
    18 septiembre, 2013 en 15:51

    “telangiectasia hemorrágica hereditaria”
    ¿Qué es eso? ¿Quién le puso el nombre? ¿No se enseñan cosas importantes -como el marketing- en las facultades de medicina? Menos curar gente y más aprender a venderse.

  7. 18 septiembre, 2013 en 21:55

    Me comenta JAL que parece que al final no va a ser mañana sino otro día.

    A #4 Hay crowndfunding (http://www.salvemoslainvestigacion.org/), pero creo que no da para salvar la crítica situación, y de ahí el esfuerzo de JAL de ir a telecirco con el tema.

    Con un par.

    Salud!

  8. Darío
    19 septiembre, 2013 en 4:08

    Francesc :
    “telangiectasia hemorrágica hereditaria”
    ¿Qué es eso? ¿Quién le puso el nombre? ¿No se enseñan cosas importantes -como el marketing- en las facultades de medicina? Menos curar gente y más aprender a venderse.

    Ya sabes: desde que enseñan hematología en las escuelas de negocios, los angelitos egresados defensores del neoliberalismo creen que tienen que chuparle la sangre a todos para que los ricos sean felices :mrgreen:

  9. KC
    19 septiembre, 2013 en 9:50

    #4 Obviamente estaba siendo sarcástico… No sé de dónde coño sacáis la idea de que el crowdfunding es un buen sistema para todo, pero me lo puedo imaginar… Pero no, está más que comprobado que lo que queda únicamente a la elección del particular no funciona en ámbitos generales. Sirve para cosas muy concretas, pero no algo como “financiar la ciencia”. Eso lo entienden hasta en Estados Unidos.

    La Ciencia la debe financiar la sociedad porque crea que es importante. Y cuando crea que no lo es, pues…. tienes lo que tienes. Es así de simple.

    Saludos.

  10. jalito2011
    19 septiembre, 2013 en 12:36

    Efectivamente, Dani, al final se tuvo que retrasar la emisión por problemas técnicos -grabar imágenes previamente en mi laboratorio-. Esperemos poder aparecer en un futuro próximo. Siento la confusión y muchas gracias por la difusión. Un abrazo. JAL

  11. 18 octubre, 2013 en 8:37

    Este domingo la “marea roja” quiere hacerse notar de nuevo: http://liberandopresion.wordpress.com/2013/10/18/este-domingo-corre-por-la-ciencia/

  1. 18 septiembre, 2013 en 14:36
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: